Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es la cronoterapia en los cultivos y cómo puede afectar a los tratamientos?

Publicado: 30 de marzo de 2020
Por: Albert Gurri, Agriciencia
En medicina humana se utiliza la cronoterapia para saber cuál es el mejor momento del día para la administración de un medicamento y se basa en el funcionamiento de nuestro reloj corporal o biológico (ritmos/ciclos circadianos).
¿Es esto posible en el caso de las plantas? Pues según la investigación llevada a cabo por la Universidad de Bristol y la empresa Syngenta, si, sería totalmente posible.
Según la investigación que han realizado, las plantas poseen un ciclo diurno que afectaría su respuesta a los herbicidas. En concreto, lo que evaluaron fue la sensibilidad de la planta en función del ritmo circadiano frente al glifosato.
Lo que quedó claro en dicha investigación fue que, en función del tiempo de aplicación y del reloj biológico de las plantas, la dosificación y la eficacia del glifosato fue diferente.
Con este estudio se abren nuevas perspectivas y enfoques a todos los niveles en la agricultura, siendo la cronoterapia agrícola un campo a desarrollar de forma más profunda en el que uno de los objetivos pueda ser determinar cuál es el mejor momento para lograr la máxima eficacia de los tratamientos herbicidas o de otro tipo, que se apliquen en los cultivos.
 
Referencia: ‘Plant circadian rhythms regulate the effectiveness of a glyphosate-based herbicide’ by Belbin FE, Hall GJ, Jackson AB, Schanschieff FE. Archibald G, Formstone C, Dodd AN in Nature Communications
Temas relacionados
Autores:
Albert Gurri
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
31 de marzo de 2020
En estos tiempos y circunstancias de Pandemia y demás, ojalá que de verdad sea algo muy rentable esta promesa desde todos los ángulos de vista: técnico,medioambiental, productivo, social, etcétera. Le daremos seguimiento al tema hasta sacar conclusiones válidas para los ahora asustados humanos
Osvaldo Rodriguez Campos
24 de marzo de 2021
Felicitaciones don Albert.Es este tema muy importante ,en estos momentos que pasamos .dicha investigación nos ayudaría en mucho en la producción agropecuaria de nuestras regiones.
Ezequiel Sánchez Gutiérrez
2 de junio de 2020
Muy buena información Sr. Albert. Muchas Gracias por su Investigación que seguramente nos servirá en toma de decisiones en aplicación de Agroquímicos.
Milton Marulanda Mejia
Distriabonos Ltda
24 de abril de 2020
Les deseo a todos,una buena salud y bienestar en esots momentos criticos que tenemos. en cuanto a la cronoterapia vegatal,se pueden llegar algunas conclusiones sbre cual seria la hora o tiempo mas adecuado para una aplicacion. recordemos que nuestros suelos son muy cambiantes,nuestra climatologia que no decir,eso aparentemente puede dificutar una precision en una aplicacion,estamos en el tropico y las condiciones son muy cambiantes,posiblemente logremos aproximarnos a un promedio para la aplicacion,pero es valiosa la investigacion y nos ayuda a esclarecer muchas inquitudes..adelante compañeros.
Alvaro Castillo Castillo
2 de abril de 2020
En estos importante para humanidad , esto nos invita poner nuestro ingenio a trabajar por el bien común,. Debemos innovar como estrategia ante crisis, y este articulo no da pie a que pagamos nuestra mente trabajar en esa línea .
Ramiro Enrique Villamizar Hernandez
2 de abril de 2020
Buenos días a todos.Desde Cucuta,Norte de Santander,Colombia quisiera conocer opiniones referente a lo siguiente: -Teniendo en cuenta que la Crono terapia se aplique en condiciones normales de la edafo climatología ,la aplicación del Glifosato y otros productos de origen químico, afectarían la certificación en BPA(BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS)
Alvaro Castillo Castillo
30 de marzo de 2020
Don Albert es una muy buena alternativa que podría ayudar mejora los procesos de producción .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate