Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la separación por peso al destete (chicos, medianos y grandes) sobre el comportamiento productivo de cerdos desde el destete hasta su peso de mercado

Publicado: 3 de enero de 2023
Por: Alvaro Rojo Gomez, Diego Aguilera, Humberto Martinez, Raúl González (Cargill Animal Nutrition México), Ing. Jose Angel Cota Vega, Martínez V, Sanchez L. y León RA (Grupo Soles de México)
Introducción:
Una práctica común en las explotaciones porcinas es la separación de los cerdos con base en su tamaño al destete (chicos medianos y grandes) esto con la esperanza de generar una menor competencia dentro de cada grupo de peso y mejorar el desempeño productivo. En diferentes estudios1 realizados en edades tempranas de crecimiento se ha demostrado que esto no sucede y que por el contrario empeora la variación y el comportamiento productivo.
El objetivo del estudio es comparar el efecto de separar por peso al destete (chicos medianos y grandes) sobre el comportamiento productivo en cerdos desde el destete hasta su edad de sacrificio.

Material y Métodos:
El experimento tuvo una duración de 149 días iniciando al destete (21 días de edad, 5.96 kg) y finalizo cuando los cerdos alcanzaron un peso promedio de 128.5 kg y una edad de 171 días. Durante la prueba se suministraron un total de 9 fases alimenticias (maíz pasta de soya) las cuales fueron formuladas para cubrir los requerimientos nutricionales en cada etapa (2NRC 2012 y PIC 2020). Se utilizaron un total de 1,462 cerdos distribuidores en 24 unidades experimentales de ~60 cerdos (50% hembras y 50% machos).
Se emplearon 4 tratamientos:
1.- Control (cerdos sin acomodar (6.35 kg de peso vivo [PV]),
2.- Pesados (7.15 kg de PV),
3.- Medianos (5.89 kg de PV)
4.- Ligeros (4.45 kg de PV).
Los datos se analizaron como un modelo incompleto de bloques aleatorizados con 4 tratamientos y 6 repeticiones por tratamiento. El corral fue considerado como la unidad experimental y el bloque fue el grupo de destete (2 grupos).

Resultados y discusión:
Al finalizar el periodo experimental, el peso de los cerdos fue diferente entre tratamientos (P< 0.05) siendo los cerdos del grupo ligero los menos pesados (120.62 kg), seguido por los medianos (128.02 kg) control (131.31 kg) y el tratamiento de pesados con 133.04 kg. El grupo control se manifestó de manera intermedia entre los tratamientos mediano y pesado. El CDA fue menor para los cerdos del tratamiento ligero (1.63 kg/día) respecto a todos los otros tratamientos (P< 0.05). No se registraron efectos en conversión alimenticia entre ningún tratamiento (P> 0.05). Al día 70 de vida el coeficiente de variación de peso se empeoro 3.46 puntos porcentuales en cualquiera de los grupos de cerdos que se reagruparon por peso, de hecho, el único grupo que redujo el CV al día 70 fue el tratamiento control (3.26 puntos porcentuales).
Al final del experimento (pesos reales vendidos a rastro) el peso promedio de la población control fue mayor (147.4 kg) Vs el promedio de todos los otros tratamientos (142.7 kg). De manera similar el coeficiente de variación fue 10% menor en el grupo control (13.61%) Vs todos los otros tratamientos (14.61%). Estas diferencias en el CV resultaron en un 4.8% de cerdos retrasados (menores a 88 kg de peso) para el tratamiento control Vs un 6.89% de cerdos retrasados para el resto de los tratamientos, esto se traduce en una reducción de 5.7 kg/cerdo producido/m2.
De manera interesante el total de animales tratados parenteralmente fue mayor para los cerdos de los tratamientos Ligeros y medianos (16.75 Vs 12.80 respectivamente, P< 0.05). comparado contra los tratamientos de pesados y control (7.83 y 7.0, respectivamente, P< 0.05).

Conclusiones e implicaciones:
Los resultados sugieren que la segregación por peso tiene un efecto negativo sobre el coeficiente de variación de la población de cerdos agrupados en diferentes categorías de peso. De hecho, el efecto es mayor en las primeras semanas de vida y se va diluyendo conforme pasa el tiempo, sin embargo y hasta los 146 días de la evaluación las diferencias en la dispersión de la población siguen siendo importante. Esta mayor dispersión se explica mayormente por una mayor afectación en el grupo de animales ligeros y medianos.

Referencias:
1Effect of stocking rate on pig performance in a wean-to-finish production system. DeDecker, J. M., Ellis, M., Wolter, B. F., Corrigan, B. P., Curtis, S. E., Hollis, G. R. Can. J. Anim. Sci.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Rojo Gomez
Cargill
Seguir
Raúl González
Cargill
Seguir
Diego Aguilera
Cargill
Seguir
Humberto Martinez
Cargill
Seguir
Ing. Jose Angel Cota Vega
Grupo SOLES
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate