Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Desafíos en la nutrición animal y su impacto en la salud humana

Publicado: 18 de julio de 2019
Fuente: Novus International
Comprometidos con el cumplimiento de su Misión, el pasado mes de junio Novus International convocó a referentes de la academia e industrias porcina y avícola a participar en el coloquio “Desafíos en la evolución de la nutrición animal y su impacto en la salud humana vistos desde tendencias de consumo actuales”, con el objetivo de discutir las probables hojas de ruta que se pueden seguir hacia modos de producción sostenibles económica y ambientalmente, para la producción de alimentos de origen animal sanos, seguros y asequibles para una población creciente y cada día más demandante de alimentos con tales características. Además, promover el desarrollo de protocolos de investigación que permitan mejorar el perfil nutricio de los productos finales: los productos alimenticios de origen animal.
“Desafíos en la evolución de la nutrición animal y su impacto en la salud humana vistos desde tendencias de consumo actuales” - Image 1
Teniendo como escenario el Centro Histórico de la Ciudad de México, investigadores destacados de diversas instituciones tales como el Instituto Nacional de Salud Pública, UNAM, INIFAP, y UABC entre otros, así como representantes de las principales empresas productoras, expusieron las oportunidades que visualizan desde sus trincheras para llevar a la mesa de la gente más y mejores alimentos que cubran sus requerimientos nutricionales de manera sostenible y responsable con el medio ambiente.
La conversación giró alrededor de diversos tópicos, entre los que se destacan:
  • Retos nutricionales en América Latina. Encuesta Nacional de Salud.
  • Impacto del consumo de productos de origen animal en la nutrición humana.
  • Oportunidades de enriquecimiento nutricional estratégico para mejorar la dieta de los humanos, a partir de productos de origen animal.
  • Estrategias para el desarrollo de productos diferenciados para consumidores finales.
El Dr. Mario Flores Aldana, Investigador del Centro de Investigación de Nutrición y salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Director de área de vigilancia y nutrición, compartió su experiencia respecto a los retos nutricionales en América Latina, destacando las deficiencias de Hierro, Zinc, Ácido fólico, Yodo, Vitamina A, B12 y D. En el 2012, en México, la deficiencia de hierro en niños de nivel preescolar y escolar alcanzó un 24%, se sospecha que para el presente año este porcentaje sea de alrededor de 40%. En el caso del Zinc y las vitaminas antes mencionadas, las deficiencias están en un rango de entre 22% y 30%. Desde el punto de vista de Flores Aldana es necesario tener un mayor y mejor conocimiento de la situación nutricional de la población y conocer experiencias de otros países, para diseñar programas sociales más adecuados. Asimismo, identificar y desarrollar las oportunidades para la suplementación y fortificación de los alimentos.
Por su parte, la Dra. Vanessa de la Cruz-Góngora, también investigadora del INSP, intervino exponiendo la incidencia de enfermedades crónicas que se relacionan con la dieta, entre las que se encuentran la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc. Los resultados de diversos estudios muestran que dichos padecimientos están relacionados con la poca actividad física, baja ingesta de frutas y vegetales, y alto consumo de alimentos procesados, entre ellos la carne procesada (por su contenido de nitratos, nitritos, sodio y conservadores). Respecto a la carne no procesada, destacó su importancia en el aporte de aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitaminas A y B12, y minerales como zinc, cobre, manganeso, selenio y hierro. Además, la Dra. De la Cruz, habló de la iniciativa “EAT” que es una organización global sin fines de lucro dedicada a transformar el sistema de alimentación mundial a través de la ciencia. La “EAT Lancet Comission” se centra en dos parámetros del sistema alimentario mundial: el consumo final (dietas saludables) y la producción (producción sostenible de alimentos). Las oportunidades que la Dra. De La Cruz identifica con relación a la interpretación de este esfuerzo, se relacionan con que la mayoría de la evidencia sobre la ingesta de carne proviene de la población europea y americana donde el consumo de carne es mucho mayor, comparado con poblaciones de países de medianos y bajos ingresos en donde la fuente principal de energía son los carbohidratos, por lo cual el incremento en el consumo de carne y otras fuentes de proteína podrían mitigar la deficiencia de micro nutrimentos. Por lo anterior, las recomendaciones deben ser adaptadas al contexto local y privilegiar a los grupos de mayor riesgo.
Por otro lado, el Dr. Ernesto Ávila, Investigador Emérito de la UNAM, expuso el panorama de la industria avícola en México y los esfuerzos que a lo largo de los años se han hecho para alcanzar una producción de pollo y huevo sostenible. Respecto a las oportunidades que el Dr. Ávila visualiza con relación a los beneficios de la nutrición y su impacto en la nutrición humana, señaló la importancia del aceite y harina de pescado por ser fuente de ácidos grasos omega 3, particularmente EPA y DHA en dietas de pollo. Con relación al “Alimento Maravilla”, el huevo, que siempre ha sido una fuente de proteína de muy alta calidad a un precio accesible para la población, la oportunidad es buscar su enriquecimiento para que continúe siendo un alimento seguro e inocuo, además de un vehículo para otros nutrientes de gran valor nutricional, como los carotenoides. Adicionalmente, habló de la importancia de la inocuidad alimentaria y de las estrategias disponibles en la producción a través de la inclusión de ácidos orgánicos, probióticos, aceites esenciales, enzimas y minerales orgánicos.
El Dr. José Antonio Cuarón, abrió su ponencia exponiendo los retos que enfrenta la producción de productos de origen animal en los siguientes años (hasta el 2050), resaltando la importancia que tendrá la producción de estos productos de forma sostenible. Continuó la charla describiendo el valor nutricional de la carne, y destacando el consumo per cápita a nivel global, para después proyectar el consumo de carne en México (proyección hasta el año 2025, sin incluir pescado). Para el caso de México, destacó los atributos de la carne más importantes en la decisión de compra de parte de los consumidores (tales como color, frescura y cantidad de grasa) con base en el proyecto “Indicadores de calidad en la cadena de producción de carne fresca en México”. Con base en estos indicadores, presentó algunas estrategias que tendrían un impacto en la mejora de la calidad de la carne, como el impacto en la calidad de la grasa, color y terneza, entre otros. Finalmente, habló del impacto del pH de la carne sobre la capacidad de retención de agua.
Por su parte, la I.Q. Andrea de Gortari, Gerente de Mercadotecnia para Latinoamérica Norte de Novus, presentó un análisis sobre las tendencias mundiales del consumo de alimentos y los factores que influyen en la toma de decisión de compra de los mismos. Además, presentó datos referentes al tamaño de la industria de alimentos procesados en México y su división por categoría de productos. Con esta información resaltó que aun cuando existe una recomendación de plato saludable, un porcentaje importante de los ingresos familiares que se dedican a la alimentación se destinan a las categorías de azúcares-chocolates-dulces, panadería, botanas saladas-dulces. Para Andrea, la industria de producción de proteína animal debe hacer un esfuerzo conjunto para la creación estratégica de las ventajas competitivas, desde las bases hasta la creación de marcas bien posicionadas y diferenciadas. En esta línea la comunicación estratégica, clara y sencilla es la oportunidad clave para informar a la población sobre los beneficios que en términos de nutrición y salud pueden obtener del consumo de proteína animal.
Gonzalo Prat, Director de Novus para Latinoamérica Norte, cerró el evento agradeciendo el interés y participación de todos los asistentes en sumarse a este primer esfuerzo por vislumbrar las oportunidades de colaboración y pasos a seguir para que, a través de la nutrición animal, la industria pecuaria continue proveyendo a la población humana, de proteína de origen animal con un alto perfil nutricio.
Consultar por esta noticia
Fuente
Novus International
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Andrea de Gortari
Seguir
Gonzalo Prat
Novus
Seguir
Demián Fernandez
Novus
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate