Argentina - Buenas Prácticas Pecuarias en la producción y comercialización porcina familiar

Fecha de publicación: 1/6/2020
Fuente: Engormix.com
Información del video
Ver más

El Manual de Buenas Prácticas Pecuarias para la producción y comercialización porcina familiar fue elaborado en 2010 a través de las acciones del Proyecto de Cooperación Técnica TCP/ARG/3203 convenido entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del MAGyP y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Los problemas que ha traido en la actualidad la pandemia del COVID-19 revaloriza este tipo de documentos que oportunamente estuvo conformado por un equipo de profesionales de estas instituciones, de Estaciones Experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Católica de Córdoba.
 
El Manual promueve la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias (BPA-BPP) como una herramienta integral de desarrollo para la pequeña producción porcina. A partir del conocimiento disponible, se brindan recomendaciones que permiten mejorar la eficiencia de los niveles de producción respetando el medio ambiente, garantizar la calidad e inocuidad alimentaria, dignificar las condiciones laborales y el entorno socioproductivo de la familia y fortalecer organizacional e institucionalmente a la Agricultura Familiar. 
 
El concepto de Buenas Prácticas manejado por la FAO y el MAGyP reflejado en este manual, se caracteriza por un enfoque holístico e inclusivo que busca apoyar desde distintos frentes las necesidades de los productores porcícolas del país. El modelo integra bajo una sola estrategia, aspectos tecnológicos y productivos tales como la adopción de prácticas de manejo adecuadas, las instalaciones, el bienestar de los animales y la genética; aspectos sociales como la formalización, prácticas saludables y la capacitación laboral; aspectos ambientales y económicos, como la gestión empresarial y la planificación, la asociatividad, los sistemas de trazabilidad, el manejo de residuos y efluentes, el posicionamiento comercial, entre otros. 

El documento elaborado en forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene como principales destinatarios de la obra a los profesionales y técnicos vinculados a las actividades de investigación, capacitación y extensión agropecuaria. Ambos organismoa (MAGyP y FAO) reafirman su compromiso en la tarea de apoyar a los productores familiares con estrategias que reconozcan su heterogeneidad, y sean lideradas por una mayor inversión en el desarrollo de sus capacidades a fin de favorecer su inclusión en el mundo rural.

El grupo de profesionales que particiapron en la elaboarcxión del documento estan: Marcos Rodríguez Fazzone, Maria Eugenia Figueroa y Jorge Brunori (Editores) Eugenia Beyli, Jorge Brunori, Daniel Campagna, Germán Cottura, Diana Crespo, David Denegri, M.Luz Ducommun, Claudio Faner, María Eugenia Figueroa, Raúl Franco, Fabiana Giovannini, Pedro Goenaga, Viviana Lomello, Marcela Lloveras, Patricia Millares, Silvina Odetto, Darío Panichelli, Julio Pietrantonio, Marcos Rodríguez Fazzone, Rubén Suárez, Naum Spiner y Gustavo Zielinsky (Autores).

 Para acceder al documento completo: Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) para la producción y comercialización porcina familiar

 
remove_red_eye 57 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Diana Crespo, Luchetti Cristian Ariel
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Norberto Jova Norberto Jova
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved