Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Antonio Muñoz Luna: "Que los animales expresen todo su potencial genético"

Publicado: 3 de octubre de 2020
Fuente: La Razón, España
Entrevista de La Razón de España a Antonio Muñoz Luna, Responsable del Grupo de Investigación Genética, Cría y Salud Animal de la Universidad de Murcia (España). El referente internacional de la porcicultura habla sobre el desarrollo del grupo de trabajo, sus líneas de trabajo, la relevancia e importancia de los grupos de l+D+i.  "Nuestra tarea es conseguir que los animales expresen todo su potencial genético".
España - Antonio Muñoz Luna:

En España, el sector primario y la industria agroalimentaria aportan el 5,4% del valor añadido bruto (VAB) y el 6% del empleo total, lo que supone una aportación al PIB de casi 61.000 millones de euros y la creación de 1,2 millones de puestos de trabajo (equivalentes a tiempo completo). Además, el carácter limitado de los recursos de nuestro planeta hace que la innovación en la cadena agroalimentaria se antoje fundamental para asegurar la sostenibilidad a largo plazo y la calidad de vida de futuras generaciones. Hablamos de todo ello con el profesor Antonio Muñoz, responsable del Grupo de Investigación Genética, Cría y Salud Animal de la Universidad de Murcia.
¿Podemos estar seguros de que en nuestro país sabemos lo que comemos? De ser así, ¿qué papel desempeña la in­vestigación en tal afirmación?
Sin ningún género de dudas. España es una potencia agroa­ limentaria, con una especie de macrolaboratorio constituido por una población educada en una gastronomía muy variada y cui­ dada, así como un sector de la restauración líder a nivel mun­ dial. Tampoco debemos olvidar que en cada producto de origen animal han participado al menos dos profesionales veterinarios es­ pecializados, uno a nivel de la cría y salud de los animales y otro a nivel de la inspección veterina­ria de salud pública. 
¿Cuándo se constituye el Grupo de Investigación Cría y Salud Animal de la Univer­sidad de Murcia, y cuáles fueron sus objetivos o líneas de investigación iniciales?
El Grupo inicia su andadura a principios de los años 90, y su objetivo inicial estuvo siempre muy claro: prestar nuestro ser­ vicio de transferencia de conocimiento y tecnología científica al sector agropecuario y agroa­ limentario.
Con el paso del tiempo y la llegada de nuevos avances, ¿han ido ampliándose estas líneas de investigación o deri­vando en otras complementarias?
Por supuesto. Con el transcu­rrir de los años hemos ido tra­bajando en cuatro direcciones o líneas, con bastantes sinergias entre ellas. Por un lado la inves­tigación biomédica, gracias a nuestra integración en el IMIB (Instituto Murciano de Investiga­ción Biomédica), dirigido por el Prof. Pablo Ramírez. En segun­do lugar, hemos puesto nuestro foco en la investigación sobre la calidad final de los alimentos, mediante multitud de proyectos compartidos con el Grupo de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia. También hemos ampliado nuestros es­fuerzos en todo lo que tiene que ver con investigación en sanidad animal, y más concretamente en el área de diagnóstico molecular, dirigido por el Dr. Ramis, quien presta una especial dedicación a las enfermedades digestivas. Y por último, estamos investigando acerca de la mejora genética de especies de abasto, incluyen­do la acuicultura.

¿Qué grado de importancia tiene que los grupos de in­vestigación como el que Ud. dirige trabajen sobre escena­rios reales, además de sobre paradigmas teóricos?
Nosotros siempre hemos apos­tado por desarrollar investiga­ciones que lleguen al «contribu­yente» en el corto/medio plazo. Conocer el escenario real te permite enfocar muy claramente las necesidades del sector y, por tanto, dirigir adecuadamente los esfuerzos de la investigación para proporcionar a las empresas agropecuarias herramientas que les permitan ser más efi­cientes, y más respetuosas con el medio ambiente y el bienestar de los animales. Por ejemplo, trabajamos para eliminar el uso de antibióticos, como beneficio para la salud pública.
Es el caso de este Grupo y sus profesionales, ¿qué tipo de perfiles lo integran?
Somos un equipo en el que se combinan perfiles muy vin­culados al mundo empresarial, como puede ser mi caso, con profesionales más orientados a la investigación básica (genética molecular), los cuales utilizan estos conocimientos y técnicas para conseguir unos mejores rendimientos científicos y tecnológicos dependiendo de cada proyecto. Otra característica es que la mayoría de los miembros del grupo han trabajado previamente en la empresa privada durante un periodo de tiempo más o menos largo, algo que debería ser obligatorio para ac­ceder a la «función pública».
Entiendo, por tanto, que el compromiso o vinculación del Grupo con el mundo empre­sarial es total y recíproco...
Sin duda alguna. Nuestro es­píritu, a menudo poco entendido y bastante criticado por la parte más purista del mundo académico, ha ido siempre en­caminado a llevar la Universidad al terreno empresarial como un servicio básico, apoyando labo­res de l+D+i en este ámbito. De hecho, prácticamente el 90% de la financiación de investigación de los últimos 10 años ha pro­venido del ámbito empresarial.
Dentro de sus objetivos se encuentra el diseño de solu­ciones genético/nutricionales. ¿En qué consiste exactamen­te este trabajo?
Este modelo de trabajo im­plica encontrar todas las siner­gias posibles entre la genética y la nutrición en una población animal concreta (especie, raza, genotipo...). Cuanto más espe­cífica sea la población animal, mejores resultados obtendre­mos al optimizar el binomio ge­nética/nutrición, ya que homo­genizaremos el producto final; y por otro lado, podremos buscar características organolépticas y gastronómicas diferenciadas en estos productos.
Hablemos del mercado. ¿Qué clientes o marcas de alimen­tación han depositado su confianza en este Grupo de Investigación?
Atendemos las necesidades de varios tipos de clientes. Por un lado están los proveedores de nutrición, dentro de los cua­les cabe destacar a FARMFAES, la división de salud y nutrición animal de Faes Farma. También trabajamos con proveedores de genética como GRUP GEPORK y otras similares, así como pro­ductores de marcas muy re­conocidas por la mayoría de la población, siendo este grupo de empresas el que más visibilidad nos proporciona. En algunas de ellas hemos desa­rrollado importantes proyectos en los últimos cinco años. Por ejemplo, con COSTA FOOD rea­lizamos un plan para la desme­dicalización de su producción porcina. Igualmente, estamos trabajando en la optimización del binomio genética/nutrición con empresas referentes como Campojerez y Comercial Jabu, ambas vinculadas al Grupo Cárnicas JOSELITO. También, desde hace muy poco tiempo, estamos involucrados en dos apasionantes proyectos: el pri­mero es el desarrollo de mode­los de economía circular en la industria olivarera española, los cuales van dirigidos al diseño de coproductos para la ganadería sostenible y desmedicalizada. El se­gundo hace también referencia al desarrollo de nuevos sistemas 4.0 de agricultura biotecnológica y saludable (MESOLIVE), donde, a modo de consorcio, participan ocho importantes empresas de la cadena alimentaria. Entre ellas destacan dos productoras de proteína de origen animal como AVINATUR y PORCISAN, así como dos olivareras como DECOOP y CASA GRANDE, constituyendo un bloque empresarial para de­sarrollar un apasionante proyec­to de economía circular. Por último, tenemos otro pro­yecto activo en vacuno de car­ne denominado «Ajustes nutri­cionales y genéticos en la raza Aberdeen Angus bajo condicio­nes de producción en España (PRIMEBEEF)» para la empresa ANGUS by Miguel Vergara.
Actualmente, ¿de qué manera es posible añadir valor agre­gado y sostenible a los pro­ductos de estas empresas?
Añadir valor es una condición imprescindible para poder per­manecer en el mercado. El con­sumidor actual ya no se confor­ma con empresas que ofrezcan únicamente carne de calidad y con seguridad alimentaria. Ne­cesita sentir la “calidad ética” del proceso productivo, es de­cir, si se respetaron el medioam­biente o el bienestar animal du­rante el proceso de producción, qué esfuerzos hace el productor para reducir la probabilidad de que aparezcan resistencias bac­terianas a los antibióticos, o qué ventajas nutricionales añadidas tiene el producto... todo ello más allá del mero valor gastro­nómico. Este es el valor añadi­do que nuestra investigación le puede aportar a los productos de origen animal.
Generalmente asociamos las siglas l+D+i a entornos más vinculados con la tecnolo­gía que a un sector como el agroalimentario. ¿Qué papel juega este concepto en el día a día del Grupo así como en el del citado ámbito?
Mucha gente se sorprendería de la importancia que supone. Si preguntáramos cuál es el peso de la Industria Agroalimentaria a plataformas de apoyo a la l+D+i como, por ejemplo, el Centro para el Desarrollo Tecno­lógico Industrial (CDTI), nos res­pondería que en el año 2018 el sector alimentación, agricultura y pesca fue el tercero en opera­ciones y presupuesto, solo por detrás de la Industria Pesada y las Tecnologías de la Informa­ción.
¿Cómo es posible criar ani­males que proporcionen car­nes de mayor calidad orga­noléptica y gastronómica? Es decir, con mayor grasa intra­muscular, mejor perfil de áci­dos grasos, niveles más altos de vitamina E...
Pues, en un gran número de casos, optimizando eso que he­mos llamado binomio Genética/Nutrición, conociendo al detalle las ventajas que la naturaleza ha colocado en un determina­do genotipo y realizando una nutrición de precisión que nos conduzca a conseguir un pro­ducto diferenciado. Sin duda, nuestra tarea es conseguir que los animales expresen todo su potencial genético, haciéndolos, en la medida de lo posible, más resistentes a las enfermedades y con una mejor adaptación al entorno.
Animales desmedicalizados y eco-competentes. Explí­queme brevemente ambos conceptos y si son comple­mentarios entre sí.
Definitivamente, estos dos términos ya no son cosa del futuro, sino que forman parte del presente. Las empresas lí­deres en el mercado de la nu­trición animal a las que prestamos nuestros servicios nos demandan productos, dietas y modelos productivos que per­mitan prescindir del uso de me­dicamentos, y que reduzcan al máximo el impacto ambiental derivado de la producción de proteínas de origen animal. En algunas ocasiones son concep­tos complementarios como evi­tar el uso del óxido de zinc, el cual se utiliza como antidiarrei­co. Su eliminación de las dietas disminuirá el impacto medioam­biental.
Abordando ahora la más can­dente actualidad, ¿qué tipo de desafíos se le presentan a la producción y distribución en la industria agroalimen­taria de nuestro país con la actual crisis sanitaria provo­cada por el coronavirus?
Tal y como se ha puesto de manifiesto en estos complica­dos días, la industria agroali­mentaria se ha convertido en clave y esencial para garantizar el suministro de alimentos, y evitar el pánico derivado de una situación exenta de suministros básicos. Los desafíos para un país como el nuestro implican la necesidad de reinventarnos, de buscar modelos alternativos a la restauración tal y como la conocemos hasta ahora y pro­curar alimentos adaptados a los nuevos escenarios. En de­finitiva, tendremos que tirar de imaginación y recursos para generar una gama de nuevos productos, más cercanos a las impredecibles realidades que se generen tras esta desagradable situación.
¿Esta crisis puede ser una oportunidad para poner (aún más) en valor los beneficios que conlleva la investigación que realizan grupos como el que usted lidera?
¡Definitivamente, sí! Nuestro lema ha sido siempre convertir los problemas/contratiempos en retos, y de ahí en oportunidades. Esta situación, desgraciadamente, ha tumbado la «producción gour­met» y/o «diferenciada» de alto valor añadido (canal HORECA), para dirigir el consumo hacia proteínas animales baratas en el ámbito doméstico. La incertidumbre y la pérdida general de poder adquisitivo de una parte muy importante de la población se ve siempre reflejada en los hábitos de consumo. Además, la desaparición momentánea de la restauración ha dejado fuera de juego a gran parte de sub­sectores como el cerdo ibérico, la carne de vacuno de calidad, el cordero y del resto de las producciones animales íntima­mente unidas a este segmento. Queda un importante desafío por delante hasta poder volver a esa calidad de vida que ha­bíamos alcanzado en España durante estos últimos años.
Fuente
La Razón, España
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
10 de abril de 2021
Antonio Muñoz Luna, pido disculpas si no he sido lo suficientemente claro en mis ponderaciones. EN CUANTO A LO INFORMADO EN CADA MATERIAL, REFLEJA EL PENSAMIENTO PERSONAL, POR LO TANTO, LAS DIVERGENCIAS DE OPINIÓN SON COMUNES. NO DEBE HABER LIMITACIONES EN LA EXPOSICIÓN DEL PUNTO DE VISTA. LO QUE GUÍA ESTE FORO ES EL BUEN SENTIDO DE RESPETAR LAS POSIBLES DIVERGENCIAS DE OPINIÓN. POR ESO LOS FELICITO POR EL FORMULARIO EDUCADO QUE RESPONDIÓ MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
9 de abril de 2021
Estimado Dr. Antonio Muñoz Luna: Me gustaría aclarar algunos detalles de mis consideraciones, que parece que no se han entendido debidamente. Inicialmente quiero considerar que entiendo que existen diferencias en las características del producto, en el caso de la carne de cerdo, que se producen para satisfacer demandas específicas del mercado, que en ocasiones son diferentes, especialmente en lo que respecta a la calidad del producto. Como el precio no es un factor restrictivo, como usted dice, es perfectamente factible ajustar la producción de carne en función de la demanda del mercado. Una vez entendidos estos detalles, quisiera complementar mis consideraciones con las siguientes aclaraciones: - Brasil, aunque un país emergente también es autosuficiente en la producción de cerdos: -las genéticas de los cerdos son compatibles, con las utilizadas en Europa , con una diferencia específica utilizada en la producción tradicional de goumert premium. Aclarados estos puntos, quisiera considerar que las consideraciones que hicimos anteriormente, el día 7 de este mes, creo que son plenamente factibles de ser implementadas en cualquier región, utilizando animales de genética compatible y sacrificando animales que pesen 105 kg o más. Otro punto a considerar es que esta tecnología de producción sería restrictiva en un mercado que restringe el aumento de grasa en la carne. Realizadas estas aclaraciones, me gustaría agregar, que considero compatible, la adopción de todo el programa de mejoramiento de la calidad de la carne propuesto en el esquema de producción utilizando PRECISION NUTRITION con el esquema de planes nutricionales comentado anteriormente, sin comprometer el tiempo de producción y el producto. calidad. Por supuesto, aunque el precio de la carne no es restrictivo, el margen de beneficio puede aumentar con la adopción de esta práctica de producción. Finalmente, quisiera aclarar que las consideraciones que hemos realizado no han cuestionado en ningún momento el carácter versátil y dinámico de PRECISION NUTRITION. Mais sobre o texto originalÉ necessário fornecer o texto original para ver mais informações sobre a tradução
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
7 de abril de 2021

, Antonio Muñoz Luna, Entendí perfectamente sus consideraciones, sin embargo mis consideraciones se colocaron en el sentido de que también se podrían evaluar todas las características de la producción, que mencionó muy apropiadamente, utilizando un esquema de nutrición alternativo, con menor impacto en el costo de los animales sacrificados. más de 105 kg, en comparación con la nutrición de precisión que tiene como objetivo maximizar el rendimiento en cada etapa de producción.

En los dos esquemas de nutrición, se realizarían las mismas evaluaciones. Un punto a destacar en nuestra propuesta de estudio, considerando los aspectos de la calidad de la carne producida por usted, estaría relacionado con el aumento en la cantidad de grasa marmoleada, lo que incide positivamente en la ternura y jugosidad de la carne. Por supuesto, tanto el contenido como la composición de la grasa depositada, dependen de la composición de ácidos grasos de la fuente de lípidos aportados y de la genética de los animales. Finalmente, me gustaría señalar que cualquier esquema de producción que venga a implementarse debe ser evaluado además de la calidad del producto y la viabilidad económica de la producción.

Mi intención con las sugerencias de estudio presentadas fue revelar que existen tratamientos nutricionales alternativos que merecen ser evaluados en esta misma propuesta de estudio.

Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de abril de 2021
Antonio Muñoz Luna (perdón por el borrador en portugués enviado casualmente) Los felicito por acercarse al material presentado. Sin embargo, me gustaría conocer su opinión sobre mi punto de vista, respecto al tema de la nutrición de precisión, mencionado en el ítem; -¿Cómo es posible crear animales que brinden carne de mayor calidad orgánica y gastronómica? Es decir, con mayor grasa intramuscular, mejor perfil de ácidos grasos, niveles más altos de vitamina E Desde mi propia experiencia en el desarrollo de un programa de investigación, donde evaluamos PLANES NUTRICIONALES CORRESPONSALES, HASTA LAS SECUENCIAS DE NIVELES DE LISINA DIGESTIBLE PARA CERDOS DE 65 A 155 DÍAS DE EDAD. Incluso se publicó un trabajo aquí en ENGORMIX; -Artículo publicado el 29 de octubre de 2018 Planes nutricionales de lisina digestible para primerizas en crecimiento y finalización Además de las hembras, realizamos estudios similares con cerdos machos castrados y cerdos inmunocastrados. En los estudios se evaluaron secuencias de niveles de lisina digestible (LD), que correspondieron a 0.90% -0.80% - 0.70%: -1.00% -0.90% -0.80%; -!, 10% -1.00% -0.90%; - 1,20% -1,10% - 1,00% y 1,30% -1,20% - 1,10% para animales de 63 a 103 días, de 104 a 133 días y de 133 a 153 días. En todos los estudios, sin excepción, cuando se analizó la primera fase, es decir, de 63 a 103 días, los mejores resultados se obtuvieron con el nivel más alto de LD (1.30%), sin embargo cuando se evaluó el período total, los resultados de desempeño fueron similar. En otras palabras, no importa comenzar con el 1,30% de LD o el 0,90%. Estos resultados, que fueron similares a lo largo de los estudios, demostraron que los cerdos tienen la capacidad de recuperar el crecimiento y la cantidad de carne en la canal, debido a su capacidad de ganancia compensatoria. Y saber que el depósito máximo de proteína en la canal del cerdo se produce en torno a los 70 KG, un poco más o un poco menos según la genética. Lo que mostraron los estudios es que si los cerdos son sacrificados con un peso superior a 105 kg, hay tiempo suficiente para que los animales recuperen el crecimiento y la deposición de proteínas en la canal. Otra ventaja es que hay una mejora en la calidad de la carne al aumentar la grasa veteada cuando los cerdos se crían con niveles más bajos de LD. En la literatura disponible existen motivos para estos resultados de calidad de la carne. Y por último, pero no menos importante, estamos produciendo cerdos con menor carga contaminante, lo que el medio ambiente agradece.
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de abril de 2021
Antonio Muñoz Luna Parabenizo-o pela abordagem da matéria apresentada . Porém gostaria de sua opinião sobre meu ponto de vista ,.a respeito do assunto de nutrição de precisão, mencionado no item;-¿Cómo es posible criar ani¬males que proporcionen car¬nes de mayor calidad orga¬noléptica y gastronómica? Es decir, con mayor grasa intra¬muscular, mejor perfil de áci¬dos grasos, niveles más altos de vitamina E Por experiência própria no desenvolvimento de um programa de pesquisa , onde avaliamos PLANOS NUTRICIONAIS CORRESPONDENTES , A SEQUÊNCIAS DE NÍVEIS DE LISINA DIGESTÍVEL PARA SUINOS DOS 65 AOS 155DIAS DE IDADE. Inclusive um trabalho foi publicado aqui na ENGORMIX;-Article published the October 29, 2018 Nutritional plans of digestible lysine for growing-finishing gilts Alem das femeas , conduzimos estudos similares com suinos machos castrados e com suinos imunocastrados. Nos estudos foi avaliado sequencias de niveis de lisina digestivel (LD)que corresponderam de 0,90%-0,80% - 0,70% :-1,00%-0,90%-0,80% ;-!,10% -1,00%-0,90% ;- 1,20%-1,10%- 1,00%;e 1,30%-1,20%- 1,10% para os animais dos 63 aos 103 dias , dos 104 aos 133 dias e dos 133 aos 153 dias. Em todos os estudos , sem exceção , quando se analisou a primeira fase , ou seja dos 63 aos 103 dias, os melhores resultados foram obtidos com o maior nível de LD (1,30%), no entanto quando se avaliou o período total os resultados de desempenho foram similares. Ou seja tanto faz iniciar com 1,30% de LD ou com 0,90%. Esses resultados que foram similares em todo os estudos , comprovaram que animais
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
5 de abril de 2021
Mi querido PROFESOR y AMIGO, Antonio: Interesantísimas reflexiones que comparto plenamente. He hablado, en estos últimos meses, con varios líderes religiosos, tanto musulmanes como cristianos, acerca de la "carne realmente ética (Bill Gates" y no hay una ideas claras al respecto aunque si muchas dudas. Lo que es evidente que el "no sacrificio de animales" y el "no sufrimiento de los mismo", junto a la proteína de base an9imal "sin antibióticos y limpia" amén de la "proteína a la carta", son argumentos muy potentes en el ámbito de la mercadotecnia y del mercadeo emocionales. Lo comentaba el otro día, en el marco de una conferencia impartidas en una Escuela de Negocios, el futuro de la producción animal tradicional está en peligro de quedar, a medio - largo plazo, reducida a unos nichos concretos y no mayoritarios (parecido a lo que ha acontecido con nuestras razas de ovino de leche autóctonas; Castellana churra, Latxa, rente a las foráneas, Lacaune, Assaf, Awassi...). Amigo mío, los próximos 10 años, siempre en mi opinión, va a ser determinantes y, sin duda, extremadamente complejo ante la evolución social (¿revolución?) que se vislumbra. Espero poder estar por aquí para verlo (lo que no parece demasiado probable) y tener el placer de disfrutar de tu amistad y de tu afecto. Un abrazo muy grande. Carlos.
Recomendar
Responder
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
5 de abril de 2021
Admirado Profesor! Me encanta que discrepe! Efectivamente coincido que en el global de la producción mundial de proteína de origen animal serán los productos procedentes de la avicultura los que contribuyan en mayor medida, habida cuenta de la connotación religiosa excluyente que conlleva la religión islámica a nivel mundial. Y hablando de religiones me pregunto los siguiente: ¿Qué interpretación harán los "prescriptores religiosos de turno" (sacerdotes, rabinos e imanes) sobre la que acaba de llamar el Señor Bill Gates "la proteína animal realmente ética"? Estará exenta de cuaresmas y vigilias, de la bendición y revisión del rabino o de orientar a la Meca el Fermentador de alta precisión para hacer "proteína industrial HALAL"? Ojo que el argumento de ausencia de contaminación y sufrimiento animal pesa mucho en la nuevas generaciones. Así qué, admirado profesor, el RETO ESTÁ SERVIDO, o nos digitalizamos, nos volvemos ecoeficientes y demostramos fehacientemente la ausencia de sufrimiento animal, aparte de encontrar alguna ventaja sustancial, o nos queda un camino tortuoso que los lobbies y la progresía se encargará de llenar de obstáculos y todos sus "voceros" dominantes en los medios de comunicación generarán corrientes de opinión totalmente contrarias a nuestro quehacer diario!!!
Recomendar
Responder
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
2 de abril de 2021
Queridos amigos y colegas; por favor, permítanme que en razón de mi vocación de "pepito grillo" discrepe.. En mi opinión, en un futuro a corto - medio plazo, la proteína predominante, generada por la producción pecuaria, será claramente la aviar (carne + huevo). Queda por ver, cuál será la posición que alcanzará, a medio - largo plazo, la proteína industrial (la que acaba de llamar el Señor Bill Gates "la proteína animal realmente ética".). El futuro se presenta, cómo muy bien dice el Profesor Muñoz Luna, cómo ¡todo un reto!
Recomendar
Responder
M.V. Guillermo Cáceres
ISOWEAN S.A.
13 de enero de 2021
Saludo a todos, especialmente al Dr. Muñoz Luna y al Dr. Marcelo Miguez quien recuerdo me permitió participar en una mesa redonda en la querida Facultad de Ciencias Veterinarias de Buenos Aires cuando era Secretario Académico, en la cual Antonio exponía sus conocimientos y avances en producción; y yo aún siendo estudiante la disfruté y aproveché muchísimo!, ...pasaron muchos años ya desde aquel momento, y aún tenemos mucho por hacer por esta hermosa y tan necesaria producción porcina. Un abrazo a todos!
Recomendar
Responder
Marcelo Miguez
Universidad de Buenos Aires
7 de enero de 2021
Estimado Fernando , coincido con tus expresiones y valoro el haber tenido como docentes al Dr Muñoz Luna como al Dr Buxade Carbo que ya en aquellos años marcaban un camino en la produccion porcina que en el dia de hoy esta tomando gran preponderancia. Es un gran desafio ,en la docencia, lograr incorporar determinados temas con un grado de equilibrio que nos permita mantener la importancia que tiene la produccion animal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.