Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

La obligación de poner juguetes en las granjas es subrealista

La obligación de poner juguetes en las granjas es subrealista - Otras
Album:
remove_red_eye 611 forum 8 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Fecha: 10 de Octubre de 2010
Discusion creada el 01/09/2013

Surrealismo significa que no se ajusta a la realidad ( sobrepasar lo real), porque si bien es cierto que los lechones destetados muestran un ligero interés por el material manipulable (dependen que material) los 2 a 3 primero días posteriores a su exposición. La mayor parte del tiempo “ los juguetes” pasan desapercibidos, inclusive muchos como las pelotas, los troncos, pueden ocasionar problemas tonto funcionales (si su tamaño es demasiado grande o pequeño)como económicos ( por su costo). Además ni tan solo las administraciones pertinentes se ponen de acuerdo en cuales “juguetes” son los adecuados ( pelotas, cadenas, troncos, neumáticos, galones, bidones, etc.). Lo mismo ocurre con los cerdos en engorde, pero quizá sí que puede haber un ligero efecto con las madres gestantes en patios, sobre todo cuando se trata de grupos dinámicos.

Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
Inti Veterinaris
Inti Veterinaris
3 de Septiembre de 2013

Estimados Foristas, los invitamos a brindar su opinión respecto de este interesante tema sobre las normas mínimas de protección de los cerdos. Esto de acuerdo a los dispuesto por la La Unión Europea, ante la necesidad de establecer normas mínimas comunes para la protección de los cerdos de cría y de engorde, y a fin de evitar en la medida de lo posible sufrimientos e incomodidades excesivas a estos animales en los modernos sistemas de explotación. El Dr. Marco Antonio Jacho Lopez referencia el punto 5 de Articulo 3 de las disposiciones disponibles en REAL DECRETO 1135/2002

Saludos

Hugo Gargaglione

Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Septiembre de 2013
Los técnicos, productores , empleados de granja y todos las personas que en algún momento y que por diversas razones he tenido la oportunidad de compartir experiencias. Saben mi opinión sobre que se aprende más de los errores que de los aciertos, de nuestros grandes referentes mundiales.
Pues el tema Bienestar Animal, es un claro ejemplo:
a) Un error muy grande por parte de los profesionales, llámense técnicos o productores, porque hemos hecho durante mucho tiempo, prácticamente “lo que nos ha dado la gana” (tampoco todo es culpa nuestra).
b) Y otro grave error por parte de los políticos, crear una ley que ha puesto en muchas dificultades económicas al sector, dificultades de tal magnitud que en todos los países de la Unión Europea ( unos más y otros menos), a obligado prácticamente a cerrar una cantidad importante de granjas.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Septiembre de 2013
Me gustaría aclarar que no estoy en contra de que se dicten normas que contribuyan al bienestar de los animales, desde el 2003 investigo y escribo sobre temas relacionados con el bienestar animal. Lo que estoy es en contra de utilizar la sensibilidad, la humanidad, la ética con fines comerciales.
Responder
24 de Octubre de 2013
Creo que cualquier actividad lúdica bien implentada es bienvenida, motivando actitudes positivas en el animal y provocando acciones que se expresan contrarrestando el hecho de su confinamiento.
Creo que es imprescindible tener en cuenta este tipo de actividades.
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla Sindulfo Yapu Quintanilla
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
24 de Octubre de 2013
En la practica, sin que medie ninguna obligación o ley impuesta. Solo por lógico razonamiento, en la recría(piso slat) ponemos pelotas con colores brillantes o colgamos llantas viejas, de modo de que el rejunte sea menos traumático, hasta que se cree la jerarquía social. En el engorde colgamos llantas viejas para el mismo motivo anterior. normalmente no rejuntamos cerdas, pero en casos necesarios, para paliar el stress, le ponemos pasto picado. la verdad que nos funciona bastante.
En una granja, vi que algunos empleados al rejuntar cerdas les untaban con creolina o hasta de aceite sucio, con el mismo objetivo anterior.
Lo ideal es rejuntar animales lo menos posible, cuando es necesario hay que hacer algo para paliar este stress
Responder
Engerbeth Rodriguez Engerbeth Rodriguez
Porcicultor
26 de Octubre de 2013
Creo que la mayoría coincide en que los sistemas de producción modernos deben respetar a grado razonable el bienestar animal. Así como en los niños, se han estudiado que tipo de entretenimiento y juguetes son recomendables de acuerdo a la edad, estado mental, ambiental, y otros factores. Como las ciencias medicas han estudiado y recomendado modos y formas de luchar contra el estrés, creo que deben discutirse trabajos científicos, experiencias de los actores implicados con el fin de unificar criterios a la hora de legislar en esta materia. Creo que es muy importante el bienestar animal, pero también la economía de los productores. La participación de los Estados Nacionales debe notarse en el apoyo y respaldo de sus instituciones hacia el sector con el fin de promover ambientes más favorables para la producción de cerdo.
Responder
Engerbeth Rodriguez Engerbeth Rodriguez
Porcicultor
26 de Octubre de 2013
Creo que la mayoría coincide en que los sistemas de producción modernos deben respetar a grado razonable el bienestar animal. Así como en los niños, se han estudiado que tipo de entretenimiento y juguetes son recomendables de acuerdo a la edad, estado mental, ambiental, y otros factores. Como las ciencias médicas han estudiado y recomendado modos y formas de luchar contra el estrés, creo que deben discutirse trabajos científicos, experiencias de los actores implicados con el fin de unificar criterios a la hora de legislar en esta materia. Creo que es muy importante el bienestar animal, pero también la economía de los productores. La participación de los Estados Nacionales debe notarse en el apoyo y respaldo de sus instituciones hacia el sector con el fin de promover ambientes más favorables para la producción de cerdo.
Responder
Alfredo Jimenez Alfredo Jimenez
Medico Veterinario Zootecnista
1 de Noviembre de 2013
ES MUY IMPORTANTE EL BIENESTAR ANIMAL EN ESPECIAL DEL CERDO EN ESTO RENGLON .PERO ES MAS IMPORTANTE QUE LA PERSONA QUE TOME LA INICIATIVA DE LOS CAMBIOS LEGALES EN EL AMBIENTE PORCINO CONOZCA Y MANEJE A EL CERDO Y DE ESA MANERA PUEDA HACER LAS OPINIONES Y CAMBIOS PERTINENTES EN EL MANEJO DE LAS EXPLOTACIONES PORCINAS Y TRASLADO A EL SACRIFICIO DEL CERDO.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved