Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - Micotoxinas en trigo: Estrategias de manejo para minimizar la contaminación

Publicado: 20 de abril de 2021
Fuente: Engormix.com / EMBRAPA trigo
La Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) de Brasil presentaron el libro: "Micotoxinas en trigo. Estrategias de manejo para minimizar la contaminación".
La obra cuenta con ocho capítulos (1.- Contaminación del trigo por micotoxinas; 2.- Especies micotoxigénicas y principales micotoxinas en trigo; 3.- Estrategias de manejo antes de la cosecha para reducir la contaminación del trigo por micotoxinas; 4.- Sistemas de alerta para la ocurrencia de epidemias de gibberellas; 5.- Métodos de análisis de granos con gibberellas y micotoxinas; 6.- Métodos físicos de procesamiento de granos de trigo y distribución de micotoxinas en productos y derivados; 7.- Niveles de micotoxinas en productos derivados del trigo: alimentos extruidos, panadería y pasta fresca; y 8.- Reducción de la actividad hídrica y carga microbiana en trigo poscosecha) y sus editores técnicos fueron Casiane Salete Tibola y José Maurício Cunha Fernandes.
En la presentación Osvaldo Vasconcellos Vieira, Jefe General de Embrapa Trigo, señala que "las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos por hongos y representan un contaminante importante en la alimentación humana y animal. El manejo de estos contaminantes se ha convertido en una preocupación creciente, considerando que, con base en datos de monitoreo y efectos adversos para la salud, la legislación está estableciendo límites máximos de tolerancia, en niveles cada vez más restrictivos. El libro Micotoxinas en Trigo: Estrategias de Manejo para Minimizar la Contaminación tiene como objetivo difundir estrategias de manejo pre y poscosecha para mitigar la contaminación del trigo y productos derivados de micotoxinas, con el fin de contribuir a la producción de alimentos seguros. En esta publicación se recogieron los aportes de un equipo multidisciplinario y multi-institucional, abarcando diferentes áreas: contaminación del trigo por micotoxinas; especies de hongos toxigénicos y principales micotoxinas en trigo en Brasil; estrategias de manejo antes de la cosecha para reducir la contaminación del trigo por micotoxinas; modelos de previsión de gibberellas y micotoxinas; métodos de análisis de granos con gibberellas y micotoxinas; efecto de los métodos físicos de procesamiento de granos en la distribución de micotoxinas en el trigo y productos derivados; efecto de los métodos químicos y microbiológicos para minimizar la contaminación del trigo por micotoxinas; efecto del procesamiento sobre los niveles de micotoxinas en productos derivados del trigo; y, finalmente, reducción de la actividad hídrica y carga microbiana en trigo poscosecha.El equipo espera que las tecnologías e investigaciones actualizadas, compartidas en el libro, sirvan de referencia para los asistentes técnicos y colaboradores que trabajan en el área de control de calidad, con el objetivo de mitigar el impacto de las micotoxinas en la cadena de producción. Contribuyendo así a la producción y comercialización de trigo y derivados más seguros y saludables, con bajos niveles de micotoxinas, que cumplan con los requisitos de la legislación actual y futura, así como la demanda de los consumidores".
Participaron como autores de los distintos capítulos: Carlos Augusto Mallmann (Veterinario, Dr. en Micotoxicología, profesor de la Universidad Federal de Santa María); Bruna Cristina de Andrade (Ing. Agrónoma, Estudiante de maestría en  la Universidade Estadual de Maringá); Camila Primieri Nicolli (Ingeniero Agrónomo, Doctor en Fitopatología, becario postdoctoral en la Universidad Federal de Viçosa); Adriano Olnei Mallmann (Médico veterinário, Dr. em Medicina Veterinária, Director Técnico da Pegasus Science); Caroline Wesp Guterres (Bióloga, Doctora en Fitotecnia, investigadora de la Cooperativa Central Gaúcha LTDA); Casiane Salete Tibola (Agrónomo, Doctorado en Agronomía, Investigador de Embrapa Trigo); Denize Tyska (Zootécnico, MSc. en Zootecnia, director de I + D en Pegasus Science); Emerson Del Ponte (Ingeniero agrónomo, Dr. en Fitopatología, profesor de la Universidad Federal de Viçosa); Felipe de Vargas (Licenciada en Ciencias de la Computación, Maestría en Computación Aplicada, Programadora Independiente); Flávio Martins Montenegro (Ingeniero en Alimentos, Dr. en Tecnología de Alimentos, investigador del Instituto de Tecnología de Alimentos);  Flávio Martins Santana (Agrónomo, Dr. en Fitosanidad / Fitopatología, investigador de Embrapa Trigo); José Maurício Cunha Fernandes (Agrónomo, Dr. en Fitopatología, investigador de Embrapa Trigo); Liliana de Oliveira Rocha (Farmacéutico, Doctor en Microbiología, profesor de la Universidad Estatal de Campinas); Luísa Freire (Ingeniero de Alimentos, MSc. en Ciencias de los Alimentos, Facultad de Ingeniería de Alimentos, Universidad Estadual de Campinas); María Teresa Pedrosa Silva Clerici (Bioquímica Farmacéutica, Doctora en Ingeniería de Alimentos, profesora de la Universidad Estatal de Campinas); Sabina Moser Tralamazza (Bióloga, Doctora en Microbiología, investigadora de la Universidad de Neuchâtel, Neuchâtel, Suiza); y Willingthon Pavan (Licenciado en Ciencias de la Computación, Dr. en Agronomía, Científico de Programación en el Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes, Alabama, EE. UU.).

Para acceder a más información y el documento completo en idioma portugués haga CLICK en la imagen: 

Contaminación con Micotoxinas en trigo
Fuente
Engormix.com / EMBRAPA trigo
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Adriano Olnei Mallmann
Pegasus Science
Seguir
Prof. Mallmann
LAMIC - UFSM
Seguir
Denize Tyska
Pegasus Science
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Adriano Olnei Mallmann
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate