Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LAMIC - UFSM
Contenido patrocinado por:
LAMIC - UFSM

Brasil - Aditivos antimicotoxinas: Uso de modelos ex vivo e in vitro de intestino de aves

Publicado: 3 de enero de 2022
Fuente: Animal Production • Cienc. Rural 52 (6) • 2022
Los aditivos antimicotoxinas (AMA) se encuentran entre los múltiples enfoques utilizados para desintoxicar los alimentos contaminados con aflatoxinas (OGUZ, 2012). No todos los aditivos antimicotoxinas disponibles comercialmente tienen una eficacia comprobada, que debe basarse en hallazgos in vitro e in vivo (BRASIL, 2006; MALLMANN et al., 2007).
La mayoría de los estudios in vitro emplean fluidos biológicos artificiales u otros modelos que imitan el tracto gastrointestinal (GIT) del animal (VENTAJA et al., 2003, 2007). No obstante, no se ha informado una correlación significativa entre las evaluaciones in vitro e in vivo (MALLMANN et al., 2007), y la extrapolación in vitro / in vivo es un tema complejo. Por lo tanto, el análisis in vivo es esencial para probar la eficacia de un AMA. Sin embargo, la experimentación con animales ha causado gran preocupación en cuanto al bienestar y aspectos éticos, por lo que se han asociado diferentes técnicas con el fin de reducir el número de ejemplares utilizados (CHELI et al., 2015). En este escenario, los principios de las 3R, a saber, Reemplazo, Reducción y Refinamiento, han proporcionado un marco para realizar una mejor investigación animal (CLARK, 2019).
Las pruebas ex vivo se refieren a experimentos realizados en tejidos animales sometidos a un ambiente externo, con cambios mínimos en las condiciones naturales (BASSO & BRACARENSE, 2013). Esta técnica permite obtener múltiples explantes de un solo espécimen, y se ha asociado con las cámaras de Ussing (UC) para investigar el efecto de las micotoxinas, ya que la UC es una herramienta valiosa para medir la integridad intestinal (THOMSON et al., 2019). El impacto de las micotoxinas en la permeabilidad intestinal (AWAD et al., 2007), expresión de ocludina intestinal y daño directo a las vellosidades intestinales, así como productos capaces de limitar los efectos de las micotoxinas (GARCIA et al., 2018;GEREZ et al., 2018), se ha demostrado a través de este método.YIANNIKOURIS et al. (2013) realizaron el primer ensayo ex vivo aplicando UC para evaluar dos AMA, un aluminosilicato de calcio y sodio hidratado (HSCAS) y una pared celular de levadura (YCW), en tejido intestinal vivo de ratas; este último fue más eficiente en la unión de zearalenona (ZEN). Sin embargo, no hay informes en la literatura relevante que describan el uso de este aparato para evaluar la eficacia de AMA utilizando fragmentos intestinales de aves.
A la luz de lo anterior, un estudio realizado en Brasil por destacado investigadores probó un modelo avícola ex vivo asociado con CU para evaluar la eficacia de los AMA. Además, los resultados obtenidos se compararon con los hallazgos in vitro. Siendo el primer informe sobre el uso de UC para evaluar la eficacia de los aditivos antimicotoxinas empleando explantes intestinales de pollos de engorde. Este modelo ex vivo resultó valioso en la evaluación de esos aditivos, y se requieren más estudios para establecer la correlación entre la presente técnica y los estudios in vivo .
Ex vivo and in vitro poultry intestinal models to evaluate antimycotoxins additives. ANIMAL PRODUCTION • Cienc. Rural 52 (6) • 2022. Documento completo en inglés: https://doi.org/10.1590/0103-8478cr20210277 
Brasil - Aditivos antimicotoxinas: Uso de modelos ex vivo e in vitro de intestino de aves - Image 1
Cámaras de uso utilizadas en las pruebas ex vivo con explantes de yeyuno de pollos de engorde. (A) Vista general del equipo, que incluye cuatro cámaras Ussing, con bloque calentador y circulación de O2 y CO2 . (B) Vista cercana de una cámara de Ussing, mostrando las dos mitades de la cámara con la solución tampón y la sustancia en evaluación, separadas por una pieza donde se fija el tejido. (C) El deslizador, donde el tejido se fija mediante pasadores de acero. El control deslizante se coloca entre las dos cámaras intermedias, formando una barrera.
El Prof. Mallmann agradece la beca de productividad en investigación (PQ; número de concesión 310190/2018-5) otorgada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, Brasil). APFRL Bracarense también reconoce al CNPq por su beca de PQ. Este estudio fue financiado en parte por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), Brasil - Código de finanzas 001, en la forma de becas de doctorado otorgadas a C. Tonini y CT Simões. Los autores agradecen a Soluciones Analíticas, Microbiológicas y Tecnológicas (SAMITEC, Brasil) por el apoyo técnico.
Fuente
Animal Production • Cienc. Rural 52 (6) • 2022
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Adriano Olnei Mallmann
Pegasus Science
Prof. Mallmann
LAMIC - UFSM
Camila Tonini
LAMIC - UFSM
Diogo Liberalesso
JBS
Luciane Gressler
Pegasus Science
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Diogo Liberalesso
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.