Suplementación Proteica del ganado pastoreando forrajes de baja calidad

remove_red_eye 6396 forum 13 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
1 de Marzo de 2016
Excelente la presentación, Que cantidad de urea por animal?.
Responder
Enrique Moreno Arevalo Enrique Moreno Arevalo
Productor Ganadero
6 de Marzo de 2016
Olvin Dolores, la urea por animal no es un dato relevante ya que en la dosificación del suplemento se indica el total (5 libras, es decir 2.270 kg.) y se sirve a libre acceso para todo el hato de ganado, por lo que cada animal se va regulando en su consumo. para animales excesivamente delgados por desnutrición, se recomienda separar, además de ofrecer alimento y suficiente pasto natural o en pacas, para sacarlos de esa situación critica y posteriormente vender o reintegrar al lote de ganado.
Responder
Jairo Jairo
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Marzo de 2016
Muy buena la información !!!!
Responder
7 de Marzo de 2016
Estimados compañeros productores ganaderos .
La exposición del uso NNP en pastos de baja calidad me parece excelente. Pero tengo un comentario y una duda.
comentario esta documentado que la urea se le da al bovino y se tiene que adaptar y no se puede suspender el darle urea todos los días.
duda en la exposición se meciona que se le puede dar un día si un día no. ¿ trae problemas de adaptación en los microbios del rumen?
Responder
8 de Marzo de 2016
Es un tema interesante ya que la región donde me encuentro (noreste del edo de gto) es árido y muy frío en temporadas secas lo que ocasiona que el ganado se enflaque quisiera una orientación para aplicar este tipo de alimentación en la región ya que tenemos 7 a 8 meses en esta condición.
Sibme podrían pasar una tabla para realizar esta suplementación ya que mi motivo es apoyar a pequeños productores

Responder
Enrique Moreno Arevalo Enrique Moreno Arevalo
Productor Ganadero
14 de Marzo de 2016
nota importante para los compañeros productores ganaderos.

La Urea no debe administrarse sola al ganado por ningún motivo, este producto es bueno para los propósitos de suplementación proteínica al ganado bovino o de especie menor, pero se reitera que en muchas partes, por desconocimiento del productor o equivocación de los trabajadores, al suministrar sola a libre acceso, se han causado muerte total a todo el ganado que la consume; por ello se hace especial mención que solamente debe adicionarse como parte de los ingredientes de un bloque mineral disolviéndose correctamente con la melaza o bien previamente junto con uno a dos litros de agua ser parte de
Responder
Enrique Moreno Arevalo Enrique Moreno Arevalo
Productor Ganadero
14 de Marzo de 2016
para efectos de engorda de ganado y de acuerdo a los estudios de investigación realizados por instituciones del ramo agropecuario como INIFAP O COLEGIO DE POSTGRADUADOS DE CHAPINGO en México, recomiendan que es factible la engorda suplementando melaza con urea, iniciando con el dos por ciento de urea del total de melaza a suministrar y, cada semana ir aumentando un uno por ciento a esa misma cantidad de melaza, que podría ser, de uno a dos kilogramos de melaza por animal diario. Es decir, que para 10 animales serian por citar un ejemplo, de 15 kilogramos de melaza diaria y la porción inicial de urea diaria a mezclar seria de 300 gramos para la primer semana; en la segunda semana serian 450 gramos diarios con la misma cantidad de melaza, y así sucesivamente la tercer semana 600 gramos, luego 750 gramos, hasta llegar a un máximo del diez porciento de urea lo cual seria 1,500 gramos de urea para 15 kilogramos diarios de melaza. ojo. se debe cuidar que la urea quede bien disuelta en la melaza, ya que es frecuente que por efecto de no ser urea fresca se solidifica en grumos, por lo que hay que disolverla bien para evitar intoxicaciones al ganado. en lo personal la hemos usado positivamente hasta un
8% con buenos resultados. su función es optimizar el aprovechamiento del pasto a través del rumen del animal y convertirlo en ganancia de peso. así mismo se recomienda que para el ganado de cría la mejor opción son los bloques multi nutricionales como el ya propuesto en este mismo foro.
Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
30 de Noviembre de 2016
Para suplementar raciones con Urea o cualquier otro NNP es indispensable proveer simultáneamente una buena fuente de azucares fácilmente fermentecibles, llámese almidones o directamente azucar , asi como fuentes de azufre y otros elementos para que la microflora ruminal pueda sintetizar aminoacidos esenciales . De no preveer esto en la formula se producen las tan frecuentes intoxicaciones por NNP. De ahí tambien la conveniencia practica de ofrecer al ganado bloques multinutricvionales "compensados" , es decir diseñados especialmente para proveer un conjunto de elementos que interactuan entre si. El mismo criterio se utiliza para proveer de cantidades extra de energia via grasas de traspaso , antitimpanicos , pro y prebioticos y otros nutraceuticos.
Responder
30 de Noviembre de 2016
FENZO de Chile hace muy buenos comentarios para el uso de Nitrógeno No Proteico (NNP). Hay que agregar forrajes toscos (pajas) para retener el proceso digestivo y tiempo de fermentación para que exista una síntesis de proteínas y vitaminas DE LA FLORA RUMINAL.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
30 de Noviembre de 2016

totalmente de acuerdo, la dieta base para suplementar nnp debe ser alta en fibra y baja en valor nutricional, pero complementada con una fuente de carbohidratos solubles para que las bacterias de la flora ruminal puedan sintetizar los aa.

Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved