engormix
search
search

Correción proteica en una dieta con urea protegida en tambo comercial

remove_red_eye 4890 forum 36 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
María Eugenia Munilla María Eugenia Munilla
Ing. Agrónomo
5 de Febrero de 2016
Estimado Carlos de Nicaragua: Cuando se incorpora urea en la dieta de vacas lecheras es recomendable un acostumbramiento gradual. Iniciar con 30-40g/vaca/día durante 4 días, luego incrementar paulatinamente el volumen hasta alcanzar la dosis deseada. Se recomienda incorporar urea hasta 0,8-1% de la MS de la ración y si es urea protegida, se puede incluir hasta el 3% de la MS de la ración. En el caso de las vacas lecheras, con la inclusión de otras fuentes de nitrógeno, es difícil que se alcancen estos niveles de inclusión.
Estimado José Alberto de Colombia: En general se recomienda suministrar la UP con una fuente de energía degradable en rumen. Si la combina con la sal suministrada a voluntad, se dificulta el ajuste del consumo de la UP y si se encuentra en contacto directo con el ambiente (lluvias), se activa la liberación de amoníaco.


Saludos.
María Eugenia Munilla.
Responder
Victor Tello Alarcon Victor Tello Alarcon
Ingeniero Zootecnista y Magister en Desarrollo y Proyectos empresariales
6 de Febrero de 2016
La informacion sobre el contenido nutricional de los alimentos lo encuentras en las webb del NRC , o en las de FEDNA o en las de Feedstuffs actualizadas. El monitoreo de la suplemnetacion de urea agricola o protegida la puedes hacer atraves de los analisis de urea en leche que son sumamente practicos y rapidos. Puedes iniciar el racionamiento con 25 gramos de urea por cada 100 kilos de peso vivo del animal mayor de 8 meses de edad o sea que el rumen ya se encuentre funcional. La cantidad maxima si la mezcla es manual no deberia superar los 180 gramos siempre y cuando la cantidad de carbohidratos solubles sea la mencionada anteriormente con la relacion 3.5 a 1,
Responder
6 de Febrero de 2016

Una de las formas mas adecuadas para dar urea NNP a los animaleses son los bloques multinutrcionales NUTRIBLOCK fabricados en España y exportados por todo el mundo por su compactacion, apetencia y consumo.

Responder
Lesther Narvaez Lesther Narvaez
Ing. Agrónomo Zootecnista
8 de Febrero de 2016
Sr Willian oporta perez dar urea en vacas productoras de leche es mas rapido ver los resultados que en animales de engorda y no es que sea mas recomendado en animales de engorde se puede dar a ambos puede iniciar con una dosis de 20 g y los puede llevar hasta uno 150 g siempre que vaya con cuidado
Responder
rafael pedraza flores rafael pedraza flores
Ing. Agrónomo Zootecnista
8 de Febrero de 2016
suplementar con urea, en proporciones adecuadas y con energía suficiente, causa efectos adversos en la calidad de la leche? o en la vaca suplementada ?
espero me pueden comentar.
saludos cordiales¡
Responder
10 de Febrero de 2016
El sistema PDI del INRA (Institute Nationale de Recherche Agronomique) nos da la pauta de suplementarios con urea protegida o no para diferentes raciones.
En este sistema la cantidad de proteína aportada por la ración se expresa o tiene 2 Valores el el PDIN o proteína digestible en el intestino aportada por el nitrogeno(urea) y el PDIN (proteína digestible en el intestino
Aportada por la energía o materia orgánica fermentable) en ambos valores se incluye la proteína de By -pass digestible
Para que una ración este equilibrada debe de tener los mismos valores de PDIN y de PDIE
Una ración con ensille de maíz requerirá más urea que una ración a base de Alfalfa
Las reglas antiguas de dar no más de 1/4 parte de la proteína o no más de 20 gramos por kilogramo de peso vivo no son válidas



Responder
Gustavo Loto Gustavo Loto
Ing. Agrónomo
15 de Febrero de 2016
Hola, leyendo a todos los forista. La conclusión que puedo obtener, es que no es posible reemplazar la proteína verdadera totalmente con urea de liberación lenta, porque no produce los AA esenciales que necesita el animal. ¿O estoy equivocado?Saludos.
Responder
15 de Febrero de 2016
LOTO de Argentina.
La respuesta es ambigua.
En parte SÍ en parte NO.
Hay necesidades de vitaminas, minerales, corregir deficiencias, cantidad de energía, etc.
En forma práctica la respuesta es SÍ.
Veamos la mayoría, sino cualquiera de los alimentos toscos y secos que se usan para la alimentación del animal RUMIANTE contienen algo de proteína y estructuras de AMINO ÁCIDOS.
Solo que usaras 100% ASERRÍN de las maderas forestales son de baja digestibilidad. Cosas excepcionales la respuesta sería NO.
Durante el pastoreo de una pradera, pastizal nativo. agostadero con vegetación nativa, usando esquilmo de socas agrícolas, pajas, forrajes, etc. LA RESPUESTA ES SÍ.
En una actividad práctica de SÍ siguen faltando las cantidades SUFICIENTES para lograr un crecimiento máximo a la capacidad genética.
ESA POCA SÍNTESIS DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES no dejan que el animal se desarrolle a su máximo potencial genético.
Pero logra su reproducción y sobrevivencia.
No me extiendo MÁS porque solo le estoy dando vuelta a lo mismo.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
26 de Septiembre de 2018
Gustavo Loto: La urea protegida está direccionada como suplemento, es decir de cubrir hasta un 20% de N de la ración diaria, dependiendo del tipo de forraje (especie agróstica o leguminosa) que ingieran las vacas. Bajo ninguna óptica va a remplazar superlativamente a la proteína verdadera.
María Eugenia: Considero propicio mencionar que un estudio realizado en USA, demuestra que la alimentación de HMC + SRU = ración mixta total con maíz de alta humedad y urea de liberación lenta, puede ser una opción práctica en dietas de lactancia con alto contenido de forraje para mantener o mejorar los nutrientes y la eficiencia de la utilización de energía, minimizando así los impactos ambientales negativos( Tye,B - Universidad Estatal de Utah, 2016). Gracias por tu destacado aporte y…saludos cordiales desde Perú.




Responder
María Eugenia Munilla María Eugenia Munilla
Ing. Agrónomo
26 de Septiembre de 2018
Gracias por el aporte Luis. Sin duda que el uso de grano húmedo permite incrementar el aprovechamiento del almidon y el hecho de usar urea de liberacion lenta, permite un funcionamiento activo y mas constante para captar dicha energía. Sólo recordar que la ración debe suministrarse luego de realizar la mezcla de los componentes, ya que recursos con elevada humedad activan la liberación de amoníaco y puede afectar el consumo y/o aprovechamiento del alimento.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
26 de Septiembre de 2018
Completamente de acuerdo, María Eugenia,
Saludos.
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Correción proteica en una dieta con urea protegida en tambo comercial?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Nitrum24 es una urea protegida por una cápsula microporosa con una l...