Mastitis: Estrategias de manejo

remove_red_eye 4953 forum 68 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Miguel Peña Miguel Peña
Medico Veterinario Zootecnista
1 de Noviembre de 2018
Buen día Dr. Martín Cruz, podría compartir algún documento que respalde la práctica de revisar los pezones 21 días pos secado y 21 días pre parto por favor?
Responder
31 de Octubre de 2019
Miguel Peña : Es difícil explicarlo todo pero si te aseguro que la época mas vulnerable de la ubre con relación a las mastitis es los primeros quince idas pos seca y los 15 días previos al parto.La razón de la primera es que la ubre después de la seca continua produciendo leche ( el ácido propionico se continua generando en el hígado y este forma glucosa que terminara en lactosa en el lacto-cito)No es como cerrar un caño de un grifo que cierro la llave y se acaba el chorro. Esto causa dolor por precion y gran malestar ademas de un fuerte incremento de la precion intramamaria que dificultara el proceso de cerrado del esfinter y la formación del tapón de queratina, la gran producción de catecolamninas producirá un gran esteres con todas sus consecuencias ademas de la baja de los niveles de lactoferrina.
Durante la carga en los días previos al parte se manifiesta una gran merma en la accione de todo el sistema inmunologico causado por la cascada hormonal necesaria para el parto.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Roberto Albergucci Roberto Albergucci
Veterinario
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
4 de Noviembre de 2019

Hola Miguel y foristas!

Coincido en los conceptos que hacen referencia a los momentos críticos para la salud de la ubre. Quisiera agregar que también es importante prestar atención a los 30 días post parto. En ese período las vacas se encuentran movilizando una gran cantidad de grasa corporal para mantener los altos niveles de producción, esto implica que se encuentran, metabólicamente hablando, en una situación estresante que puede traer complicaciones en la salud general que también impactan en la ubre.
Saludos
Roberto

Responder
Enrique Oscar Lopez Enrique Oscar Lopez
Ejecutivo de Exportaciones
3 de Diciembre de 2019
Roberto Albergucci buen día Dr.aca en la zona de Villa María tratamos con polisacáridos bacterianos prec parto y parto.se bajan cs y evita mastitis a posteriori
Responder
17 de Febrero de 2019
Buenos días
Una observación cuanta mastitis en verdad tenemos en los ranchos, sabemos cómo se ocultan estos datos, en verdad sabemos los orígenes de cada evento registrando, el curar mastitis no es un control lo más importante debería de ser prevenir.
Responder
28 de Octubre de 2019

Buen dia, Como productor lo que me conviene es lo que genera beneficio es tener una vaca sana en relacion gasto o beneficio y invercion.
porque, una vaca enferma lo que produce es gasto del cual hay que incurrir en varios gasto desde veterinario hasta estudios y medicamento.
ya cuando una vaca tiene la enfermedad de mastitis se pierde un porcentaje de su produccion y no se recupera, lo mas logico es tratar de salir del animal y comprar otra.

Responder
6 de Noviembre de 2019
Es tremendamente gratificante notar que dos ganaderos opinan lo mismo que muchos de los técnicos en la materia , La solucion no es curar personalmente tengo la suerte de haber trabajado como Veterinario de establos grandes antes de criar mis propias vacas lecheras, lo que me ha permitido trabajar en las mastitis en los dos lados com veterinario y como ganadero y les puedo resumir en dos palabras el tema.
1.- Impedir el ingreso de patógenos en la ubre sana.
2.- Reforzar de todas formas el sistema inmunologico de las vacas.
Si logramos estos objetivo tengan la seguridad que tendrán a las mastitis bajo control.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raúl
Responder
Jose Miguel Salazar Jose Miguel Salazar
Productor Lechero
13 de Noviembre de 2019
esas son las razones mas importantes tiene usted toda la razón en su apreciación sobre la mastitis simple se debe hacer el sellado con un producto de muy buena calidad y tendremos muy buen control .
Responder
Javier Chaves Javier Chaves
Médico Veterinario
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
3 de Diciembre de 2019
Me gustaría conocer los ensayos realizados y sus resultados, del uso de polisacáridos bacterianos con el objetivo que han planteado, de bajar CS y evitar mastitis ??
Responder
Enrique Oscar Lopez Enrique Oscar Lopez
Ejecutivo de Exportaciones
3 de Diciembre de 2019
Javier Chaves hola Dr.estuve con ID en Relim.el Dr Pablo de María de Uruguay o el Dr Pedro Gareto de Sunchales le pueden informar.si necesita los teléfonos le pasó y si quiere conocer el mecanismo por el cual se reconstituye la ubre le puedo pasar información.Saludos
Responder
Omar Schiavi Omar Schiavi
Empleado
4 de Diciembre de 2019
Buenas Tardes, me gustaría recibir información sobre el uso de polisacáridos bacterianos.

Gracias
mi correo omarschiavi@hotmail.com
Responder
6 de Diciembre de 2019
Saludos ganaderos y profesionales; soy productor y vivo de mis vacas, en el pasado tuve muchos casos de mastitis en este año ninguno y tengo una cantidad similar de vacas, ya no figuran en mis costos de producción ningún tratamiento para este mal, solo tuve que cambiar el manejo y el biotopo de animal ( más adaptado al ecosistema de la finca) y permitir que el ternero mame lo suficiente para garantizar su adecuada crianza; cuando la vaca esta feliz NO HAY MASTITIS
Responder
leonidas cano ccalla leonidas cano ccalla
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
13 de Marzo de 2020
definitivamente si el productor de vacunos lecheros no respeta esa palabrita de moda bioseguridad que no es mas que tener en cuenta la higiene en la mano de obra, en utensilios, en instrumentos,en el mismo animal, en la cabaña, entonces por consecuencia vamos a tener no solo casos de mastitis sino la presentación muy probable de otras enfermedades para no tener mayores costos respete el bienestar animal,cuanto mas cerca estemos a ella mejores resultados obtendremos
Responder
Julio Vaca Julio Vaca
Productor Lechero
25 de Abril de 2020
Los conocimientos y experiencias que han compartido desde hace algún tiempo, me han servido de mucho en el manejo de mi ganado, ello me permite tener las confianza de que estoy trabajando bien, con honestidad y agujero. Gracias a todos por su generosidad.
Bendiciones y muchos éxitos.
Responder
Julio Vaca Julio Vaca
Productor Lechero
25 de Abril de 2020
Julio Vaca error: en lugar de agujero, léase acierto.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved