Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carga animal y sobrepastoreo

Publicado: 29 de septiembre de 2017
Hablamos con el profesor Carlos Nabinger sobre ajuste de carga animal y la problemática del sobrepastoreo. Le pedimos recomendaciones para cerrar potreros en diferentes momentos del año.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Nabinger
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
Referentes que Recomendaron :
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Recomendar
Comentar
Compartir
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de marzo de 2018
No hay una receta única para ajustar carga animal. Pero si hay tecnologías para cada situación. La carga debe reducirse en invierno vendiendo vacas improductivas y becerrada cuando aún estén de buen peso y condición corporal. Si la topografía del terreno no permite la conservación mecanizada, se puede henificar en pié al final de las lluvias, para usar el exveso de pastura en invierno. Además, se debería empadrar para tener el último tercio de gestación de las vacas en los tres proimeros meses de lluvias y asegurar asi una buena condición corporal al parto y asegurar que la mayoría de las vacas se preñen o bien que sea un poco más leve el anestro lactacional. Para todo esto hay que planificar, aplicar lo planificado, verificar que se este llevando a cabo y comprobar si da resultados y si no, ajustar lo que sea necesario ajustar. Así de simple.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Profesor Bernal, cordial saludo. lo que usted comenta es muy cierto, los foros me parecen interesantes para dar idea de la producción agropecuaria, y es necesario hacer como en el plano medico, odontológico, construcción, legal, etc., donde vamos al consultorio de medico y manda unos exámenes, vamos al del odontólogo, y mandan una radiografía, se va a hacer un edificio y se busca un ingeniero calculista, vamos donde el abogado y personalmente contamos el caso. en el sector agropecuario (vegetales y animales), donde se produce y/o transforman los productos pocas veces consiguen a un profesional que les asesore y permita maximizar sus recursos en aras de producir mayores y mejores ingresos con sostenibilidad ambiental.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de octubre de 2017

Como solventar esta crisis: conservación de los excedentes de forrajes durante la época lluviosa. si es de corte, hacer ensilados y si es rastrera, diferir el área para cosechar como heno en el inicio de la época seca o durante el periodo de canícula. soluciones hay, lo que se necesita es llevarlas a la práctica.

Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de octubre de 2017
Si no ajustamos la carga animal a la disponibilidad de forraje en la pradera, no introducimos la técnica de conservación de forrajes y no reponemos periódicamente la extracción de minerales que realizan las forrajeras, no le estamos otorgando carácter de sostenibilidad a la empresa, y como consecuencia de esto, en un máximo de dos o tres años en la finca solo tendremos pasturas degradadas y suelos agotados.
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
6 de octubre de 2017
Una forma muy clara de explicar como se deben ajustar las cargas para hacer un aprovechamieto máximo de las pasturas. Solo añadir que con el pastoreo diferido también tenemos la oportunidad de fabricar ensilajes y/o henos de esas áreas diferidas, lo que maximiza la utilización y evitamos los riesgos de pastos de mala calidad cuando las utilicemos de nuevo. un placer participar
Recomendar
Responder
Carlos O Peruchena
4 de octubre de 2017
Excelente punto Carlos. Abrazo desde el norte argentino.!!!
Recomendar
Responder
Valente Arizablo Betancourtl
7 de marzo de 2019
Son muy interesantes y reales los comentarios y experiencias hoy en día tenemos que aplicar los nuevos sistemas de pastoreo Racional Voisan,debemos implementar los sistemas silvo pastoriles sembrando Leocaena en los potreros,también hay que sembrar moringa tener pastos de corte kingras cuba 22 etc y ensilar cuando tengamos abundancia debemos producir a bajos costos y estar permanentemente resembrando los potreros comprando nuevas semillas saludos
Recomendar
Responder
Medardo Hernabdez Morales
8 de julio de 2018
Muchas gracias a todos ustedes, por compartirnos esos temas que indudablemente enriquecen nuestros conocimientos, siendo de mucha utilidad al ponerlos en practica y consecuentemente obtener mejores resultados en nuestra actividad ganadera. Atentamente de Guatemala. Medardo Hernández Morales
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
24 de mayo de 2018
Dora Elia Garcia, gracias por leer mis apuntes. El tiempo de ocupación idealmente debe ser máximo de 4 días , porque al cuarto día comienza el retoño y los animales prefieren comerse el retoño y no el pasto viejo que no se comieron en los primeros 3 días. Si el animal se come el retoño , la planta se queda con muy pocas hojas y no va a poder utilizar plenamente la energía del sol en los siguientes días para seguir creciendo y la raíz va a tener que suplir la energía para que la planta vuelva a crecer y lo hará muy lentamente. El dejar el ganado en el potrero mas de 4 días es una forma de sobrepastoreo y de esta manera no se aprovecha al máximo el rendimiento del pasto, y es una de las causas porque los potreros se llenan de malezas. Estos 4 días aplican sin importar si el terreno es plano o quebrado o si es época de lluvia o de sequia, teniendo en cuenta lo que mencione en mis apuntes , que si el día esta muy lluvioso se debe cambiar mas rápido o si el verano es severo y no hay suficiente pasto en los demás potreros se puede alargar la estadía medio día o un día , pero nunca que el animal este mas de 4 para evitar que se coma el retoño. Igualmente hay que tener en cuenta que cuando el ganado entra al potrero el primer día come mas que el segundo día y en el segundo mas que en el tercer día ;así que si queremos optimizar la ingesta de pasto y la nutrición del animal debemos dejarlo el menor tiempo posible para que coma el mejor pasto. Parte se debe a que el animal no come alrededor de los restos de excreta u orina y cada dia que pasa van a haber mas en el potrero y cada dia que pasa la cantidad de pasto y la densidad de las plantas va a ser menor con lo cual en cada bocado va a ingerir menos alimento. El tiempo de ocupación del potrero y la densidad animal ( numero de animales o Kg de peso en un potrero en un momento dado), son las variables con que podemos jugar nosotros los ganaderos para obtener mayor eficacia en este arte que se llama PASTOREO.
Recomendar
Responder
Luis A. Chifundo A.
21 de mayo de 2018
Reiterar estos consejos, nunca están de más
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.