Bienestar y comportamiento animal. Juan Eulogio Liera (UAS)

remove_red_eye 2754 forum 23 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
ana Strappini ana Strappini
Doctor en Ciencia Animal
3 de Febrero de 2016
Es un gusto ver cómo el tema del bienestar animal ha tomado impulso en los últimos años en Latinoamérica!!
Buena exposición del Dr. Liera, sin embargo me gustaría aclarar algunos términos que frecuentemente se confunden y que muchas veces se usan como sinónimos.. Uno de ellos es el término "BIENESTAR ANIMAL" que se refiere a un estado del animal. Por esa razón hoy en día utilizamos cada vez con más énfasis indicadores directos basados en el mismo animal (comportamiento, variables fisiológicas, productivas, etc.). En tanto que cuando hablamos de la manera en que tratamos a los animales, o los recursos que les brindamos para que éstos estén más cómodos, hablamos de BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS.
Comparto el comentario del Ingeniero Feuchter, en cuanto a que en los animales actuales de producción ya quedan pocas conductas innatas como tal. Por esa razón es recomendable hablar de "comportamiento normal" en especies productivas en lugar de hablar de "comportamiento natural o innato".
Saludos a todos desde el sur de Chile!
Responder
4 de Febrero de 2016
Saludos y gracias por traer a colisión este termino de protección animal, Sabemos que los animales pueden sufrir y sentir dolor. A pesar de esto no hay una correcta protección para animales de muchas partes del mundo. Ellos siguen sufriendo innecesariamente debido a la crueldad intencional y no intencional, la ignorancia y la negligencia. La protección animal esta basada en la ley ,o sea las que rigen de una u otra forma el cuidado que debemos tener con los animales. Muchos de ellos trabajan durante largas horas sin descanso, agua, Cojeras, heridas por equipamiento inadecuado, alimentación inadecuada y escasa, lo cual les causan enfermedades y sufrimiento, no en todos los países existen leyes de protección animal.
Por otro lado la conducta normal de los animales se ha visto muy afectada por el manejo que le hemos dado desde hace muchos años y que en todos los casos no es la mejor, por ejemplo terneros encerrados en jaulas por tiempo que en muchos casos alcanza hasta los 90 días en que se destetan, trayendo consigo un comportamiento totalmente diferente a lo que ellos necesitan tener,los manejamos y no les permitamos su comportamiento innato, los avances y nuevas tecnologías en ocasiones cambian la forma que va de lo innato a lo natural.
Responder
4 de Febrero de 2016
Comento, no para contradecir, sino polemizar e incentivar a mayores comentarios.
Hay legislaciones y regulaciones en unos y otros países. El que tenga más artículos no los hace mejores proveedores de bienestar animal.
Lo que debe prevalecer en el Bienestar Animal es la convivencia del animal con el humano. Aunque el humano hace uso del animal. En ese mejor uso se le da el mejor cuidado para su aprovechamiento.
Para ello no se necesitan LEYES. Es decir el Granjero-Productor va a dar lo mejor de si para obtener lo mejor del animal. Esa empatía no tiene que ser REGULADA sino EDUCADA e INNATA en la persona y no en el animal. El animal no tiene opción pero el dueño-empleado no deben ser PROTECTORES sino MANEJADORES de una unidad de producción.
Esa convivencia diaria y manejo de las instalaciones DEBEN SER DÓCILES para el bien del empleado y por ende influyen en el animal.
Me pregunto si:
Una granja sin inversiones, sin recursos económicos y sin capacitación ¿debe existir? en producción. Pero se otorga mayor contacto humano-animal en tiempo.
Por otro lado una unidad de producción sofisticada, con tecnología, eficiencia en manejo y rentable obtiene el máximo aprovechamiento genético del animal en menor tiempo. Hay una mínima interacción humano-animal en el quehacer diario.
Responder
4 de Febrero de 2016
Si creo que el Bienestar Animal es una responsabilidad de los hombres y mujeres que trabajen con ellos ,tener incorporado el buen trato hacia los que son inferiores a nosotros es muy importante y esto se refiere a cumplir con los cinco principios ,entonces cumpliríamos con el tan deseado Bienestar para nuestros animales y enfrentarían un ambiente adecuado para su buen desarrollo interno y externo .La interacción humano –animal debe ser la mejor posible dada la importancia que reviste el manejo en la granja o finca .
Ahora bien, creo que aun no todas las personas tienen conciencia para tratar bien a los animales y procurarles confort, por lo que la necesidad de contar con una ley se hace necesaria, esto regula el maltrato hacia ellos. Diversos hechos de tortura y matanzas hacia los animales que aunque ocurren desde hace muchos años, pero que en tiempos recientes se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, han provocado que muchos sectores de la sociedad muestren preocupación y repudio ante estos actos de violencia y crueldad, y cada vez son más quienes desde diferentes sectores claman por leyes que establezcan límites en nuestra manera de relacionarnos con los animales. Debemos hacer todos los esfuerzos para contar con una legislación que regule la forma en que los tratamos, pues se ven actos de total violencia donde en muchos casos los niños presencian estos panoramas, la educación en este sentido debe regirse por leyes que sancionen, de lo contrario como eliminar estos actos en personas que carecen de educación y cultura . Aprobar la ley de Protección de los Animales es de vital necesidad dado el aumento de la violencia y los problemas en la escala de valores, la falta de respeto a los que con nosotros comparten el planeta y que sostienen nuestra existencia misma, los animales, es la mejor prueba de lo necesario de esta Ley.

Responder
5 de Febrero de 2016
Ana valeria, estoy total y completamente de acuerdo con usted.
Saludos y bendiciones.
Responder
luis humberto fajardo luis humberto fajardo
Medico Veterinario Zootecnista
5 de Febrero de 2016
Muy buenos los artículos, también he observado con preocupación q en las lecherías existe el maltrato hacia las pobres vacas q a diario nos dan su preciado producto como ser la bendita leche y debería de haber regulación de el trató nuestro hacia estos bovinos q a diario son estresados con golpes y la mayoría de las veces desmedido,aquí también es muy importante q se les aplique el Bienestar Animal. saludos
Responder
6 de Febrero de 2016
FAJARDO de Honduras
?Que sucede aquí, pues?
?Cual es la raíz de las cosas? ?Donde surge el 1er problema?
Es acaso mejor IMPORTAR y dejar de producir LOCALMENTE.
Es el animal terco, la raza Europea que no se adapta al clima, las instalaciones que no facilitan el movimiento de los animales, el poco alimento de calidad, el manejo intensivo que estresa, el mal pago al trabajador que se le exigen jornadas, la falta de capacitación al personal, la búsqueda de exprimirles hasta al ultima gota para un mayor ingreso económico,
Se debe pasar una PRUEBA de certiifcacion para decidir quien SI y quien NO debe producir.
Responder
7 de Febrero de 2016
A la verdad Fernando, que todos los problemas que usted menciona en su más reciente comentario, como causas para mal trato animal, son muy ciertos y estoy de acuerdo en una prueba de certificación , que incluya buen trato e higiene. Pero yo insisto en crear conciencia y capacitación, tanto en el dueño como en el empleado. Pero me pregunto también: qué se va a hacer con ciertos "profesionales" veterinarios, que venden sus servicios como médicos, quienes muchas veces también maltratan a los animales?. Yo he visto videos en internet, en donde se vé a un médico veterinario, arrancándole a pedazos con una cuchilla y unas tijeras de cortar metales, la pezuña de una pata de una vaca. La sangre que brotaba, corría, los gritos de aquel animal, pegaban al cielo y todo para "curarle" un problema de cojera. Yo pregunto: no tendría ése señor alguna anestesia a manos para evitarle ese tremendo dolor a ése otro animal?. Yo he visto también, halarle el ternero con un lazo y una camioneta a una vaca para "ayudarla" a parir.
Como podemos ver, el tema de bienestar animal, es muy importante y para mejorarlo hay que corregir muchas malas practicas e involucrar a muchos. Bendiciones a todos
Responder
8 de Febrero de 2016
La identificación de un bienestar para el ganado lechero es un tema complejo por la cantidad de variables que inciden sobre el mismo. Sin embargo hay componentes que son claves para determinar el mismo, muy importantes es la interacción humano-animal, el ambiente físico y el ambiente social. Las interacciones entre humanos y animales envuelven los 5 sentidos que ellos son: tacto, olfato, gusto, audición y visión.
Acciones negativas conducen a respuestas agresivas, entre las que se encuentran el aumento del miedo por los animales frente a los humanos ,resultado de una mayor distancia de fuga, lo cual dificulta el manejo y les ocasiona estrés ,lo cual trae consigo una disminución en la producción de leche y en la calidad final .Ahora bien acciones positivas como: tonos de voz suaves, golpeado de manos, llamado a la vaca por su nombre, escuchar música etc., promueven la producción de leche, mejores índices reproductivos, facilidad en el manejo y un producto final de calidad.

Comportarse de una u otra forma hacia los animales y su manejo tienen que ver con las actitudes y la personalidad de cada uno, con la educación y cultura que al respecto a recibido el personal encargado .
Responder
8 de Febrero de 2016
Producir leche localmente es de vital importancia para que la comunidad tenga mayor acceso al producto y mayores derivados para el consumo, con respecto al animal terco tenemos que tener en cuenta los aspectos negativos que puedan empeorar su conducta y establecer a partir de ahí una serie de mejoras en el trato, las adaptaciones al clima son muy difíciles pero tenemos soluciones en este clima tropical, por ej. La siembra de árboles maderables, frutales, los sistemas silvopastoriles, entre otros que tantas bondades nos brindan.
Coincido en que al productor tenemos que capacitarlo todo el tiempo ,es una de la mayores dificultades que tenemos actualmente ,sin conocimientos no abra buenos resultados .La economía a partir de la producción de leche es muy buena si se cumplen lo establecido ,un buen manejo, alimentación ,tener en cuenta los días de lactancia, producción y gestación para el secado ,de lo contrario se volvería una maquina a la que paramos cuando explota, causa por la que muchas vacas terminan su vida productiva mas temprano de lo deseado ,alargar su vida útil sería posible si se llevan buenas prácticas de manejo .
Tener buenos productores en la finca es la garantía de un buen Bienestar Animal, buena relación hombre-animal sería el mayor resultado dado que el mismo responde mas al hombre que al propio animal .
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bienestar y comportamiento animal. Juan Eulogio Liera (UAS)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved