Con un gran dolor despedimos a Mario Sirvén quien falleció, a los 72 años (30/04/1949-24/07/2021), veterinario referente en bienestar animal en ganado lechero.

Egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (1975). Ejerció la docencia en esta institución y en la Universidad Católica Argentina. A su vez, asesor privado de lecherías en las áreas de calidad de leche, calidad de ordeño y bienestar animal. Socio cofundador de APROCAL, fue presidente y coordinador de la comisión técnica de bienestar animal. Además, integró GREVET (Grupo de Reflexión de Veterinarios) desde su fundación en el año 2006. Cabe destacar su pluma didáctica y profesional: fue redactor en Clarín, Perfil y ha escrito varias notas además de su libro "Manejo y Bienestar de las vacas lecheras en producción"

Tuvimos la suerte de conocerlo y aprender de sus didácticas conferencias. Mario siempre estuvo dispuesto a charlar y enseñarnos, dejando huella en todos nosotros. Haciendo siempre hincpié en la capcitación y el compromiso en bienestar de todos quienes forman de la producción lechera.
"Es necesario atender a las necesidades de confort de las vacas, y el tiempo en el que pueden permanecer tumbadas es una de ellas que, además, influye directamente en los niveles de producción de leche"
"El miedo es un factor de estrés importante en los rumiantes y además es contagioso. De hecho, cuando un animal tiene miedo, segrega feromonas -hormonas con olor- que son olidas por los demás animales, lo que hace que ese sentimiento se haga colectivo."
"La capacitación teórico-práctica del personal afectado al manejo de las vacas se ha convertido en un deber para productores y asesores, teniendo en cuenta los beneficios que otorga."
Gracias Mario por tu dedicación y pasión. Te vamos a extrañar.
Mencionados en esta noticia: