Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Lechería

Gangrena seca por salmonellos

remove_red_eye 113 forum 10 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
Fecha: 11 de Enero de 2019
Descripción:

Gangrena seca por salmonellas de cola y a la altura de ambos metatarso totalmente amputados, el ternero de la foto estaba vivo en ese momento, por supuesto se tuvo que realizar eutanasia.

18 de Marzo de 2019
pero me gustaria saber posible control
Responder
18 de Marzo de 2019

Hay extensos textos sobre esta enfermedad que se manifiesta en diversas formas, principalmente entérica, también hay formas septicémicas (gravísima), articular, gangrenosa, etc.
Lo principal en la lucha de la misma, es el tema higiéne y eliminación de portadores que suelen ser mas de los que nos imaginamos.
En las crianzas de terneros hay diagramar concienzudamente el tema de
-aislar enfermos
- evitar la entrada de mamiferos ajenos a la crianza (perros) y aves domésticas que pueden ayudar a diseminar la enfermedad.
-Bandejas con antisépticos para desinfección de botas de los trabajadores a la entrada y salida de la crianza.
-Estricta higiene de los utensillos utilizados
-etc.etc
Hay vacunas de eficacia ¿dudosa?.
Conozco crianzas de terneros que ha tenido que cerrarse porque fué imposible controlar la enfermedad.
Saludos

Responder
18 de Marzo de 2019
Amigos del foro :
En el año de 1987 importamos 500 vaquillonas de EEUU y Canada a nuestra localidad ( Trujillo- Peru)hasta esos dias y con 22 años trabajando con ganado lechero no había observado un caso de salonelosis, nuestra experiencia fue muy dolorosa por cuanto observa,os una mortalidad excesiva en terneros de menos de un mes.
Lamentablemente con las vaquillonas importadas de alta calidad genética también importamos las salmonelas.
Los primeros casos en vacas los observamos inmediatamente después del parto con diarreas profusas de muy mal olor y con muchos detrirus celulares ( diarreas crupales) con una mortalidad cercana al 100 % en los primeros casos, nuestra primera solución fue la dosificación oral de FURAZOLIDONA a razón de 15 gm por animal y terapia de sostén con electrolíticos y nuestros resultados fueron muy favorables. cuando aislamos las salmonelas recién pudimos controlar en su totalidad el problema incluso realizamos hisopados de los corrales para el aislamiento que felizmente fue positivo.
En la actualidad la presentacion de casos es bastante esporádica y la vemos con alguna frecuencia en lotes de terneras después del destete y es fácilmente controlada mediante el empleo de quino lonas tanto intramuscular como oral por tres días consecutivos y en algunos casos terapia de sosten endovenosa
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl.
Responder
21 de Marzo de 2019
Me parece que debe ser un artículo muy importante, especialmente para mis alumnos de Enfermedades Infecciosas. Si algún colega me lo puede enviar a mi correo: mgallego@udca. edu.co estaría muy agradecido.
Responder
21 de Marzo de 2019
Dramatica la foto que muestra a este ternero con una dermatitis gangrenosa. Pregunto si aislaron la salmonella como agente causal de esta patología,a que biotipo pertenece? Se efectuaron pruebas diagnosticas mas específicas tipo PCR para identificar totalmente al agente causal? Saludos.
Responder
4 de Abril de 2019
Hola Jesús. No solo es diagnostico clínico. Son fotos de bastante tiempo. No tenía apoyaría diagnóstica en esa época. Comencé a sacar fotos cuando empecé a trabajar en el campo, 1973, y trabaje de veterinario rural hasta 2015. Saludos





Responder
Jesus Armando Quintero Jesus Armando Quintero
Medico veterinario
6 de Abril de 2019
Oscar Perusia Gracias Dr Oscar por publicar esa fotografia. Estaremos pendientes de algun caso parecido para realizar una discusion cientifica del problena y aprender cada dia mas de las vivencias de cada profesional en su diaria praxis medica. Saludos.
Responder
11 de Abril de 2019
Buenas noches doctor muchas gracias por la foto y el comentario gracias a todos por sus aportes Que son de gran ayuda para nosotros e tenido algunos casos muy similares que No le hemos dado .la importancia que requiere gracias por alentarnos nos amos a preocupar más por el tema y daremos seguimiento con laboratorios para documentados y tratar adecuadamente
Responder
13 de Abril de 2019
!! Sorprendente!! En más de cuarenta años de ejercicio profesional, nunca me tocó ver un caso similar!! Gracias, nunca se termina de aprender
Responder
12 de Julio de 2019
Pueden ver mas fotos (Inéditas), tomadas por mí, sobre lesiones de Salmonellas en mi atlas de Patología bovina: http://www.atlasdepatologiabovina.tk/ Enfermedades del aparato digestivo-Salmonellas
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved