Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la calidad de agua en Bovinos

Publicado: 13 de junio de 2019
Hablamos con el Dr. Anibal Fernandez Mayer sobre el impacto de la calidad de agua en producción. Que tipo de agua necesitamos para tener una producción exitosa y como podemos mejorar aguas con exceso de sales o desmineralizada.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Botero Botero
1 de marzo de 2024
Dr. Aníbal Fernández Mayer
Podría usted, por favor, compartirme la forma correcta de tomar las muestras de agua de bebida para bovinos, para realizar un análisis de laboratorio confiable de minerales.
Con un cordial y respetuoso saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc. desde Costa Rica
Podría por favor enviar dicha información a mi dirección de correo electrónico: r2botero@outlook.com
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
15 de noviembre de 2019
Estimado Juan ENGORMIX publicó mi último artículo sobre CALIDAD DE AGUA donde hablo del tema de ALGAS. Si me escribes a mi correo: afmayer56@yahoo.com.ar te enviaré otro artículo donde figuran dosis y nombres comerciales de empresas que venden estos productos, y como es lógico, no se puede publicar en un medio con tanto alcance como lo es ENGORMIX por un tema comercial.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de octubre de 2019
Estimado Martín, te agradezco enormemente tus comentarios y, sin dudas, colaboran para mejorar la información. Claro que es posible de mejorar la calidad de las aguas salobres de profundidades si se mezcla con agua dulce de lluvia recogida en represas. El descenso de las sales está en directa proporción a la cantidad de agua dulce agregada, aunque el problema es cuando las lluvias no superan los 800 mm anuales, como me sucedió en Laboulaye Córdoba y en gran parte de La Pampa, Río Negro, etc., donde las precipitaciones son inferiores a esas marcas y NO se alcanza a juntar agua dulce para mezclarla con las aguas salobres de profundidad. También es muy cierto que las razas de biotipo grande, especialmente las cruzas índicas-británicas son más resistentes a las aguas salobres y mucho más si tienen un buen acostumbramiento desde muy jóvenes.
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de octubre de 2019
Estimado Fernández Mayer, me gustó este video donde hablás de calidad de agua para la hacienda y coincido mucho con los conceptos vertidos en el mismo. Antes de ingresar a INTA, trabajé en el desarrollo de la ganadería de cría en los bajos submeridionales santafecinos, en Fundación Aragón. En esa zona los niveles de sales totales eran entre 8 y 12 g/litro. Como comprenderás era complicado mejorar la producción general, encima con carencias clínicas graves de Cobre. Una forma importante de convivir con esa calidad de agua, era juntar agua de lluvia en represas y mezclarla con el el agua subterránea, tratando de diluirla lo más posible. Pero otro aspecto muy importante, que vos también comentás, es el biotipo animal que pueda adaptarse a esta condición. Mi humilde aporte es que razas sintéticas como Brangus (origen Nelore) que son muy rústicas nos permitieron aumentar preñez y destete significativamente comparados con otras razas y cruzas. Años después ingresé a INTA Venado Tuerto, donde es el otro extremo, porque los análisis que hicimos en muchos lugares de esta zona, justamente nos dieron aguas excesivamente "dulces" con menos de 1 a 2 g/litro. Dando origen a otro tipo de trabajos. Mis saludos cordiales
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de junio de 2019
Estimados agradezco enormemente vuestros comentarios y les pido que revisen todos los artículos que envié y la mayoría se publicaron en Engormix y allí verán las tablas de consumo de agua por categoría animal y los límites de los diferentes parámetros Cuando vayan a realizar un análisis del agua y qué sea de todas las perforaciones qué hay en la finca o campo se comuniquen a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ae) así les puedo enviar el protocolo de muestreo Muchas gracias Aníbal
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de junio de 2019
Estimado Marco, los 3 grupos de calidades de agua en función de las sales totales son: 1° grupo: <2 g/litro (AGUA DESMINERALIZADA), 2° grupo: 2-4 g/l (AGUA ÓPTIMA para producir leche y carne en sistemas intensivos -corral o pastoril) y 3° grupo + de 5 g/l (AGUA SALINA) que afecta la producción de carne y leche, y aspectos reproductivos. Revisar el artículo que hice sobre el tema y está cargado en este sitio.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de junio de 2019
Estimado Elio: el problema más importante NO son los niveles de minerales en sangre que pueda tener un vacuno para carne o leche, aunque ellos también son producto de los minerales que coman en la dieta. Pero el problema es MUCHO MÁS GRAVE, como se dijo en el vídeo y en los 4 artículos que hice sobre el tema (ver www.nutriciondebovinos.com.ar), de la CALIDAD DEL AGUA que tomen los animales dependerá el RESULTADO PRODUCTIVO y ECONÓMICO que pueda tener la empresa ganadera. NO quiero polemizar a través de este medio. Todos los que deseen escribirme a mi correo (afmayer56@yahoo.com.ar) para que les pueda enviar más información lo pueden hacer.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de junio de 2019

Estimado Fausto si me escribes puedo enviarte varios trabajos sobre el tema de AGUAS.

Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de junio de 2019

Estimado Luis te pido que me escribas. así te envío un trabajo que hice sobre el tema

Juan Emilio
15 de noviembre de 2019
Hola. Soy de Ayacucho provincia de Buenos Aires. Mi consulta es relacionada con la alta presencia de algas que estoy viendo en los tanques de molinos, es común en esta época del año, pero lo veo con más intensidad. Puede provocar alguna reacción a los animales. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate