Corrales de engorda: Recomendaciones para recibir animales

remove_red_eye 2574 forum 15 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
16 de Diciembre de 2019

Pues hemos visto que vienen deshidratados tambien, por lo es bueno recibirlos con electrolitos y vitaminas con la vit c y un antiestresante

Responder
Lazaro Chacon Pearse Lazaro Chacon Pearse
Productor Ganadero
2 de Enero de 2020
Carlos hernandez muñoz como suministran la vitamina C, es el agua junto con los electrlitos? Gracias
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
3 de Junio de 2020
Carlos hernandez muñoz Los animales llegan deshidratados por el INADECUADO MANEJO QUE SE HACE EN EL TRANSPORTE , COMO: ESPACIO REDUCIDO POR ANIMAL, TEMPERATURA AMBIENTAL Y DEL ENTORNO,HORAS DE VIAJES.EL TRANSPORTE TIENE QUE SER DISEÑADO PARA CADA ESPECIE.
SUGERENCIAS.- TRANSPORTE POR LA NOCHE,PROPORCIONAR ALIMENTO FRESCO Y VERDE(NO HENO NI FORRAJE LEÑOSO) Y QUE REÚNA LAS CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD ANIMAL
Responder
Mvz.angel Castro Rogel Mvz.angel Castro Rogel
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Abril de 2020

Durante muchos años de acopiador de ganado en el sureste de México y en mi práctica profesional hemos tenido que luchar contra las mermas y en la experiencia el ganado debe salir de los acopiadores del sur del país, bien hidratados e incluso cómidos para que el animal no sufra tanto por el el viaje en el aspecto nutricional ..pero si los corrales de engorda no pesan su ganado antes de cargar , por lo menos un día antes, y no están de acuerdo en recibir ganado lleno ala hora de.pesar y cargar..y caen en una espiral de mermas y desconfianza así que..pesen su ganado un día antes del viaje y llevenselos llenos y con calma amigos ...engordadores...casi siempre quieren pesar y cargar en el mismo día para hacer el pago y salir hasta la primer caseta zoosanitario antes de las 6 de la tarde y si trabajamos en eso ....nos quitamos una buena parte del estrés nutricional del ganado no olvidemos que la taza de recambio ruminal es de 72 hrs. Saludos y puro pa alante.

Responder
13 de Mayo de 2020
Mvz.angel Castro Rogel , yo siempre he considerado ese tema. Un animal debe ir ''bien desayunado'', para que llegue al lugar de destino sin mucho estrés sea por el transporte y tiempo sin recibir alimento alguno. Gracias por considerar ese tema. La gran mayoría no lo considera ese tema.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
14 de Mayo de 2020
Mvz.angel Castro Rogel Su RECOMENDACIÓN ES MUY ACERTADA YA QUE EL ANIMAL ES SOMETIDO A FUERTE STRES DURANTE EL EMBARQUE Y TRANSPORTE QUE CONLLEVA A OCASIONAR TRASTORNO EN EL METABOLISMO BASAL DEL ANIMAL, ADEMAS DE DE ESTAR BIEN HIDRATADO Y ALIMENTADO DEBE DE SER TRANSPORTADO EN CONTENEDORES QUE MANTENGAN LA TEMPERATURA, HUMEDAD AMBIENTAL, ESPACIO ENTRE CADA ANIMAL, PISO CON ARENA SECA PARA QUE ABSORBA LA ORINA EVITANDO QUE LAS HECES SE PUEDAN DILUIR, EL TRANSPORTE DEBE SER DESDE LAS PRIMERA HORAS DE LA NOCHE. EN RESUMEN EL TRANSPORTE DEBE DE TENER TODAS LAS CONDICIONES ADECUADA PARA MINIMIZAR EL STRES AL QUE ES SOMETIDO EL ANIMAL.- Gracias por vuestra atención.
Responder
Mvz.angel Castro Rogel Mvz.angel Castro Rogel
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Mayo de 2020

Así es mi estimado Joel Arcos ...la escuela de la vida y la práctica nos ha hecho aprender y por mi ubicación geográfica me toca enviar ganado por tramos de 45 hrs.de viaje y ganado encastado de cebú que se estresa más ...en este tema tanto el que recibe como el que envía se tienen que poner muy de acuerdo y tiene que haber mucha confianza en ambas partes....por que las mermas matan el negocio para las 2 partes....saludos...y ahora si estamos conociendo lo que es una cuarentena.....nos la aplicaron jajaja

Responder
13 de Mayo de 2020
Mvz.angel Castro Rogel , el dueño de los animales, yo mejor diría el inversionista debe considerar este tema. Si a mí me pagan por peso, y tengo que viajar todo ese tiempo, se debería llevar comida (silo y agua) para el camino. Con eso mi capital está ''bien mantenido''.
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresas
14 de Mayo de 2020
La merma es muy considerada , pero los registros históricos ya nos han marcado estándares que deben ser considerados con precisión. La merma o desbaste esta entre el 6% y 7% del peso vivo por animal con una desviación estándar del 95% .. El problema es saber si estas dentro de los estándares . Hidratar el animal para el viaje , considero el agua ,es un elemento a considerar y debe sera aplicada después de los controles de pesaje. De esta forma aseguramos la fiabilidad de los registros..Si vamos a continuar con el proceso de terminación , debemos pasar por este procesos de adaptación ruminal y consumo de la nueva ración a suministrar , este cambio juega un papel fundamental para no demorar la adaptación al nuevo proceso .
Responder
jairo duque jairo duque
Productor Ganadero
14 de Mayo de 2020
Muy buenas tardes señores foristas me parece muy interesante tratar este tema especialmente con el ganado que va para faena, el ganado gordo pierde mucho peso con la pesada, el em barque y el transporte pierden mucho peso. Pero cuando el ganado es par comprar muchas veces hay que transportarlo enseguida se pesa, pero este ganado no pierde tanto peso además de que es más joven, pero lo ideal sería hacerlo al día siguiente
Responder
3 de Junio de 2020
Hay dos reglas de oro. El punto de vista del vendedor y otra el que compra y transporta. Todos cuidan el peso vivo.
El descanso es esencial pero va en contra de la premura y costo de las cosas para embarcar.
Los animales no pueden viajar con mucha agua en la panza.
En el desembarco hay unos días de recuperación o ganancia de peso compensatorio. Recuperan la salud y estrés de las maniobras.
ME GUSTARÍA CONOCER MEJOR LA OPINIÓN PRACTICA DEL PRODUCTOR Y LA SALUD FISIOLÓGICA DEL ANIMAL POR LA PARTE CIENTÍFICA.
Responder
Leonel Narcia Leonel Narcia
INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA
3 de Junio de 2020
ES IMPORTANTE ANALIZAR EL USO DE SALES MINERALES CON CROMO PARA REDUCIR MERMAS
Responder
Mario Udewald Mario Udewald
Productor Ganadero
3 de Junio de 2020
Veo los comentarios, me parecen cada uno por separado justificados. Mi experiencia práctica demostró que los encierro un día antes del embarque con agua a discreción y una ración de maíz y/o sorgo y/o Soja de segunda mezclada con chip fino 3x1,5x1 mm de Eucalipto (no cualquiera) el desbaste bajó a la mitad. Entre 3-4% max. NO SE PUEDE UTILIZAR ASERRIN. Funciona muy bien. Hace años que lo aplico, Tengo mi propia planta de Chipiado y Montes propios. Ahorro todas las pasturas. Excepto el campo natural. Ese método lo usaban los Romanos hace 1500 AC.
Responder
jose soel gonzalez sandoval jose soel gonzalez sandoval
Productor Ganadero
15 de Junio de 2020
Muchas gracias por las acotaciones, muy útiles... Una consulta cuanto tiempo lleva adaptarse a confinamiento un animal híbrido y una de raza cebuina.
Responder
Ruben Playa Ruben Playa
Estudiante
17 de Junio de 2020
Si el deseo es solo engordar todas las medidas son bienvenidas, pero que sucede cuando se tiene ganado doble finalidad y existe un 50% entre hembras y machos?
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Videos Relacionados
Luis Manuel Ontiveros
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi, Juan Manuel Soares De Lima
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi, Juan Manuel Soares De Lima
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved