Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Algunas tecnologías ganaderas para zonas marginales

Publicado: 5 de julio de 2010
Por: Aníbal Fernández Mayer Nutricionista de INTA Bordenave, Buenos Aires. Argentina
La realidad ecológica (clima y suelo) de la región del sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, entre otros sitios de la Argentina donde la ganadería se instaló en los últimos años, limita su desarrollo productivo y económico.
De ahí que es necesario adaptar tecnologías, algunas con forrajes tradicionales y otras con alimentos "no convencionales" que permitan sortear las dificultades del ambiente y generen un Sistema Productivo que se sustente en el tiempo.
Entre algunas de las tecnologías posibles de aplicar y con resultados promisorios se pueden mencionar:

FORRAJES  TRADICIONALES
SORGOS GRANÍFEROS DIFERIDOS
Los Sorgos graníferos diferidos al otoño-invierno (heno en pie) se caracterizan por niveles proteicos que varían entre 5 al 7%, digestibilidades entre 50 al 60% y fibra (fibra detergente neutro -FDN-) entre 65 al 70%. Estos forrajes se comportan muy bien para vacas de cría, siempre y cuando, se agregue alguna fuente proteica (verdeos de invierno, pasturas o concentrados) en niveles apropiados.
El suministro de una fuente proteica, en cantidades apropiadas, se hace más importante a medida que se acerca la parición. Caso contrario, se corre el riesgo de tener problemas en el parto y de que nazcan terneros con menor peso. Además, de los posibles problemas en la lactancia (calidad y cantidad de leche) y de no alcanzar un estado corporal adecuado para quedar, nuevamente, preñadas.
 
SORGOS BMR o NERVADURA MARRÓN DIFERIDOS
Los Sorgos BMR o nervadura marrón se caracterizan por alcanzar una calidad superior que los Sorgos graníferos: proteína entre 7 al 9%, digestibilidad entre 65 al 70%, fibra entre 50 al 60% y azúcares solubles  12 al 20%. En este caso, también, se debe agregar una fuente proteica (verdeos, concentrados o urea) para balancear la dieta.
 En diferentes trabajos que se están realizando en la mencionada región durante los últimos 6 años, con terneros de destete o novillos en terminación, se están obteniendo resultados productivos y económicos muy buenos (ganancias entre 0.8 a 1.2 kg./animal/día y costos de producción de 0.6 a 0.8 dólares/kilo producido).
 
MALEZAS (Flor Amarilla, Cardo Ruso y Olivillo)
En los últimos 2 años se están experimentando con rollos (henos) de Flor Amarilla (FA) (Diplotaxis teniofolia), tanto en Engorde a Corral como Pastoril, junto con concentrados proteicos y energéticos. Los resultados que se están obteniendo superan, en algunos casos, el kilo (> 1 kg) de ganancia diaria de peso utilizando diferentes categorías de animales. La calidad nutricional de estos rollos: proteína entre 8 al 15%, digestibilidad entre 55 al 70%, fibra entre 45 al 55% y azúcares solubles 4 al 13%, muestran parámetros muy interesantes para ser utilizados estos henos, tanto en planteos de carne como de leche.
También se está utilizando a la FA en pastoreo directo cuando la maleza se encuentra "seca" en otoño invierno. En estos casos la calidad se reduce significativamente: proteína entre 5 al 8%, digestibilidad entre 35 al 45% y fibra entre 55 al 60%.
Junto con técnicos del INTA de Guatraché (La Pampa, Argentina), Productores y Profesionales de esa localidad se empezará a evaluar durante el año en curso al Cardo Ruso (Salsola Cali). En este momento se dispone de algunos análisis químicos que muestran una calidad interesante: proteína 10-18%, digestibilidad entre 50 al 70% y fibra entre 45 al 65%. A pesar de que todavía no se ha realizado ningún trabajo experimental se estima que se pueden obtener resultados en producción de carne adecuados con esta maleza. Seguramente se deberán hacer varios ajustes de manejo, en algunos casos pastoreando con alta carga  a la maleza joven o haciendo rollos con la planta verde y joven, entre otras cosas.
También, se han empezado a realizar los primeros estudios de calidad y consumo con otra maleza, el Olivillo (Hyalis argentea), cuyos resultados obtenidos hasta la fecha son: proteína  7 al 10%, digestibilidad entre 50 al 60%,  fibra entre 45 al 65% y azúcares solubles 8 al 11%. Los consumos del Olivillo, cortado como heno, utilizando vacas fueron adecuados. 
En todos los casos, los trabajos con malezas muestran un camino muy atractivo para transitar, debido a que son forrajes naturales adaptados a estas condiciones ecológicas (clima y suelo) y, en la medida que se disponga información sobre la calidad nutricional y los posibles riesgos de intoxicación, si los hubiere, nos permitiría definir diferentes estrategias de aprovechamiento.
 
PASTOS NATURALES
Producto de la difícil situación forrajera que vive toda la región en estudio, se están realizando varios trabajos con Pastos Naturales (P.N.). Para ello, se determinó el perfil nutricional del Pasto Puna (Stipa brachychaeta Godron) y la Paja Vizcachera (Stipa ambigua Spegazzini) a lo largo de todo un año. Y se definieron diferentes estrategias para el mejor aprovechamiento de estos Pastos Naturales (categorías, carga animal, suplementos correctores, uso de Bloques Multinutricionales y Suplementos Activador Ruminal -SAR-, ambos con Urea, etc.).
La composición proteica, en general, tuvo un valor adecuado para una Vaca de Cría vacía (10% PB) en ambos recursos naturales, aunque la Paja Vizcachera fue ligeramente superior al Pasto Puna, especialmente en los rebrotes, que alcanzó un promedio de 13%.
Los altos niveles de fibra (FDN) que se registraron en ambos P.N. y a lo largo del año, pueden restringir el consumo. Debido a ello, de acuerdo a la categoría de animales y las expectativas productivas que se aspire  se debe ajustar la proporción  de los P.N. en la dieta, la cual no debería estar por arriba del 40 al 60% (sobre base seca) como máximo, y siempre complementada con una adecuada proporción de un suplemento corrector o forraje rico en proteína y/o energía, según el caso.
La digestibilidad "in vitro" de la MS  fue baja (20-40%), en todos los casos, aunque se pueden obtener resultados productivos en carne muy satisfactorios dependiendo la proporción que se use de cualquiera de estos forrajes naturales en la dieta.
 
RAMAS DE EUCALIPTUS
En la Estación Experimental de INTA Bordenave (Buenos Aires, Argentina) se han realizado varios trabajos de investigación en Engorde a Corral con ramas de eucaliptos junto con granos de maíz y pellets de girasol. En estos trabajos se han obtenido resultados productivos y económicos muy interesantes (> 0.5 kg./cabeza/día y 0.4 u$s/kilo producido). 
Estas son algunas de las prácticas o tecnologías que tendríamos disponibles en esta región para ser adaptadas a los diferentes planteos ganaderos. Además del uso de forrajes frescos como verdeos de invierno o pasturas, forrajes conservados como rollos (henos) o silajes de planta entera, y concentrados (subproductos de agroindustria y granos), que debieran incorporarse a cada Sistema Productivo en la proporción adecuada, de acuerdo, a las características de suelo de cada campo o finca, de las condiciones climáticas del año, de las expectativas de producción de carne y de las condiciones del mercado. 
En todos los casos, se debe hacer un uso racional de los recursos locales aprovechando las características nutricionales de estos alimentos ajustando la carga animal a esta realidad. De esa forma, se podrán sostener los Sistemas Ganaderos en regiones marginales con resultados productivos y económicos adecuados.
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
14 de agosto de 2010
Para Lorena: Conozco un poco tu país, México, donde tengo muchos amigos en la Univ. de Veracruz (Tuxpan) y en Colima. No te puedo adelantar trabajos específicos para allí, pero justamente, en todo este proceso lo que debemos nosotros los técnicos es CAMBIAR LA MENTALIDAD. Este mismo comentario le es pertinente también a Jorge. Las pautas que debemos transitar ya las hemos enunciado, ellas son: 1º.- Tener un sentido de criticidad y de mucha observación. Fijarse lo que hace/hizo la gente común (el ganadero) tanto de hoy como nuestros abuelos. A partir de ello, tratar de evaluar los alimentos NO Tradicionales, esos forrajes, pastos naturales, malezas, árboles, etc. que tenemos cerca, en cada sitio (localmente). 2º.- Buscar información en internet sobre ellos, a través de sus nombres científicos y ver si alguien lo ha usado como alimento de rumiantes, y en especial, que NO sea tóxico para los animales. 3º.- Hacer una análisis bromatológico completo: MS, Digestibilidad, Proteína cruda o bruta, FDN, Azúcares solubles, lignina, almidón, etc. y lo ideal es en diferentes momentos del año (estaciones climaticas) como hemos hecho nosotros con el Pasto Puna y Paja Vizcachera. Y pronto lo haremos con el Cardo Ruso (Salsola cali) 4º.- Empezar a evaluarlos con animales en ensayos experimentales, tratando siempre de medir calidad de los alimentos, consumos, y ganancias de peso o producción de leche. Para mayores consultas pueden ver mi sitio Web: www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
7 de julio de 2010
Para Daniel: Me alegra que estemos pensando varios en este tipo de enfoque. Cuando hablas de Rúcula, me gustaría saber cuál es el nombre científico, ya que la Flor Amarilla (Diplotaxis tenuifolia) es llamada, también, en Italia de donde es originaria como F. A. o Rúcula, aunque esta tiene un gusto amargo que restringe en consumo directo, salvo excepciones. Se debe cortar como para henos o dejarla diferida (seca para el otoño-invierno). Para EVALUAR UN FORRAJE NATURAL debemos es cumplir con algunos pasos muy importantes: 1º.- Saber si los animales lo comen o no, si lo comen fresco o cortado como heno (rollo) o diferido. 2º.- Averiguar si hay algún riesgo de toxicidad. 3º.- Hacer ANÁLISIS BROMATOLÓGICOS (NUTRICIONALES) COMPLETOS y seriados (en distintas épocas del año), donde se pida: materia seca, digestibilidad, proteína bruta, fibra (FDN), azúcares solubles, lignina y almidón, entre otros. 4º.- Posteriormente, se deben evaluar dichos análisis y ver para que categoría de animales puede servir, y tratar de hacer algún trabajo experimental (en campo de productores). Para ello, se debe complementar con algún otro forraje o concentrado energético (-granos-) o proteico (pellets de girasol, soja, etc.). Es necesario que pensemos que salvo excepciones, estos recursos naturales y locales NO cubren todas las necesidades energéticas ni proteicas que pueden tener los animales, con excepción a algún momento de la vida de una vaca de cría. Nosotros tratamos de intervenir con los correctores que mejor se adaptan, por precio y calidad, para mejorar la dieta. Para Marcelo: Este camino NO es nada fácil, aunque tampoco imposible. Debemos transitar por los puntos enunciados arriba, y tratar de ser muy cuidadoso con los Productores, porque se pueden generar falsas expectativas. Debemos considerar a estos recursos como una AYUDA para mejorar los Sistemas Productivos y siempre se debe BALANCEAR LA DIETA con otros alimentos (concentrados o forrajes frescos), en ese caso vamos a ir por buen camino.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
6 de julio de 2010
Francisco: Gracias por sus palabras. El miércoles 4 de agosto iré a su provincia (San Luis) invitado por el IPCVA y el INTA San Luis a disertar en una Jornada de campo que hacen por la zona (entre Villa Mercedes y San Luis, capital). Quizás ese día nos podamos encontrar. La intención de todos estos trabajos no es crear confusión entre la gente (Profesionales y Productores), muy por el contrario, tratamos de tener los pies en la tierra (no vender espejitos de colores), aunque eso a mucha gente (los comercios) no les gusta. Pero mi misión como técnico y Nutricionista de INTA es tratar de generar información y tecnologías que se adapten a la realidad (difícil) que vive el Productor Ganadero, en Argentina y en muchos países de Latino América. Para mayores consultas pueden escribirme a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
5 de julio de 2010
Para Daniel: Me alegra que compartamos algunas ideas. Es cierto que si bajamos los brazos, nos morimos. La Ganadería de carne está instalada en estas regiones más duras, y de acuerdo a nuestros trabajos se pueden obtener resultados productivos y económicos muy buenos. Lo que debemos hacer, ante todo, es cambiar viejos paradigmas. Y algo que sucede en otras partes del mundo, en especial en Centro América donde tengo la fortuna de viajar muy a menudo, que el Productor Ganadero sabe y aprovecha lo mejor posible los recursos locales. Este tema es para largo pero en síntesis, NO aflojemos. Tratemos de interactuar con los Profesionales (de la actividad privada u oficial) que tengamos cerca, porque NO PODEMOS IMPROVISAR, es necesario ESPECIALIZARNOS. Para Sergio: Agradezco tus palabras, y ojalá algún día podamos charlar personalmente. Y desde ya que para mi es un honor que mis trabajos sirvan para ser publicados en otros sitios, adelante. Y saludos a ese gran tipo, Arturo Bressanello.
Recomendar
Responder
Jorge Spezzi
14 de agosto de 2010
Hola. Me parecen muy buenos, este tipo de articulos, respecto a difundir experiencia. Pero todos se refieren, a la cuenca del salado, o zonas semiaridas. Yo hago invernada en islas, y me gustaria saber si hay algun sitio, o articulo, referido a manejo y utilizacion de pastizales y/o recursos, en este tipo de ambientes, el cual es marginal, alberga millones de cabezas, y tiene bondades, y problemas especificos. Gracias
Recomendar
Responder
Lorena Lucio
14 de agosto de 2010
Muy interesante su artículo Anibal, de casualidad tendrás alguno aplicado acá en México??
Recomendar
Responder
Marcelo Morandi
7 de julio de 2010
Estimado Anibal: Muy interesante el aporte de éste artículo por sus aspectos prácticos. En este momento me encuentro en la Coordinación Técnica Regional del programa GEF - PNUD “Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia”. Quisiera destacar que dicho programa tiene como objetivo lograr la adopción de las Técnicas de Manejo Sustentable, para ello se lo aborda al tema desde los aspectos que cubren la legislación, capacitación (participativa e integrada), e incentivos para la adopción.Sin duda es necesario incorporar aportes como los expuestos en vuestra presentación, además de mejorar los ingresos de los productores tanto prediales como extraprediales, como un camino más para que desde los ámbitos públicos y privados se considere la adopción de técnicas productivas sustentables. Sin duda es necesario integrar no solo conocimientos y experiencias productivas, sino que requiere previamente las contextualizacione climática, biogeográfica, de biodiversidad, estado de la desertificación, Geomorfología, suelos, y socioculturales, para que reporte los beneficios de la sustentabilidad cada vez más necesaria en los ambientes productivos frágiles. Es un camino más sencillo de lo que priori parece. Pero requiere un trabajo mancomunado e integrado de los productores con los profesionales de los ambientes tanto públicos como privados. Atentamente Med. Vet. Marcelo Morandi Postgrado en Desarrollo Sustentable.
Recomendar
Responder
daniel barruti
daniel barruti
6 de julio de 2010
Estimado Anibal Como siempre muy claro en tus artículos. Te aporto a modo de experiencia que aquí aprovechamos desde hace ya varios años a la Rúcula que se instaló aquí hace ya unos 20 años sino más y como dice el dicho, si no podés combatirla pues deberás convivir con ella. Lo que hacemos es aprovechar antes que tire los tallos para pastorearla con mucha carga y en forma rotativa para que el animal no pueda elegir, si bien no hemos medido la parte nutricional, te confieso que nos ha permitido cubrir más de un bache, cuando tira los tallos se pone demasiado fuerte y la dejamos que floresca para despues si aprovechar el pastoreo de la flor como complemento de la dieta, le puse el nombre de Rucu grass (suena más interesante). Otro aporte interesante y de mejor calidad lo brinda el Abrepuño antes de tirar el boton floral con la espina, te digo que es para engordar y ni hablemos para la miel, eso si estos años de seca se ha reducido sensiblemente. El cardo ruso nos da una mano terrible con alta carga y si bien los animales se purgan,se mantienen y nos salva parte del año, es tan agresivo que muchas veces no hay suficiente carga para hecharle y se dispara. En nuestra zona está la Paja de hoja ancha(Stipa Clarazii) que en muchos campos se ve en los rincones de los potreros y siempre comida, te cuento que aquí hay campos con potreros con buena densidad de plantas y no les hables de otra cosa. Bueno Anibal simplemente quería hacerte un aporte porque como vos bien sabés cada zona tiene sus recursos que muchas veces por no tener su componente técnico no tracienden. Te mando un abrazo Daniel Barruti General Acha La Pampa
Recomendar
Responder
Francisco Contreras
6 de julio de 2010
Estimado, le comento que su aporte tecnico es escencial para quien recien se esta iniciando en la dura tarea de ser productor, mas aun cuando los recursos son pocos, ojala huviese mas personas que conpartieran sus conocimientos. saludos cordiales. Francisco.
Recomendar
Responder
Sergio La Corte
5 de julio de 2010
Hola Anibal. Vivo en Macachin, La Pampa y compartimos algunos amigos como Arturo Bressanello. Siempre que puedo, asisto a sus charlas y leo sus trabajos porque me parece un técnico-práctico con los pies en la tierra en que vive y trabaja. Poseo un blog de agronomía y le pido permiso para reproducir algunos de sus trabajos citando su autoría. La dirección www.sergiolacorte.blogspot.com Excelente trabajo. Cordial Saludo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.