engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Vacunación temprana para Tifoidea aviar en agua de bebida

remove_red_eye 866 forum 10 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
1 de Mayo de 2020
Uno de los factores que determinan el cuestionamiento del uso a edades tempranas de vacunas vivas contra Salmonella es la madurez del agente receptor. Alguien con mayor experiencia podría aclarar si este es realmente el punto limitante o existen otros elementos a considerar??
Gracias
Responder
Jacqueline Boldrin de Paiva Jacqueline Boldrin de Paiva
Coordinadora de Investigación y Desarrollo
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Campinas, Sao Paulo, Brasil
14 de Mayo de 2020
Luis Alzamora Velarde , Muchas gracias por su pregunta,
La edad más conveniente para vacunar a las aves es antes de que salgan de la planta de incubación (Ian Tizard; Vaccines for Veterinarians; 2018), in ovo, o lo antes posible en relación con las salmonelas paratíficas y muchas otras enfermedades. La edad, por lo tanto, no sería un punto limitante.

Tenemos que hacer una distinción entre la estrategia de vacunación para salmonella paratífica y tifoidea aviar.
1. Para las salmonelas paratíficas, en aves jóvenes y de vida corta, la vacunación temprana con una vacuna viva tiene la intención de conferir resistencia a la ave, mientras que su primera línea de defensa, la microbiota, no está madura, la microbiota aún no está establecida y por lo tanto, el ave es muy sensible a la colonización por salmonella paratífica. La vacuna viva en este caso tiene una acción física, al prevenir la colonización de salmonela patogénica (principio de exclusión competitiva). Para las aves de larga vida, al principio, sería el mismo, pero el animal vivirá lo suficiente para desencadenar una respuesta inmune adaptativa y protectora que lleva al menos 3 semanas.
2. Para la tifoidea, se excluye el efecto protector de la microbiota, ya que S. Gallinarum no coloniza el tracto gastrointestinal del ave. La SG es fagocitada por las células presentadoras de antígeno en los grupos linfoides del intestino (amígdalas cecales y placas de Peyer) y luego se presentan a los macrófagos, células de elección para la SG. A través del sistema retículo endotelial, la SG accede a los órganos linfoides secundarios como el hígado y el bazo, la multiplicación de la bacteria gana el sangre, se generaliza y el ave muere, o la multiplicación es controlada por las células T efectoras y el ave sobrevive y se recupera de la tifoidea aviar.
La vacunación con vacunas vivas contra la tifoidea aviar es crucial, ya que la respuesta predominantemente efectiva contra SG es la respuesta inmune celular a través de los linfocitos T efectores, con un menor grado de participación, en la eliminación de la respuesta inmune humoral. Cuando indicamos la vacunación mediante agua de bebida o aerosol, nos referimos a la protección temprana proporcionada por esta ruta en relación con la ruta intramuscular que se puede usar después de 5 semanas de vida, la idea es ofrecer protección antes de que podamos asociar la vacunación intramuscularmente, lo que debe realizarse. Los estudios realizados por I&D con resultados publicados en WVPAC 2017 Edimburgo y en el OVUM 2019 Lima, demuestran que la asociación de la vacunación oral temprana seguida de un "booster" intramuscular provoca alta protección al desafío SG desde las 9 semanas de edad.
Otros factores a considerar en la vacunación temprana con SG9R son:

• Título de la vacuna: la vacuna debe contener un título satisfactorio (carga antigénica) que también depende del acondicionamiento correcto de la vacuna y la administración de la solución de la vacuna;

• Condiciones físicas del animal: solo deben vacunarse los animales sanos, teniendo en cuenta que la presencia de pollitos de rechazo en el lote compromete la efectividad de la vacuna;

• Tamaño del desafío: los desafíos muy altos y muy tempranos comprometen la eficiencia de la vacunación. Se debe trabajar para minimizar la carga de desafío (eliminación de aves muertas, estierco y destino correctos). La enfermedad es dosis dependente.

• Estado inmune de los animales: con atención a los agentes inmunosupresores, deficiencias nutricionales y condiciones de estrés que afectan la capacidad de respuesta de los animales vacunados;

• Estado de salud del rebaño: la vacunación no tendrá éxito en animales que ya son positivos para SG;

• Medicamentos de los lotes: en los 7 días anteriores o posteriores a la vacunación, no se deben usar antibióticos por ninguna de las rutas.

La vacuna nunca traerá resultados milagrosos por sí sola, tenemos que ayudarla a ser una herramienta eficiente.
Responder
14 de Mayo de 2020
Jacqueline Boldrin de Paiva , estupendos sus comentarios además de una explicación muy didáctica. Muchas gracias
Responder
Cidar Cruz Anazgo Cidar Cruz Anazgo
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Mayo de 2020
Dra. Boldrin por favor, podria detallar mas el concepto de enfermedad dosis dependiente, cuanto seria lo minimo de carga bacteriana para provocar la enfermedad de SG en ponedoras?.
Responder
Jacqueline Boldrin de Paiva Jacqueline Boldrin de Paiva
Coordinadora de Investigación y Desarrollo
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Campinas, Sao Paulo, Brasil
29 de Mayo de 2020
Cidar Cruz Anazgo
La tifoidea aviar es una enfermedad septicémica que afecta aves en cualquier edad, sin embargo, es más frecuente durante el período de postura. La severidad de la enfermedad es dosis dependiente y la dosis infectante es dependiente de la edad de las aves. Esta información debe considerarse para: i) desarrollar el programa de manejo sanitario, donde se haga la eliminación rápida de las aves muriendo o muertas, del material de la cama y nidos que tuvieron contacto con aves enfermas/muertas, reduciendo la carga infecciosa de SG del galpón; ii) conducir evaluaciones experimentales, de vacunas, por ejemplo, donde el desafío debe considerar la edad de las aves para que la evaluación de protección de la vacuna sea fiel. Además, se deben considerar muchas otras variables para definir qué dosis de SG es suficiente para causar tifoidea aviar en una granja, como la susceptibilidad genética de las aves (aves livianas son más resistentes, las pesadas y semipesadas son más sensibles), el estado inmune de las aves, y como se discutió anteriormente la edad de las aves. De acuerdo con Berchieri et al. 2010 (Observations on the persistence and vertical transmission of Salmonella enterica serovars Pullorum and Gallinarum in chickens: Effect of bacterial and host genetic background) una cantidad entre 104 y 105 unidades formadoras de colonias de SG ya son suficientes para causar mortalidad.
Responder
Cidar Cruz Anazgo Cidar Cruz Anazgo
Médico Veterinario Zootecnista
30 de Mayo de 2020
Jacqueline Boldrin de Paiva
Muchas gracias Dra. Boldrin, muy clara su explicacion.
Responder
Miguel Angel Correa Miguel Angel Correa
Médico Veterinario -Especialista Nutrición Animal
1 de Junio de 2020
He pedido a la autora del trabajo el envío del mismo. Lamentablemente sin respuesta. Es poco el provecho que podemos obtener de un comentario de pocos minutos. Una lastima. Cordialmente
Responder
Jacqueline Boldrin de Paiva Jacqueline Boldrin de Paiva
Coordinadora de Investigación y Desarrollo
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Campinas, Sao Paulo, Brasil
3 de Junio de 2020
Miguel Angel Correa Le pido disculpas, pero no tuve conocimiento de su solicitación. Por favor, cual es su dirección de correo electrónico para que le envíe los trabajos. Se prefiere escribirme mi dirección es jackboldrin@biocamp.com.br. Cordialmente,
Responder
Miguel Angel Correa Miguel Angel Correa
Médico Veterinario -Especialista Nutrición Animal
4 de Junio de 2020
Jacqueline Boldrin de Paiva gracias por su respuesta.
Responder
Amilcar Cacao Amilcar Cacao
Estudiante
26 de Junio de 2020
Muchas gracias por compartir tan importante información, saludos
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles