Fibra en nutrición de gallinas ponedoras

remove_red_eye 1493 forum 11 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Braulio Ruiz
Compartir:
close
Información del video
Ver más
11 de Noviembre de 2019
Perfect la pinion de de la fibra. En Nutricion humana siempre ha sido recomendada la fibra para los beneficios estomacales y de salud pertinentes
Toca todavia definir que tipo de fibra insoluble es la mas recomendada y su dosis respectiva
Responder
Oscar Briceño Oscar Briceño
Ingeniero Agronomo
15 de Diciembre de 2019

Estimado Braulio:
Muy interesante su opinión manifestada en el video. Sin embargo, considero debería de precisarse los conceptos emitidos, por ejemplo:
1. Tamaño partícula de la fibra "muy fina o "muy gruesa". Considero seria conveniente proporcionar rangos
2. Fibra insoluble como se relaciona con los terminos de Fibra detergente acido y Fibra detergente Neutro? Cuales seroan los valores para ello de una adecuada "fibra"?

Responder
Braulio Ruiz Braulio Ruiz
Médico Veterinario - MBA
16 de Enero de 2020

Oscar Briceño , estimado ud tiene absoluta razón. Lamentablemente se trató de una pequeña intervención reforzando el concepto. 

Responder
28 de Mayo de 2020
Oscar Briceño la verdad no entiendo de que hablan.
Responder
15 de Febrero de 2020
Quiciera una esplicaciom si puedo criar pollos en un lugar 2500 ms
Responder
24 de Febrero de 2020
Hola tengo 340 gallinas ponedoras de la cuáles 50 tienen 22semanas y el resto de 2.5 años ambas están muy baja postura las tengo a piso no en jaulas me pueden dar alguna recomendación para elevar la postura gracias
Responder
11 de Marzo de 2020
Ibáñez miguel bueno es de 2.5 esta llegando a su final de postura una gallina dura 2 años postura lo que tiene que hacer es sacrificar la y las otras están en tiempo de muda cambios de plumaje
Responder
6 de Mayo de 2020
Ibáñez miguel , lo importante en la cría es la paciencia y la consideración, las gallinas necesitan una alimentación balanceada que se las puede dar de manera natural, incluyendo proteínas, calcio, fósforo, potasio, fibra, que se encuentra en los fréjoles, hueso blanco, o pellejos, cascaras de huevos, cambures, plátano, las gallinas tienen un ciclo de postura y uno de renovación y descanso es natural en ellas, trata de cultivar la Mucuna es una planta que sustituye la ponedora incluyéndola con maíz, las hojas también se las comen, el pastoreo con bledo, verdolaga y Mucuna, junto a la hoja de auyama, harán que sus gallinas recobren energía y mejoren la calidad de la producción...
Responder
Adrián Gandini Adrián Gandini
MEDICO VETERINARIO
20 de Junio de 2020
Muchas gracias Braulio por tus comentarios sobre uso de fibra en ponedoras, en Argentina el pellet de girasol y afrechillo de trigo nos es de muy buena oferta en gran parte del año , lo cual nos permite el uso para mejoras digestivas y productivas , ademas de conseguir , guano mas seco que nos da la posibilidad de combatir moscas mas facilmente. Hemos usado para reducir algo la energia metabolica aparente en la formulacion , junto a la proteina bruta, y la produccion se mantiene con resultados estandares sin practicamente cambiar la ecuacion de costo de formulacion. El resultado es un uso mas limitado de expeller de soja. Si es verdad que al usar menos de esta materia prima el tamaño suele ser un problema en lugares de demando de huevos de mayor tamaño.
El inconveniente a veces surge por la subida de precio de esta materia prima por su gran demanda.
En Recria nunca dejamos de usarla y conseguimos dietas con 8 o mas % de fibra bruta con formulacion a costo minimo lo cual es muy util para conseguir buenos tamaños de mollejas y mejor funcionamiento de aparato digestivo.
Usted considera un maximo de fibra bruta en la formulacion de recria?
un gran saludo
Responder
Braulio Ruiz Braulio Ruiz
Médico Veterinario - MBA
21 de Julio de 2020
Adrián Gandini, pido disculpa por no responder con anterioridad. Efectivamente hemos corroborados que la utilización de valores entre 5-6 % de fibra bruta son beneficios en la etapa de crianza, principalmente en la dieta de desarrollo donde necesitamos además de generar una buena mecánica digestiva lograr una buena ingesta o en otras palabras generar capacidad de consumo. Lo beneficios de ello hoy ya están más estudiado y la tendencia de utilizar fibras más altas en aves de postura va siendo transversal entre las diferentes líneas.
Responder
Victor Manuel Valdes Narvaez Victor Manuel Valdes Narvaez
Ingeniero Agronomo Zootecnista
21 de Julio de 2020
Hablar de fibra es bien importante desde el punto de vista función digestiva, solo debemos profundizar más en que tipo de fibra es la que más conviene en función de un objetivo. De los que más menciona Braulio y Adrián son efectos que se logran con fibras insolubles, que también con el tamaño adecuado de molienda del grano (900 a 1100 micrones), van a dar estructura al alimento y van a favorecer como bien dicen el desarrollo de órganos, sobretodo molleja, mejor acción enzimática y digestibilidad de proteína y aprovechamiento de la energía, siempre que no excedamos a niveles muy altos. Es cuestión de ir investigando sobre las fuentes disponibles de estos materiales en cada región. Pero eso solo fue para afianzar el comentario. Pero mi aportación va en el sentido de que están cambiando los sistemas de producción a ciclos más largos y por presión de los consumidores el bienestar de las gallinas es algo que merece atención en este sentido la fibra también tiene efectos benéficos. Y por otro lado la fracción soluble de los ingredientes fibrosos puede tener efectos prebióticos y modificar el tipo de bacterias que hay en el tracto gastrointestinal, para tener una mejor salud intestinal.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved