Bienestar en postura: Implicación de la selección genética

remove_red_eye 500 forum 6 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Bernardo Martín Kojic Rousseil
Compartir:
close
Información del video
Ver más
JOSE quilarque JOSE quilarque
Estudiante
7 de Diciembre de 2018
Buenas noches como puedo alimentar las gallinas a bajo costo
Responder
8 de Diciembre de 2018
Estimado JOSE Quilarque:

Reducir el costo del alimento es muy fácil de llevar a cabo y muy tentador, pero en muchas ocasiones “lo barato” nos puede salir muy caro. La pregunta clave debería ser: como optimizar el coste de alimento para obtener los mejores resultados productivos?

Para ello le voy a responder basándome en tres puntos:

1.- Lo primero será realizar unas buenas prácticas de manejo en cría-recría para conseguir un ave bien desarrollada (donde el lote muestre una buena uniformidad) y con una buena capacidad de ingesta que permita alcanzar el consumo deseado en producción lo antes posible.

2.- Posteriormente hay que pensar en cuáles son las necesidades del ave, para ello habrá que pensar en: el peso de la gallina, su crecimiento, su emplume, su actividad (en el caso de sistemas libres de jaula), la temperatura ambiente y fundamentalmente en su producción de masa de huevo (intensidad de puesta x peso de huevo). Todo esto nos marcará los requerimientos del ave en términos de energía y aminoácidos.

3.- Teniendo las necesidades del ave en nuestro lote en particular, posteriormente se podrá realizar la optimización del pienso, para producir un alimento que cubra estos requerimientos teniendo en cuenta el consumo de alimento que queremos que tengan las aves. Este consumo podrá ser mayor o menor dependiendo de lo concentrado que queramos hacer los piensos - que nuevamente dependerá de los precios de las materias primas que tengamos disponibles. Este es el verdadero paso de optimización del pienso para obtener el menor coste. Todo esto es válido siempre y cuando se haya hecho un buen trabajo en el punto 1 arriba mencionado y el ave sea capaz de comer la cantidad de alimento que queremos bajo las condiciones ambientales de producción. Es decir, que el consumo para el que diseñemos el pienso debe concordar con el consumo del ave en granja.
Responder
Virgilio Pacheco Gonzales Virgilio Pacheco Gonzales
Responsable del area de reproductoras pesadas
7 de Diciembre de 2018
Bienestar animal esta tomando cada vez mayor importancia y esto es la tendencia mundial para lo cual tenemos que prepararnos, adaptando las estirpes a nuevos manejos mas saludables; pero sin perder el objetivo de lograr optima producción.
Responder
8 de Diciembre de 2018
Estimado Virgilio Pacheco Gonzales :

Totalmente de acuerdo: la productividad y la eficiencia productiva son fundamentales. Tenemos el gran desafío de seguir alimentando a una población creciente ofreciéndole un alimento de inigualable calidad como es el huevo y a un precio asequible.

Además no hay que olvidar que vivimos en un mundo donde los recursos están limitados (materias primas, agua, energía, ...), por tanto debemos de tratar de usar estos recursos de la mejor manera posible. De este modo también ayudamos a reducir la cantidad de residuos y emisiones producidas. Por tanto, no solo estamos siendo respetuosos con el bienestar animal si no también con el medio ambiente.

Por último y no por ello menos importante la Avicultura, como cualquier otra actividad económica, debe reportar un beneficio económico al avicultor. Para lo que nuevamente se necesita que las aves muestren buenas producciones y transformen de manera eficiente.

En definitiva, son varias dimensiones las que deben de tenerse en cuenta para poder obtener una producción sostenible.
Responder
9 de Diciembre de 2018
Estoy en completo acuerdo. Debemos producor cada vez más y mejor. Sin embargo, no podemos volver a olvidar los requerimientos etimologicos de las aves y de ninguna especie. Es una obligación mejorar bienestar al igual que productividad.
Responder
13 de Diciembre de 2018
Muy buena la pregunta y muy buena la respuesta.
Pero si no decimos las cosas como son es posible que algunas personas confundan la velocidad con el tocino.

El punto uno está perfectamente explicado y es el primer punto más impotante para conseguir una gallina eficiente y rentable. Suponiendo que la genética y la incubación haya sido perfecta, que generalmente lo es.
Aunque no es un tema en el que el avicultor o ganadero de gallinas pueda hacer nada, conviene decirle que se han elegido escrupulosamente los huevos que se van a incubar descartando los que , a priori, se consideran menos aptos.
Y creo que se debería puntualizas que aquí la palabra descartar significa echarlos a la sarten o al puchero para que otras personas o animales se los coman y los aprovechen.

Aun con todo ese escrupuloso elegir, algunos huevos no estarán fertilizados o no serán capaces de llegar a buen término y el pollito o pollita morirá antes de llegar a nacer terminando en ---------------

De los animalitos que lleguen a nacer, es posible que alguno, incluso muchos, nazcan con poco vigor o defectos que nos hagan pensar que nunca llegarán a poner un huevo. Y de nuevo utilizaremos la palabra descartar con el mismo significado que antes.

Admiramos con frecuencia la belleza de las aves rapaces en ferias y exposiciones.
Es un bonito espectáculo ver volar un Aguila Harris que va y viene a posarse sobre el brazo del halconero. Ese halconero aprecia mucho los pollitos recien nacidos para alimentar a su animales y entrenarlas para acudir a su llamada. Los suele recibir congelados y así los puede conservar para utilizarlos cuando crea conveniente.
No hace falta matarlos, en el congelador se mueren solos.

No sigo.
Total, para qué si nadie quiere enterarse ni saberlo.
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bienestar en postura: Implicación de la selección genética?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved
Avicultura
search
search