Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Evalúan Tributirina y Butirato de sodio en pollos de engorde

Publicado: 13 de diciembre de 2021
Fuente: Repositorio Institucional, Universidad Nacional Agraria La Molina
Con el objetivo general de evaluar de forma comparativa la tributirina y el butirato de sodio en diferentes niveles de concentración en la dieta, en la respuesta productiva y la morfometría intestinal en pollos de carne se llevo a cabo una investigación como parte de la Tesis realizada por Diana Delgado Palma para su título de Ingeniero Zootecnista en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
El objetivo de la investigación fue evaluar de forma comparativa la Tributirina y Butirato de sodio a diferentes niveles de concentración en la dieta, en la respuesta productiva y la morfometría intestinal en pollos de carne, durante las fases de inicio (0-10 días de edad) y crecimiento (11-21 días de edad). Se utilizaron 150 pollos de la Línea Cobb 500, distribuidos al azar, en cinco tratamientos con tres repeticiones de 10 pollos cada uno, colocados en corrales experimentales en piso. Se emplearon cinco dietas: T1: Dieta Control, T2: Control + Tributirina (0.025%), T3: Dieta Control + Tributirina (0.05%), T4: Control + Butirato de sodio (0.05%) y T5: Control + Butirato de sodio (0.10%).

Se suministró agua y alimento ad libitum. Se registró el consumo de alimento, el peso vivo, la ganancia de peso, la conversión alimenticia, mortalidad, y morfometría duodenal hasta los 21 días de edad. En cuanto a los parámetros productivos se observaron diferencias significativas (p<0.05) entre los tratamientos (peso final, ganancia de peso y conversión alimenticia acumulada); fue el grupo alimentado con tributirina (0.05%) el que generó mejor ganancia de peso y a pesar de su bajo consumo de alimento tuvo una mejor conversión alimenticia en comparación con los otros tratamientos.

La suplementación con tributirina (0.025 y 0.05%) en la dieta es óptima para la producción deseable de pollos de engorde, ya que muestra mayor ganancia de peso y peso vivo final frente a la dieta con butirato de sodio (0.05 y 0.1%), así mismo, el consumo de alimento y la conversión alimenticia con tributirina (0.025 y 0.05%) en la dieta fueron menores a comparación del butirato de sodio (0.05 y 0.1%) probablemente debido al aumento de la digestión y disminución del pH en el intestino delgado por acción del ácido orgánico, sin embargo, para los parámetros de consumo voluntario, mortalidad, índice intestinal, largo, ancho y área de vellosidad, se demostró que no hubo diferencia significativa (p<0.05) respecto al control, a excepción de la profundidad de cripta donde la dieta suplementada con tributirina ha mostrado mayor profundidad.
 
Perú - Evalúan Tributirina y Butirato de sodio en pollos de engorde - Image 1
Perú - Evalúan Tributirina y Butirato de sodio en pollos de engorde - Image 2 Click aquí para ampliar la imagen 
Peso inicial, ganancia de peso semanal y peso final promedio por tratamiento.

Perú - Evalúan Tributirina y Butirato de sodio en pollos de engorde - Image 1
Consumo de alimento por tratamientos.
Perú - Evalúan Tributirina y Butirato de sodio en pollos de engorde - Image 2
Conversión alimenticia por tratamientos
El trabajo de investigación se realizó en las instalaciones de la Unidad Experimental de Avicultura de la Facultad de Zootecnia de UNALM y fue aprobado por Ph.D. Carlos Vílchez Perales; Ph.D. Víctor Guevara Carrasco; Mg.Sc. Marcial Cumpa Gavidia; y Mg.Sc. Víctor Vergara Rubín quienes compusieron el jurado. 
La tesis completa se encuentra publicada en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que es la titular de los derechos patrimoniales de la presente investigación según Art. 24. Reglamento de Propiedad Intelectual: Comparativo entre la tributirina y butirato sódico sobre la respuesta productiva y la morfometría de vellosidades intestinales en pollos de carne 
Consultar por esta noticia
Fuente
Repositorio Institucional, Universidad Nacional Agraria La Molina
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Diana Delgado Palma
Carlos Vilchez
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Víctor Guevara Carrasco
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Marcial Estanislao Cumpa Gavidia
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Pilar Serrano
Promitec SAS
1 de marzo de 2022
En este tipo de estudios es fundamental la declaración de conflicto de intereses o por lo menos referir el producto comercial utilizado en las dosis referidas. Objetivamente no veo diferencias estadísticamente significativas en las gráficas que se muestran y la que refiere en el texto con significancia, justo no se incluye en esta publicación. Por tratarse de un aditivo alimentario, un NO NUTRIENTE con actividad biológica, cobran gran importancia las mediciones a nivel de tejido en comparación con los parámetros productivos donde se diluyen los efectos de dichas moléculas y sobretodo su biodisponibilidad. Los ácidos orgánicos y su forma molecular - ácidos grasos de cadena corta que dificilmente llegan a intestino - son estructuras muy interesantes y para hablar de ellos hay que superar el plano de lo productivo y entrar en el nivel de la funcionalidad como coadyuvantes que redundan en el comportamiento fisiológico de un animal de producción.
Recomendar
Responder
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
15 de diciembre de 2021
Muy interesante el trabajo. Sin dudas tenemos que hacer estudios mas profundos sobre las distintas fuentes de butírico para las aves. En la tesis no encuentro diferencias significativas entre las dos fuentes para ganancia de peso total, peso vivo final y conversión cuando tomamos las dosis altas o las bajas de cada una. Tampoco encuentro diferencias significativas entre las fuentes de butírico para conversión.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.