Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Incluir maíz entero en dieta de pollos

Publicado: 1 de marzo de 2020
Fuente: engormix.com
El grupo de investigadores compuesto por Fozol Ovi, Wilmer Pacheco, Charles Starkey y Martha Rueda de la Universidad de Auburn (EE.UU.) presentaron en el International Poultry Scientific Forum (IPSF), celebrado en el marco de IPPE 2020 (Atlanta, Georgia. EE.UU.) el trabajo: Efecto de diferentes niveles de inclusión de maíz entero en el rendimiento productivo y de procesamiento de los pollos de engorde de 14 a 42 días de edad.
La presentación señala que Investigaciones anteriores han sugerido que la inclusión de granos enteros tiene efectos beneficiosos sobre el rendimiento del pollo de engorde junto con la reducción de los costos de molienda.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de diferentes niveles de inclusión de maíz entero antes de la granulación en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde, el rendimiento del procesamiento y el desarrollo de órganos de 14 a 42 días. Un total de 1,000 pollos de engorde Ross × Ross 708 machos fueron distribuidos al azar entre 4 tratamientos con 10 corrales repetidos por tratamiento y 25 pollos de engorde por corral.
Los tratamientos consistieron en cuatro niveles de inclusión de maíz entero (0%, 3%, 6% y 9%). Una dieta de inicio común se alimentó en forma desmenuzada de 1 a 14 días de edad. Las dietas de tratamiento se proporcionaron de 14 a 42 días de edad en forma de gránulos de 4 mm. El peso corporal (BW) y la ingesta de alimento se midieron a los 14, 28 y 42 días de edad y el índice de conversión alimenticia (FCR) se calculó utilizando el peso de la mortalidad. A los 42 días, se sacrificaron dos pájaros de cada corral para determinar el peso relativo del cultivo, proventriculus, molleja, hígado y ceca. A los 43 días, se procesaron 10 aves / corral para la determinación del rendimiento. Después del procesamiento, las canales se enfriaron en hielo granizado durante 4 horas antes de determinar el peso de la caja enfriada. A los 44 días, se deshuesaron los cadáveres para determinar el peso y el rendimiento de la carne de pechuga. Los datos se evaluaron estadísticamente mediante el procedimiento ANOVA y las medias se separaron mediante el procedimiento Tukey HSD.
La inclusión de maíz entero no influyó en el peso corporal, el consumo de alimento, la FCR y el peso de los órganos (P> 0.05) de 14 a 42 días de edad. Sin embargo, el peso del proventrículo en relación con BW disminuyó linealmente a medida que aumentó la inclusión de maíz entero (P <0.05). Los pollos de engorde alimentados con dietas con 9% de maíz integral tuvieron un mayor rendimiento de canal (P <0.05) que los pollos alimentados con dietas con 0% de maíz integral (77.86 vs 77.32%). Las dietas que contenían 9% de maíz integral tenían un índice de durabilidad de pellets significativamente más alto (P <0.05) que los alimentos que contenían 0% de maíz integral (61.12 frente a 52.01).
Los resultados de este experimento indicaron que hasta el 9% del maíz entero podría usarse entre 14 y 42 días con cierto beneficio sobre el rendimiento y el rendimiento de la canal.
Consultar por esta noticia
Fuente
engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Wilmer Pacheco
Auburn University
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Máximo Liñeiro, Diego Pantoja Estrada
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Ignacio Barragán
Universidad Cardenal Herrera - CEU
16 de septiembre de 2023
Estimado Doctor.
Nuestra experiencia en Europa no es con maíz entero (o en partículas mas groseras) si no con trigo entero.
Y hemos podido comprobar que su uso presenta grandes ventajas, especialmente en cuanto a mejora de la digestibilidad de la dieta (hay una evidente reducción de las pododermatitis, por ejemplo)
En muchas ocasiones, el trigo se emplea diluyendo las dietas, y eso además reduce de forma interesante el coste de alimentación.
En cualquier caso, siempre hemos visto mejoras del desempeño de los animales.
Con maíz en partícula grosera, creo que los resultados es muy lógico que sean similares.
Vasco De Basilio
Universidad Central de Venezuela - UCV
3 de mayo de 2020
Saludos amigos Ergomix nuestro equipo de trabaoj en la UCV Maracay, Venezuela, probamos que es posible suministrar hasta 30% de la dieta de pollos y ponedoras, maiz grano molido, separado del alimento balanceado. Suministramos en las horas calurosas solo maíz gran molido y un complemento proteico en las horas frescas, con exelentes resultados, en nuestro clima cálido. para los avicultores de Zonas calidas que a su vez producen maíz o que consiguen maiz barato, pueden ahorar en el costo del concentrado.
Ricardo Borda Pulido
9 de abril de 2020
Buenas tardes a todos Mi trabajo, es con maíz para consumo humano, en Colombia llamamos TRILLA o DEGERMINADO, el proceso de quitar cáscara y germen, tradicionalmente de la trilla se obtiene un 70% en promedio de grano, apto para cocinar, moler y conformar las arepas tradicionales. EL DEGERMINADO, generalmente en Húmedo con máquinas Satake o similares se obtiene un 78 a 80% de grano, apto para Precocido y obtención de harinas para arepas o fabricación de Grits o expandidos. En esto, se retiran cáscaras, harinas finas y germen, llamados Salvados, que van para alimentación animal, consumo directo en fincas o plantas de concentrados. Nutricionalmente no es lo mismo el GRITS, grano grueso, que se puede moler con bancos en forma muy controlada y baja producción de finos que sería ideal, según veo para los cerdos, en los salvados queda la cáscara plana y limpia, a veces molida finamente, con el germen, alto en grasa y harinas finas. ADICIONALMENTE PARA ANIMALES, se fabrican sistemas de molienda para obtener maíz de 65% de tamaño de grano hacia abajo, con un 80% de rendimiento y un 20% de salvado mezcla de cáscara, harinas, algo de grits fino, y germen, retirados por aire. El campesino lo utiliza mezclado con el concentrado o directamente para ponedoras y pollos. Queda sin polvo ni harinas. Las harinas, van para ganado o plantas de mezclas. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
8 de abril de 2020
. , WILMER PACHECO, penso que não é o fato dos suínos se beneficiar de partículas mais finas que permitem uma maior área superficial entre as enzimas digestivas e a digesta., que faz a diferença digestiva com as aves. Isto porque as aves também se beneficiam de partículas mais finas chegando ao intestino delgado, assim como os suínos. Ocorre que é exatamente a presença da moela nas aves, é que faz a grande diferença. Isto porque , com o aumento da granulometria a moela torna-se mais funcional , o que resulta em aumento de seu tamanho. Esse aumento de atividade e tamanho, é que estimula o movimento retrogrado da digesta do duodeno para moela , onde é novamente exposta a maceração , reduzindo ainda mais o tamanho das partículas , e também a ação da enzima pepsina produzida no proventrículo e lançado na moela. Assim pode-se entender , que ao contrario dos suínos , que o aumento da granulometria da ração , por resultar em aumento de atividade e tamanho da moela, melhora a eficiência alimentar das aves. Tenho plena certeza que tudo que relatei é do seu conhecimento . No entanto essas considerações que faço , é no intuito de tornar mais claro nossas mensagens. 1171/5000 , WILMER PACHECO, creo que no es el hecho de que los cerdos se beneficien de partículas más finas que permiten una mayor superficie entre las enzimas digestivas y la digesta., Eso hace la diferencia digestiva con las aves. Esto se debe a que las aves también se benefician de partículas más finas que llegan al intestino delgado, así como a los cerdos. Resulta que es exactamente la presencia de mollejas en las aves, es lo que hace la gran diferencia. Esto se debe a que, con el aumento de la granulometría, la molleja se vuelve más funcional, lo que resulta en un aumento de su tamaño. Este aumento en la actividad y el tamaño es lo que estimula el movimiento retrógrado de la digesta desde el duodeno hasta la molleja, donde nuevamente se expone a la maceración, lo que reduce aún más el tamaño de las partículas y también la acción de la enzima pepsina producida en el proventrículo y liberada en la molleja. Por lo tanto, se puede entender que, a diferencia de los cerdos, el aumento del tamaño de grano del alimento, ya que aumenta la actividad y el tamaño de la molleja, mejora la eficiencia alimenticia de las aves. Estoy bastante seguro de que todo lo que informé es conocido por usted. Sin embargo, estas consideraciones que hago son para aclarar nuestros mensajes
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
7 de abril de 2020
Dr. Wilmer, agradezco el regreso de mis consideraciones. Entiendo que esta es una de las razones que justifica el hecho de que la recomendación del tamaño de grano de los pollos es mayor que la de los cerdos.
Wilmer Pacheco
Auburn University
7 de abril de 2020
Creo que la parte que dice "Incluir maíz entero" esta creando algo de confusión en el foro, recuerden que las dietas fueron peletizadas y el proceso de peletizado es un proceso que indirectamente produce molienda. Después del proceso de peletizado no había maíz entero en los pelets, lo que había eran pedazos de maíz partido. Es importante mencionarlo, porque si ustedes están alimentando dietas en harina, yo recomendaría un molienda gruesa (en lugar de maíz entero). Dependiendo de la edad, se puede modificar la granulometria del maíz (1-14 días: 800 micras, 14-28 días; 1000 micras, después de los 28 días: 1200 micras). Saludos a todos,
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
6 de abril de 2020
Humberto Aranda, tus consideraciones son totalmente consistentes con las mías. Esto se debe a que este aumento en la actividad de la molleja debido al aumento de la granulometría, que se refleja en su tamaño, es precisamente responsable del movimiento retrógrado del intestino delgado hacia la molleja, lo que influye positivamente en la digestibilidad del alimento. Esta mejora en la digestibilidad es lo que justifica los resultados de la conversión alimenticia de las aves. ,
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
2 de abril de 2020

El Dr. Wilmer, llamó mi atención, un detalle que usted informó, con prominencia, en el primer trabajo, que fue la mejora de la conversión alimenticia de las aves. Sabiendo que el aumento en la granulometría influye en el aumento del tiempo de paso de los alimentos a través del tubo digestivo de las aves, debido a su efecto sobre el reflujo de la digesta desde el intestino delgado a la molleja, este cambio en el tránsito de la digesta a través del tubo digestivo mejoraría la digestibilidad de la y consecuentemente la conversión alimenticia de las aves. Creo que este efecto es una de las posibles justificaciones para el resultado de la mejora en la conversión alimenticia de las aves, con la inclusión de maíz entero en el alimento observado en el primer trabajo. ¿Qué opinas al respecto?

Wilmer Pacheco
Auburn University
16 de marzo de 2020

Hola Rodolfo,

Un gusto saludarlo. Nosotros hicimos dos estudios con maíz entero. En el primer estudio se reemplazo 0, 2.5, 5.0 y 7.5% del maíz molido por maíz entero lo que equivalió a alrededor de 0, 2, 4 y 6% de maíz entero con respecto a la dieta.

Uno de los parámetros que más nos llamó la atención fue que la inclusion de maíz entero tuvo una tendencia a mejorar la conversion a alimenticia ~3 puntos (1.697(0%), 1.671(2.5%), 1.672 (5%), y 1.665 (7.5%) P=0.07) a los 42 días. La mayor mejora en la conversion alimenticia ocurrió en el periodo de 28-42 días (2.006? (0%), 1.933? (2.5%), 1.947?? (5%) y 1.937??; P<0.05).

En el segundo el nivel de maíz entero no influenció peso, consumo o FCR. El único efecto claro que se observó en el segundo estudio, fue una reducción en el tamaño del proventrículo a medida que se incrementó el porcentaje de maíz entero de 0 a 9%.

Saludos cordiales,



Rodolfo Marín
Veta - Veterinaria y Tecnología Aplicada
16 de marzo de 2020
Dr. Vilmer, la diferencia en el dato de rendimiento en canal de los sujetos experimentales, 77.86% (MAIZ 9%) y 77.32% (MAIZ 0%), no muestran una diferencia estadística significativa. Al no exhibir los datos del desempeño, como ADG, FCR, FC carece de validez estadística que justifique este manejo en la producción animal. Además, el rendimiento en canal no es un resultado que invite a la toma de decisiones, si no se analiza el rendimiento en cortes primarios (incluyendo la pérdida de agua en la canal) Este trabajo se desarrolló bajo la tutoría del Dr. Charles Starkey. Por esta razón, debo de pensar que existen más datos que no se incluyen en el presente escrito ATENTAMENTE Rodolfo Marín
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate