Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Huevo incubable: Densidad de cáscara y calidad de la pollita

Publicado: 13 de enero de 2021
Fuente: Engormix.com
Para poder obtener un producto final de calidad se deben realizar pruebas correspondientes y tomar acciones necesarias que corrijan ciertos parámetros que puedan influir negativamente en la obtención de una pollita bebé de calidad.  Teniendo en cuenta esto, se realizó un trabajo con el objetivo de evaluar la influencia de la densidad de cáscara de huevo incubable proveniente de gallinas livianas de la línea genética Hisex en el nacimiento y calidad de la pollita bebé.  

Huevo incubable: Densidad de cáscara y calidad de la pollita - Image 1Dicho trabajo correspondió a la Tesis "Efecto de la densidad de la cáscara de huevo incubable de reproductoras livianas sobre el nacimiento y la calidad física de la pollita" presentada por Boris Otiniano en Trujillo (Perú. 2020) para la obtención del título profesional de Médico Veterinario Zootecnista en al Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Privada Antenor Orrego.
En la introducción, Otiniano señala que la avicultura ha ido creciendo con el pasar de los años gracias a la frecuencia del consumo de carne y huevo en la población, haciendo que los avicultores implementen mejoras tecnológicas y cambios en las técnicas de manejo con el fin de optimizar la crianza y reducir costos, dado que la producción va en aumento anualmente (Lesur, 2003).
La industria avícola cumple un papel importante al ser considerados sus productos fuentes de proteínas de alto valor biológico que satisfacen las necesidades energéticas que requiere la población; es por ello que la crianza avícola ha ido creciendo año tras año por el incremento de su consumo y la expansión del comercio, lo que ha generado que las compañías del sector busquen aumentar cada vez más su productividad. Para esto, han optimizado procesos donde pueden manejar las etapas de producción: incubación, reproducción, plantas de alimento, plantas de beneficio y comercialización de aves, con el fin de brindar mejores condiciones para la explotación avícola (Lesin, 2003; FAO, 2012).

En el caso de las reproductoras livianas, los genotipos de aves son seleccionados con el objetivo de que se produzca el mayor número de animales vigorosos de un día de edad, al combinar un nivel elevado de postura de huevos con una buena incubabilidad y fertilidad (Aviagen, 2013), valiéndose de procesos mecánicos como la incubación y herramientas o pruebas que ayudan a demostrar la calidad y sanidad del producto, esto con el fin de lograr identificar ya sea problemas en algún área específica o de lo contrario corroborar el buen manejo ya establecido (Álvarez, 2015).

Las condiciones de incubación pueden ser adaptadas y mejoradas en función de la estirpe, ya que se ha demostrado que existen diferencias en los parámetros fisiológicos durante el desarrollo embrionario así como en los parámetros físicos de los huevos, el mayor impacto de la incubación no está solamente en el número de pollitos nacidos, sino en cómo crecerán y en el desarrollo que tendrán. Lo primero que debemos entender es que un buen índice de incubabilidad no siempre indica buena calidad del pollito (Abad, 2003; Tona y otros, 2010; Sandi, 2016).

Una producción avícola cuyo fin es producir huevo fértil, debe realizar internamente una evaluación sobre la calidad y viabilidad de su producto, para cumplir con las necesidades básicas de calidad y sanidad del pollito. Se debe observar desde lo más simple como es la protección u/o sistema de defensa de este; empezando por la cáscara la cual cumple una función de protección contra patógenos e intercambios gaseosos (Álvarez, 2015), y su calidad se ve influenciada por diversos factores como son la edad, nutrición, genética, tiempo de ovipostura, el ambiente o las patologías; los cuales han ido disminuyendo en importancia con el progreso y desarrollo de la industria aviar (Pradenas, 2001).

Para determinar la calidad del cascarón se necesita calcular su densidad, que es una de las más utilizadas (Sandi, 2016), ayudando a corroborar la buena nutrición, manejo e inmunidad de nuestras aves a la hora de producir huevo fértil (Álvarez, 2015). El presente trabajo, que buscó evaluar el efecto de la gravedad específica de los huevos incubables sobre la calidad de la pollita bebé de postura, mostró que la densidad de cáscara de huevo tiene efecto en la pérdida de humedad de huevo incubable y en la calidad de la futura pollita.
Para acceder al trabajo completo de la tesis publicada en el Repositorio Digital de la Universidad Privada Antenor Orrego, cuyo objetivo es permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad para aumentar la visibilidad de sus contenidos y garantizar la conservación de estos archivos digitales y/o haga CLICK en: Efecto de la densidad de la cáscara de huevo incubable de reproductoras livianas sobre el nacimiento y la calidad física de la pollita
La tesis fue sido revisada y aprobada por el siguiente Jurado:  M.V. Mg. Luis Abraham Ortiz Tenorio (Presidente); Ing. Mg. César Eduardo Honorio Javes (Secretario); Ing. Marco Antonio Rojas Paredes (Vocal); y Dr. Wilson Lino Castillo Soto (Asesor). El autor  agradeció además el apoyo en el desarrollo del trabajo de M.V Gabriel Otiniano Ñañez, M.V Jorge García Girano y M.V.Z Amelia Quispe Isla.
 
En las citas bibliográficas figuran contenidos técnicos destacados de engormix.com: 
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Boris Otiniano
Grupo Rocio
Luis Abraham Ortiz Tenorio
Universidad Privada Antenor Orrego
Cesar Eduardo Honorio Javes
WILSON LINO CASTILLO SOTO
Universidad Privada Antenor Orrego
Gabriel Arturo Otiniano Ñañez
Avicola del Norte
Garcia Girano Jorge
Inversiones Avipecuarias S.A
Amelia Quispe Isla
Universidad Privada Antenor Orrego
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.