Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores determinantes de un pollito de buenos calidad

Publicado: 4 de noviembre de 2007
Por: Luis Alfonso Pachón M. M.V. Gerente Técnico, Avícola Ecuatoriana CA
La producción de pollitos de calidad es un proceso complejo que involucra a la Reproductora en aspectos como nutrición, manejo, nivel de anticuerpos contra enfermedades prevalentes, el manejo y conservación del huevo, la incubación, proceso del nacimiento del pollito, manejo y transporte y finalmente la recepción en granja.

Sobre calidad de pollito se habla permanentemente pero no hay una definición exacta, ni un método implementado en la industria que pueda ser comparado, cuantificado y repetible que se equipare en lugares y empresas distintas.

Cuando se habla de pollito y en especial de calidad de pollito, casi en forma directa se está haciendo referencia al pollito de engorde, descontando un poco lo que son los pollitos (as) de un día a nivel de reproductoras y ponedoras comerciales debido a que en el caso del pollo de engorde el ciclo de vida es tan corto, que cualquier retraso afecta el rendimiento final en forma marcada, mientras que en los otros casos se dispone de mas tiempo (al comparar con el pollo de engorde) para corregir y reorientar un retraso en el desarrollo inicial.

Tomando un poco los programas de calidad hacia donde se viene orientando la filosofía de algunas empresas, se habla mucho de "Satisfacer las necesidades y expectativas del cliente", lo cual en nuestro medio no está muy definido y no es muy claro cuales son esas necesidades y expectativas, pues hay zonas donde el engordador de pollo no conoce con que línea está trabajando, siendo su parámetro de calidad limitado a un pollo de peso promedio superior a 42 gramos, coloración amarillo intenso (lo cual la mayoría de veces es dado por la cantidad de formaldehído en nacedora) y ombligo de buena cicatrización.

Es necesario para el avicultor común conocer que existen varias líneas de pollo de engorde con perfiles diferentes de crecimiento y que además presentan diferente rendimiento cuando se llega al análisis de rendimiento en canal, lo cual le sirva para elegir con que producto trabajar de acuerdo a la zona en que se encuentre ubicado y el mercado en que quiere o se encuentra participando.
En el esquema anterior podemos observar como diferentes perfiles de crecimiento convergen a una misma edad en peso, lo cual puede ser una ventaja para unas zonas o para un tipo de mercado, siendo el caso de un perfil de crecimiento lento inicial apropiado para el caso de pollo a nivel de sierra o es necesario adoptar un manejo diferente en ese mismo sitio con una línea de crecimiento inicial rápido para evitar pérdidas que pueden llegar a ser catastróficas.


Porqué se mide la calidad del pollito?

Hay dos razones principales por las cuales se mide la calidad del pollito que va a ser iniciado en granja, una es a nivel de incubadoras, empresas Integradas y algunas empresas que trabajan a partir de pollito comprado que hacen seguimiento cercano del rendimiento de cada lote, buscando una correlación del tipo de pollito iniciado con los resultados productivos finales, haciendo seguimiento a cada nacimiento o lote de pollito iniciado en granja, para conocer el "status" bacteriológico y serológico principalmente; algunas empresas adicionan la temperatura rectal del pollito a la llegada para tener conocimiento de las condiciones del transporte con la finalidad de asegurar el mejor rendimiento de este en forma consistente. La otra razón por la cual se hace medición de calidad del pollito especialmente bacteriológica es para tener la oportunidad al haber manifestado su inconformidad, de presentar reclamación en caso de que el lote no alcance el rendimiento esperado.


En que punto del proceso se mide la calidad del pollito?

Siendo un proceso tan complejo, donde cualquier deficiencia situada en un subproceso tiene efecto negativo final, es necesario un trabajo sincronizado en equipo, para asegurar la mejor calidad posible, debería ser adicionada una medición de calidad del pollito al cumplir la primera semana de edad, pues un manejo pobre en esta etapa crucial tiene un efecto fuerte sobre el desarrollo del pollito, esto se pone de manifiesto al observar que aquellas empresas en que se logra buena uniformidad y buenos resultados productivos con pollitos provenientes de reproductoras muy jóvenes, en general logra muy buenos resultados productivos en forma consistente.

Buena calidad de inicio de un lote de pollito es esencial para obtener un máximo resultado productivo porque determina el desarrollo de las aves en su potencial, necesitando para esto un buen desarrollo de órganos, esqueleto, como también de su sistema inmune; un buen arranque de las aves es de mucho valor porque si se presentan dificultades desde el inicio (primeros días- primera semana) un rendimiento productivo pobre puede ser el resultado.

Buena calidad de los pollitos conlleva a mejor rendimiento productivo al comparar con pollitos de pobre calidad, la viabilidad inicial será mejor y los pollitos se comportan mas tolerantes a reacciones vacunales y condiciones medioambientales mas adversas. Se ha observado correlación entre calidad inicial de pollito y porcentaje de aves rechazadas a edad de sacrificio, siendo el porcentaje mas alto de rechazos en lotes de pollitos de pobre calidad.

Es necesario recalcar sobre trabajos de investigación como uno realizado por el Dr. J. Brake quien concluye "Los llamados pollitos de baja calidad provienen a menudo de lotes de reproductoras jóvenes o provienen de huevos que se han sobrecalentado o sufrido excesiva deshidratación debido a bajas humedades o a un nacimiento temprano. Sin embargo, si a estos pollitos se les proporciona especial cuidado durante los primeros días de crianza, su recuperación en cuanto a mortalidad y otros parámetros es prácticamente completa." (2)


¿Qué es un pollito de buena calidad?

􀀭 Brillante, Alerta, fuerte y activo
􀀭 Patas fuertes
􀀭 Buena Uniformidad
􀀭 Ombligo bien cicatrizado
􀀭 Pico bien formado y huesos fuertes
􀀭 Libre de defectos anatómicos (Picos cruzados, patas etc)
􀀭 Libre de contaminación bacteriana
􀀭 Niveles adecuados de anticuerpos contra algunas enfermedades. (IBD, Reovirus, NCD, IBV, CAA, AE principalmente)
􀀭 Reacción a vacunas de tipo respiratorio al día de edad dentro de límites normales.
􀀭 Buena tolerancia a desviaciones menores en el manejo inicial.


FACTORES QUE INTERVIENEN EN PRODUCCIÓN DE UN POLLITO DE BUENA CALIDAD.

La calidad del pollito inicia con las reproductoras, pudiendo ser afectada por el manejo y almacenamiento del huevo, condiciones de incubación, proceso y transporte del pollito, recepción en granja y condiciones de manejo en primera semana.


Aspectos Relacionados con las Reproductoras


Nutrición.- El desarrollo del embrión hasta el pollito recién nacido dependen por completo para su crecimiento de los nutrientes depositados en el huevo, por lo tanto la condición del pollito está influenciada directamente por la nutrición de la reproductora que influye en el tamaño del pollito, el vigor, así como también la condición inmunológica.

Las condiciones nutricionales de la reproductora pueden afectar tanto al huevo, pudiendo presentarse una pobre calidad de cáscara , que aumenta el riesgo de contaminación al facilitar la penetración bacteriana y la calidad del pollito como tal, pudiendo obtenerse pollitos débiles, muy sensibles a condiciones de Stress, o presentar deformidades.

La micronutrición de la reproductora es muy importante en la calidad del pollito. Un nivel bajo de vitaminas, puede tener un impacto en el inicio de postura, momento en que hay una alta demanda nutricional. Las reproductoras pesadas son más susceptibles a deficiencias de vitaminas que las reproductoras de la línea de huevo.

En trabajo experimental se demostró que reproductoras que habían tenido bajo nivel de vitaminas (33% de lo recomendado NCSU) y cuyos pollitos fueron inyectados a 19 días de edad con antígeno (PHA) que causa daño a los tejidos, presentaron mayor inflamación y daño de tejidos que aquellos provenientes de reproductoras alimentadas con el nivel de vitaminas recomendadas. Los pollitos de reproductoras alimentadas con el nivel adecuado crecieron mas rápido y mostraron una mejor conversión alimenticia durante este desafío, a menor tejido dañado para ser reparado los pollitos pudieron dirigir mas nutrientes al crecimiento. (5)

Normalmente las reproductoras pesadas se clasifican por peso y aquellas aves mas pesadas desde la primera clasificación tienden a ser alimentadas con bajas cantidades de alimento para evitar que sigan obteniendo sobrepeso, lo que puede llevar a aves subnutridas, las cuales al revisar y comparar con aves promedio y que han recibido mayor cantidad de alimento acumulado presentan un oviducto con bajo nivel de irrigación que ponen huevos con menor calidad de albúmina y cascarón. 

Anticuerpos Maternales.- La capacidad que tiene el pollito para resistir un desafío temprano de campo está relacionado con el nivel de inmunidad pasiva (anticuerpos maternales) que le provee la reproductora.

Edad.- Lotes de Reproductoras jóvenes producen pollitos mas pequeños, que son menos tolerantes a condiciones adversas y deben ser enviados y alojados mas rápidamente en granja. Frecuentemente los huevos de estos lotes presentan nacimientos mas prolongados (Amplitud de Nacimiento) por lo que existe mas riesgo de deshidratación de los que nacieron primero y podría presentarse un poco mas de contaminación en aquellos que nacen al final. 

Lotes de reproductoras adultos, producen pollitos de mayor tamaño que logran un nacimiento mas uniforme, al final del ciclo se presenta calidad de cáscara mas pobre lo que aumenta el riesgo de contaminación bacterial.

Uniformidad.- A partir de un lote uniforme, podemos obtener huevos mas uniformes que conducen a buena uniformidad inicial de los pollitos, la uniformidad en forma generalizada en la industria ha sido tomada como el porcentaje de aves que cae dentro de un rango de 􀂱 el 10% del peso promedio del lote y para considerar una buena uniformidad debe caer dentro del 80-85% de uniformidad; basados en este parámetro de evaluación para pollitos de un día, fácilmente se obtiene 100% de uniformidad, por lo que sería necesario revisar este parámetro y posiblemente hacer mas estrecho este rango.

Enfermedades.- Algunas enfermedades pueden ser transmitidas de la reproductora a su descendencia, Reovirus, Encefalomielitis Aviar, Anemia Infecciosa del pollo. Infecciones bacterianas del oviducto de la gallina puede pasar al interior del huevo o contaminar la cáscara.

Manejo y Conservación del Huevo

Luego de que los huevos han sido puestos, la calidad del pollito puede ser afectada por condiciones que estimulen el ingreso de bacterias al interior del huevo, sucios, fisurados, sudados, húmedos, expuestos a ambientes contaminados, otras condiciones pueden afectar la uniformidad del pollito como preincubación, temperatura de conservación y/o humedad incorrecta, largos periodos de conservación del huevo.
Incubación.- La producción de pollitos de buena calidad requiere condiciones de incubación que reúnan las condiciones para el crecimiento y desarrollo del embrión.
Generalmente el nacimiento y parámetros subjetivos de calidad del pollito son tomados como referencia para realizar los ajustes de calibración de máquinas (set points) por prueba y error.

La incubadora debe mantener apropiada temperatura y humedad para el proceso de incubación. Es necesaria una consistencia en la operación de la máquina para lograr un óptimo nacimiento y calidad del pollito.
El tiempo de incubación depende de la temperatura de bulbo seco y la temperatura en bulbo húmedo; a mas alta temperatura en bulbo seco y mas baja temperatura en bulbo húmedo el tiempo de incubación será mas corto mientras que a mas baja temperatura de bulbo seco con mas alta temperatura de bulbo húmedo el tiempo de incubación es mas largo.

La incubación de líneas de pollo de engorde llamadas de conformación, hoy hacen que la labor sea mas complicada que con las líneas clásicas en el pasado, por un lado producen mas calor, y por otro hoy se logra fertilidades mas altas lo que eleva mas el calor en el interior de la máquina, lo que conlleva a que las incubadoras de cargue múltiple presenten mas dificultad para eliminar el exceso de calor producido por los embriones al final del ciclo de incubación.

Transporte del pollito.- Durante el transporte es muy importante que los pollitos permanezcan a una temperatura constante de 40º C (104º F), esta temperatura puede ser fácilmente medida con un termómetro de uso humano a nivel de cloaca de los pollitos; la temperatura corporal depende del balance entre la producción de calor de los pollitos y la temperatura y velocidad del aire.

"Problemas relacionados con el control de temperatura en el ambiente alrededor del pollito, tendrán el mismo impacto negativo, ya sea que el pollito esté en la nacedora, salón de nacedoras, salón de proceso, furgón de transporte o galpón de engorde.
Los pollitos son resistentes al ser transportados, sus reservas de yema proveen cerca de 2 gr de grasa y 2,5 ml de agua, teniendo energía de la grasa suficiente para cubrir los requerimientos del pollito por tres días; a 104ºF, las reservas de agua se agotan en 8 10 horas.

El Stress por calor se define como una desviación de la temperatura crítica superior, la cual se ha definido entre 95 - 97 ºF; exposición a temperaturas sobre la temperatura crítica superior en las primeras 48 horas, aún por periodos cortos de tiempo resulta en menor consumo de alimento y mayor mortalidad." (30) Recepción en granja.- La temperatura del ambiente para la recepción debe ser mirada en conjunto con la temperatura de la cama, la cual es fundamental para evitar enfriamiento a la llegada al galpón que conlleva a bajo consumo de alimento y desuniformidad del lote.

Al nacimiento del pollito sus sistemas fisiológicos están en desarrollo, lo cual continúa hasta unos 7-10 días de edad, al estar inmaduro su sistema termo-regulador, es necesario proporcionar las condiciones para evitar enfriamiento que termina en amontonamiento, falta de consumo de alimento, que conlleva retraso en la madurez del sistema digestivo e inmune al no absorber los nutrientes y anticuerpos del saco vitelino lo cual es estimulado por la ingestión de alimento, razón por la cual los pollitos después de nacidos deben tener acceso a alimento y agua lo mas rápidamente posible.


MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL POLLITO..

El método de evaluación de calidad de pollito usado en el pasado y que hoy continúa siendo talvez el mas importante en muchas plantas de incubación, ha sido la apreciación subjetiva del jefe de Incubación, quien a través de la experiencia se ha formado un concepto sobre lo que es "su pollito de buena calidad" cuyo parámetro puede ser Pollitos limpios, de aspecto brillante, ombligo bien cicatrizado y vigoroso.
Parámetro Visual.

Aspecto del Ombligo.- Es claro que ombligos de mala cicatrización o parcialmente abiertos aumentan el riesgo de infección y redundan en mas alta mortalidad en granja.
Coloración amarillo intenso del pollito.- Una temperatura apropiada de incubación, lleva a una correcta absorción de nutrientes desde el saco vitelino y más con una adecuada dieta basada en maíz, lo cual finaliza con una coloración amarillo brillante del pollito, esta condición puede y ha sido camuflada con el uso de formaldehído gaseoso en la nacedora, por lo que no puede ser tomado como un indicativo definitivo de calidad de pollito.

Defectos Físicos.-
Los mas comúnmente observados son picos cruzados, falta de un ojo, patas torcidas, cuello torcido, pico de loro.
Otros criterios visuales aplicados en pollitos recién nacidos es la vitalidad, ojos brillantes y abiertos, activos, rápida reacción a estímulos.

Peso del Pollito.-
Está determinado inicialmente por el tamaño del huevo, el que a su vez está relacionado con la edad de la reproductora, siendo de tamaño pequeño en reproductoras al inicio de producción; en nuestro medio se llega a considerar que pollitos de peso promedio menor a 40 gramos no es viable, lo cual sería considerado como una blasfemia en empresas integradas donde observamos resultados productivos competitivos con pollitos de peso promedio de 32 gramos, encontrando pesos individuales de 28 gramos.
El pollito recién nacido tiene dos componentes, el pollito y el saco vitelino residual en la cavidad abdominal, el cual será absorbido en las primeras 48 horas en una proporción mayor al 50% por vías sanguínea e intestinal.
Pollitos con mayor saco vitelino residual podrían tener efecto significativo en la medición, sin ser indicativo de buena calidad.

Longitud del Pollito.- Algunos investigadores la consideran como una buena herramienta para medición de calidad del pollito. Se han planteado dos tipos de medición de longitud; una es tomando la medida desde la corona a la base de la cola, cuya medida en forma general es de 9 cm para embriones de 18 días de edad y cuando los pollitos que mueren en campo son del mismo tamaño del promedio de los 18 días del embrión, atribuyen el problema a la incubación.
La otra forma de medición es la extensión del pollito sobre una regla graduada, midiendo la longitud desde la punta del pico hasta la punta del dedo medio de una de las patas.
La primera forma de medición presenta una diferencia significativa cuando es realizada por diferentes personas, siendo mas ajustada en este sentido la segunda.
La longitud del pollito es influenciada por el tamaño del huevo como lo es el peso del pollito al día de edad, pero con un efecto significativamente menor, pues solamente presenta un incremento de 5% (19 a 20 cm) al comparar pollitos provenientes de reproductoras entre 25 y 60 semanas de edad. (27)
La longitud del pollito se podría tomar como un indicador del potencial del pollo, está relacionada con el desarrollo del embrión; como embrión logró un buen desarrollo y tiene un buen potencial para rendir bien en granja.


Prueba de Cervantes.

En el año 1994, el Dr. Héctor Cervantes propuso una fórmula para medir la calidad del pollito que fuera comparable y repetible en diferentes empresas, la cual tomó en cuenta tres puntos principales.

Estado Físico.-
Promedio mínimo de Peso, Libres de deformidades, adecuadamente hidratados.

Condición Microbiológica.- Libres de bacteria y hongos patógenos.
Condición serológica.- Pollitos con niveles adecuados (protectores) de anticuerpos maternos para combatir las enfermedades mas comunes que podrían enfrentar en el campo. Negativos a prueba ARP para Micoplasma Gallisepticum y Synoviae.
Esta condición propuso ser usada como referencia solamente y no se usa para calcular el resultado de calidad del pollito.
La puntuación final después de haber realizado los cálculos necesarios daría una puntuación que permite calificar la calidad de la siguiente forma:

100 = Excelente
99 - 95 = Muy buena
94 - 90 = Buena
89 - 80 = Adecuada
79 - 70 = Pobre
<70 = No aceptable

Una empresa que trabaja constantemente con esta prueba, presenta el siguiente comentario. 

* Es una herramienta válida adicional para ser utilizada en el seguimiento de la calidad del pollito
* No es de mucha utilidad cuando se usa en forma aislada, pues el número de muestras analizadas es poco representativo (10) para dar la calidad de una parvada.
* Es de mucha utilidad cuando se hace con bastante frecuencia;(semanalmente) y por lotes o galpones. Ideal para monitoreos de plantas de incubación. Se debe analizar la tendencia que en determinado momento puede estar mostrando.


Sistema Pasgar.


Está basado en un criterio morfológico. Es usado para evaluar los pollitos y está basado en medición de reflejos como medida de vitalidad, apariencia de ombligo, patas, pico, y el tamaño del saco de la yema. Una alta calidad tiene una puntuación de 10 y un punto es restado por cada anormalidad registrada en cada uno de los cinco criterios.
Una muestra de por lo menos 30 pollitos debe ser analizada y se calcula el promedio.

Para medir la actividad del pollito, se debe colocar de espaldas y observar la rapidez con que vuelve a pararse. Si el pollito se para inmediatamente, es considerado vigoroso, mientras que si tarda en pararse (mas dos segundos) o permanece de espaldas es considerado débil.

La calidad del pollito en el promedio de puntuación de Pasgar ha mostrado efecto de la edad de la reproductora; en una prueba, pollitos de reproductoras de 35 semanas de edad presentaron una puntuación de 9.1 y tomada nuevamente a 45 semanas de edad de las mismas reproductoras la puntuación fue de 8.6.
Igualmente se demostró el efecto sobre la calidad del pollito cuando se compararon huevos almacenados por tres y once días. La puntuación obtenida en esta prueba fue de 9.4 y 8.6 respectivamente. (31)

REFERENCIAS
1. Puntos Críticos de Incubación y Primera semana de vida en Pollos de Engorde. Dr, Mario Padrón. Avicultura Profesional Vol 22 Nº 4 2004.
2. Nuevos paradigmas de la incubación y crianza temprana Dr. John Brake. Avicultura Profesional Vol 24 Nº 4 2006.
3. Dra. Susana López. Comunicación Personal 2006
4. Broiler Chick Quality: A discusión of The Biological Principles.
5. Chick Quality and Broiler Flock Performance from a hatchery and Breeder Flock Perspective. John T. Brake.
6. Management Factors That Influence Chick Quality and Broiler Flock Performance. John T. Brake
7. The importance of temperature control in optimizing chick health, Ron Meijerjof, Danuta Furmanek
8. Maximizando la Uniformidad mediante prácticas de alto nivel. Ir Lotte de Ven. World Poultry Nº 6 Volume 21 2005
9. Ascitis y su Relación con el desarrollo del embrión y del Pollito. John T. Brake y Okan Elibol
10. Primeros días de vida del Pollito para obtener máximo rendimiento. Paulo Martins
11. A Field Guide to Broiler Chick Quality
Dr. Linnea Newman
12. Factors Which Contribute to Early Chick Mortality and Poor Uniformity Larry Vest. Extension Poultry Scientist The University of Georgia
13. Breeder Nutrition and Chick Quality M. Kenny and C. Kemp
14. Huevos Incubables - Proteja su Inversión evitando que los pollitos se deshidraten en la Incubadora. Neil Scanlon, Aviagen Coordinador Técnico
15. Effects of early Nutrition on Poultry Development
Y. Noy Miloubar Central Feed Mill, Ashrat Israel and Faulty of Agriculture, Rehovot, Israel
16. Maximising Chick Uniformity Marlene Boerjan, Pas Reform hatchery Technologies
17. Hazard analysis of Critical Control Points in the incubation Process to Produce Baby Chickens of High Quality. John T. Brake, Department of Poultry Science Physiology & Nutrition, Department of Poultry Science North Carolina State University USA 18. Una nueva fórmula para definir la Calidad del Pollito. Héctor Cervantes, Industria Avícola, Mayo 1994.
19. Energy Utilization in Newly Hatched Chicks. Yael Noy and David Sklan, Faculty of Agriculture, Hebrew University, Rehovot, Israel
20. Yolk and Exogenous Feed Utization in the Posthatch Chick Y. Noy and D. Sklan, Faculty of Agriculture, Hebrew University, Rehovot, Israel
21. Take care of your little babies Ron Meijerhof
22. Effects of Egg Storage Time on Spread of Hatch, Chick Quality, and Chick Juvenile Growth K. Tona, F. Bamelis, B. De Ketelaere, V. Bruggeman, V.B. Morales, J. Buyse, O. Onagbesan, E. Decuypere. Laboratory for Phisiology and Inmunology of Domestic Animals, Department of Animal Production, Faculty of Agricultural and Applied Biological Sciences, Leuven Belgium
23. Optimum Quality Chicks Hassan Sarosh Akram
24. Efecto de los parámetros de incubación en la Calidad del Pollito Resultante. Carmelo Corral, VII Encuentro AVECA-G Puerto Vallarta, Octubre 2005.
25. Perfiles de Uniformidad de Longitud del Pollito como una medida de campo de la Calidad del Pollito? D. Hill. Intervet Inc., USA.
26. Effects of Incubation temperature on Chick Quality.
27. Opciones para evaluar la calidad real del pollito al día de edad. A. Salazar. Chick Master Incubator Co.
28. Incubación Avícola (Opciones Operativas & Retrospectiva)
29. The case for single stage incubation Chick Master Incubator Co.
30. Las Cruciales primeras 48 horas en la vida de un pollito. Donna Hill. Intervet Inc.
31. Programs for Single Stage Incubation and Chick Quality  Marleen I.Boerjan

Material publicado en la web de AMEVEA Ecuador. 2007 
Temas relacionados
Autores:
Luis Alfonso Pachón M.
Aviagen
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo César Ricci
24 de junio de 2009
Estimado Dr. Pachón Lo felicito por su artículo. Es una revisión muy interesante acerca de como evaluar la calidad de los pollitos BB.
Recomendar
Responder
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
24 de junio de 2009
En nuestra experiencia los sistemas Cervantes y Pasgar correlacionan mal con la mortalidad a la primea semana y el peso a la primera semana aún en lotes donde la calidad del alimento de iniciación, y el registro de las temperaturas de galpón son buenos. Creo que la mortalidad a la primera semana, y sobre todo su CONSISTENCIA, siguen siendo la mejor calificación para la calidad de los BBs. Es una pena que generalmente los gerentes de reproductoras y de incubacción no tengan ni idea de esta información normalmente, por falta de coordinación y de COMPARTIR información entre los diferentes sectores de la empresa. Un buen ejemplo, de la importancia del trabajo en equipo, y de la diferenciación mental entre encontrar culpables, versus encontrar (y solucionar) problemas.
Recomendar
Responder
luis alberto arzolay pitre
7 de febrero de 2015
07-02-2015. Excelente articulo Dr. Soy nuevo integrante. quisiera saber como puedo determinar facilmente cuando los pollos son de 2da. disculpe el desconocimiento pero quiero conocer mas al respecto. saludos
Recomendar
Responder
Jessica Martínez
AMVEAV
19 de enero de 2012
Gracias Doctor por su artículo, yo la verdad no sabía muchos puntos que aquí expuso. por ejemplo: ´de que la pigmentación tambien puede verse disfrazada por el formaldehido de las incubadoras? No se si me puede explicar mejor eso o alguno de los foristas que tengan experiencia con eso. Gracias por compartir artículos de interés. Saludos.
Recomendar
Responder
J. Oswaldo Barcia Santos
J. Oswaldo Barcia Santos
2 de julio de 2011
Felicidades por su articulo. Pero les ruego que me expliquen exactamente como obtener el porcentaje de rendimiento de pollito. Se que la formula es promedio del pollo dividido por el promedio del huevo al meter a la maquina por cien. Pero si peso una bandeja con 165 huevos y a esa bandeja al nacer los pollos , como saco el promedio de pollitos? es decir, se toman en cuenta los de segunda o solo los de primera? por favor les agradeceria mucho su ayuda. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Fernando Paz
Fernando Paz
16 de julio de 2009
Lo felicito por el articulo Dr Luis Pachon y le mando un fuerte abrazo a la distancia donde se encuentre de Dr. Fernando Paz
Recomendar
Responder
Alejandro Carmona
Alejandro Carmona
10 de julio de 2009
Hola a todos los foristas y muchas felicitaciones al autor. Yo quisiera hacer un pequeño comentario en mi condición de pequeño avicultor y esto tiene que ver conque los avicultores nos limitamos a confiar en los controles de calidad de las empresas encubadoras que manifiestan que son pollitos de primera calidad.Pero a mi personalmente me pasó que en una oportunidad solicite un lote de puros pollitos machos y pagué un sobre costo por ese concepto y los resultados fueron los peores y siendo quelas condiciones y cuidados fueron los mismos que siempre empreo para todos los lotes. Yo atribuyo el desastre a que los pollos fueron de pesima calidad. pero eso solo se puede manifestar despues de la primeras semana y a esa edad ya no hay nada que hacer...
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Trujillo Briñez
29 de junio de 2009
EXCELENTE LA EXPLICACION , ES UN TEMA INTEGRAL EN QUE CADA UNO DE LOS QUE INTERVIENE EN LA PRODUCCION LA DEBEMOS DE TENER ENCUENTA , PARA QUE CADA DIA SEA MEJOR LA PRODUCCION , COMERCIALIZACION DE LA AVICULTURA , REITERO MI RECONOCIMIENTO AL DR PACHON . CON GUSTO
Recomendar
Responder
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
29 de junio de 2009
ME PARECE MUY INTERESANTE SU ARTICULO DR. PACHON, YA QUE DIRECTAMENTE INVOLUCRA A TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA INTERVENIMOS EN ALGUNO DE LOS RENGLONES DE LA PRODUCCION DE POLLITO BB, EN LA CUAL TODOS Y CADA UNO DEBEMOS TOMAR NUESTRA RESPONSABILIDAD Y FUNCION PARA QUE LOS RESULTADOS SEAN LOS MAS ADECUADOS POSIBLES Y PODAMOS LLEGAR A PRODUCIR AVES DE CALIDAD PARA QUE LOS QUE RECIBAN ESTE POLLITO PUEDAN CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS TRAZADOS DE PRODUCCION DE EXCELENCIA.UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS COLEGAS FORISTAS Y UNA FELICITACION AL DR. PACHON POR SU ARTICULO.
Recomendar
Responder
Rivero Esquivel Javier
Rivero Esquivel Javier
25 de junio de 2009
buenos dias su artículo es interesante, yo soy criador de gallos de pelea y mucho de lo que menciona en su artículo es aplicado en mi gallera (cria, sementales, gallinas madres, etc)..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.