La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2013

Nutrición y Manejo de Reproductoras Livianas

Publicado el:
Autor/es:
Información del video
Ver más
El resultado final de una reproductora liviana se mide por el número de pollitas de primera calidad producidas. Este resultado esta determinado por lo acontecido en las primeras 16 semanas de vida, especialmente en la primera de ellas. Si no se ha conseguido el peso stándard para la raza a las 12 semanas de edad se tendrá una reproductora con niveles de producción inferiores a lo estimado, traduciéndose en un menor numero de pollitas por reproductora alojada.
 
Las reproductoras livianas tienen hoy una capacidad genética para producir en promedio 100 pollitas de primera a las 65 semanas de edad.

Se diferencian de las ponedoras comerciales en que no solo interesa el numero de huevos que produzcan si no que la pollita que se obtenga sea de buena calidad y tenga una buena sobrevivevencia.

La nutrición, la calidad del alimento y los nutrientes juegan un papel importante en el resultado de las reproductoras.
 
I. Peso Corporal
La ganancia de peso corporal durante la crianza tiene su mayor expresión en las semanas 6 a 11, en las cuales la tasa de crecimiento es la máxima, siendo el periodo donde se desarrolla el esqueleto, se debe tener mucho cuidado con los diferentes manejos que se realizan durante esta etapa de la vida del ave para no frenar su desarrollo.
Con la finalidad de que se logre el peso estándar para la raza, los cambios de alimentos deben realizarse en la medida en que las aves alcancen los pesos deseados, dejando de lado el antiguo concepto de hacerlos en base a la edad; aunque lleguen a una edad determinada si no han alcanzado su peso, debe mantenerse el mismo tipo de alimento.

Es importante señalar que los perfiles nutricionales que tienen las tablas de las diferentes empresas son recomendaciones generales, el nutricionista debe evaluar si se trabaja con esos parámetros logrando resultados satisfactorios o de lo contrario de acuerdo a su experiencia deberá modificar estos perfiles, teniendo siempre como meta el peso estándar para la raza.
 
El responsable de una explotación de gallinas reproductoras livianas en su etapa de crianza debe ser capaz de evaluar si los posibles atrasos en los pesos puedan estar dados por otros factores como por ejemplo, espacio, numero de comederos, numero de bebederos etc.
II. UNIFORMIDAD
Factor íntimamente ligado al peso, tiene una vital importancia para lograr en la etapa adulta una producción de huevos alta y además que el tamaño sea lo más homogéneo posible, ya que diferencias de tamaño crearán problemas en la planta de incubación, incrementándose el numero de huevos no incubables.
 
Semanalmente, durante la etapa de crianza, no solo debemos conocer el peso corporal, sino que debemos ver la uniformidad del lote, que debe estar en un 80%. Los límites de tolerancia serán un 10% sobre el peso estándar y un 10% bajo este.
Si la uniformidad es menor del 80%, se debe identificar las causas que la producen: Pocos comederos y/o bebederos, alta densidad, enfermedades como Gumboro, coccidiosis, etc.
Tratando que con la corrección de estos factores se pueda mejorar la uniformidad. En el evento que la uniformidad sea dramáticamente opuesta a los parámetros señalados, se deben agrupar las aves en dos grupos y tratarlos como poblaciones diferentes hasta que alcancen la uniformidad y el peso deseado. De lo contrario, como el peso de la pollita está íntimamente relacionado con el peso del huevo que se incuba se tendrán nacimientos de pollitas disparejas en tamaño.
 
III. PROGRAMA DE LUZ
Conociendo que la madurez sexual de las gallinas está altamente relacionada con el estimulo luminoso que reciba, el programa de luz será un arma sumamente importante para poder llevar las gallinas al peso que nos interesa y obtener una madurez sincronizada.
El hecho que las gallinas maduren en forma sincronizada, en el caso de las reproductoras livianas, tiene gran importancia, ya que de esta forma todas entrarán en posturas en el mismo momento, se alcanza el máximo de pico de producción y el tamaño de los huevos será uniforme.
En gallinas reproductoras livianas es importante que el tamaño de los huevos sea uniforme para evitar el trabajo de hacer grandes selecciones antes de enviar a la planta de incubación. No hay que olvidar que el peso de la pollita BB está íntimamente relacionado con el peso del huevo que se incuba.
En razas de gallinas reproductoras livianas que son de maduración muy temprana, que ponen los primeros huevos a las 16 semanas, el programa de luz es una herramienta fundamental para retrasar la entrada en postura.
Se recomienda el programa que entrega Hy-Line, el cual está adaptado a la raza, latitud y fecha de nacimiento de las reproductoras (www.hyline.com).
 
IV. NUTRICION
Antes de entrar en detalles en este punto, es importante hacer algunas consideraciones que repercuten en la calidad del alimento que el ave recibe.
Lo ideal es que las aves reciban alimentos que correspondan 100% a lo diseñado por el nutricionista, es bastante común que las gallinas reciban alimentos que están totalmente divorciados de lo que se ha calculado.
Una formula teórica puede ser desvirtuada por errores en la fábrica de alimentos, por la segregación que se produce en el transporte a granel por el movimiento del camión o por guardarse en silos que están totalmente contaminados y que a su vez contaminan el alimento fresco.
Otra causa es la variación de calidad en las materias primas. Si las matrices que se ocupan para la formulación no son puestas al día de acuerdo a las materias primas que se reciben, es muy posible que el alimento presente deficiencias con respecto a lo calculado.
Hoy día las fábricas de alimentos deben auxiliarse de sistemas rápidos de análisis como NIR, que permitirán en algunos minutos tener un perfil de la materia prima que se está usando.
El maíz, una de las materias primas más importantes por el volumen de uso, puede tener diferentes perfiles de energía y aminoácidos según sea la calidad del grano. En el cuadro siguiente se aprecia como el deterioro de la calidad del grano puede significar hasta 60 Kcal/Kg menos de energía metabolizable, cuando un alimento tiene 60% de maíz se pierden casi 40 Kcal/kg, lo que influye negativamente en los resultados de producción.
La harina de soya puede variar su calidad dependiendo del grado de cocción, será perjudicial si esta sobre cocida o demasiado cruda, teniendo factores anti nutricionales que perjudican la calidad de la producción.
Los niveles de fibra en harina de soya harán que haya variaciones en los niveles de proteína, aminoácidos y grasa.
Otro punto importante es la granulometría, ya que materias primas molidas hasta convertirlas en una especie de polvillo no son recomendables, ya que el aparato digestivo del ave es estimulado por la presencia de partículas, al tener mayor actividad se incrementa también el consumo de alimentos
Una situación similar hemos encontrado en el campo con la sal (NaCl) donde han pretendido usar una sal super fina muy difícil de mezclar con el resto de las materias primas.
El consumo de alimento es altamente dependiente de la granulometría. Las pollas tienen una marcada preferencia por los granos. Una gallina tratara de dejar las partículas finas.
El consumo de alimento se reduce alrededor de 4 gramos cuando el alimento esta molido muy fino, lo cual puede llevar a una disminución de la masa de huevos producida.
 
V. ALIMENTACION DE LA POLLA
En la mayoría de las razas livianas y en zonas tropicales debe ponerse mucha atención al primer alimento que es un PRE INICIADOR, la única forma de llegar a los pesos estándard es con el uso de este tipo de alimentos, pero en ningún caso usar Pre iniciador de pollos en la creencia que se lograran mejores pesos, muchas veces este alimento tiene menos energía que el que se debe usar en pollitas.
La polla recién recibida debe ser estimulada a comer, no es positivo poner altas cantidades de alimento en las bandejas (comederos de iniciación) ya que lo botan o ensucian. Cada vez que se pone alimento es un estimulo para ellas.
Durante las primeras semanas de vida son incapaces de regular el consumo de energía de acuerdo a la concentración energética de la dieta, pasando varias semanas antes de que el intestino este maduro y pueda regular la ingestión de alimentos.
Bajo consumo durante este periodo es a menudo el resultado de un tamaño reducido del grit. El objetivo es que las pollas desarrollen la habilidad para ingerir el alimento.
Atención debe tenerse en cumplir los niveles de aminoácidos, usar cantidades menores que las indicadas producirán: disminución de peso, mala conversión, etc. Cualquier atraso en el crecimiento durante las primeras semanas de vida se reflejará en una reducción del peso corporal a las 17 semanas y retraso en la producción.
El consumo de alimento esta determinado en gran medida por la forma de presentación y el estado de desarrollo que tenga el aparato digestivo. Alimento en crumb hace más fácil la comida a la pollas, disminuye el tiempo de consumo y mejoran el crecimiento. 
Es importante señalar que los alimentos para esta etapa de crianza tienen niveles de energía bastante altos, para así lograr los pesos. Recordarse de no cambiar por edad sino por peso, manteniendo el alimento que se está ofreciendo hasta que lleguen al peso correspondiente.
VI. DIETA DE PRE-POSTURA
El contenido de calcio recomendado en la dieta de pollas es de un 1% y de un 1.4% en desarrollo lo cual asegura un consumo suficiente de calcio para lograr una buena estructura ósea. La dieta de pre-postura, que se debe dar 2 semanas antes del primer huevo, pero nunca antes de las 15 semanas, deberá contener niveles más altos de calcio (2.50% ) y fosforo al mismo nivel de las dietas de crecimiento, en un esfuerzo para ayudar a desarrollar el hueso medular. Este tipo de hueso actúa como un reservorio de calcio, del cual la gallina madura puede rápidamente movilizar calcio para la formación de la cascara. Si no hay un desarrollo adecuado del hueso medular se presentará osteoporosis y problemas con la calidad de la cáscara.
 
VII. ALIMENTACION DE LA GALLINA EN POSTURA
Debe practicarse una alimentación en fases para asegurar el consumo correcto de nutrientes con la finalidad de cumplir con la demanda de producción y a la vez controlar el tamaño de los huevos. Las dietas deben ser formuladas de acuerdo al consumo real de las aves y el nivel deseado de producción.
Las gallinas deben tener acceso constante al alimento, especialmente antes de la oscuridad.
El consumo de las gallinas es controlado por diferentes factores, incluyendo peso corporal o edad, tasa de producción, peso de los huevos, temperatura ambiental, textura del alimento, posibles desbalances de nutrientes. Con respecto a la energía existe cierta relación entre el nivel energético del alimento y el mayor o menor consumo del ave.
En casos muy especiales (desbalance nutricional o deficiencia de sal) las gallinas ajustaran el consumo de alimento a una cantidad tal que les permita cumplir con las necesidades específicas de los nutrientes.
Los lotes con consumos menores de 280 Kcal/día al momento del pick de producción tendrán una tendencia a sufrir depresiones de la producción post pick y reducir el tamaño de los huevos. Lo anterior determinará un menor número de huevos incubables y si se llegasen a incubar obtendríamos pollas de bajo peso.
Como resultado de aumentar el contenido de energía en el alimento tendremos mayor ganancia de peso corporal, producción de huevos y peso de los mismos, especialmente cuando la temperatura ambiente es alta. Grasas o aceites son fuertes concentrados de energía y pueden ser usados en aumentar el contenido energético del alimento. La digestión de las grasas produce menos calor corporal, lo cual es útil durante el periodo de estrés calórico.
Las empresas de genética entregan los perfiles nutricionales para diferentes etapas de la gallina ya sea en crianza o producción, en ambas etapas regirá el criterio de formular por proteína ideal, partiendo de la base que las aves no tienen requerimientos de proteína, sino que de aminoácidos, con los cuales sintetizarán sus propias proteínas, de todas maneras un mínimo de proteína debe considerarse para no tener limitaciones de aminoácidos no esenciales.
 
VIII. MONITOREO DEL DESARROLLO DE LAS AVES
Se recomienda monitorear el desarrollo de las aves viendo el desarrollo de la pechuga, la meta debe ser mínimo en forma de pirámide o mejor.
Debe revisarse periódicamente (mensualmente) el panículo de grasa (meta 2 a 3 mm).
IX. FORMULANDO POR CONSUMO DE ALIMENTO
Estimaciones frecuentes y los mas exactas posibles del consumo de alimento por el lote son básicas para una formulación de alimento efectiva, debido a que el consumo de las gallinas puede variar con su edad, temperatura ambiente y contenido energético de la dieta, la concentración energética y otros nutrientes deben ser considerados cuidadosamente de tal manera que la dieta provea los niveles recomendados de ingesta de cada uno de ellos.
FASE I
 
X. NUTRICION Y PESO DE LOS HUEVOS
El peso corporal en el pick de postura influye en el tamaño de la yema, la que a su vez influye en el peso de los huevos. De esta forma, cambiando la alimentación de las pollas y el programa de manejo para aumentar el peso del cuerpo al pick de postura puede aumentar el tamaño de los huevos a través de todo el periodo de producción.
Durante este periodo el peso de los huevos puede controlarse en cierta medida cambiando el consumo de proteínas o de aminoácidos (de estos, metionina ha sido tradicionalmente usada para influir en el peso de los huevos) acido linoléico y los suplementos de grasa y aceite.
Si estas estrategias nutricionales son usadas para controlar el peso de los huevos y eliminar los excesivamente pesados, es importante comenzar a controlarlos temprano en el ciclo de producción, es difícil hacer correcciones sin afectar la producción.
 
XI. NUTRICION Y CALIDAD DE LA CASCARA
El consumo adecuado de calcio, fósforo, minerales (zinc, magnesio, manganeso y cobre) y vitamina D-3 son esenciales para la calidad de la cáscara.
La biodisponibilidad de los minerales varía grandemente entre las materias primas y debe ser considerado cuando se formulan las dietas.
Las estrategias nutricionales en aves reproductoras tienen que ir orientadas a conseguir la mayor disponibilidad de calcio para el proceso de formación de la cáscara durante las horas de calcificación, que normalmente coinciden con las horas de oscuridad. Diversos factores pueden afectar la correcta deposición de calcio en la cascara y normalmente un menor espesor de la cáscara va asociado a una facilidad de rotura.
Para tener la seguridad de que el tamaño de la partículas de carbonato de calcio sea lo deseado, por lo menos el 65% del carbonato de calcio agregado debe tener un tamaño medio de la partícula de 2 a 4 mm, mientras que el 35% restante debería tener un tamaño medio menor de 2 mm. La baja solubilidad de las grandes partículas del carbonato de calcio asegurara que este disponible en el intestino durante las horas de la noche, cuando la gallina normalmente no consume alimentos ricos en calcio y necesita este mineral para poder formar la cascara. En este aspecto vale la pena señalar que erróneamente se cree que el carbonato de calcio molido casi en forma de talco será mejor aprovechado por las aves cuando en la práctica es exactamente lo contrario, produciendo en las reproductoras alteraciones en los huesos y huevos con cáscara de mala calidad que causaran perdidas y menor producción de pollitas.
Algunos estudios han indicado que la concentración elevada de cloruro de sodio en el alimento o en el agua podría tener efectos adversos sobre la calidad de la cáscara. La base fisiológica seria que el aporte excesivo de cloro podría limitar el suministro de iones bicarbonatos en el útero y, como consecuencia la deposición de calcio en la cáscara.
 
IMPORTANCIA TAMANO PARTICULAS CALCIO 
XII. BAJO CONSUMO DE ALIMENTO
Si por razones normalmente relacionadas con la temperatura ambiente, las aves no consumen la cantidad suficiente de alimento por día, llegando a niveles que hacen difícil una mayor concentración del alimento y con la finalidad de mantener la buena calidad de la cascara, se recomienda la ¨alimentación de media noche¨.
Esta técnica consiste en dar 1 a 1 1/2 hora de luz a las 12 de la noche (habiendo dejado previamente los comederos con alimentos) para que las gallinas coman e ingieran calcio que vendrá a complementar las necesidades de calcio que tiene la gallina para la fabricación de la cascara que normalmente está en proceso a esa hora de la noche.
 
XIII. DEFICIENCIAS DE MINERALES Y VITAMINAS EN EMBRIONES.
Como se planteo al comienzo, no solo es importante la producción de huevos si no que el número y calidad de pollitas que nacen. En este proceso hay un conjunto de factores nutricionales que afectan al embrión y son responsables de un menor nacimiento.
Dos elementos básicos vitaminas y minerales, que sus deficiencias provocarán alteraciones de diferente orden.
Deficiencia de vitaminas pueden producir mortalidad temprana del embrión, anormalidades en riñones, ojos y esqueleto. Huesos débiles, mortalidades a los 18 a 20 días, polineuritis, enanismo, etc.
Deficiencia en minerales pueden producir enanismo, malformaciones de la cabeza, faltante de extremidades, cierre abdominal incompleto, muerte embrionaria temprana, etc.
Atención en las pre mezclas de vitaminas y minerales, ya que de ser carenciales producirán afecciones que repercutirán en el número de pollitas nacidas. 
 
remove_red_eye 3733 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved