Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Big Data en la avicultura

Publicado: 11 de noviembre de 2019
Fuente: Juan Ignacio Capellano, para Engormix.com
Hoy en día los datos son un reflejo que nos identifican lo que sucede, lo que observamos y registramos con la intención; de saber, de conocer, de tomar decisiones, de diseñar. Sin embargo, aparece una necesidad de tener más y más datos. 
 Por eso se plantea el uso de datos en la industria avícola como una visión de negocio.

Resultado de imagen para bigdata

¿Qué es Big Data?
Cuando se habla de Big Data se hace referencia al conjunto de datos y combinaciones de ellos. Se empieza definir Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional por softwares que habitualmente se utilizan para el procesamiento de datos.
Además con el uso de la Inteligencia Artificial se puede extraer datos de fuentes que antes no estaban disponibles para las computadoras, lo que permite la capacidad de recopilar y procesar datos a gran escala al alcance de más empresas.
Por eso se empezaron a producir herramientas que utilizan al Big Data a la hora del desarrollo de modelos y estadísticas. Utilizando bases de datos de distintos índoles. Con datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Los datos en sí pueden obtenerse y visualizarse mediante herramientas informáticas de acuerdo a la necesidad.
Así expone Juan Alejandro Hernández Ripalda, conferencista destacado del Congreso sobre Huevos realizado en San Pablo. Allí disertó en cómo el Big Data ayuda en la avicultura y como los datos hacen una mejor producción. “Nos va a permitir tomar decisiones más específicas de lo que pueda ocurrir en cada uno de los sistemas productivos”. “Tener información de lo que ya ha ocurrido nos permite evitar que nos vuelvan a ocurrir errores, nos permite un desarrollo más fuerte de machine learning, estrategias de trayectoria de manejo para enfrentar problemas de salud, nutrición o clima”.
Por otra parte habla del factor humano, comentando “El factor humano es muy importante, no podemos pensar que las herramientas de análisis o herramientas tecnológicas nos hagan eludir nuestra responsabilidad de administradores o tomadores de decisiones”.
Sobre el uso de datos para la toma de decisiones en la producción avícola, el Ejecutivo de SofOS, Jose Tortolero, expresó que  “Los datos son parte fundamental para obtener la información para la toma correcta de las decisiones”. Tomando en cuenta que los datos tienen que ser de buena calidad, ya que un dato de mala calidad de datos puede tener consecuencias graves en la toma de decisiones, haciéndolas no solo dolorosas, sino también costar mucho dinero. Por eso comenta que se apuntar a una transformación digital “haciendo a las empresas ecosistemas inteligentes que nos permitan tener mejores datos, capturarlos de mejor manera, una mejor precisión y garantizar una toma de decisión adecuada”.
Software de gestión
Actualmente, las empresas buscan analizar toda la información que generan, para así, poder entender su contexto y tomar mejores decisiones y anticiparse a nuevos retos y convertir los datos en conocimiento.
Por esto Fabián Nahara, director de Porfenc, nos presento un Software analitico de cadena productiva para producir de manera rentable de Porfenc SRL llamado CAMERA.
“Se logró un software no lineal que incorpora no solo el alimento, su requerimiento, su costo, sus consumos, sino también incorporar otros costos de las empresas (fijos y variables) como la cantidad de pollitos bebe, la cantidad de energía que gastamos en gas, costos de producción (fletes, tarifas de granjeros) y los fijos como los sueldos”.
Por otro lado Fazal Wala nos explica que dentro de las condiciones de Argentina y Sudamérica, hay muchas dificultades dentro de las variables claves de ganancias, que afectan a la rentabilidad. Por lo que Porfenc, está invirtiendo recursos humanos, para adaptar CAMERA a las condiciones del mercado sudamericano y entender el impacto de diferentes variantes monetarias y volatilidad. Trayendo más socios para explicarles a los productores, rápida y eficientemente cual es el impacto de cada variable en la rentabilidad.
Los productores pueden simular su realidad con este software sin importar si es una empresa pequeña o grande y entender cuentas variables afectan a su propia empresa.
“El futuro de CAMERA, es permitir el aprendizaje automático del software y llevar ciencia y software a todos los productores de diferentes partes del mundo, para que tengan la habilidad de customizar a sus propias condiciones”.
Una cuarta revolución en marcha
Big Data está relacionado estrechamente con Inteligencia Artificial, mucho más cerca de lo que muchos anticiparon. El aprendizaje automático se benefician de los grandes volúmenes de datos. Los modelos de análisis de datos se pueden desarrollar más rápido cuando el proceso de aprendizaje automático se ve respaldado por una eficiente recolección y etiquetado de datos.
La Inteligencia Artificial, el Big Data y el Machine Learning son tecnologías que ganan terreno y generan un cambio de paradigma pero dividen opiniones. De acuerdo con Inta informa, frente a este cambio de paradigma se dividen las opiniones. De un lado, están quienes defienden los beneficios que aporta una inteligencia superior para facilitar la toma de decisiones estratégicas. Del otro, los que alertan sobre el riesgo de un desempleo generalizado causado por la automatización de los puestos de trabajo. 
Aún así la mayor tendencia es el análisis predictivo. A medida que las computadoras, con ayuda de Inteligencia Artificial, consumiendo y procesando gran cantidad de datos, se vuelven mejores para hacer predicciones. Los conocimientos basados en datos históricos no son los únicos resultados que se esperan del análisis de Big Data. No pasará mucho tiempo antes de que Big Data se use para hacer predicciones con una precisión inmensa.
Ya estamos viendo implementaciones de análisis predictivo utilizando Big Data en varios campos. En la fabricación, el análisis de Big Data se está utilizando ahora para el mantenimiento predictivo. En lugar de esperar a que falle una máquina en la línea de fabricación, las computadoras pueden programar el mantenimiento en función de las corrientes y variaciones continuas de datos.
Este nuevo escenario productivo es capaz de hacer convivir una gran variedad de tecnologías capaces de borrar los límites entre lo físico y lo biológico. 
Entonces ¿Cómo será la tendencia a futuro? es fácil ver que el futuro del Big Data es muy esperanzador. Más empresas e especialistas en datos empiezan a utilizar estas nuevas herramientas como una oportunidad de mercado y que se esperan grandes desarrollos a futuro.
Consultar por esta noticia
Fuente
Juan Ignacio Capellano, para Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Juan.I Capellano
Seguir
Juan Alejandro Hernandez Ripalda
Bachoco
Seguir
Jose Tortolero
SofOS Corp
Seguir
Fabián Nahara
Porfenc SRL
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate