Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Primer Encuentro Interuniversitario de Avicultura

Publicado: 12 de octubre de 2022
Fuente: Engormix.com
Tenemos el agrado de invitarlos al Primer Encuentro Interuniversitario de Avicultura a realizarse en la ciudad de La Plata en diciembre de 2022. El objetivo es reunir a los docentes encargados de la enseñanza de la avicultura en carreras de nivel terciario, universitario de grado y de posgrado de Argentina en conjunto con el sector avícola en una jornada de carácter académico y científico para el intercambio de conocimientos y actualización sobre la formación de los profesionales avícolas.
Argentina - Primer Encuentro Interuniversitario de Avicultura - Image 1
Fecha, horario y sede
Viernes 16 de diciembre de 2022, en el horario de 8 a 18, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en la Avenida 60 y 118 de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

La Plata, que en el corriente cumple sus 140 años, es una ciudad con un histórico reconocimiento académico y cultural. Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata que fue la tercera en fundarse en la Argentina, contó con la primera cátedra de Ciencia Avícola a cargo del Doctor Rodolfo Miguel Perotti, que luego se llamó Zootecnia Especial III Parte Aves y Pilíferos, hoy denominada Producción de Aves y Pilíferos.

Destinatarios
Docentes de unidades académicas del país que dicten avicultura en las carreras de Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Zootécnica, Agropecuaria, Tecnicaturas afines y Especializaciones de posgrado, estudiantes y al sector avícola en general.

Organización
Organizan la Cátedra de Producción de Aves y Pilíferos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y docentes de avicultura de la carrera de Ingeniería Agronómica y del posgrado de Especialización en Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján.
Comité Organizador
  • Médica Veterinaria Especialista Paola Cardaci
  • Médica Veterinaria Naiara Gamarra
  • Ingeniero Zootecnista Ernesto Benavídez
  • Médico Veterinario Miguel Píscopo
  • Médica Veterinaria María Verónica Prío
  • Médica Veterinaria Valeria Corbalán
  • Médico Veterinario Leandro Gotbeter
  • Médico Veterinario Juan Manuel Alonso
  • Médico Veterinario Rodrigo Chiclana
  • Ayudante Alumno Miguel Patullo
  • Médica Veterinaria María Florencia Únzaga
  • Doctor Mauricio De Franceschi
  • Doctora Florencia Prosdócimo

ACTIVIDADES DE LA JORNADA

Conferencias
Disertantes pertenecientes a unidades académicas participantes compartirán charlas técnico-pedagógicas que intentarán cubrir distintas áreas relativas a la producción de aves para carne y para huevos de consumo desde un enfoque didáctico. Las temáticas que serán abordadas en esta oportunidad abarcan la sanidad y patología aviar, nutrición aviar y calidad agroalimentaria.

Mesa redonda
Se propone compartir experiencias y desafíos de la actividad docente y la puesta en común de las problemáticas actuales de la educación en materia de avicultura, con base en tres ejes temáticos. Buscamos jerarquizar la enseñanza de la producción avícola en las carreras mencionadas dada la importancia de la actividad como aportadora de alimentos y proteína animal de alto valor nutricional.

Presentación de trabajos
Se brindará la oportunidad de difundir trabajos científicos relacionados a la avicultura mediante la presentación de los mismos en modalidad póster exhibidos el día del evento.
Estas presentaciones serán enmarcadas en cuatro áreas temáticas: “Investigación en producción avícola y bienestar animal”, “Investigación en sanidad avícola y bioseguridad”, “Docencia” y “Extensión universitaria”
Inscripción
Permanecerá abierta la inscripción hasta el viernes 2/12/2022 inclusive completando y enviando el formulario disponible en el siguiente acceso: https://forms.gle/P19WJm5WwYfL5s2m6

Contacto: al correo peiavicultura2022@gmail.com o por teléfono al (0221) 4236663 Interno 472 (Cátedra de Producción de Aves y Pilíferos, FCV - UNLP). Solicitar por estos medios información sobre hospedaje y alojamientos.

Aranceles y forma de pago
Público en general: $2000.- Estudiantes: $1000.- (Adjuntar certificado de alumno regular en el formulario de inscripción). Los aranceles incluyen coffee breaks y almuerzo.
Se debe adjuntar comprobante de pago en el formulario de inscripción.

Se puede realizar el pago en efectivo en la Fundación de la Facultad de Ciencias VeterinariasUNLP o mediante depósito o transferencia bancaria:

Banco Galicia: Cta. Cte. en $ N° 5953-8172-5
CBU: 0070172920000005953853
Alias: funvet01
CUIT: 30-70964387-4
Sucursal N° 172 Calle 7 N° 875 La Plata, Buenos Aires
Beneficiario: Fundación Facultad Ciencias Veterinarias – UNLP

PROGRAMA

08.00.- Acreditación y bienvenida
08.30.- Incorporación del concepto de calidad en la enseñanza de la producción de carne avícola. Médico Veterinario Leandro Gotbeter. FCV - UNLP.
09.15.- Puntos de inflexión del manejo y la nutrición que afectan la calidad de la cama y la eficiencia productiva. Ingeniero Agrónomo Magíster Mariano Batallé. UNLU.

10.00.- Coffee break

10.30.- Presentación de casos clínicos como herramientas de aprendizaje: enfermedades linfoproliferativas (Marek- Leucosis Aviar). Médica Veterinaria María Cecilia Netri. FCV- UNLP.
11.15.- Aspectos de importancia en el estudio de la coccidiosis aviar. Doctor Mauricio De Franceschi. UNLU.

12.00.- Almuerzo

14.00.- La patología aviar desde el aula a la granja. Doctora Silvina Pinto. UBA.
14.45.- Industrialización del huevo: desafíos de la formación del profesional con la mirada puesta en la agroindustria. Médico Veterinario Eduardo Godano, UADER.

15.30.- Coffee break

16.00.- Mesa redonda. Ejes temáticos:
- Puesta en común de la planificación curricular de los cursos Médica Veterinaria María Florencia Únzaga.
- Jerarquización y posicionamiento de la avicultura en las carreras de veterinaria e ingeniería. Médica Veterinaria Naiara Gamarra
- Intercambio de propuestas pedagógicas para la formación de profesionales avícolas Médico Veterinario Juan Manuel Alonso



Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Mencionados en esta noticia:
Paola Patricia Cardaci
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Ernesto Benavidez
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Miguel Piscopo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Miguel Angel Patullo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Florencia Prosdócimo
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Mariano Batalle
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Cecilia Netri
Seguir
Silvina Pinto
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Eduardo Godano
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
Seguir
Juan Manuel Alonso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Naiara Gamarra
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Juan Manuel Alonso, Mariano Batalle
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Alonso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
21 de diciembre de 2022
El 1er Encuentro Interuniversitario de Avicultura se desarrolló con total éxito. Fueron muchas las labores y los esfuerzos para su realización tanto por el equipo de la Cátedra de Producción de Aves y Pilíferos, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional de La Plata, como del equipo de la Especialización en Producción Avicola de la Universidad Nacional de Luján. Agradecemos a todos los patrocinantes y auspiciantes, como así también a cada una de las unidades académicas que han participado, con las cuales hemos podido profundizar en las distintas problemáticas y superficializar las virtudes y potencialidades en que se desarrollan actualmente todas las actividades de la enseñanza y la educación de las ciencias avícolas en el país. Esperamos con ansias los frutos de tal evento, y la segunda edición para el año próximo, con sede en Luján. Cordiales saludos.
Paola Patricia Cardaci
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
3 de noviembre de 2022
Gracias por los comentarios de ambos y también el Dr Mauricio de Franceschi tuvo mucho que ver con esta iniciativa así que esperamos sea un verdadero encuentro y provechoso para esta articulación Universidad-Industria que tanto necesita la Avicultura. ¡¡¡Los esperamos!!!
Federico Etcheverry
Anpro Marcom
2 de noviembre de 2022
¡Excelente iniciativa! Felicitaciones a quienes idearon este encuentro interuniversitario. Sin duda será un espacio para fortalecer la investigación y la vinculación de la academia con la industria.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate