Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PRV: Efectividad de las cercas eléctricas.

Publicado: 29 de agosto de 2023
Por: Alfredo Jimenez

Estimados muy buenas tardes, les escribo desde Santa Cruz Bolivia, quiero compartir mi experiencia con la cerca eléctrica y pedirles sus recomendaciones. Hace aprox. 3 años que inicie con las cercas eléctricas con un proyecto PRV en una parte de la propiedad con un área de 120 Hectáreas, en la cual tengo un equipo electrificador marca TERKO de 8 Joules como el que se muestra en la foto, con 6 jabalinas de enterramiento cerca a un humedal y 3 alambre (los dos de arriba electrificados y el de abajo como tierra), el voltaje en general esta entre 3000 a 4000 Voltios y los impulsos del equipo son de aproximadamente 2 segundos. El primer año trabaje con torillos de engorde y me fue bien, luego metí vacas con cría y aparentemente muy próximos de los torillos y comenzaron a no respetar las cercas, después de un tiempo deje solo a las vacas con crías y al parecer se adaptaron a la corriente que definitivamente ya no la respetan, o podría ser por que estoy intentando hacer la rotación y no se tiene los pastos en su punto optimo? ya hace varios meses que estamos intentando darle solución y no lo logramos, ya estamos a punto de volver al sistema tradicional. Por favor les pido sus recomendaciones.

Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Jimenez
Recomendar
Comentar
Compartir
fernando adame
16 de noviembre de 2023
Buenos días. Antes de ingresar los animales a la pradera con el cerco eléctrico, deberán de estar al menos 5 días en una especie de escuelita, la cual consiste en una área pequeña, muy pequeña, donde los animales se enseñen en el uso del cerco. Vigilar que el cerco en esta escuelita tengan la debida corriente. Por supuesto que el área debe de contener la alimentación y agua necesarias.
Recomendar
Responder
Ray Lascano
16 de noviembre de 2023
@fernando adame
Además colocarle 4-5 hilos de alambre cuando toque cualquier de los hilos lo golpe fuerte , revisar que el amperímetro muestre los 9000 julios
Recomendar
Responder
fernando adame
16 de noviembre de 2023
El primer contacto de un animal con el cerco eléctrico debe de ser alrededor de las fosas nasales. La curiosidad llevará al animal a olfatear el cable y con las fosas húmedas, registrará el impacto en el cerebro. Ahí radica el verdadero aprendizaje. Esto permitirá, que aunque el cerco falle, e incluso esté apagado, los animales no se acerquen al cable. El aprendizaje es para toda la vida del animal.
Recomendar
Responder
Ignacio Méndez ¨Pech
17 de noviembre de 2023
Cuenta usted con muy bajo voltaje, puede ser que en algun lugar este en contacto una rama haciendo tierra o un aislador roto.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de noviembre de 2023
Estimado Alfredo
Leyendo tu inquietud respecto al instalado en tu campo, te comento que el elecgtrificador TERKO de 8 Joule tiene potencia suficiente para lograr un sistema eficiente.
La entrada de tierra es correcta.
El voltaje que está midiendo es muy bajo, los 3000 a 4000 Voltios son insuficientes para contener a los animales dentros de las parcelas.
Debería revisar toda la instalación, para verificar que no haya perdidas/ corticircuitos que inpidan una correcta conductividad eléctrica.
Le recomiendo la lectura de este manual, para ayudarle a manejar el alambrado electrico.
https://repositorio.inta.gob.ar/xmlui/handle/20.500.12123/14988
Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Antonio Osorio
1 de diciembre de 2023
@Luis Carlos Rhades. Cordial saludo. Comparto su idea, el problema está en la electricidad que va por la cerca, ese es un voltaje bajo, ahora si sale del impulsor tan bajo cuánto llegará al último potrero. Mande a revisar el equipo por un técnico y antes de que esté conectado a la cerca. Luego en la cerca debe ir cada cierta distancia medir el voltaje en la cerca, cuando empiece a bajar el voltaje revise la cerca. Las cercas deben ser (mi concepto) manejadas de forma modular.
Recomendar
Responder
Paul Malachi
21 de noviembre de 2023
69182315, llama a abdon pa que te arregle la cerca esta en santa cruz me soluciono el problema es por que algo esta mal en tu sistema
Recomendar
Responder
Nexar Vargas
21 de noviembre de 2023
En teoría tiene un impulsor para abastecer toda la propiedad, pero, antes de querer cambiarlo por otro de mayor salida o volver a alambre de púas, debe ver toda la red, ya que el voltaje es muy bajo, puede haber algunos contactos que estén generando fugas o no haya suficientes llaves de paso para no tener electrificada toda la propiedad.
Bajo nuestra experiencia, 3 cuerdas es demasiado, 2 son muchas y 1 es la ideal. Se justifican 2 cuerdas o más cuando se trabaja con animales pequeños (terneros, borregos, cabras, etc.), acá en el trópico ecuatoriano, que es donde me desenvuelvo, trabajamos con ganado cebú de cría o engorde con una sola línea de alambre acerado cuando es fijo, y cuando es móvil, trabajamos con cinta de 12mm igualmente a una línea.

Con gusto podemos compartir experiencias por este medio.

Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de noviembre de 2023
Los animales nuevos deben recibir ENTRENAMIENTO para que conozcan el impacto del cerco eléctrico. No se trata de solo rechazar animales por impacto, sino que reconozcan el cerco con respeto aún sin electricidad.
Comento que animales viejos (vientres) que conocen los potreros buenos, no reconocen el choque eléctrico porque saben el área de buenos pastos y se dirigen allá. CERCO NUEVO tardan en aceptarlo mentalmente. No lo visualizan.
SUGIERO: Entrenar. En corral chico, se pone al rededor la línea de cerco eléctrico. Se da comida alfalfa por fuera de la línea, hasta que aprenden a guardar distancia.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
23 de diciembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. el tema es CERCOS pero como en anterior comentario indicaba que si tal como dice Fernando R.F. que se debe controlar en esos controles agrego no obstante mirar agua y sombra
Recomendar
Responder
Manuel Esteban Castro
28 de noviembre de 2023
Buen día llevo 10 años trabajando con cerco eléctrico con dos hilos y humildemente le comparto mi experiencia al respecto, manejo ganado de cría en 92 hectáreas, al principios en potreros de 1 ha fijos, actualmente también manejo las cercas móviles ya que hacemos potreros muchos más pequeños de aproximadamente 30 x 30 m con 80 a 100 animales en Balancán Tabasco. Contestando concretamente a su pregunta, siempre hay algunos animalitos muy abusados que les vale el toque eléctrico o simplemente brincan la cerca, hay que identificarlos por que son los que echan a perder a todo el rebaño y, ponerles durante un tiempo una horqueta hecha de varilla, en mi caso utilice varillas de 3/8, así el animal cuando cruce quedará momentáneamente detenido por el cerco y le dará variar veces la pulsación esto hace que lo respeten, claro hay que tomar en cuenta el tener un buen sistema de tierra y tener bien aislado el cerco para que no se aterrice. Lo otro que se me ocurre, es que haga la prueba instalando el sistema de tierra directamente al energizador para que los tres hilos que usted tiene tengan corriente a su vez, de tal manera que, al momento que el animal los toque cierren el circuito haciendo tierra, a mi así me ha dado buenos resultados, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de noviembre de 2023
@Manuel Esteban Castro Muy buen comentario y sugerencias. ¿Puedes ampliar la división de 30X30 con 80 animales? ¿Por hora?
Recomendar
Responder
Manuel Esteban Castro
5 de diciembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Con gusto, en realidad las dimensiones de los potreros con cercas móviles es relativa, depende de muchas variables, por ejemplo si el pasto ya está lignificado hago potreros de 30 x 30 m o hasta de 20 x 20 m para que el ganado se vuelva voraz y no selectivo y así lo coman a fondo, o también aplico estas medidas cuando acaba de llover y el suelo está fangoso o como decimos en Balancán huachirnoso, para que no lo caminen y también lo coman a fondo; sin embargo, cuando el pasto esta en su punto óptimo de reposo y el suelo no está fangoso puedo ampliar más las áreas a 50 x 50 m y sé que lo comerán a fondo también. Otra variable a tomar en cuenta es el tiempo que por una u otra razón requieres que el ganado esté en el potrero, en mi caso, a partir de las 5 pm que es al último potrero al que ingresan los animales trato de que el área sea de más de 2,500 m2 para que el pasto sea suficiente hasta al día siguiente a las 6 am que es cuando se hace el primer cambio de potrero del día. Cualquiera que se el tamaño de la superficie del potrero, es importante realizar los cambios en el tiempo adecuado y que los animales no se queden sin pastura.

Es importante mencionar, que no tengo agua en cada potrero, así que todos los días de 11 am a 4 pm se traslada el ganado a zonas de recreación o sociales donde tienen agua limpia (pozo profundo), sal mineral y sombra natural.

Las herramientas que utilizo son hilo poliwere de seis filamentos de acero inoxidable, varillas de 1.5 m y la corriente la tomo de las mangas fijas o potreros fijos de 1 ha que son alimentados eléctricamente por un energizador de 10 joules, este a su vez tiene un sistema de tierra de 5 varillas galvanizadas.

Espero que sirva de algo mis comentarios y estoy abierto a cualquier observación o crítica constructiva, saludos cordiales.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de diciembre de 2023
@Manuel Esteban Castro Me parece bien. Observación continua, planeación de manejo y preparación de actividades.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
23 de diciembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. sin dudas nada en agro se podra dejar a la mano de Dios hay que controlar y planificar movimientos
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
24 de diciembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. La nueva tendencia de agricultura re-generativa nos esta llevando a mantener mucha carga pero en menos tiempo . Solo despuntar y abonar hace un efecto sobre el terreno que lleva a enriquecerlo y su capa vegetal cresca. Ya no se ara , solo se rolea una vez sale el rebaño que despunta el pasto .
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
1 de diciembre de 2023
https://www.instagram.com/andres_kowalski/

Agricultura regenerativa , divisi{on de areas de pastoral con cinta eléctrica .. Te ayudaria mucho aplicar este concepto .
Recomendar
Responder
MARTIN ARIAS
11 de diciembre de 2023
Buenos dias
Los julios es la fuerza del golpe y los voltios los que conducen los julios...
Si los alambre esta muy oxidados presentan mucha resistencia y eso impiden una buena conductividad Le recomiendo utilizar alambre de Aleacion de aluminio marca Forceflex de la empresa Lacme Francia.
Otra recomendacion la "tierra del sistema" debe estar en un lugar humedo no en un humedal porque el retorno se disipa y no da un buen "golpe"
Un medido de julios le ayudaria en mucho a determinar la potencia.
Martin Arias
Recomendar
Responder
Orlando Antonio Maya Martinez
7 de febrero de 2024
En mi concepto, los animales no se acostumbran porque si a la cerca eléctrica, cuando sienten el golpe fuerte por la descarga, se alejan, pero si el terreno está muy seco, por más potente que sea el impulsor, no hace masa con el suelo y no hay posibilidad de conducción de energía y por consiguiente los animales pasan tranquilos de un lado al otro, en esos casos, intento humedecer las partes más secas
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
8 de febrero de 2024
@Orlando Antonio Maya Martinez En zonas de sequía, con suelos arenosos, sin humedad, la conductividad electrica es practicamente nula, por lo que la energía dispersa en el suelo no puede llegar hasta las instalación de jabalinas, encargadas de llevar la corriente hasta el electrificador, para cerrar el circuito.
Esta situación se puede subsanar mediante la instalación de una segunda linea, que oficia de retorno por el alambre, que, conectada al equipo, permite cerrar el circuito y generar un choque electrico eficiente.
El animal, cuando toca la línea electrificada, la corriente pasa a través del animal al alambre de retorno, haciendo que el sistema funcione.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
9 de febrero de 2024
Apenas leyendo hoy esta consulta, y espero que no sea tarde para participar. Espero que don Álvaro no se haya rendido con su proyecto PRV ¿Pudo resolver su problema con la cerca? Estaré atento a su respuesta a ver si podemos ayudarle a solucionar.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.