Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales enfermedades infecciosas y parasitarias en bucerros durante los primeros seis meses de vida diagnóstico, epidemiología y control

Publicado: 13 de octubre de 2022
Resumen
Introducción En rebaños vacunos y bufalinos lecheros, aproximadamente el 70% de las muertes son de animales lactantes. Esto porque los recién nacidos están totalmente desprovistos de resistencia orgánica para enfrentarse a las hostilidades del medio ambiente, tornándose en blancos fáciles de los agentes patógenos. La obtención de e...
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Botero Botero
Referentes que Recomendaron :
Alejandro Córdova Izquierdo
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
7 de febrero de 2024
Excelente información, felicidades y enhorabuena!!!!.
Saludos desde el Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ciudad de México.
Dr. Alejandro Córdova Izquierdo
acordova@correo.xoc.uammx
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de febrero de 2024
Un trabajo muy interesante aunque discrepo con algunos puntos que deseo plantear:
Hace muchos años que no empleo antibioticos en el tratamiento de las diarreas de terneros, solamente de dedicó al tratamiento de rehidratación sobre todo en forma oral, reponiendo la cantidad de líquidos que se han eliminado por las heces.
La terapia endovenosa no la recomiendo por cuanto al aumentar el volumen sanguíneo inmediatamente este se elimina por la orina y la homeostasis no se recupera.solo la empleo en animales postrados por deshidratacion.
La salmonelosis deberia haber ocupado mas espacio debido a su gran importancia y mortalidad en el Perú normalmente la observamos después de las tres semanas de vida y solo se muestra con una inapetencia y una mortalidad muy alta con heces muy fétidas y deshidratacion hacia las masaas musculares y acumulacion de liquido en la cavidad abdominal y muerte entre 24 y 48 horas de iniciado el problema.la terapia tiene que ser muy exigente por vía oral y sistémica con enrofloxacina si se emplea Cloranfenicol la teraìa debe ser minimo 10 dias de tratamiento continuo en razon de 1 gm diario.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raul.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
9 de febrero de 2024
La terapéutica corriente se basa en sustitución de fluidos tan pronto como se observa la diarrea. Deshidratación es importante medirla para poder así corregirla efectivamente y es donde el médico veterinario debe ensenar a los becerreros, porque son ellos los primeros en detectar diarrea cada vez que alimentan las becerritas (2 veces al día) y los más indicados en efectuar el primer tratamiento, que debe ser un protocolo bien establecido por la finca y seguido rigorosamente por los encargados, de tal manera que todos sin excepción lo apliquen al pie de la letra. Hay que recordar que deshidratación y tratamiento es "tiempo limitante".

El signo o síntoma más importante (en algunas ocasiones antes de la aparición de la diarrea), es la supresión parcial o total del apetito, experiencia en esta actividad ha ensenado a los encargados que una tormenta se avecina cuando un ternero no se bebió su alimento. Desde luego, que podría ser algún otro problema, sin embargo, siendo la incidencia de enteritis en becerros la causa número 1 de muertes en becerros lactantes, siempre hay que sospechar que este es el problema.
El grado de deshidratación se mide pellizcando la piel del cuello y observando el tiempo de retracción de la misma, entre más se tarda, más deshidratado está el animal. El humus acuoso del ojo contiene agua y durante la deshidratación se contrae y ojos hundidos en la fosa ocular es otro síntoma. El tejido sanguíneo esta deshidratado, debido a la perdida de agua en plasma y hemoconcentración ocurre rápidamente (sangre espesa), lo que induce al corazón a duplicar su capacidad de bombeo para el mantenimiento de la circulación general. Anuria se manifiesta en un esfuerzo de los riñones en mantener homeostasis.
Hablemos del protocolo de tratamiento:
1) Nunca suprima la alimentación rutinaria de leche. Si no la acepta hay que administrarla via forzada con el tubo esofágico.
2) Electrolitos suministrados entre la alimentación regular de leche, nunca con la leche ni tampoco inmediatamente después de la leche; deberá transcurrir un tiempo después de la bebida de leche para evitar sobrecarga de líquidos en el abomaso.
3) Cuando la deshidratación es severa la sustitución endovenosa de electrolitos deberá efectuarse en la vena yugular, solución salina isotónica o ligeramente hipertónica dan buenos resultados. Personalmente, diluyo en agua destilada Hipersaline 7% hasta traerla a una solución Isotónica y aplico una cantidad que depende de la respuesta fisiológica del becerro durante el tiempo de la aplicación. 5% de dextrosa en la solución, podría ayudar o empeorar el caso y dependería del tiempo que el animal ha estado con los síntomas.
4) En Norteamérica la gran mayoría de diarreas en becerras lactantes son debidas a Cryptosporidium and Gram negativos y antibióticos no son utilizados.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
11 de febrero de 2024
Excelente información y expuesta en una didáctica sencilla y comprensible para los lectores.

Si quisiera agregar, que los becerros, contrario a lo que la mayoría de los medicos veterinarios han aprendido en la escuela, si poseen T-Cells anticuerpos. Estos son específicos para algunos virus y son producidos en el timo del feto antes de nacer. Esto no quiere decir, que sean efectivos en contrarrestar la gran mayoría de infecciones descritas aquí en el becerro.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
13 de febrero de 2024
Saludos Raúl. Quiero primero felicitarte por el trabajo de traducción que realizaste y por compartirlo con Nosotros. Quisiera aprovechar tu experiencia y la de los demás Foristas sobre que la prevención y control de la mayoría de las enfermedades se evitan aplicando un adecuado protocolo de higiene, desinfección y evitando el exceso de animales en un mismo lugar. En segundo lugar quiero agregar que la prevención y control se debe iniciar con la vaca seca, tengo muchos años aplicando a estas vacas Vita AD3-E con Selenio.ñor las siguientes razones: Vitamina A, para asegurar que la vaca produzca un calostro de calidad, Vitamina D, para evitar problemas de hipocalcemia, Vitamina E, para evitar problemas de abortos y selenio que ayuda en la prevención de la mastitis. Esto lo realizó uno o dos meses antes de parto y lo repito de acuerdo a la condición corporal de la vaca. Me gustaría tu opinión al respecto. Por último y estoy de acuerdo contigo y ya lo hemos discutido en otros foros en ésta página de Engormix, es vital que tomemos conciencia del uso adecuado que como Médicos Veterinarios, debemos darle a los antibióticos, ya que de lo contrario en lugar de prevenir y curar enfermedades, vamos a ocasionar que las bacterias, parasitos y virus, se fortalezcan y no podemos ni prevenirlas, controlarlas, ni curar enfermedades. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
22 de marzo de 2024
Buenos dias tardes .-
Aprender no ocupa a la tarea diaria cientifica de campo gracias juancavalleri@hotmail.com
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
22 de marzo de 2024
Agradezco como siempre Amigo Don Raul
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.