Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de la leche

El costo real de producir leche

Publicado: 29 de marzo de 2011
Resumen
Un tema muy trillado pero finalmente desconocido... ¿Cuál es el costo de producir leche? . Es una cuestión que constantemente aparece calculado,  a partir de diversas fuentes, en distintas zonas del país, para diferentes sistemas de producción, con todo nivel de detalle. Y generalmente su cálculo es con el objetivo de confrontarlo con el pr...
Temas relacionados:
Autores:
Félix Fares
Recomendar
Comentar
Compartir
Osar Ormeño
29 de marzo de 2011
Felix, agregaría que en la mayoría de los sistemas, una vez establecidos, tampoco es facil para el productor puede modificar los costos. La variable sobre la cual se puede tener ingerencia es el nivel de "producción". Es aquí donde se ve realmente la habilidad del empresario y donde se diferencia uno de otro. En definitiva, los mismos costos y los mismos precios, pueden arrojar resultados diferentes si los niveles de producción son sensiblemente diferentes. Oscar Ormeño
Recomendar
Responder
Jose Nocedo
Nutrición Balanceada S.A.
29 de marzo de 2011
Tengo más de 40 años de estar relacionado con el sector lechero de mi país y en todos esos años siempre he escuchado las quejas de los productores de leche sobre el precio de venta y ese es un problema con el cual el productor no puede luchar. El precio de venta de un refresco gaseoso embotellado es mayor que el de la leche fluida. También es común encontrar que el porcentaje de animales NO productivos, dentro de la empresa lechera, supera ámpliamente al de vacas en producción y que son las únicas que aportan ingresos al negocio, provocando serios problemas económicos a los productores. Mejorar la productividad, reducir el número de animales no productivos a lo estrictamente necesario, podrían ser los elementos que permitan llegar a un punto de equilibrio económico y posiblemente mejorar la rentabilidad del negocio de producción lechera.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
29 de marzo de 2011

Dos comentarios: primero el costo de producción debe involucrar todos los gastos que se efectúen en producir, es un engaño dividirlos en distintos rubros, unos los agregan, otros no al costo final entonces aparecen cono eficientes cuando no lo son, entonces me parece que el costo de un artículo se debe definir como todos los costos que ese bien va sufriendo desde su elaboración hasta el final de su ciclo, por lo tanto coincido con el autor en incluir todos los costos cuando elabore el costo final del litro de leche.

Segundo: el nivel de producción es definitorio en el costo de producción, ya que la producción actúa diluyendo los costos, ara dos empresas con la misma estructura, igual alimentación, una produce 25 litros de promedio otra 22, el costo de producción será diferente porque el nivel de producción le diluye el gasto.

Felicito al autor por el artículo. Dr.Rodolfo Murray

Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
30 de marzo de 2011
Debemos llegar a una conclusión: cuál es un tambo eficaz y cuál es eficiente. Pero de todas formas cuando uno alcanza esta definición, deberá tomar o no alguna medida. Desde ya que lo más recordable en recortar , son los gastos fijos porque ellos no influyen en el aumento de una unidad de producción, o de lo contrario, hacer más eficientes los costos directos. Una buena combinación entre ambos sería lo ideal. Lo importante de este artículo es el cachetazo que nos hace mirar bien lo que estamos haciendo. Gracias.
Recomendar
Responder
Andres Bittner
Chilolac
27 de abril de 2011
Hola Félix la única manera de saber realmente los costos de producción y así poder adecuar tus costos al precio de compra es tener gestión técnico económica y así con datos duro y reales del predio se pueden hacer los cambios que uno y en conjunto con los asesores y el propietario determinen y ver, determinar la línea que seguirá el sistema productivo Ej. si el plantel tiene una producción de 4500 litros por vaca masa y realizando mejoras genéticas se puede llegar a 5500 litros por vaca masa, teniendo los mismos costos de alimentación sin duda que el costo por litro se diluirá con la mayor producción , te lo digo por conocimiento de causa yo realizo gestión técnico económica y con pequeñas modificaciones en los puntos mas críticos que estés muy bien saludos .
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
6 de mayo de 2011
Estimado Félix, felicitaciones por su articulo... hay un punto que difiero, creo que el levante de reemplazos como tal no debe sumarse al costo del litros de leche, es cierto que los levantes estan en un status no productivo,pero nos producen cm de altura y lb de peso aparte de mejora genética siempre y cuando es estable el crecimiento, al punto que llego es que el LEVANTE es y debería ser una SUBEMPRESA O empresa independiente en el tambo, y si deseamos el costo del periodo seco de la madre se puede sumar desde ya al precio de la cría recién nacida (sumando pajilla de semen, hr inseminador por concepción) no interfiriendo en los gastos reproductivos generales del tambo aclaro, cuando un tambo decide INDEPENDIZAR EL LEVANTE generalmente termina criando excelentes reemplazos es un gran esfuerzo de INVESION (no gatso como se dice en mi pais). EL TAMBO factura a la SUEBEMPRESA DE LEVANTE cada novilla preñada lista para paricion, LA SUBEMPRESA DE LEVANTE le factura alguna aliemnatcion como heno o ensilaje ( si no se asignado area especial para terneras y novillas), factura leche entera a precio de venta(si es el caso de alimentacion liquida) a mi parecer esto vueleve mas real y quitamos carga financiera al tambo mayor, aumenta el gasto administrativo pero no es significativo porque el mismo personal contable lopuede lograr. otro beneficio es que TAMBO MAYOR logra facilmelte certificar su LEVANTE y ganar prestigio como criador.
Recomendar
Responder
Israel Felix Valle
19 de mayo de 2011
ISRAEL FELIX VALLE TENGO VACAS Y ENCONTRE UN PRODUCTO NATURAL QUE EN EFICIENCIA ALIMENTARIA . ME RINDE UN 27% SI LA VACA CONSUMIA 45 KILOS HOY CONSUME 33.7KILOS NO PERDIO CNDICION CORPORAL, NO BAJO PRODUCCION. SALUDOS
Recomendar
Responder
Harold Gonzalez Ortiz
31 de mayo de 2011
Tengan todos buen día, quisiera resaltar varios aspectos. Es de suma importancia la idea planteada por ustedes y estrictamente necesaria hoy en día para las agroempresas frente al reto de ser más eficientes en las producciones con los acontecimientos globales de hoy, hay que hacer una claridad en el manejo de los costos de producción. Los costos variables o directos son aquellos que van directamente relacionados con la producción (alimentación, manejo de praderas, sanidad, mano de obra, etc.) y son recuperables en el tiempo, el comportamiento de estos y el manejo eficiente que se les haga, harán que estos suban o bajen, por otro lado los costos fijo o indirectos son los que no influyen para nada en la producción,( servicios públicos, sueldo de gerentes, papelería, otros sueldos y todo tipo de gasto que se generen) y que se produzca, o no se produzca siempre estarán allí, y no son recuperables en el tiempo. Un parámetro que mide que tan eficiente es usted en su unidad productiva es el costo del litro de leche, el cual se calcula tomando los costos variables o directos en un periodo de tiempo más los costos fijos asignables y dividiéndolos por el número de litros producidos en ese periodo. No todos los costos fijos se pueden adicionar a este parámetro porque algunos no intervienen en el proceso productivo, los que intervienen hay que medir el nivel de intervención y su costo para poder adicionarlo ejemplo: (la energía que consume un ordeño mecánico por sección), la comparación que se haga con otras unidades productivas con este parámetro, deberá hacerse con agroempresas de la región con el mismo nivel tecnológico que tenga la suya en ese momento porque de lo contrario serían equivocados los resultados.
Recomendar
Responder
Deibis Buitrago
16 de junio de 2011
si los costos son muy importantes en las empresas agropecuarias pero en los ultimos años por estar pendientes de los costos hemos olvidado la calidad de los productos y sin clidad no podremos ser competitivos en este mercado tan dificil como lo es producir leche.
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
20 de junio de 2011
Felix felicitaciones por tú participación, el día de hoy trabaje sobre nuestra hoja de analisis de costos. Es importante recalcar de tú participación el considerar incluir en los costos o gastos las amortizaciones del equipo e instalaciones, así como los posibles costos o gastos de oportunidad como son mano de obra familiar y el costo del capital del terreno. Estos rubros no son faciles de calcular pero son necesarios. Así mismo de vital importancia como es conocer nuestro costo de producción por litro , lo es el punto de equilibrio expresado como a ustedes les guste. Litros de leche necesarios anualmente, mensual , semanal,ect. O en base a su promedio de porducción por temporada vacas en leche necesarias para poder solventar gastos fijos, variables y utilidades ( Por que no)..... Después se debe de pasar a hablar de la rentabilidad y si puede trabajar dinamicamente mejor .Los conceptos de rentabilidad en explotaciones establecidas son Rentabilidad / Ventas, Rentabilidad / Capital, Rotación de Capital y Plazo de Recuperación de capital en años. Es curioso hoy estuve buena parte de la tarde por no decir tarde y noche moviendo los datos para mejorar la rentabilidad. Por ejemplo mejorar el precio de venta influye mucho pero es imposible, mejorar la producción a base de dar más concentrado actualmente afecta , los precios de los alimientos están muy altos, bajar los costos fijos un poco afecta un poco al costo de producción tampoco es la solución total. Así que lo único que en mi caso representaba un avance significativo es aumentar el número de vacas ... Al final de día me di cuenta que eso cualquiera lo sabe y poco me sirve la escuela .... Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.