Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de la leche

El costo real de producir leche

Publicado: 29 de marzo de 2011
Por: Félix Fares, Ing. Agrónomo. Argentina
Un tema muy trillado pero finalmente desconocido...
¿Cuál es el costo de producir leche? . Es una cuestión que constantemente aparece calculado,  a partir de diversas fuentes, en distintas zonas del país, para diferentes sistemas de producción, con todo nivel de detalle.
Y generalmente su cálculo es con el objetivo de confrontarlo con el precio de venta. El motivo es ver si la actividad está trabajando con utilidades o  a pérdida. Es que más de una vez, ambos, costo y precio de venta, están demasiado cercanos, con lo cual se va reduciendo peligrosamente la rentabilidad del negocio. En ese momento se enciende la luz amarilla.
Y ni que hablar de rentabilidad positiva cuando resulta que el precio de venta es inferior al costo de producción!  Ahí se enciende la luz roja del semáforo, o del panel de control, como queramos llamarlo. Pero el tema es que esa señal de alerta se encienda en el debido momento, y no luego, ya que eso podría ser fatal para la empresa.

Pero resulta que no hay recetas...
Es obvio que la luz roja debería encenderse cuando el costo de producción pasa a ser superior al precio de venta obtenido. Y cuando decimos costo de producción, éste engloba no solamente a los costos propios del tambo, sino también de las otras dos actividades participantes: la crianza y la recría. Hasta allí no hay mayores secretos.
Ahora bien, ello entraña, por supuesto, que cada empresa haya calculado, con todos los rubros incluídos, el costo de producir leche, independientemente de lo que se vea publicado en diversos medios. Porque  cuando decimos de considerar absolutamente todos los rubros, implica considerar no solamente los costos directos de la actividad, sino además contabilizar todas las amortizaciones que pudiera haber: sean éstas correspondientes a maquinarias adquiridas en el ejercicio o en anteriores también;  a reformas realizadas en las instalaciones del tambo; a pasturas implantadas; a inversiones en mejoras  (manga, alambrados, aguadas, corrales de encierre, media sombra, adquisición de una computadora,), cambio de la camioneta, sólo por citar las más corrientes.
Todo ello constituye un primer paso muy importante y no siempre llevado a cabo. Pero en este artículo la intención es ir aún más lejos: llegar el costo real final de cada litro de leche producido. Y entonces debemos analizar las herramientas de análisis utilizadas corrientemente, y cuáles agregar.
Quizás la visión parcial de costo que se suele utilizar se deba a que generalmente se utiliza solamente la herramienta del margen bruto para evaluar la situación de la actividad tambo: desde el costo por litro, el margen bruto por hectárea o por cabeza, entre ellos. Pero falta el paso siguiente, que es de considerar la parte de gastos fijos.
 
Pero siguen faltando datos...
Hasta acá, no hemos hecho grandes descubrimientos del costo final de producir leche en cada empresa. Pero resta aún considerar entonces los famosos e ineludibles gastos fijos, o indirectos. Es decir los de las áreas de Estructura, Administración e Impuestos. Estos gastos incluyen rubros tales como: personal de estructura y administración, gastos de oficina, vehículos del área de estructura y administración, el asesor contable, el agronómico, gastos de energía (aparte de los del tambo), impuestos tales como  red vial, mantenimiento de mejoras. En la parte de impuestos: el inmobiliario, el impuesto al cheque, el impuesto a las ganancias, y el de ingresos brutos.
Y por supuesto que los arrendamientos no pueden dejar de ser considerados, si es que ya no han sido tomados en los costos directos. Sucede que en las empresas mixtas, varias actividades se llevan a cabo sobre tierra alquilada, por lo que es necesario, en ese caso prorratear el arrendamiento de modo de asignarle a la actividad tambo lo que le  corresponde. No olvidemos que una proporción importante de la actividad tambera en Argentina se desarrolla en campos alquilados.
Si alguien quisiera definirlos a todos estos gastos por el opuesto, sería decir que se trata de todos los gastos que no tienen que ver en forma directa con una actividad determinada en la empresa.
Y cuando se incluyen todos esos gastos además, puede haber más de una sorpresa en el resultado final, al calcular cuánto cuesta A ESA EMPRESA producir cada litro de leche. Es obvio que al agregarlos, ello hace que inexorablemente se incremente el gasto de producción. Y resaltamos la referencia A ESA EMPRESA porque cada una tiene su propia estructura de costos, quizás única, o por lo menos diferente al resto. Debo decir que no he hallado aún dos empresas que tengan la misma estructura de costos. Por eso es un dato que se debe calcular una y otra vez, porque aún dentro de la misma empresa va variando la estructura de costos de un ejercicio al otro.
Y volviendo a la incidencia de los costos fijos dentro del costo de producción de leche, hasta es un ejercicio interesante calcular, por separado, el costo indirecto que tiene cada litro de leche producido en la empresa. Eso indica el grado de incidencia de los gastos fijos de la empresa en el costo final por unidad producida. Y esto no es privativo para el tambo. Es recomendable considerarlo también para la producción de carne.
 
¿Cómo repartir los gastos fijos?
Dentro del abanico de empresas, si bien las hay del tipo llamado "monotambo" es decir dedicadas exclusivamente a la producción de leche, suele haber muchas otras denominadas mixtas, es decir en las cuales conviven la producción de leche con la agricultura, y a veces incluso también con la ganadería de carne, sea cría y/o invernada. En el caso de empresas monotambo, el criterio es claro: el tambo se hace cargo del 100 % de los gastos fijos. En las empresas mixtas en as que hay que fijar un criterio para prorratear los gastos fijos entre las distintas actividades. ¿Y en base a qué criterio hacerlo?
En esos casos, hay varios criterios: en el pasado se asignó en función de la superficie que cada actividad requería. Pero luego, con la intensificación tanto de la ganadería de carne como del tambo, ese parámetro pasó a ser relativo. Se pasó entonces, en algunos casos, a tomar en cuenta para el prorrateo el volumen de facturación de ventas para asignar porcentajes de los gastos fijos a cada actividad. Pero considero que un criterio más justo es asignar la facturación de gastos de cada actividad. Sucede que el tambo es la actividad más compleja. Y el hecho de asignar porcentajes de gasto en función de las ventas, y e años de buenas cosechas, y/o alto precios de los granos, puede inducir a asignarle importantes porcentajes de los gastos fijos a la agricultura, lo cual no se condice con la dedicación que requiere cada una de estas actividades.
Así, puede quedar establecido que el tambo se hace cargo, por ejemplo, del 65 % de los costos fijos. Y eso tampoco es inamovible. De hecho, en las empresas ese porcentaje puede ir variando de un ejercicio a otro, en más o en menos, conforme se va analizando año a año los requerimientos de cada una de las actividades.

Casos reales.
En este punto, el referirse a datos de valores absolutos puede correr el riesgo de la desactualización a corto plazo. Es por ello que resulta más práctico referirse a los porcentajes en que aumenta el costo de producción cuando se consideran los gastos fijos, con respecto a considerar solamente los costos propios del tambo. Y en ese abanico, y referido a datos reales, vemos que el costo se incrementa en un espectro amplio, que va desde el 15 % hasta más del 30 %.
Se ve entonces la gran influencia de considerar todos los gastos a la hora de conocer con exactitud cuánto cuesta producir la leche en cada empresa  en particular. Dicho de otro modo, en el sentido inverso, no considerar los gastos de estructura, administración e impuestos, implica subestimar los costos reales de producción en un abanico que va del 15 a más del 30 %. Y esa peligrosa subestimación puede llevar a tomar decisiones peligrosas respecto tanto sea a nuevas inversiones, como a modificaciones en el sistema  productivo, entre ellas.
Cuando, en realidad, el cálculo a realizar es muy simple: considerar el total de los gastos fijos asignados al tambo y dividirlos por la cantidad total de litros producidos. Eso nos permitirá además conocer si, siendo eficientes en lo productivo, estamos perdiendo competitividad por el efecto lastre que tienen los gastos indirectos de la empresa. Y en base a ello, analizar las medidas a tomar.

Para pensar...
Es decir que, para sorpresa de más de uno, puede n llegar a darse todo tipo de situaciones al momento de calcular el costo final de cada litro de leche producida, incluyendo aquellas en que, por ejemplo:
a) Dos empresas tengan similar costo directo de producción, pero la parte de gastos fijos marque la diferencia final del costo de producción de cada una.
b) Que una empresa A tenga un mayor costo de producción por litro que la empresa B, pero que las cosas se inviertan cuando se incluye además la parte de gastos fijos, debido a que la esta última tiene lo que se suele denominar una "estructura pesada de costo fijos". Es decir el hecho que una empresa sea eficiente en su costo de producción de leche considerando solamente costo directos, no garantiza que finalmente sea eficiente al considerar la totalidad de los gastos, directos e indirectos.
c) Que una empresa C tenga un costo de producción (considerando gastos directos) un 4 % mayor a la empresa D. Pero que al considerar a parte de gastos fijos, dicha diferencia se amplifique al 15 %. Y son datos tomados de casos reales.
d) En el sentido contrario, puede ocurrir, y de nuevo tomando datos reales, que la empresa E tenga, con respecto a la empresa F, un costo de producción  28 % mayor. Pero cuando se incluyen además los gastos indirectos, esa diferencia se reduzca al 23 %.
Y todo esto en definitiva nos brinda herramientas a la hora de analizar y repensar los costos de producción. Muchas veces suele estar enfocado el esfuerzo en analizar una y otra vez los costos de producción solamente, y ni que hablar de los de alimentación, que suelen ser el nudo de la cuestión. Pero que eso no nos haga perder de vista que también hay otros costo, tan o más importantes que los anteriores, a la hora de analizar cómo reducir los costos de producción en un entorno de precios deprimidos de venta de leche, que suele enfrentar cíclicamente la actividad tambo.
Si no incluímos TODOS  los costos involucrados, no llegaremos a conocer con certeza el costo final de cada litro producido.
 
Conclusión.
A través de este artículo, hemos querido esclarecer la forma de poder llegar a conocer el costo real final de producir cada litro de leche. Sabemos que eso no hará que automáticamente mejore el precio para llegar a cubrir los costos, algo que no sucede en el sector agropecuario. Es importante recordar que el  productor agropecuario es siempre tomador de precios, y no fijador, como ocurre en otros sectores productivos. Pero sí es una herramienta de gran utilidad para que cada empresa pueda conocer, en todo momento, cuál es su situación real de costos, sin que ninguno quede excluído, y de esa forma saber "dónde está parada".
Luego vendrán las estrategias que cada empresa decida poner en marcha para reducir ese costo por litro. En algunos casos será reducir el monto de gastos, en otros, y sin ser excluyentes, será apuntar a aumentar la producción para licuar esos gastos fijos en una mayor producción. A cada empresa le tocará definir su estrategia. 
Temas relacionados:
Autores:
Félix Fares
Recomendar
Comentar
Compartir
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
6 de mayo de 2011
Estimado Félix, felicitaciones por su articulo... hay un punto que difiero, creo que el levante de reemplazos como tal no debe sumarse al costo del litros de leche, es cierto que los levantes estan en un status no productivo,pero nos producen cm de altura y lb de peso aparte de mejora genética siempre y cuando es estable el crecimiento, al punto que llego es que el LEVANTE es y debería ser una SUBEMPRESA O empresa independiente en el tambo, y si deseamos el costo del periodo seco de la madre se puede sumar desde ya al precio de la cría recién nacida (sumando pajilla de semen, hr inseminador por concepción) no interfiriendo en los gastos reproductivos generales del tambo aclaro, cuando un tambo decide INDEPENDIZAR EL LEVANTE generalmente termina criando excelentes reemplazos es un gran esfuerzo de INVESION (no gatso como se dice en mi pais). EL TAMBO factura a la SUEBEMPRESA DE LEVANTE cada novilla preñada lista para paricion, LA SUBEMPRESA DE LEVANTE le factura alguna aliemnatcion como heno o ensilaje ( si no se asignado area especial para terneras y novillas), factura leche entera a precio de venta(si es el caso de alimentacion liquida) a mi parecer esto vueleve mas real y quitamos carga financiera al tambo mayor, aumenta el gasto administrativo pero no es significativo porque el mismo personal contable lopuede lograr. otro beneficio es que TAMBO MAYOR logra facilmelte certificar su LEVANTE y ganar prestigio como criador.
Recomendar
Responder
Andres Bittner
Chilolac
27 de abril de 2011
Hola Félix la única manera de saber realmente los costos de producción y así poder adecuar tus costos al precio de compra es tener gestión técnico económica y así con datos duro y reales del predio se pueden hacer los cambios que uno y en conjunto con los asesores y el propietario determinen y ver, determinar la línea que seguirá el sistema productivo Ej. si el plantel tiene una producción de 4500 litros por vaca masa y realizando mejoras genéticas se puede llegar a 5500 litros por vaca masa, teniendo los mismos costos de alimentación sin duda que el costo por litro se diluirá con la mayor producción , te lo digo por conocimiento de causa yo realizo gestión técnico económica y con pequeñas modificaciones en los puntos mas críticos que estés muy bien saludos .
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
29 de marzo de 2011

Dos comentarios: primero el costo de producción debe involucrar todos los gastos que se efectúen en producir, es un engaño dividirlos en distintos rubros, unos los agregan, otros no al costo final entonces aparecen cono eficientes cuando no lo son, entonces me parece que el costo de un artículo se debe definir como todos los costos que ese bien va sufriendo desde su elaboración hasta el final de su ciclo, por lo tanto coincido con el autor en incluir todos los costos cuando elabore el costo final del litro de leche.

Segundo: el nivel de producción es definitorio en el costo de producción, ya que la producción actúa diluyendo los costos, ara dos empresas con la misma estructura, igual alimentación, una produce 25 litros de promedio otra 22, el costo de producción será diferente porque el nivel de producción le diluye el gasto.

Felicito al autor por el artículo. Dr.Rodolfo Murray

Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
20 de junio de 2011
Felix felicitaciones por tú participación, el día de hoy trabaje sobre nuestra hoja de analisis de costos. Es importante recalcar de tú participación el considerar incluir en los costos o gastos las amortizaciones del equipo e instalaciones, así como los posibles costos o gastos de oportunidad como son mano de obra familiar y el costo del capital del terreno. Estos rubros no son faciles de calcular pero son necesarios. Así mismo de vital importancia como es conocer nuestro costo de producción por litro , lo es el punto de equilibrio expresado como a ustedes les guste. Litros de leche necesarios anualmente, mensual , semanal,ect. O en base a su promedio de porducción por temporada vacas en leche necesarias para poder solventar gastos fijos, variables y utilidades ( Por que no)..... Después se debe de pasar a hablar de la rentabilidad y si puede trabajar dinamicamente mejor .Los conceptos de rentabilidad en explotaciones establecidas son Rentabilidad / Ventas, Rentabilidad / Capital, Rotación de Capital y Plazo de Recuperación de capital en años. Es curioso hoy estuve buena parte de la tarde por no decir tarde y noche moviendo los datos para mejorar la rentabilidad. Por ejemplo mejorar el precio de venta influye mucho pero es imposible, mejorar la producción a base de dar más concentrado actualmente afecta , los precios de los alimientos están muy altos, bajar los costos fijos un poco afecta un poco al costo de producción tampoco es la solución total. Así que lo único que en mi caso representaba un avance significativo es aumentar el número de vacas ... Al final de día me di cuenta que eso cualquiera lo sabe y poco me sirve la escuela .... Saludos.
Recomendar
Responder
Deibis Buitrago
16 de junio de 2011
si los costos son muy importantes en las empresas agropecuarias pero en los ultimos años por estar pendientes de los costos hemos olvidado la calidad de los productos y sin clidad no podremos ser competitivos en este mercado tan dificil como lo es producir leche.
Recomendar
Responder
Harold Gonzalez Ortiz
31 de mayo de 2011
Tengan todos buen día, quisiera resaltar varios aspectos. Es de suma importancia la idea planteada por ustedes y estrictamente necesaria hoy en día para las agroempresas frente al reto de ser más eficientes en las producciones con los acontecimientos globales de hoy, hay que hacer una claridad en el manejo de los costos de producción. Los costos variables o directos son aquellos que van directamente relacionados con la producción (alimentación, manejo de praderas, sanidad, mano de obra, etc.) y son recuperables en el tiempo, el comportamiento de estos y el manejo eficiente que se les haga, harán que estos suban o bajen, por otro lado los costos fijo o indirectos son los que no influyen para nada en la producción,( servicios públicos, sueldo de gerentes, papelería, otros sueldos y todo tipo de gasto que se generen) y que se produzca, o no se produzca siempre estarán allí, y no son recuperables en el tiempo. Un parámetro que mide que tan eficiente es usted en su unidad productiva es el costo del litro de leche, el cual se calcula tomando los costos variables o directos en un periodo de tiempo más los costos fijos asignables y dividiéndolos por el número de litros producidos en ese periodo. No todos los costos fijos se pueden adicionar a este parámetro porque algunos no intervienen en el proceso productivo, los que intervienen hay que medir el nivel de intervención y su costo para poder adicionarlo ejemplo: (la energía que consume un ordeño mecánico por sección), la comparación que se haga con otras unidades productivas con este parámetro, deberá hacerse con agroempresas de la región con el mismo nivel tecnológico que tenga la suya en ese momento porque de lo contrario serían equivocados los resultados.
Recomendar
Responder
Israel Felix Valle
19 de mayo de 2011
ISRAEL FELIX VALLE TENGO VACAS Y ENCONTRE UN PRODUCTO NATURAL QUE EN EFICIENCIA ALIMENTARIA . ME RINDE UN 27% SI LA VACA CONSUMIA 45 KILOS HOY CONSUME 33.7KILOS NO PERDIO CNDICION CORPORAL, NO BAJO PRODUCCION. SALUDOS
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
30 de marzo de 2011
Debemos llegar a una conclusión: cuál es un tambo eficaz y cuál es eficiente. Pero de todas formas cuando uno alcanza esta definición, deberá tomar o no alguna medida. Desde ya que lo más recordable en recortar , son los gastos fijos porque ellos no influyen en el aumento de una unidad de producción, o de lo contrario, hacer más eficientes los costos directos. Una buena combinación entre ambos sería lo ideal. Lo importante de este artículo es el cachetazo que nos hace mirar bien lo que estamos haciendo. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Nocedo
Nutrición Balanceada S.A.
29 de marzo de 2011
Tengo más de 40 años de estar relacionado con el sector lechero de mi país y en todos esos años siempre he escuchado las quejas de los productores de leche sobre el precio de venta y ese es un problema con el cual el productor no puede luchar. El precio de venta de un refresco gaseoso embotellado es mayor que el de la leche fluida. También es común encontrar que el porcentaje de animales NO productivos, dentro de la empresa lechera, supera ámpliamente al de vacas en producción y que son las únicas que aportan ingresos al negocio, provocando serios problemas económicos a los productores. Mejorar la productividad, reducir el número de animales no productivos a lo estrictamente necesario, podrían ser los elementos que permitan llegar a un punto de equilibrio económico y posiblemente mejorar la rentabilidad del negocio de producción lechera.
Recomendar
Responder
Osar Ormeño
29 de marzo de 2011
Felix, agregaría que en la mayoría de los sistemas, una vez establecidos, tampoco es facil para el productor puede modificar los costos. La variable sobre la cual se puede tener ingerencia es el nivel de "producción". Es aquí donde se ve realmente la habilidad del empresario y donde se diferencia uno de otro. En definitiva, los mismos costos y los mismos precios, pueden arrojar resultados diferentes si los niveles de producción son sensiblemente diferentes. Oscar Ormeño
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.