Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actividades en Sala de Ordeño para Obtener Leche de Alta Calidad

Publicado: 7 de julio de 2014
Resumen
Sin lugar a dudas el punto más crítico de los establos lecheros se ubica en las salas de ordeño. Es en sitio donde se va a colectar el trabajo de todas las personas que participan en las actividades cotidianas del manejo de las vacas y de todos los insumos que actualmente se utilizan en la producción de leche. El trabajo de inversión, genética, manejo, al...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Martin Cruz Alamilla
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Cruz Alamilla
3 de abril de 2016

Hola Camilo
Un gusto saludarlo
Solamente se deben de lavar los pezonera que tengan suciedad, estiércol fresco y en demasía en donde seguramente un predip no tendrá la acción antibacterial que se requiere para eliminar las bacterias presentes en esta suciedad
También se pude tener un exceso de humedad al momento de y pocho después de colocar las mamilas de ordeño y sufrir resbalados de estas que permitan la entrada de aire al colector y este a su vez desplazar bacterias al interior de las ubres
Lo mejor de todo es que los pezones u bre siempre estén lo más limpios posible y esto se logra al tener los alojamientos de las vacas limpios y confortables.
Cuando se tengan que lavar los pezonera esto debe de ser con agua y si es posible que contenga un desinfectante y solo lavar pezones y la parte de la ubre donde se insertan estos. Y después aplicar el predip o preño ello para que trabaje mejor sobre pezones más limpios.
Cabe recordar que el exceso de agua es un trasporte ideal de bacterias ya sea para infectar ubres o incrementar las cuentas bacterianas en la leche ya en tanque
Saludos cordiales
Martín Cruz Alamilla

Recomendar
Responder
Omar Garcia Roussell
3 de abril de 2016
Dr. Martin Cruz gracias por Tu articulo y comentario. Realmente las cosas basicas en la sala de orde&a son las q se nos olvidam y queros orde&ar mas vacas mas rapido sin hacer los pasos basicos de la orde&a como la limpiesa del pezon y el adecuado estimulo. Un abrazo desde Florida.
Recomendar
Responder
Julio Villate
5 de abril de 2016
Bueno un excelente estado del equipo de ordeño, una muy buena desinfección de sala equipo y pezones, el estímulo adecuado, y todo con una muy buena disciplina del operario.
Recomendar
Responder
Jose Castillo Riquelme
6 de abril de 2016
Depende del tipo de bacterias a controlar, para la Unidades Formadoras de Colonias es importante el manejo externo de la ubre y la limpieza de los equipos, pero si nos referimos a las Celulas Somaticas, propias de la vacadebemos tener un buen control de pezoneras, no sobreordeñar la vaca, ya que son 7 minutos el tiempo de ordeña despues generamos lesiones en la mama, ademàs es muy importante el postdiping. Atentamente Jose Castillo R. Medico Veterinario ( Chile)
Recomendar
Responder
Hellen Brenes Acuña
27 de abril de 2016
Sin duda la limpieza de las salas de Ordeño es algo fundamental, así como se debe de tener en cuenta que hoy en día se aconseja un lavado en seco de los pezones de las vacas de este modo se evita la proliferación de las bacterias; Sin embargo si hablamos de un buen método para la máxima obtención de la leche limpia y con buenas condiciones de higiene, se puede sumar a la tarea de la limpieza de sala, equipo y los pezones ; una practica sumamente sencilla como lo es el buen trato de los animales, evitando con esto el estrés y la generación de adrenalina que en consecuencia también es uno de los mas grandes problemas a la hora de la bajada de la leche. En teoría los animales confinados se estresan el doble y aunque se diga que este tipo de animales son de costumbres, no se debe olvidar también de donde provienen, al igual los animales en pastoreo se deben de acercar a la sala de forma tranquila. Un buen método para disminuir el estrés provocado a los animales por diferentes acciones de ruido es hablarles y procurar el constante movimiento, en algunos casos se utiliza la música como métodos de apoyo. Para los que producen sus propias madres desde el nacimiento una técnica para obtener animales mas dóciles son desde nacidas un trato mas allegado aunque se dice ser una perdida de tiempo el constante rose con los animales y el acariciarlos es un método de confianza y de docilidad.
Recomendar
Responder
Mateo Aaron Rios Godoy
4 de julio de 2019
Hellen Brenes Acuña buenas tarde Quero a serle una consulta las mangueras de leche y vasio que van juntas a la pesoneras una ves sacadas para ser lavadas en un tarro se podrán volver a usar
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
28 de abril de 2016
Hellen Brenes de Alajuela- Atenas, Estoy completamente de acuerdo con tu criterio, que además de considerar un esmerado aseo de la sala de ordeño, también incluyas un buen manejo del ganado. Personalmente creo que, el confinamiento del ganado lechero, no es bueno ni malo "per se", todo depende como se lo implementa y así conseguir un buen trato y comodidad para nuestras queridas vacas. Yo tuve un compañero: "Chicho" Brenes en El Zamorano Class 59, tal vez tu lo conoces ?
Recomendar
Responder
Hugo Roman
29 de abril de 2016
no se olviden de controlar el RCS.
Recomendar
Responder
sergio andres garzon florez
5 de abril de 2018
Hugo Roman BUEN DIA. QUE ES EL RCS?
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
5 de abril de 2018
sergio andres garzon florez ; Recuento de Células Somáticas, células epiteliales del interior del pezón o de la ubre, que cuando hay estado de infección,dan conteos superiores a 200.000 cs.
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
30 de abril de 2016
Aunque el programar el RCS es elemental, me parece tan oportuno que Hugo haya recordado este indispensable elemento, sobre todo en la practica de un buen ordeño, para no pasar tan malos momentos y frustraciones de todo tipo..
Recomendar
Responder
Sara Susana Sanchez
27 de mayo de 2016
Buen articulo. La higiene en las salas de ordeño sea ordeño manual o automático es necesaria. Las buenas practicas de produccion y manejo son importantes, considerando las instalaciones, animal, operario, ambiente que lo rodea, y lo principal el manejo de la leche.
Recomendar
Responder
Hellen Brenes Acuña
1 de junio de 2016
no don Ruben Burbano Quevedo no tengo el placer de conocerlo , pero si ante una situación de productos bovinos se deben de tomar estos como las raíces principales de la producción ya que si están bien, también son satisfactorios sus rendimientos en cuanto a producción.
Recomendar
Responder
Oswaldo Lozano B.
18 de diciembre de 2016
buenas tarde me preguntaba si la sala de ordeño se deben pintar con un color especifico que ayude a estimular la producción en la vaca
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
18 de diciembre de 2016
Oswaldo; debemos tener presente algunas cosas con respecto a la mampostería de las salas de ordeño: a) preferiblemente deben ser fácilmente lavables. b) si se pintan las paredes, también debe ser con pinturas lavables y claras c) el objetivo de que sean claras y lavables es determinar en forma rápida la presencia de insectos (moscas, arañas, etc)
Recomendar
Responder
Oswaldo Lozano B.
21 de diciembre de 2016
Buenos días estoy informado con respeto al cuidado de la salas mi pregunta es si hay estudios con respecto a los colores que debe tener una sala de ordeño para mejorar la producción de leche por ejemplo en Inglaterra las salas son de color azul claro y gris
Recomendar
Responder
Patricio Arias Lara
12 de marzo de 2019
EXCELENTE PUBLICACION
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.