Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores

Publicado: 18 de marzo de 2008
Resumen
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mejor le parece o con el cual obtiene los mejores resultados que finalmente se ven representados en: Funcionalidad y eficiencia del calentador Tiempo de servicio y Seguridad de no penetración o preñez a las vacas. Aunque este método resulta mas cruento y requiere de m...
Autores:
Joel Enrique Berrio Montiel
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Joel Enrique Berrio Montiel
16 de agosto de 2008
colegas y demas participantes de los foros de engormix, cordial saludo, para responderle a NUBIA ROCIO LOPEZ de Cundinamarca colombia, Cuando la cirugía se realiza bien, con el ángulo de desplazamiento lateral adecuado y la salida del pene por encima del ligamento del ijar, la posibilidad de que el toro aprenda o llegue a acomodarse para penetrar a la vaca es muy baja o casi nula, la experiencia indica que los toros que han aprendido a acomodarse y penetran vacas después de operados es porque el circulo donde se injerta la corona prepucial queda por debajo del ligamento del ijar con un ángulo de desplazamiento menor a 35 grados, en cuanto al tiempo que puedes usar un calentador es muy subjetivo, eso lo define el ganadero o el asesor dependiendo de factores como la calidad y eficiencia del servicio de detección (libido/eficiencia), hay calentadores que se trabajan hasta cinco o mas años, como hay ganaderías que solo los trabajan 2-3 años y los venden para carne a mejor precio que los toros viejos. Dios los Bendiga...... Joel Berrio
Recomendar
Responder
Carlos Garcia
Carlos Garcia
17 de noviembre de 2008
Felicitaciones por su reporte, me parece una cirugía demasiado traumática y con algunas dificultades encontradas a campo como necrosis de los tejidos, penetración de los calentadores etc. He realizado con éxito el corte en el ligamento dorsal del pene acompañado de vasectomía, dura 25 minutos y el trauma es menor. Además los animales jamás aprenden a penetrar el pene dado que éste sale desviado.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de noviembre de 2008
Dr. muy complicado lo suyo pero si le da resultado, adelante. Solo le pido me permita algunas observaciones. Primero y fundamental para retajo (como decimos en Argentina) o marcador de celo lo mejor es un novillo que se acostumbra solo a hacer ese trabajo si se lo tiene entre las vacas. También son buenas las vacas machorras o anovilladas que en todo rodeo siempre aparecen y es bueno dejar alguna para este trabajo.Tambien suele haber machos torunos que son criptorquidos . El problema de novillos y torunos es que se debe estar seguro de la sanidad porque introducen el pene, no asi las vacas amachorradas. De todos modos si va a optar por cirugía es mejor castrar un toro grande y dejarle las binzas largas. En sus fotos no se ven moscas pero supongo que debe ser un problema como toda zona tropical las miasis o bicheras, o sea que todo lo que sea cirugía debe ser reducido al mínimo. En cuanto a la tecnica de volteo le quiero comentar mi experincia. Los relajantes o ataráxicos y anestesicos es mejor darlos antes del volteo, justamente para que este sea mas facil y menos traumático. Lo mejor es voltear sobre el piso y si está empastado mejor porque es lo más higienico. Una cama de pasto natural verde es mas higienica que el estribo de un brete. Además los cantos de la madera pueden lastimar al animal. En este tipo de cirugías es peligroso que se produzca una parálisis de miembro anterior por ejemplo, por compresión de la rama nerviosa que atraviesa la espina escapular, por lo cual lo mas recomendable es hacer cama con fardos de pasto o colchones gruezos. Tambien conviene por este motivo hacer anestesia peridural baja para dar menos anestesia general y que el animal se levante más rapido. En fin le veo una serie de inconvenientes a su técnica pero es válida como cualquier otra y sobretodo que los veterinarios nos vemos obligados a hacer cosas que un médico de humana no haría nunca, pues ellos solo pueden trabajar en quirofanos totalmente asistidos y esa no es la realidad nuestra. Tengo experiencia al respecto y los medicos de humanos no se dan la mas mínima idea de lo que es suturar la piel de un bovino por ejemplo. Así que lo felicito, solo le digo que opte por cosas mas sencillas para retajos.
Recomendar
Responder
M:v:z:hilarion Cantu Rangel
M:v:z:hilarion Cantu Rangel
25 de noviembre de 2008
En mi experiencia e tratado de no usar toros cebu por ser muy frios, aunque el toro es cruza de holstein ,tambien tienen el inconveniente del prepusio colgante,ademas realizo una diseccion mas amplia para la correcta recolocacion de la funda del pene asi como que no quede torsido y pueda desenvainar correctamente,
Recomendar
Responder
Jose David Navarro Baltodano
18 de diciembre de 2008
Saludos cordiales colegas, desde mi punto de vista al realizar una desviación de pene subcutánea lateral, es preferible seleccionar los terneros criollos ya que presentan mayor actividad sexual y parecieran perros con buen olfato hormonal, he tenido buena experiencia en mi finca, ya que es uno de los métodos mas efectivo sino el mejor.
Recomendar
Responder
Gabriel Sotto
25 de diciembre de 2008
dr muy bien su trabajo ya habia tenido la experiencia de realizar esta cirugia en una salida de campo con un grupo lo que paso despues es que el ternero al orinar se chorriaba y se pelabael angulo fue normal
Recomendar
Responder
Ramiro Martinez
7 de enero de 2009
SALUDO A LOS FORISTAS, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE REALZAR LA TECNICA DE DESVIACION LATERAL Y LA DE CORTE DEL LIGAMENTO APICAL CRANEAL DEL PENE. AMBAS TECNICAS SON EXCELENTES NO HE VISTO DIFERECNIA ENTRE ELLAS AL SER UTILIZADOS LOS TORETES COMO CALENTADORES, LA SEGUNDA ES MENOS TRAUMATICA Y MAS ECONOMICA POR LOS MATERIALES Y MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN LA CIRUGIA Y EL POST OPERATORIO. EL PREOPERATORIO ES SIMILAR, AYUNO, LA POSICION DECUBITO LATERAL DERECHA, LA SEDACION, ETC... QUIEN REQUIERA ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE LA SEGUNDA TECNICA CON GUSTO SE LAS ENVIO, FAVOR SOLICITANDOLAS AL SIGUEINTE EMAIL: joscorico@hotmail.com
Recomendar
Responder
Luis Victorio
Luis Victorio
7 de enero de 2009
Dr, Berrio Montiel et al Muy ilustrativo y bastante educativo incluso para aquellos que no somos veterinarios pero que nos atrevemos a ser parte de ese cambio... Felicitaciones por su aporte lo compartiremos con varios amigos por aca que no tienen acceso a internet. Hay tambien un programa de television Colombiano TV AGRO que es bastante educativo en todas las areas agropecuarias... Tengo un pregunta para usted y/o para alguno de los foristas que quisieran compartir. Considerandio que hay razas muy precozes en cuanto a su apetito sexual, que pasa si al haber identificado a un macho -Torete- de un año o año y medio de edad, se le castra, (como generalmente se practica por estos lados en bovinos machos de engorde) y que este no pierda ese olfato por detectar celo?... hago la pregunta porque he observado que en el hato de novillos (machos castrados) de raza indicuas o bos taurus, AUN prevalece el instinto de olfatear, detectar e incluso montar a la hembras en celo. Lo he podido observar en mi finca en donde por algun descuido se mezclan los novillos con el ganado de ordeño y se puede observar que a pesar de estar castrados desde los ocho meses o un año de edad, hay algunos, no todos, que aun tienen ese instinto de monta a hembras que estan iniciando el ciclo de celo. Valdra la pena entonces escoger al mas caliente de estos novillos y utilizarlo como marcador?...Muchas gracias y adelante... Luis Victorio, Guatemala. Centro America
Recomendar
Responder
Juan José Curiel García
7 de enero de 2009
Estimados foristas, antetodo una felicitación al autor del artículo, por su didáctica presentación. Tengo cerca de 40 años de ejercer la profesión y trabajar ganado productor de carne en el trópico mexicano, todos los métodos utilizados para preparación de toros celadores son buenos, el funcionamiento depende de la manera de realizarlos, existen técnicas de desviación peneana por traslape, tunelización (esa la presentada en el artículo), la mixta que es una mezcla de traslape y tunelización, la retrospección peneana, el corte del ligamento dorsal del pene, etc. además del uso de implementos como el pen-o-block (muy traumático). Personalmente realizo la desviación por tunelización y elijo animales de 12 a 18 meses, de razas europeas aún cuando estén encastados con cebu, son más precoces y con libido mayor, procuro desviar el pene en un ángulo mayor de 60º y para evitar la formación de bolsas que acumulen la orina, basta con evitar la torción de la mucosa (vaina peneana), los animales inician su trabajo a partir de la segunda semana y se eliminan después de 2 años, por razones de peso (ya son muy pesados, sobre todo para las novillonas).
Recomendar
Responder
Juan Herrera Mast
7 de enero de 2009
No me quería pronunciar en este tema, pues lo veía rico por demás con los comentarios de los colegas. Pero a raíz de pronunciaciones sobre otras técnicas veo perentorio evaluar ciertos aspectos. La operación que origina el foro es una de las técnicas más antiguas al respecto a la formación de retajos, y ha perdurado, con pocas variaciones, hasta ahora. Eso refrenda la eficacia indiscutible de esta técnica. Fue ventilado la idea de que su uso en grandes rodeos es antieconómico, que de cierto lo es y poco práctico para grandes hatos, lo que no coloca su eficacia en juicio, pues, para grandes hatos existen otros protocolos más efectivos y que ya están siendo discutidos en otros foros por este mismo site. Si la técnica del CORTE DEL LIGAMENTO DORSAL APICAL DEL PENE fuese tan efectiva no se recomendaría junto con la técnica de vasectomía en cualquiera de sus vertientes. A los más, saludo al forista por darnos un tema concentrado y a su vez muy bien explicado, cosa difícil de conjugar.
Recomendar
Responder
Carlos Abraham Muñoz González.
7 de enero de 2009
Buenas tardes a todos lo medicos V. y a los ingenieros zoot. por sus comentarios que son muy buenos y muy provechosos para mi. quieciera que me hablaran sobra la raza mengain blue su historia si fueran ustedes tan amables.
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
8 de enero de 2009
Saludos Felicidades en 2009 Felicitaciones doctor por la ilustración fotográfica de la técnica, pero a nivel de campo tenemos años realizando el corte del ligamento dorsal del pene, acompañado de corte de la cola del epididimo, siendo mas rapido el procedimiento y menos cruenta las técnicas quirúrgicas aplicadas igualmente tratamos de utilizar los receladores el menor tiempo posible 8 meses y al alcanzar el peso de 500 540 kg salen para matadero el cual lo logran rápidamente ya que estos animales se desarrollan muy bien en potreros con las vacas, una cosa muy importante que hay que recordar es el numero de vacas por recelador uso de 20 a 25 máximo vacas veo con preocupación en fincas que utilizan un recelador para un ordeño de 100 120 vacas es como si uno tratara de atender 20 novias al mismo tiempo Saludos Colegas
Recomendar
Responder
wilmer garcia
8 de enero de 2009
A TODOS Y A QUIENES PUEDAN INTERESAR ANTES DE PRACTICAR CUAL QUIER PROCEDIMIENTO QUIRURGICO Y MAS SI ES EN CAMPO TENER PRECAUCION ANTES DEL PROCEDIMIENTO APLICANDO ANTITETANICA EN COLOMBIA TIENE UN COSTO DE $10.000 Y NO VEO ALGUN SOBRECOSTO YA QUE EN ESTA ZONA POR SER TROPICAL ABUNDA MUCHO EL CLOSTRIDYUN TETANIS MUY BIEN POR LA CIRUGIA MUY BIEN POR EL COLEGA, NO FALTA EL SEMOBIENTE QUE DESPUES DE PRACTICADA UNA CIRUGIA MUERA POR EXPERIENCIA LO DIGO QUE ESTEN MUY BIEN.
Recomendar
Responder
Fco. Javier Arce Carrillo
Universidad Autónoma de Nayarit
9 de enero de 2009
hola colegas, los animales que mas se han utilizado en el estado de Nayarit son los criollos, en lo personal son los mejores es de lo mas confiables y acertada a la hora de I. A. justo con la visual para lograr porcentajes altos de gestacion
Recomendar
Responder
ALEJANDRO VENTURA CARMONA
9 de enero de 2009
saludos colegas, antes que nada quiero felicitar al autor del del articulo por tan buen trabajo realizado en el novillo y a la vez por las ilustraciones enviadas.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
9 de enero de 2009
EXCELENTE MEDICO MONTIEL, UN TEMA COMPLETO Y VIEN DETALLADO, PERO QUIERO HACER UN COMENTARIO FUERA DE SERIE, A LOS COLEGAS Y DEMAS PERSONAS CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN Y QUE SE MERECE EL AUTOR, RESPETEMOS Y COMPLEMENTEMOS LOS TEMAS, Y NO CAIGAMOS EN SARCASMOS NI MALOS DETALLES DE LOS TEMAS EXPUESTOS, UN TEMA TAN VIEN FUNDADO COMO ESTE, SOLO LOS QUE NOS DEDICAMOS AL GANADO BOVINO DE TROPICO SABESMOS, LO QUE ES ESTO Y MAS QUE UNA CIRUGIA, ES UN ARTE A LOS QUE NOS GUSTA, SIN DUDA, A SI QUE LOS INVITO A DAR MAS INFORMACION POSITIVA Y EN HORA BUENA MEDICO MONTIEL.
Recomendar
Responder
Luish
10 de enero de 2009
Doctor Berrio estimados foristas excelente e ilustrativo artículo, a los que como yo no somos profesionales del agro la forma tan didactica de este artículo nos hace intersar aun más por las actividades del agro. mil gracias EXITOS MIL
Recomendar
Responder
Hender Borjas
10 de enero de 2009
TE FELICITO POR LA TECNICA COLEGA,NOSOTROS EN VENEZUELA USAMOS EL USO DEL ANILLO LATERAL,EPIDIDIMECTOMIA BILATERAL Y CORTE DE LIGAMENTO DORSAL DEL PENE,SU TECNICA ES CASI SIMILAR PERO SE PRESENTA MAS CIRUGIA,
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
10 de enero de 2009
Felicidades doctor, me parece que se necesita algo de valor para publicar el trabajo que usted realizó, ya que si bien es cierto que es muy fácil criticar, también lo es que no es igualmente fácil realizarlo, además, es la realidad de las condiciones en las que ejercemos la cirugía los que estamos en bovinos y muchas de las veces en equinos. Respecto al tiempo que debemos dejar trabajar un recelador desviado, en mi humilde experiencia, hace unos años desvié por esta misma técnica un Jersey, para eliminar el problema de el peso, pero después de los 5 años de edad, comenzó a restar mucho su líbido y fue la razón del desecho pero es una técnica muy efectiva, cuando menos en mi experiencia. Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
12 de enero de 2009
Buenas Noches compañeros foristas. Todas las tecnicas quirurgicas tiene su valor, y apliación de acuerdo a las exigencias del cliente lo importante a tener encuenta son las condiciones tecnicas preoperatorias, operatoria y pos operatorias que garanticen la efectividad del procedimiento, si tenemos estas condicones basicas el exito del procedimiento esta asegurado. cordial saludo y felicitacoiones por la buena descripcion fotografica del procedimiento
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.