Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desviacion lateral subcutanea del pene para toros calentadores

Publicado: 18 de marzo de 2008
Resumen
Para acondicionar toros calentadores o receladores existen muchas formas o métodos y cada profesional adopta y refina el que mejor le parece o con el cual obtiene los mejores resultados que finalmente se ven representados en: Funcionalidad y eficiencia del calentador Tiempo de servicio y Seguridad de no penetración o preñez a las vacas. Aunque este método resulta mas cruento y requiere de m...
Autores:
Joel Enrique Berrio Montiel
Referentes que Recomendaron :
Fernando Izaguirre Flores
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Soto
24 de marzo de 2008
Dr. Joel Berrio Montiel: Reciba un respetuoso saludo de mi parte, el articulo elaborado por usted es muy bueno pero hay parametros que esta olvidando al momento de realizar una desviacion de Pene en toros marcadores de celo Chimbolo quiero decirle que estos parametros son: 1- Buena Vista, la cual el futuro marcador de celo no debe un de movimientos lentos, sino de movimientos rapidos. 2- Buen Olfato, el cual se debe mostrar insistente en una vaca en celo. 3- Libido es la capacidad de un toros en mostrar montas repetidas en vacas en celo, esto indica que su apetito sexual esta activo. 4- Tiempo de vida util del marcador de celo, en promedio es de 5 años, se debe tener en cuenta el apetito sexual se constante. Estos parametros los designa la Andrologia, o evaluacion reproductiva en Toros. Todos estos parametros son de seleccion. la experiencia basada en estos parametros nos hadado resultado en un 99[percent] de los marcadores de celo durante 6 años en ganaderias extensivas.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Ramirez
24 de marzo de 2008
Creo que la técnica con que se realice el retajo es propio de cada finca ya que cada finca es un mundo aparte y todos los colegas que aquí hacemos foro y trabajamos en el campo sabemos que es asi,la recomendación es que se utilice la técnica que mejor le halla dado resultado, en particular creo que esta debe acompañarla con epididectomia, personalmente prefiero las vacas androgenizadas pero es mi experiencia y solo eso, Lo felicito Colega por la explicación y su metodología que es muy didáctica. Generalmente la disección del ligamento dorsal del pene casi siempre se regenera por algún vestigio de ligamento que quede, pero los que la dominan bien la defienden, cada quien con su metodología de detección de celos, lo importante es detectarlos y que se nos pase la menor cantidad posible de hembras en celo
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
25 de marzo de 2008
Comparto con la mayoría sus preguntas, dudas, reparos y demás la idea de estas charlas es generar, construir y mejorar nuestros conceptos, veo que algunos tratando de participar se vuelven muy críticos y no muy constructivos en sus comentarios. TODO ESTO HACE PARTE DE NUESTRAS CHARLAS, NO LAS EXCLUYO EN LO MÁS MÍNIMO. De nuevo felicito al Dr. Joel Enrique Berrio Montiel y espero su propuesta tenga acogida en nosotros, quisiera ver más opciones y experiencias de los colegas, con tan excelentes imágenes aún más necesito leer todos estos comentarios a favor y en contra para poder con un mejor criterio tomar decisiones. Insisto como son de enriquecedoras estas charlas y estos artículos que salen de estos colegas.
Recomendar
Responder
Enver Camilo Alvarez
26 de marzo de 2008
cordial saludo foristas y colegas, me uno al comentario del Dr Moure Perez al no ser tan crìticos en las apreciaciones y sugerencias felicito al colega Berrio Montiel por compartirnos su experiencia como opciòn para el montaje de programas reproductivos en los hatos, de manera tan ilustrada y con tan buena calidad didactica y detallada.
Recomendar
Responder
Melecio Gonzales
26 de marzo de 2008
Dr. Berrio Montiel saludarle a Ud. y al mismo tiempo felicitarle por el artículo, fue muy didáctico y explícito. con las disculpas al caso y a Ud. creo que la técnica que expone es muy útil hasta que los toros aprenden a darse modos para copular con las vacas en celo o empiezan a engordar. Consultarle a la vez si no considero otra técnica como la vasectomía para toros calentadores, pues esta técnica tiene buenos resultados en ovinos retajos identificadores de borregas en celo y es menos costosa y traumática. Reiterarle mis felicitaciones, saludos a Ud: Atte: Melecio Gonzales La Paz - Bolivia
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
27 de marzo de 2008
Personalmente he realizado varias veces la cirugìa en predios ganaderos de mucha hembra, yo distancia màs y lateralizo o la subo màs, tan corta es factible que aprenda a montar de lado. la recuperacion de los toretes es ràpida. Se ha utilizado el tranquiilizador rectal o inmovilizador, el animal no sufre para nada y es mucho màs ràpido el trabajo con el mismo, la diferencia es cuando traslado el pene que el animal se ha distendido tanto que la manipulacion se hace mas dispendiosa, se le rebajan unos puntos al inmovilizador y el abdomen se relaja. cirugia es excelente y muy pràctica. Exitos para todos.
Recomendar
Responder
Alberto Vargas Vargas
Alberto Vargas Vargas
27 de marzo de 2008
Felicitaciones doctor Jul. Personalmente la hago de igual manera pero la piel de la segunda incisión la aprovecho para cerrar la primera con excelentes resultados. Deseo poder observar las otras técnicas de una manera tan explícita como la del Doctor Jul, utilizando fotografías. MUCHAS FELICITACIONES Y ÉXITOS A TODOS LOS COLEGAS. ALBERTO VARGAS VARGAS MEDICO VETERINARIO INSTRUCTOR SENA PITALITO HUILA
Recomendar
Responder
Luis A Melo
CENTRO DE INSEMINACION ARTIFICIAL CIA
28 de marzo de 2008
Muchas felicitaciones por el artículo, muy didactico. Personalemte comparto al igual que otros que la tecnica es muy traumatica y muy delicado el pos operatorio, además el tiempo de recuperación para que un toro de estos entre a serivr es más largo que otras técnicas utilizadas para tal fin. La unica apreciación al respecto que haría es que se marce con el paciente de pie la zona donde va a quedar ubicado el meato escrotal, ya que hacer está marca con el paciente en posición lateral es una de las causas de primer orden en que posterior a la cirugía se presenten bolsas con contenidos urinarios. Pues las posiciones no van a ser la mismas nunca.
Recomendar
Responder
Maria Del Rosario
Maria Del Rosario
28 de marzo de 2008
FELICITACIONES DOCTOR BERRIO MONTIEL: ESTE ARTICULO DEMUESTRA LA SENCLLEZ DEL METODO, A TRAVES DE ESTE ARTICULO HE ACLARADO DUDAS SOBRE ESTA TECNICA, ME GUSTARIA CONOCER DE UNA FORMA IGUALMENTE COMPRENSIBLE LAS TECNICAS PARA EPIDIDIECTOMIA Y VASECTOMIA. ESTAS RESPUESTAS ESPERO RECIBIRLAS DE PARTE DECUALQUIERA DE LOS FORISTAS. GRACIAS. SOY ESTUDIANTE DE PREGRADO Y DESEO RESOLVER MUCHAS DUDAS. ENTRE ELLAS SALIENDOME DEL TEMA, SI PUEDO UTILIZAR ALGUN TIPO DE ALIMENTACION ECOLOGICA PARA VACAS Y BECERROS, ME INTERESAN MUCHO LOS METODOS ALTERNATIVOS. GRACIAS, FUTURAMENTE LES DIRE COLEGAS
Recomendar
Responder
Adriana Cristina Ulloa Riaño
Adriana Cristina Ulloa Riaño
29 de marzo de 2008
ADRIANA ULLOA MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA UNIVERSIDAD DE LA PAZ BARRANCABERMEJA - SANTANDER- COLOMBIA Hola compañeros colegas Pienso que la explicación del Dr, fue muy practica e ilustrativa, pienso tambien que aportes como este se deben hacer siempre y respetar los puntos de vista de cada quien, lo felicito pues me gusto su tecnica, y su forma de explicarla, propongo a mis colegas que cada que tengamos estas experiencia tan ilustrativas las compartamos para incluso recibir nuevas ideas o propuestas de procedimeintos quirurgicos practicos y novedosos.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
30 de marzo de 2008
Felicitaciones por su artículo. Para aportar algo, tratando de reducir los riesgos del agente anestésico, puede usar el Inmovolizador bovino. Trabaja bien y con seguridad.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
30 de marzo de 2008
Olvidé que para evitar la distensión abdominal, y facilitar los planos quirúrgicos, es mejor ordenar ayuno de forraje, ojalá 24 a 48 horas de anterioridad
Recomendar
Responder
Leonardo Herrera
3 de abril de 2008
un saludo y felicito excelente trabajo colega,habia visto esta cirugia mas cruenta ya que la vi con una insicion a todo lo largo de la linea media a nivel de piel y luego era que realizaban el tunel para el segundo orificio, aunque creo que el fin es para que quede mucho mas arriba lateralmente el ojal prepucial.He visto bajo esta cirugia a los receladores buscar posicion y lograr introducir el pene,por lo que perdemos uno de los principios de la cirugia que es evitar la penetracion y asi enfermedades venereas. Particularmente la deferectomia combinada con ojal prepucial y corte del ligamento dorsal del pene ,con practica se logra en 20 a 30 minutos a lo sumo,con los mismos cuidados post operatorios y tiempo en retiro de los puntos. Una consideracion en la parte anterior del ojal prepucial es la eliminacion de una pequeña franja transversal de la mucosa prepucial y luego unir por puntos en x a la piel ,afrontando así la franja que se extirpo de mucosa a la piel. de esta manera aseguramos que con ésta consideracion nunca habrá complicación de salida del pene por el orificio prepucio natural.
Recomendar
Responder
Lionel F, Salom Odreman
3 de abril de 2008
felicitaciones colega por lo pedagógico de su intervención quirurgica ,sin embargo el Dr. saldivia de la universidad central de venezuela desarrollo una técnica menos cruenta y de una utilización más rápida de ese retajo la cual consiste en extraer el pene con una pinza,realizar sección del ligamento apical del pene con cauterizacion del epidídimo.buscar mayor desarrollo de esta técnica en la cátedra para grandes animales de la U.C.V.
Recomendar
Responder
Jaime Alonso Lopez Urrtia
Jaime Alonso Lopez Urrtia
4 de abril de 2008
El inconveniente que yo he encontrado en esta clase de cirugia es que los animale han aprendido a ubicarse sobre la vaca de forma que halla penetracion y de esta manera en tres ocaciones he tenido que aplicar estro-zoo por preñes no deseada ya que de por si el animal que se destino para calentador es un animal muy pobre en cuanto a mejoramiento de raza como le desimos por aca (cachiporro) de esta manera en mi opinion personal la fijacion de pene que es una de las tantas cirujia utilizadas para este fin. se uvica a 10 cm de los testiculos donde internamente se se hiere el tejido abdominal y el cuerpo en si del pene pero ¡ojo¡ la parte que se adicionara al abdomen de esta manera no abra peligro de que el animal aprenda mañas y nos preñe la vaca ya que el pene estara fijado al inicio del prepusio. y lo que mejor me parecio de esta operacion es que llegado el momento la operacion se puede debolver permitiendo que el animal puede vover a cojer vaca
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Alvarado Sanchez
5 de abril de 2008
bueno doctor Joel es un metodo practico para mejorar los indices de deteccion de celos, el metodo es uno de los indicados pero se corre el riesgo de que ocurra una necrosis de parte del prepucio, ademas del cuidado que se le debe dar al animal , hay otros metodos un poco mas cruentos pero creo mas pratico que es el movimento de todo el prepucio, bueno a esto se le agregaria una vasectomia ya que el animal se puede acomodar, uno no sabe en animales que estan frente a otro en celo
Recomendar
Responder
Luis Fernando Suarez
Luis Fernando Suarez
14 de abril de 2008
Dr. Joel de antemano lo felicito por tan excelente artículo.... Como aporte solo quisiera mencionar que es recomendable que se ubique de una forma inconfundible a la parte anterior de la corona del prepucio, para que en el momento de trasladarlo al flanco no quede entorchado el prepucio... Alguna vez vi que pasó y el toro queda sin la posibilidad de prolapsar el pene y hacía retención urinaria.
Recomendar
Responder
Julian Camilo Sepulveda
Julian Camilo Sepulveda
19 de abril de 2008
se importante tener un toro con una desviacion de pene por que tenemos mas posibilidades de detectar un cello y se hace mas efectiva la inseminacion artificial ahorrando la aplicasion de un protocolo que a mas de un ganadero no puede costear ,aumentando la taza de preñes y los nacimientos por año seran mayores siendo una alternativa favorable para el pequeño y mediano ganadero.
Recomendar
Responder
Sergio Costas Otero
5 de mayo de 2008
Estimado colega Joel: te felicito por la exposición, muy didáctica, con términos accesibles hasta para quién no tiene formación universitaria, bien ilustrada. Esta técnica la efectué con excelentes resultados en bovinos Cebú Nelore en la zona subtropical de la Provincia de Jujuy, Argentina. Es importante la observación de realizar la cirugía sobre-elevada del suelo por lo fatigante para el cirujano. El ayuno previo y operar en meses de bajas temperaturas, en horas frescas del día (al amanecer o atardecer), facilitan el post operatorio evitando una excesiva inflamación producida por altas temperaturas y humedad, como así también las complicaciones por bicheras (miasis). Si bien la operación efectuando divulsión con tijera no es altamente sangrante, es conveniente el uso de coagulante (Vit. K) para evitar la hemorragia en napa que por lo general producen los anestésicos locales.
Recomendar
Responder
Lopez Rocio
Lopez Rocio
8 de mayo de 2008
NUBIA ROCIO LÓPEZ POVEDA ZOOTECNISTA Y GANADERA Felicitaciones por tan maravilloso artículo. Como asistente técnico he tenido tres experiencias en tres fincas con este tipo de toros calentadores. Mi pregunta es? Cree usted que con una desviación hecha hacia el lijar como lo he hecho el toro pueda llegar a acomodarse o la vaca para penetrarla y así preñarla. Será eso posible. Y si es así en cuanto tiempo cree que puede llegar a suceder? Cuanto tiempo puede uno dejar un toro de estos en el hato o en el horro. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.