Clasificación de las aguas para bebida de bovinos

Publicado el:
Autor/es:
1879 25 Estadísticas print
Compartir:


En indicadores trimestrales de la unidad productiva "La Palmira"se presentan valores de concentración de sales presentes en las aguadas del establecimiento. A continuación se muestra una tabla de clasificación de las aguas para uso ganadero que tiene un fin “orientativo”, ya que se debe tener en cuenta además otros factores, como la raza y la categoría del animal, el nivel de acostumbramiento, etc, a fin de determinar si una aguada es mala, regular o buena.


Tabla clasificación de las aguas según concentración de sales

Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
09/06/2017 |
Conscientes de la importancia productiva y económica, que tiene la calidad del agua en toda explotación agropecuaria y agrícola, es recomendable que todos los productores e inversinistas en estos sectores, establezcan procedimientos y métodos de monitoreo periódicos de la calidad del agua que normalmente utilizan en sus actividades productivas, para reducir riesgos de improductividad, incremento de costos ocultos por ineficiencia, y desde luego reducción o pérdida de rentabilidad económica de la inversión. Animo a nuestros productores e inversinistas agropecuarios y agrícolas, a apropiarse y poner en prácticas estas técnicas de clasificación de calidad de las aguas utilizadas en sus explotaciones. Cordial saludo para el autor de este importante artículo Dr. TOSOLINI RUBEN AMÉRICO, y demás foristas participantes.


Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
09/06/2017 | Ing. Miguel Mariano Flórez Argel:
Reciba un cordial saludo de su amigo y servidor.
Muchas gracias por sus comentarios y por tener un buen concepto de su servidor.
Como Usted bien lo indica éste es un problema generalizado que afecta a todo el sector pecuario y desgraciadamente a la población humana también, en algunas regiones más que en otras dependiendo de la actividad agrícola de la zona, o del consumo de alimentos provenientes de zonas de alta producción…
Tenemos razones para pensar que este fenómeno tiene relación con la obesidad de los mexicanos, la crónica renal, algunos tipos de cáncer, diabetes, alergias, insomnio, calambres y otras…
El sistema de salud no lo ha detectado debido a que la NOM para el agua potable no contempla el potasio y por ende no participa en los estudios estadísticos, y los protocolos de los médicos de humanos jamás piden un análisis químico de los alimentos que consume tal o cual enfermo, solo se confían en los análisis químicos de orina y sangre, consientes de que estos son regulados hasta cierto punto por los mecanismos de homeóstasis del organismo.
Este debería ser un tema con prioridad en la agenda de la seguridad alimentaria del país, sin embargo el sistema político que tenemos solo sirve para tres cosas…
Richard Rodriguez.
Asesor Técnico
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
11/06/2017 | excelente articulo felicitaciones a todos los colegas que hacen un aporte de su experiencia para mejorar la calidad de agua ya que es fundamental e indispensable para mejorar la produccion y la vida de los bovinos
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
11/06/2017 | Saludos a todos los foristas, me parece un tema de mucha importancia y que muchos desconocemos, pero tengo una duda, despues de analizar mi agua, me dan los resultados y dependiendo de ello cuales son los procedimientos para mejorar mi agua, otra cosa que agua es mejor la de pozo o la de lluvia, la de lluvia incluye hoyas de agua y arroyos temporales, alguien me podria dar una respuesta? gracias.
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
16/06/2017 | Esteban hay que tener un cuidado especial con el agua de lluvia para un uso ganadero, habitualmente estas aguas son consideradas deficiente por carecer de sales, ahora si quedan un tiempo prolongado en las hoyas pueden recargarse de sales, pero hay que medirlo, en el caso de usar estas aguas sería conveniente mezclarlas con de pozo (si la misma tiene muchas sales). Una forma rápida para saber esto es disponer de un conductímetro que mide la conductividad eléctrica y se puede estimar la cantidad de sales que contiene cada aguada o fuente de agua.
Saludos.
José Dias Rossafa (Zezinho)
Gerente de Comercio Exterior
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
16/06/2017 | Asi és , estoy de acuerdo
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
16/06/2017 | Gracias amigo Tosoline por contestar a mi duda es muy acertada y clara le agradesco, pero aun tengo dudas, mi rancho o cuenta con pozo de agua, solamente de hoya de agua y el agua es de cada temporada de almacenaje, pero en tiempos de lluvia se les da de un arroyo temporal donde corre el agua y se almacena en bajos, ahi el agua dura menos tiempo y cuando llueve otra vez el agua se renueva, no se si podria faltarle sales, si en caso que le faltare sales como la compenso?,desde luego que lo ideal seria la medicion por medio del conductimetro., si doy minerales a mis vacas corregiria las deficiencias de sales del agua?.
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
17/06/2017 | Estimados , pregunto ...en lo que tiene que ver con agua que ha pasado por lugares habitados y se le ha sumado una carga de desechos humanos , residuos de detergente, fecas , aceites . todo lo que tenemos que soportar por negligencia de nuestros vecinos , cuanta carga pueden soportar ? por ejemplo en cantidad de coliformes fecales
gracias
.
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
19/06/2017 | Estimado
Pedro.
Creo que antes que nada debes hacer la denuncia al servicio nacional de salud de tu Zona, ya que hay normas extrictas sobre contaminaciones de causes de agua, y si no te hacen caso debes dirigirte al S.A.G de tu zona, hacer la denuncia .
Luis Mansilla San Miguel
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
Re: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos
23/06/2017 | La clasificación en base al contenido de sales es una herramienta útil dentro de otros parámetros, para tener un concepto meridiano de la calidad del agua de bebida del ganado bovino y direccionado a tener una producción de carne y/o leche con un Desarrollo Económicamente Sostenible.
Para los humanos y para los rumiantes mayores u memores, los criterios que definen la calidad del agua guardan similitud en sus parámetros : características organolépticas (olor y sabor),
características físico químicas (pH, sales totales, dureza), presencia de sustancias químicas
(nitratos, sulfatos, sodio, minerales en general), de minerales en exceso, de compuestos tóxicos
(arsénico, fosforados, etc.) y de microorganismos (bacterias coliformes y parásitos).
Los principales problemas son la salinidad y la presencia de elementos tóxicos que pueden ser de origen antrópico, como los nitratos, o de origen natural, como el arsénico y el flúor
Considero propicio hacer mención que en en el análisis químico las aguas subterráneas, existe
una correlación lineal entre la concentración de arsénico total y fluoruro en las muestras de aguas subterráneas; presentando una correlación positiva.
Con cierta prevalencia, los estudios hidroquímicos efectuados adjudican la presencia de arsénico en el agua subterránea al aporte proveniente de cenizas volcánicas que acompañan los sedimentos aluviales de numerosas cuencas hidrográficas ubicadas en las vertientes orientales de la cordillera de los andes del hemisferio sudamericano. Estos sedimentos interdigitan con los sedimentos de llanura fluvial, distales de los conos aluviales de los ríos El agua subterránea en la región es muy importante ya que es la reserva hídrica que sustenta los oasis en épocas de sequía y en algunos casos es la fuente exclusiva para el regadío de cultivos y en todos los casos para el animal y consumo humano.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Clasificación de las aguas para bebida de bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Jose Rodolfo Toffaletti Jose Rodolfo Toffaletti
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved