Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Residuos anatomopatológicos

Publicado: 18 de agosto de 2006
Por: Jeniffer Vargas
Hola a todos! Dentro de las labores que actualmente adelanto en la planta procesadora de aves donde trabajo, se encuentra la de realizar la inspección antemortem y postmortem a las aves que ingresan a sacrificio, y aunque generalmente las aves llegan en excelente estado sanitario, se presentan problemas comunes como colibacilosis y sindrome de muslo verde. En casos como este según la extensión del problema se decomisa la parte afectada o la canal del ave y actualmente las estoy enviando al cooker para hacer harina de subproductos de pollo para alimentación de animales domésticos. Considero que no es lo mas recomendable debido a que en patologías mas graves pudiese causar enfermedad en los animales que consuman la harina. ¿Cual sería el manejo mas ideal de estos decomisos? dado que he estado estudiando varias opciones como la desnaturalización con clorinados, azul de metileno entre otros, la incineración y relleno sanitario (que por cierto estan vetados en el área donde se encuentra la planta), compostaje, y finalmente ruta hospitalaria o de residuos biológicos (aunque su costo es elevado y el manejo es complicado por la cantidad mínima que sale en un día de producción). Muchas gracias a todos los profesionales que puedan compartir sus experiencias. Jeniffer Vargas, Zootecnista Universidad Nacional de Colombia
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Infantes Chavez
19 de agosto de 2006
Hola Jeniffer: Pienso que la manera mas racional de deshacerte de estos deshecho orgánicos de las aves enfermas y los desperdicios de las sanas es alimentar con ellos un sistema de biodigestores que trabajen en el rango de mesophilia (37ºC) con una retención hidráulica de 25 días y luego pasar a otros que trabaje en el rango de thermophilia (55ºC) durante 15 días, con este tratamiento tendrá la certeza que ningún germene patógeno ni siquiera los huevos de los parásitos sobrevirán, además tendrás biogas, que es un gas combustible, lo suficiente como para alimentar tus calderos con combustible. con los efluentes del digestor podrás abonar los campos de cultivo ya que es un excelente abono orgánico. Piensalo y si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme Que tengas buen día Pablo Infantes Lima/Perú
Recomendar
Responder
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
19 de agosto de 2006
Yo estoy de acuerdo con Pablo. Es una buena alternativa la que plantea. Aunque no soy unespecialista en el tema, considero que es una buena alternativa la elaboracion de harina con estos desperdicios tomando en cuenta el cuidado de no contaminar a los animales que los consumen. Tuve oportunidad de ver en una compañia en Guayaquil, cuador que aprovechavan estos desperdicios haciendolos harina y se los daban a cerdos y pollos de carne. Otra alternativa podria ser su eso en alimentos para perros. Tambien podrias hacer compost. Bueno espero haber apoyado en algo tus inquietudes...Seria bueno que consultes a especialistas. Saludos, Juan Garay
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
19 de agosto de 2006
Jeniffer , Juan José: No puedo opinar sobre la in / conveniencia de darle la harina de estos deshechos a los animales , yo soy mecánico, pero recuerden lo de las vacas locas en Europa. Lo que yo propongo es generar energias con estos deshechos orgánicos, existe una regla que dice que con los deshechos de un camal se puede cubrir sus necesidades energéticas , estos deshechos deben ser molidos, mezclados con agua y bombeados a los biodigestores que son tanques completamente sellados para evitar el ingreso de oxigeno ya que se trata de una fermentación anaeróbica que en presencia de una serie de bacilos metanógenos se produce el biogas que en el caso de carnes y grasas producen un biogas de excelente calidad cuyo de metano puede llegar hasta el 70. Yo he construido los biodigestores mas grandes y con tecnología de punta que tiene el Perú, tiene una capacidadde sustrato de 1,400 m3, se le alimenta con 9,000 kgs./d de Sustancia orgánica seca de guano de gallina, este digestor provee energía para 900 lámparas criadoras, ya que se trata de una granja, que trabajan como promedio 10 horas/d . Bueno , creo que los que saben del tema deben opinar Pablo
Recomendar
Responder
Carlos Palacios
Carlos Palacios
19 de agosto de 2006
Respecto a la alta cantidad de animales de descarte sería importtante ver el manejo de aves desde el cargue de aves en granja y el izado en planta, ya que cuando hay maltrato de las articulaciones y puntas de alas pareciera un ave en descomposición, pero realmente es descarte por manejo. Revisar no sólo la calidad del agua, sino la tubería antes de entrar a la planta, ya que algunas instalaciones poseen tubería metálica, que posee acumulaciones que dañan la calidad del agua, para el proceso.
Recomendar
Responder
JORGE O ESPINOSA
JORGE O ESPINOSA
20 de agosto de 2006
Buenos dias mi querida colega. yo no estoy de acuerdo si bien podemos destacar el en el examen pos morten las variaciones de los patologicos no son todas iguales o del mismo genero y no todos atacarian otras especies ademas los procesos, para la convercion para alimento de otras especies se maneja con estandares de calidad y sanidad
Recomendar
Responder
Ingritts Marcela García Niño
20 de agosto de 2006
Hola a todos, conozco la normatividad en Colombia, es necesario que revises muy bien la nueva resolución emitida por el Ministerio de Ambiente referente al manejo de residuos biológicos, tambien estoy de acuerdo con el cuidado en la alimentación animal con cierto tipo de decomisos, ya que aveces no es prudente producir alimentos para animales con este tipo de materiales, te recomiendo que revises en la página del ICA la normatividad referente a la Buenas Prácticas para producir Alimentos para Animales en Europa hay restricción hasta para usar los decomisos (transformados) para fertilizar plantas para consumo humano o animal, sin embargo en nuestros países ya se sale un poco de linea por nuestras condiciones y nuestras necesidades. El uso del biodigestor desde mi punto de vista es el mas adecuado, teniendo en cuenta la normatividad y el posterior uso del producto final. Les deseo un gran día.
Recomendar
Responder
WALTER  OTERO MARIN
WALTER OTERO MARIN
22 de agosto de 2006
21/08/2006 ing: Walter L.Otero. M juigalpa : Nicaragua. Espero que este gozando de ricas bendiciones. Jenifer, te felicito por tu gran empeño y preocupacion en cuanto a la salud alimenticia con los desechos de matadero, debido a que es un tema de mucha importancia ya que hoy en dia se incrementan las enfermedades principalmente por la digestion de alimentos procesados. En este caso mi punto de vista es la utilizacion de tecnicas como El compostaje que es la descomposicion de las viceras o partes de las aves para crear fuentes de proteinas crudas o como fuente de abonos liquidos organicos de lo restante. Creo que seria lo mas conveniente para no poner en riesgo la salud de la cadena alimenticia de seres vivos y es una inversion mas rentable y no requiere altos costos
Recomendar
Responder
Fernando Huamani
Fernando Huamani
22 de agosto de 2006
Que tal, reciban mis saludos F.H.C. Lima-Perú El uso de esta Materia Prima y procesarla en Harina es interesante, trabaje 03 años en una planta que proveia harina a grandes plantas avicolas aqui en Peru (y una de sus M.P. eran en algunos casos los decomisos), a la fecha no se han reportado ningún caso de algún tipo de enfermedad o secuela. Se procesaban en un cookers de grandes capacidades. 4,5,8 Tn. con una Hidrolisis apropiada y descargada a una secador rotatorio. Las muestras de las harinas analizadas en laboratorios descartaban cualquier anomalia en cuanto a agentes perjudiciales para el animal (los niveles de proteina, grasa, ausencia de patogenos estaban en los niveles estandares) Por otro lado, las Normas Vigentes al respecto
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
22 de agosto de 2006
Buen dia me llama la atencion que practicmente no se tiene encuenta los riesgos que implica el manejo de materias primas en condiciones inadecuadas de salubridad, si se realiza un examen ante y pos morten se esta evaluando la calidad de los productos por consiguiente no veo prudente utlizar estos residuios para prepara materias primas que seran utilizadas en la alimetacion de otras especies lo pruente es utilizar estos residuos como lo han expuesto mis colegas utilizado medios de desnaturalizacion o inactivación y ademas los sistaemas de compost. los cuales nos da unbeneficio de materia organica reutilizable en otras actividades agricolas.
Recomendar
Responder
Jeniffer Vargas
Jeniffer Vargas
Autor
22 de agosto de 2006
hola a todos los que se han tomado el tiempo para compartir sus ideas conmigo y mi inquietud, la verdad es bueno compartir con profesionales como ustedes, en el caso expuesto del destino de los residuos anatomopatológicos, la verdad no entiendo por que no pueden ser enviados al cooker, siendo que este somete el material a altas temperaturas y presión que he de suponer que son muy pocos o nulos los microorganismos que pudiesen sobrevivir a dicho tratamiento, sin embargo como todos conocemos existen algunos agentes que pueden sobrevivir a esto y mas, por lo que sería viable disponer de otra manera los decomisos. Cabe anotar que aunque la planta procesa al rededor de 18.000 pollos por día, los decomisos no superan el 1, así que no es tan relevante la carga que puedan aportar. por otro lado considero que si la harina va a ser utilizada para otras especies como perros y gatos es dificil que las cepas patógenas puedan afectar a otros animales diferentes a aves. La idea del compostaje es excelente, de hecho, las mortalidades en las granjas son manejadas de esta manera, en la planta tenemos compostaje para la pollinaza diaria y los sobrenadantes de las trampas de grasa, pero nos resulta complicado incluir los decomisos y las mortalidades dado a que estas últimas requieren de mayor tiempo y un manejo diferente. Gracias nuevamente, y sigan opinando y compartiendo su conocimiento!
Recomendar
Responder
Gezenia Perez Suarez
Gezenia Perez Suarez
25 de mayo de 2007
Hola, yo también trabajo en un centro de beneficio de aves y aunque no tengo muchos problemas patológicos, creo que lo ideal sería generar un biodigestor para poder generar gas con el que puedas solucionar tu problema, espero que te sea útil, chau.
Recomendar
Responder
Jessica  Ospina Aguilar
Jessica Ospina Aguilar
6 de junio de 2007
Hola Jennifer Mira!!! La inquietud que tienes es muy interesante, hoy dia como zootecnistas debemos buscar alternativas en la alimentación de las diferentes especies; sin embargo, creo que falta mucho en cuanto a la selección de dicha materia para proceso... Tengo algunas cosas con respecto a la selección de dicha materia (pollo)
Recomendar
Responder
Mario Chujandama Torres
Mario Chujandama Torres
24 de agosto de 2007
hola Jeniffer tienes 2 alternativas: una la de hacer compostaje en mezcla con la cama de ave y lo otro que puedes hacer biogás o biodiesel. yo trabajo en una empresa que es del mismo rubro acá en Perú y nosotros compostamos grandes cantidades de aves que mueren en las granjas para convertirlos en abonos por medio del compostaje y que posteriormente se comercializa con mucho éxto a los agroexportadores y ya desarrollamos toda una línea de nuevos productos apartir de alli. La otra propuesta es que puedes hacer biogas con la propuesta que te dieron linea arriba y lo de harina es muy costoso el sistema la otra propuesta es que puedes hacer biodiesel esa tecnología también la estamos desarrollando nosotros, aislamos una bacteria que sintetiza o degrada todo el pollo y lo buelve líquodo que posteriormente se hace de allí biodiesel con una mezcla de grasa desechable que salen de los efluentes y lo restante nos sirve como fuente de nitrógeno para enriquecer el compost. Saludos Espero te sirba mis comentarios Mario Ingº Agroindustrial
Recomendar
Responder
Alejandro Bartolo
Alejandro Bartolo
24 de agosto de 2007
Hola, yo he venido asesorando el manejo de residuos sólidos y líquidos en una granja avicola a pequeña escala, en mi experiencia ha sido supremamente importante la recolección de la mayor cantidad de sólidos posibles incluyendo mortalidad y sangre coagulada, todos estos elementos son llevados a compostaje donde se acompañan de gallinaza seca y pulpa de café, dándose un proceso de descomposición muy efectivo y que ademas produce un abono de buena calidad para cultivos de café y plátano. con respecto a los residuos líquidos se diseño un sistema que cuenta con recolección de la sangre en un desagüe exclusivo, instalación de rejillas y angeos para retención de sólidos grandes como plumas, uñas, picos entre otros. complementario a esto se instalaron cajas de distribución e inspección que a la vez sirven para retener sólidos sedimentables y flotantes, también se construyo una unidad de trampa de grasas de dos cámaras la cual presenta remociones excelentes de grasa disuelta y material fino flotante, luego se pasa a un sedimentador primario donde de digiere la materia orgánica llevando el agua tratada a las unidades de filtros anaerobios los cuales terminan de clarificar el vertido el cual es llevado finalmente a un pozo de absorción, el sistema lleva poco funcionando pero el efluente que esta saliendo se ve en buenas condiciones, estamos esperando estabilizar el sistema para caracterizar el efluente y evaluar su eficiencia.
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas
Grupo Cavenago
24 de agosto de 2007
En el Norte del Perú(Huaura-120 Kmt. de Lima la capital) se trabaja estos residuos anatomopatológicos con cocinadores vaccum pack a presiones negativas muy considerables.He tenido oportunidad de alimentar cerdos, vacunos de carne(Brown Swis)y cuyes(cobayos) y conejos, sin ningún riesgo. El riesgo apareció y se le realizó el respectivo seguimiento de sanidad,salubridad y seguridad alimentaria, cuando se hablo el tema el síndrome de las vacas locas en Inglaterra,donde inclusive se le cerró mercado de la CCE a la harina de pescado peruana.En mi opinión creo que la alternativa tecnológica mas viable, económica y de óptimo resultado del producto final, es la preparación de compost de éstos residuos. Ya una Corporación Avícola Peruana está alcanza´ndo buenos resultados y sin riesgo de contaminación
Recomendar
Responder
Victor Gabriel Agreda Beltran
25 de agosto de 2007
Hola Jennifer gracias por copartir tus inquietudes y gracias a todos los colegas por compartir sus experiencias y conocimientos .respecto a tu inquietud pienso que el tratamiento y destino al que estas dando a la harina para la alimentacion de otras especies , como perros y gatos creo que no tiene riesgo alguno. El tratamiento de resduos para la otencion de biogas me parece interesante y deberias plantertelo . UN SALUDO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES EN LOS FOROS GRACIAS
Recomendar
Responder
Libia Gisela Melo Farfan
Libia Gisela Melo Farfan
26 de agosto de 2007
Hola jenifer: soy tecnloga ambiental yevaluo los procesos y planes de manejo de las granjas en 13 municipios de santander-cplpmbia donde se utliza los process de compostaje tanto de mortalidad como de pollinazas y gallinazas, y considera que el metodo mas adecuado es el del compost en cajoneras con los tiempos determinados y los volteos adecuados,este proceso lleva a cabo y con exito un buen compostaje. tanto humedades como mortalidades deben manejarsen en sistemas de compos para evitar la proliferacion de patojenos que puedan afectar la bioseguridad en las granjas. respect a la normatividad en nuestra jurisdiccion se firmo un convenio entre el sector avicola y la autoridad ambiental a la que pertenezco, que ha sido de gran exito y con nuy buenos resiltados dando oriegen a la resolucion 1333 sobre le manejo de subprodctos del sector avicola, asi como la movilizacion de los mismos. cuenta con cualquier inquietud al respecto, hasta pronto
Recomendar
Responder
Humberto Gomez Ramirez
Humberto Gomez Ramirez
27 de agosto de 2007
HOJA JENIFFER, QUIERO PENSAR QUE EL COOKER ES UN HORNO DE COCCION A MAS DE 90ªC Y A ALTAS LIBRAS DE PRESION, SI ES ASI ESTA BIEN TU DESTINO DE DECOMISO, AQUI EN MEXICO LAS PLANTAS TIF DE PROCESO DE AVES QUE NO CUENTAN CON PLANTA DE TRATAMIENTO DE SOLIDOS SE DESPOSITAN ES RESIPIENTES ESPECIFICOS DE USO EXCLUSIVO PARA DECOMISOS, ROTULADOS PARA ESE FIN. Y SE CONVENIA CON UNA EMPRESA QUE ELLOS LOS RECIBEN DIARIO A CIERTO HORARIO, Y TRANSPORTADO MEDIANTE UN DOCUMENTO EXPEDIDO POR EL MVZ DE PLANTA Y RECIBIDO POR OTRO MVZ RESPONSABLES, AMBAS PARTES PARA QUE LLEGUEN A UN DESTINO QUE NO SERA DESVIADO A OTRO LUGAR. Y QUE SE PROCESARA PARA HARINAS DE CARNE DE USO ANIMAL. ESTAS EMPRESAS RECIBEN SOLIDOS DE HUESO, CARNE, HARINAS, SANGRE, PEZUÑAS ETC. TODO LO NO COMESTIBLE ES MOLIDA Y SOMETIDA A ALTAS TEMPERATURAS Y PRESION PARA LA ELABORACION DE ALIMENTOS DE MASCOTA.
Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
27 de agosto de 2007
Sobre decomisos valen algunas aclaraciones: 1) En la Unión Europea la Vaca Loca fué y es una enfermedad esencialmente política. 2) Como en su momento estaba en una Fábrica de Harina de Carne me interesé por el tema 3) La contaminación en Inglaterra tiene la vía más probable en sistema de desgrase de residuos ovinos después de la crisis energética de 1978, en vía humeda a baja temperatura 80ºC y menos, sin SECADO POSTERIOR. Los residuos desgrasados los mezclaban con residuos de la industria cervecera para realizar un ensilaje de conservación. 4) como verán usaban una temperatura inferior a 100ºC y una conservación ácida posterior. Muy diferente al de los Cooker que trabajan entre 130 y 145 ºC 5) lo que si haya base ciéntifica para afirmar que los sistemas de secado con medición indirecta de 140ºC, si son a tiro abierto o por condensadores, tenemos un pérdida de temperatura local por evaporación que dependerá del nivel de grasa del material. 6) los procesos de calor seco por este fenómeno requieren más temperatura y energía para el efecto microbicida. 7) Dependiendo de los volúmenes a mmanejar y estandarizados como es una planta de faena de pollo, yo optaría por una autoclave, que nos permitiera manejar los residuos de todo el día o el turno y posteriormente, si lo agregaría al cooker. Podría hacerse todo en la misma máquina pero hay problemas logísticos. 8) Los esterilizadores continuos europeos son muy costosos y de dudoso efecto por lo menos para la vaca loca (me parece más un negocio que otra cosa). 9) Vale la pena hacer algunos estudios microbiológicos sobre esta línea de trabajo. El costo operativo de un autoclave es energéticamente muy económico, ya que no evapora agua. 10) Los mataderos con caldera a leña y grandes hogares pueden optar por agregar en continuo los decomisos a la cámara de combustión. SALUDOS A TODOS Y HAY QUE AJUSTAR LAS NORMATIVAS A LA CIENCIA Y NO COPIAR NORMATIVAS COMO LA INCINERACIÓN DE AVES EN LOS CRIADEROS, QUE SABÍAMOS QUE ERA UNA MENTIRA EUROPEA YA QUE ES AMBIENTALMENTE INSOSTENIBLE.
Recomendar
Responder
Jhonier Castaño
31 de agosto de 2007
lo ideal en la produccion de harinas de origen animal, es realizar harinas por separado de visceras y piezas descartadas y por aparte las de plumas hidrolizadas con sangre. esto asegura unos exelenten resultados en las harinas microbilogicamente y degestible. los cooker prcticamente alcanzan temperaturas de esterilización lo cual asegura la muerte de cualquier agente microbiano, donde hay que tener cuidado es con la desnaturalizacion de las proteinas por las cuales se conforman las diferentes toxinas, cuando las proteinas se desnaturalizan de manera adecuada la digestivilidad de la harina aumenta. saludos a todos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.