Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Sangre

Harina de Sangre

Publicado: 19 de junio de 2012
Por: Osvaldo Enrique Ricci, Ing. Químico. Argentina
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de proteína no degradable en el rumen y buena degradación intestinal. De acuerdo con sus características nutricionales, tiene mayor utilización en monogástricos y en rumiantes. Su mayor importancia esta representada como un controlador de consumo, en casos de suplementos ofrecidos a voluntad de los cuales se desea un consumo determinado.
Propiedades químicas y nutricionales. Cuando las proteínas de la sangre, se someten a temperaturas altas (100°C a 105ºC) durante periodos largos de tiempo (más de 2 horas) se queman, y la harina resultante es de baja calidad.
En la Tabla 1 se muestra la composición química de la harina de sangre obtenida en un digestor clásico.
Tabla 1. Composición química de la harina de sangre utilizando un digestor (cooker) clásico
Características fisicoquímicas  Cantidad (%)
Humedad8 - 12
Proteína40
Grasa 25  
Fuente: TKF Enggineering & trading SA.
Otras de las ventajas de la harina de sangre, es su alto coeficiente de digestibilidad que es del 99%. La harina de sangre es rica en uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal: la lisina. Este aminoácido suele ser un factor limitante en el crecimiento de muchos seres vivos y su contenido en los cereales (que constituyen el grueso de la alimentación del ganado) es bajo. Por ello, suplementar la dieta del animal con un pequeño porcentaje de harina de carne es interesante desde el punto de vista del valor nutritivo agregado.
Para resaltar la importancia de la sangre como alimento, se puede decir que se obtienen la misma cantidad de proteínas de un kilogramo de ella, que de un kilogramo de carne.
Sistemas de producción. Son varios los procedimientos que se pueden seguir para la obtención de harina, a partir de sangre cruda de animal.
Principalmente se tienen los siguientes sistemas: 
􀀹 Secado tradicional
􀀹 Coagulación-secado
􀀹 Coagulación-centrifugación-secado
􀀹 Sistema de deshidratación y secado en régimen continuo de la sangre
􀀹 Secado por atomización de la sangre
􀂃 Secado tradicional o convencional. En este sistema de secado , "la sangre ha sido sometida a una filtración grosera, va a parar a un tanque y de ahí a un secador convencional, en el que por calentamiento continuo se va evaporando el agua de constitución hasta quedar el producto con una humedad del 5% al 10%" como se observa en la Figura 1A.
 El proceso citado tiene serios inconvenientes, ya que:
􀀹 La evaporación tiene lugar por calor con lo que se consume una muy elevada cantidad de vapor que hace que el procedimiento sea antieconómico.
􀀹 La calidad del producto final, al haber sido sometido a un calentamiento tan intenso, es muy deficiente.
􀀹 De cinco a seis horas son necesarias por cada carga.
􀀹 La sangre es un producto difícil de secar, existiendo en los secadores convencionales muchos problemas de funcionamiento. Es necesario hacer limpiezas muy frecuentes ya que se forman incrustaciones sólidas sobre las paredes de calentamiento que son muy difíciles de eliminar y corroen el metal del equipo acortando mucho la vida de este.
 
􀂃 Coagulación-secado. Este procedimiento  consiste en:
"intercalar entre el tanque y el secador anteriormente citado un depósito intermedio para la coagulación por calor de la sangre. Una vez coagulada, se hace un prensado con lo cual se puede separar una cierta cantidad de agua como lo muestra la Figura 1B. Concluida está etapa se pasa al secado final"
􀂃 Coagulación-centrifugación-secado. En este sistema   (Figura 1C), la sangre es coagulada y separada mecánicamente, en un decantador centrifugo horizontal, donde hasta el 75% del agua presente es eliminada. La sangre ya deshidratada pasa a un secado final. Dado que ya hemos eliminado las tres cuartas partes del contenido en humedad, este secado se realiza en breve tiempo (1 a 3 horas) y el producto final es de elevada calidad.
Harina de Sangre - Image 1
Figura 1.
Sistemas de producción de harina de sangre
1. Depósito
2. Secador
3. Condensador
4. Depósito de coagulación
5. Prensa
6. Coagulación y deshidratación continua
7. Harina de sangre
8. Agua condensada
9. Agua al drenaje
􀂃 Sistema de deshidratación y secado en régimen continúo de la sangre.
 "En primer lugar, la sangre es filtrada para eliminar las impurezas mas groseras (pelos, arena, etc.), y pasa al deposito (1), procedente de la zona de matanza. Mediante una bomba de desplazamiento positivo (2), equipada con un variador de velocidad, se envía la sangre a un coagulador (3) que funciona en régimen continuo, por inyección de vapor"  como se muestra en la Figura 2.
Harina de Sangre - Image 2
Figura 2.
Instalación para la deshidratación y secado en régimen continúo de sangre cruda animal
1. Depósito de recogida de la sangre
2. Bomba de desplazamiento positivo
3. Coagulador
4. Decantador centrífugo
5. Secador
6. Depósito de recogida del suero
"El coagulador es de acero inoxidable y lleva en su interior un tornillo transportador que se mueve lentamente. De esta forma se consigue una distribución óptima del vapor caliente que se inyecta en la sangre, consiguiendo su coagulación a una temperatura de 90ºC. No se producen precipitaciones en el coagulador gracias al movimiento del tornillo. Una alternativa más económica de coagulador continuo sería el uso de un intercambiador de calor constituído por un  tubo de acero inoxidable de 5 cm de diámetro  y 1000 a 1500 cm de longitud, con camisa de vapor. Dentro de este aparato se produce la coagulación de la sangre, el movimiento de la misma se produce por la impulsión que produce la bomba de desplazamiento positivo (2).
La sangre coagulada y caliente pasa a un decantador centrífugo (4) donde se separan dos fases: sangre deshidratada por centrifugación y suero sanguíneo de bajo contenido en sólidos (menos del 1,5%).
El suero pasa al deposito antiespumante (6) para su posterior tratamiento en una planta de aguas residuales. La sangre deshidratada, rica en sólidos (45-50%) sale del decantador en forma de un polvo húmedo finalmente distribuido, y pasa al secador (5).
 La evaporación del agua depositada sobre la superficie de cada partícula de sangre hace que se mantenga baja su temperatura durante el secado final. Se puede regular a voluntad la humedad final presente en la harina de sangre que sale del secador (3-8%). En el decantador (4) se pasa el contenido en materia seca de la sangre del 15% al 17% hasta un 45-50%. En el secador pasa de 45-50% de materias sólidas hasta el 92-97%.

Funcionamiento de la centrífuga:
La sangre coagulada y caliente entra en el decantador en la zona del rotor donde se unen la parte cónica y cilíndrica del mismo como se observa en la Figura 3, a través de un tubo alojado en el eje hueco del tornillo transportador (5). A la salida de este tubo, el producto se distribuye en el líquido que gira en el rotor, sufriendo una aceleración suave hasta alcanzar la velocidad final. El rotor gira a 2575-3250 rpm, lo que supone una fuerza centrífuga de 1675- 2650 veces mayor que la fuerza de la gravedad. Como consecuencia de esta gran fuerza centrífuga a la que se ve sometida la sangre coagulada, los corpúsculos sólidos se depositan en la pared del rotor (4) formando una capa siendo arrastrados por el tornillo sin fin deforma constante hacia el final de la sección cónica del aparato.
La capacidad de transporte de sólidos viene determinada por la diferencia de velocidades entre el rotor y el tornillo transportador (3-45 rpm). Es la llamada velocidad diferencial. La separación tiene lugar a lo largo de toda la parte cilíndrica del rotor (6)  descargándose el suero líquido al final del mismo, a través de unas plaquetas o anillos de nivel (7). La sangre deshidratada, con un 45-50% de sólidos, se descarga por la parte más estrecha de la sección cónica. En muchos mataderos es corriente encontrarse con 2 líneas para el aprovechamiento de la sangre: producción de plasma y producción de harina.
Ambas líneas se pueden combinar entre si, ya que en la separación de sangre, además del plasma, se obtiene un 30-40% de corpúsculos rojos que pueden pasar a la planta de deshidratación y secado para convertirse también en harina.
Harina de Sangre - Image 3
Figura 3.
Sección del decantador centrifugo utilizado en la deshidratación de la sangre
1. Eje de transmisión
2. Descarga de la sangre deshidratada (45-50% de sólidos)
3. zona interior del rotor para facilitar la descarga de los sólidos
4. sólidos depositados en las paredes del rotor
5. Tornillo transportador
6. Líquido clarificado (suero con bajo contenido en sólidos, menos del 1.5%)
7. Anillos de nivel intercambiables
8. Eje de transmisión para el tornillo transportador
􀂃 Secado por atomización de la sangre.   En este método, "la sangre se concentra en un evaporador hasta el 28% de materia seca y luego se pasa al atomizador hasta conseguir un producto en polvo con
94-96% de sustancias sólidas. En la Figura 4 se muestra el principio de funcionamiento de una torre de atomización. Mediante una bomba (1) se envía el producto a concentrar hasta la parte superior de la torre donde un atomizador (2), lo divide en gotitas que se esparcen en el aire caliente a unos 170ºC. La evaporación del agua que cubre las partículas de sangre o plasma, produce un enfriamiento del aire que es extraído de la torre a una temperatura de 80ºC".
Harina de Sangre - Image 4
Figura 4.
Atomizador para el secado de plasma y sangre
El  aire, como se aprecia en la Figura 4 entra por un ventilador (3), pasa por un filtro y por un calentador que es donde se eleva su temperatura a 170ºC. En el secado del plasma y la sangre lo que se realiza es eliminar agua.
Dicha agua se encuentra en dos formas: agua libre que se evapora en forma instantánea en la cámara de secado (5) y agua capilar que se encuentra en las partículas del plasma y de la sangre, y que se difunden hacia la superficie de dichas partículas donde se produce su evaporación.
El polvo obtenido se va sedimentando en las paredes y en el fondo de la torre y se descarga por (6). El plasma y la sangre solo alcanzan una temperatura de 70°C a 80ºC, ya que la evaporación del agua protege a las partículas durante el proceso.
Los productos en polvo se pueden enviar en forma neumática hacia la instalación de envasado.
Cuanto más finamente estén divididas las partículas mayor será su superficie expuesta al aire y más rápido y efectivo será el secado. De ahí la importancia que tiene la boquilla de atomización (2). Normalmente la atomización aumenta en 700 veces la superficie original del producto".
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Su mayor importancia esta representada como un controlador de consumo, en casos de suplementos ofrecidos a voluntad de los cuales se desea un consumo determinado.
Secado tradicional o convencional. En este sistema de secado , 'la sangre ha sido sometida a una filtración grosera, va a parar a un tanque y de ahí a un secador convencional, en el que por calentamiento continuo se va evaporando el agua de constitución hasta quedar el producto con una humedad del 5% al 10%' como se observa en la Figura 1A. El proceso citado tiene serios inconvenientes, ya que:
Coagulación-secado. Este procedimiento consiste en: 'intercalar entre el tanque y el secador anteriormente citado un depósito intermedio para la coagulación por calor de la sangre. Una vez coagulada, se hace un prensado con lo cual se puede separar una cierta cantidad de agua como lo muestra la Figura 1B. Concluida está etapa se pasa al secado final'
"En primer lugar, la sangre es filtrada para eliminar las impurezas más groseras (pelos, arena, etc.), y pasa al deposito (1), procedente de la zona de matanza. Mediante una bomba de desplazamiento positivo (2), equipada con un variador de velocidad, se envía la sangre a un coagulador (3) que funciona en régimen continuo, por inyección de vapor" como se muestra en la Figura 2.
Autores:
Osvaldo Enrique Ricci
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osvaldo Enrique Ricci
1 de mayo de 2023
Depende de la cantidad de producto a procesar.
Osvaldo Enrique Ricci
8 de mayo de 2022
Las vaca es un animal hervíboro, mal haríamos en suministrarle proteínas animales, la harina de sangre suministrela a ves de corral o a porcinos.
Osvaldo Enrique Ricci
25 de febrero de 2022
Estimado Giovanni Control y medición del índice de peróxidos El contenido de peróxidos, producto de la reacción entre las grasas presentes en el producto y el oxígeno, define su estado de oxidación primaria y nos da por tanto un parámetro de su tendencia al enranciamiento. Las causas principales del enranciamiento son la exposición prolongada al aire, unida a temperaturas elevadas y a la acción directa de la luz solar. Cuando se realiza el método oficial, la muestra problema, disuelta en ácido acético y cloroformo, se trata con solución de yoduro potásico. El yodo liberado se valora con solución valorada de tiosulfato sódico hasta el viraje del almidón. En todo este procedimiento pueden ocurrir muchos errores humanos, sin contar la subjetividad del viraje del almidón. Por eso actualmente se trata de utilizar métodos instrumentales tales como fotómetros. Saludos Osvaldo Ricci
Osvaldo Enrique Ricci
27 de septiembre de 2021
M.A.R.O., puede utilizarse para todo tipo de sangre. Saludos Osvaldo Ricci
Osvaldo Enrique Ricci
22 de marzo de 2021
En la Tabla 1 del artículo donde dice grasa 25 debe decir 0,25%
Osvaldo Enrique Ricci
1 de julio de 2020
Ing Dillan Vidal, ¿puede obtener sangre de pollo apta para consumo humano?, por lo que veo en la faena tiene contacto con las plumas. Si logran tener una sangre que sirva para consumo humano yo recomiendo comenzar con un centrifugado para separar plasma de hemoglobina y luego secar la hemoglobina en secadora spray
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
27 de mayo de 2020
Estimados colegas. Les dejo enlace para que consulten el libro Lo imprescindible del reciclaje. http://assets.nationalrenderers.org/essential_rendering_book_spanish.pdf Editado por David L. Meeker (Traducción de Benjamín Ruiz, abril de 2009) Las dudas al contenido de los procesos explicativos en el libro , con el mayor de los gustos estaré atento a brindarles todo mi apoyo. Saludos y los mejores deseos.
Osvaldo Enrique Ricci
6 de mayo de 2020
Esa información la puede obtener de la Camara de elaboradores de sub-productos ganaderos.
Alejandro Gettig
Grupo Motta
24 de junio de 2019
Es lo que a mi entender suele pasar. La contaminación del producto con otros subproductos. Este tipo de contaminación incluso se da con el agua que se desprende las visceras y que no tienen una buena separación durante el traslado o bien no hay una buena BPM en ese proceso (Traslado)
Alejandro Gettig
Grupo Motta
24 de junio de 2019
Nosotros procesamos sangre aviar y nunca superamos el 1%. Lo mismo se da en plumas. Por su composición no se de donde puede salir tanta grasa. ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate