Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos

Publicado el:
Autor/es:
(21375)
(31)

La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es un trastorno hipocalcémico que se desarrolla cuando los mecanismos homeostáticos del calcio corporal fallan al intentar reponer la pérdida de calcio del pool plasmático al comienzo de la lactancia y entre las 24 a 72 horas posteriores al parto.

Se caracteriza bioquímicamente por un descenso brusco de los niveles de Calcio sérico y clínicamente por el decúbito persistente del animal sin posibilidad de recuperar la estación. 
 

Incidencia:

Durante décadas de investigación, la incidencia de fiebre de la leche en vacas de tambo a permanecido dentro de un promedio del 8 al 9%. (Continuous Market of Hoard's Dairyman's).

Fuentes de datos realizadas en nuestro país, sugieren que del 100% de las vacas caídas registradas en una población de estudio, un 75% corresponde a patologías metabólicas, dentro del cual el 37% respondería a hipocalcemias puras o combinadas.

En aproximadamente el 75% de los casos, la hipocalcemia se desarrolla dentro de las 24 horas posteriores al parto; en el 12% entre las 24 y 48 horas y en aproximadamente el 6% restante durante el parto, combinada en este último caso casi siempre con distocias.

En la lactancia siguiente de una vaca que sufrió fiebre de la leche, su producción disminuye en promedio cerca de un 14% respecto de la anterior, registrándose en el rodeo afectado una mayor incidencia de cetosis, retenciones placentarias, anorexia y prolapsos.

Incidencia Económica:

El verdadero costo de esta enfermedad es mayor que el tratamiento en si de la hipocalcemia. Investigaciones recientes, han demostrado que la fiebre de la leche está asociada con aumentos espectaculares en la incidencia de mastitis, cetosis, distocias, desplazamiento abomasal y retención de placenta.

Tanto la hipocalcemia subclínica como la clínica, inician el principal complejo, patológico asociado con el parto.

 

Fisiopatología:

Al comienzo de la lactancia, los requerimientos de calcio del animal aumentan de forma repentina. Por ejemplo una vaca que produce 10 lts de calostro (2,3 g de calcio/litro de calostro), pierde 23 g de calcio en un solo ordeño. Esto representa cerca de nueve veces más del calcio contenido en todo el pool plasmático.

El descenso de calcio plasmático, activa inmediatamente el aumento de la absorción intestinal y de la resorción ósea de calcio.

Hasta que estos sistemas fisiológicos de compensación se adaptan, casi todas las vacas sufren de hipocalcemia en los primeros dias posteriores al parto.

Los sistemas de compensación fisiológicos reaccionan con un gran aumento de la concentración sanguinea de PTH (Parathormona) y de 1,25-(OH)2D. Para que el transporte de calcio intestinal se incremente, son necesarias por lo menos 24 horas de estimulación de la 1,25-(OH)2D, y para la activación de los osteoclastos por lo menos 48 horas de la estimulación de la PTH.

La compensación. con una solución iónica balanceada(*) que contenga los niveles de calcio orgánico adecuados, mantiene vivo al animal hasta que el período de adaptación fisiológica de los mecanismos de compensación propios del organismo logren el equilibrio interno.

 

Causas posibles para el desencadenamiento de la fiebre de la leche:

  • Causas como la Disfunción hormonal y los desbalances endócrinos (deficiencias o excesos de PTH y/o 1,25-(OH)2D, suelen sospecharse en aquellos casos en los cuales los animales necesitan más de una inyección de calcio para recuperarse.
  • Disturbios o alteraciones en los receptores de PTH y 1,25-(OH)2D: Los huesos, el intestino y los riñones; son órganos blanco para la acción de estas hormonas.
  • En casos de vacas hipocalcémicas, estos receptores pueden llegar a no reconocer a las hormonas, tener una ligadura débil con éstas, o bien los tejidos poseer menor cantidad de receptores específicos que los tejidos de vacas normales.
  • Otras teorías buscarían como complemento de la disfunción en los receptores, los problemas en la secreción y/o activación enzimática de las hormonas.

 

Factores de riesgo:

  • Cuanto mayor edad tienen los animales, menor es su capacidad de absorción intestinal y de resorción ósea. En estos animales, los sistemas de compensación fisiológicos son insuficientes para cubrir la calcemia.
  • A mayor edad, menor es la cantidad de receptores intestinales para la 1,25-(OH)2D, observándose además, muy pocos osteoclastos que respondan a la PTH. (R. 1. Horst y Col. 1988).
  • Las vaquillonas casi nunca contraen fiebre de la leche, pero si pueden sufrir un cierto grado de hipocalcemia durante los primeros días de la lactancia; cuadro el cual es normalmente controlado por los mecanismos de regulación endócrina.

 

Factores alimentarlos:

Alimentar a una vaca seca con una dieta rica en calcio (más de 100 g/día) o con cantidades de sales que excedan sus requerimientos totales promedio (vaca de 500 kg de peso=31 g de Calcio/día), aumenta drásticamente la incidencia cle hipocalcemia post parto por anulación de los mecanismos de regulación homeostáticos.

Muy por el contrario, dietas bajas en este mineral al preparto la reducen.

Las dietas preparto con alto contenido de fósforo, también aumentan la incidencia de fiebre de la leche e hipocalcemia. Dietas ricas en cationes (Sodio y Potasio), aumentan la aparición de la enfermedad, mientras que las dietas aniónicas (Cloro y Azufre) pueden prevenirla debido a que estimulan la respuesta de los tejidos blanco a la acción de las hormonas calciotrópicas.

Recientes conclusiones, inclican que la suplementación de calcio preparto contribuye a la aparición de fiebre de la leche, y que la administración de fosfatos no debe considerarse como terapéutica preventiva de la enfermedad.

 

Tratamiento:

Vías de aplicación. Consideraciones.

El animal caído significa una urgencia clinica y deber ser atendida lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, menor será la probabiliclad de recuperación.

En animales hipocalcémicos la administración de las soluciones de calcio por via endovenosa(*), debe realizarse de forma lenta (mínimo 10 minutos para 500 ml) y cuidadosa (a temperatura corporal), debido a que paradójicamente cuanto más grave es el cuadro de hipocalcemia, mayores son los efectos cardiotóxicos secundarios a la administración de calcio.

La administración de atropina, sulfato 1 %o, es recomendable para contrarrestar las arritmias inducidas por la infusión de calcio en las animales hipocalcémicos.

Las respuestas clinicas normales al tratarniento endovenoso comprenden: incremento en la atención, disminución de la frecuencia cardiaca, aumento en la amplitud de los ruidos cardíacos, estímulo del eructo, micción y defecación como signos indicativos de recuperación de la función neuromuscular.

De notarse alguna complicación durante la administración endovenosa, esta via debería suspenderse para continuar el tratamiento por via subcutánea. Luego, con precaución se podrá intentar nuevamente la administración endovenosa, pero de demostrar el animal signos de toxemia recurrente por esta vía, la dosis total calculada debera administrarse por via subcutánea.

La cantidad de solución administrada por vía endovenosa, aunque no haya sido la totalidad de la dosis requerida para el animal problema, colabora de manera importante en restaurar la perfusión periférica, ocasionando una rápida absorción de la dosis suministrada o a suministrar por la via subcutánea.

 

Cuidados del animal caído:

  • El 40% de las vacas tratadas, no manifiestan respuesta alguna dentro de los 30 minutos de iniciado el tratamiento. Por lo tanto, de encontrarnos ante un decúbito persistente, se deberá cambiar la posición del animal entre 4 a 5 veces al dia de ser necesario, logrando preferentemente el decúbito esternal.
  • Es aconsejable masajear vigorosamente los grupos musculares que estuvieron comprimidos por el peso, procurar la limpieza e higiene del sector donde la vaca está echada es un detalle importante en la prevención de mastitis posteriores, proporcionar buena sombra en el verano, agua fresca a voluntad y comida a intervalos frecuentes, son normas esenciales a tener en cuenta para la recuperación del paciente.
  • Se debería saltear uno o más ordeños luego del tratarniento en animales afectados por hipocalcemia o de ser factible usar la técnica de insuflado de la glándula mamaria con oxígeno en condiciones asépticas.
  • Las terapias con Vitamina D como prevención antes del parto, tienen el inconveniente de ser críticas según el momento de su administración, variando sus resultados desde la ineficacia, a incrementar la indicencia de vaca caída o ser potencialmente tóxicas.
  • El tratamiento profiláctico con soluciones de calcio orgánicas de alta concentración administradas por vía endovenosa o subcutánea(*), inmediatamente después del parto son de gran ayuda para prevenir la fiebre de la leche en los períodos inmediatos al parto.
  • La calcioterapia en los animales postrados puede repetirse en más de 3 tratamientos sucesivos con un intervalo de 12 horas entre una y otra aplicación; más allá de este protocolo mayores tratamientos no suelen ser exitosos.
  • Aproximadamente un 60% de las vacas lecheras hipocalcémicas postradas, sin complicaciones, se incorporan dentro de los 30 minutos de iniciado el tratamiento endovenoso, un 15% suele recuperarse en dos horas, un 10% de las vacas afectadas, permanecen postradas durante más de 24 horas, pero a veces se recuperan. El 15% restante muere, debido a que nunca recuperan su capacidad para levantarse.
  • La incidencia de recaída por fiebre de la leche, puede reducirse entre un 5 al 10% del número total de animales afectados, si se administran como refuerzo 200 a 250 ml totales de una solución concentrada de sales orgánicas de calcio(*) por via subcutánea, al mismo tiempo que se inicia la administración por via endovenosa en los animales caídos.

 

Test rápido para el diagnóstico de hipocalcemia a campo:

El fundamento de este test, parte del principio por el cual el EDTA es un factor quelante del calcio sérico. La Sangre para coagular requiere imperiosamente de la presencia de calcio. Sin calcio no se desencadena la coagulación.

En un tubo de ensayo limpio con agua destilada y seco, se vierten 0,8 ml de una solución de EDTA al I%o. Sobre esta solución de EDTA se colocan lentamente 2 ml exactos de Sangre recién extraída correspondientes a la vaca problema. Con un leve movimiento de inversión se mezclan la sangre con la solución de EDTA. Se deja reposar unos minutos (3 a 5).

 

Resultados:

Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo de que el animal posee más de 1,5 mmoles de Calcio/lt de sangre, dato el cual nos será de utilidad para re evaluar el diagnóstico presuntivo inicial de hipocalcemia pura a hipocalcemia complicada o mixta (hipo o hiperkalemia,  hipofosfatemia, hipo o hiper magnesemia, hiperglucemia).

Si no se produjo coagulación alguna, se considera que el animal posee menos de 1,5 mmoles de Calcio/It de sangre, siendo, esto indicativo de un cuadro de hipocalcemia pura, debiéndose instaurar rápidamente el tratamiento con una solución balanceada, de sales de calcio orgánicas(*) por vía endovenosa y/o subcutánea.

Este test rápido, junto con la evaluación clínica profesional imprescindible, nos acercara a un diagnóstico presuntivo necesario para instaurar el tratamiento apropiado de urgencia en los animales afectados o en riesgo; será (útil para estimar el pronóstico de un síndrorne tan complejo como lo es el de la vaca caída, y lo más importante de todo, lo cual es realizar las correcciones y balances nutricionales necesarios en la categoría de vaca seca para prevenir o disminuir la aparición del cuadro de Hipocalcemia puerperal en el rodeo.

 

Bibliografía:

  • Homeostasis del Calcio, Fósforo y Magnesio en rumiantes. TA. Reinhard, RL Herst, y JP Goff, BS.MS DVM PhD. National Animal Disease Center, Ames, IOWA U.S. Departament of Agriculture.
  • Paresia de la parturienta e hipocalcemia en el ganado rumiante. Garret R, Oetzel, DVM, MS. American Board of veterinary practitioners. Fort Collins, Colorado U.S.
  • Manejo Clínico del Síndrome de Vaca Caída. Dr. R.L. Perna MV. Prof. Adjunto Fac. Cs. Vet. UBA, Argentina.
  • Alimentación de la vaca seca para evitar la enfermedad metabólica. Brian J. Gerloff, DVM, PhD. Seneca Bovine Services, Marengo, Illiona, U.S.
  • Dr. Pedro Contreras B. MV PhD Univ. Austral de Chile. 
  • Evaluación del estado nutricional en vacas lecheras de alta producción. CN Corbellini MV, PhD UEEA INTA Mercedes (B).

Informe producido por el Departamento Técnico de Laboratorios Richmond División Veterinaria S.A

(21375)
(31)
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
26/05/2010 | Felicitaciones al autor por tan bien desarrollado tema de hipocalcemia.
En mi experiencia las aplicacioes de calcio a nivel nutricional en la etapa de periparto conlleva a tener una mayor probabilidad de presentacion de hipocalcemia, esto debido a que el organismo del animal deja de movilizar sus fuentes de reserva de calcio y empieza a consumir la fuente de calcio serico p`resente en el monemto del parto ocasionando la presentacion de la vaca caida.
La aplicacion 15 dias antes de una fuente de calcio como el calcio coloidal que recomienda el Dr. Quispe solo funciona en animales al pastoreo pues no tienen una exigencia fisiologica ni nutricional para dejar de mover sus reservas, lo contrario sucede con animales de actividad intensiva donde si hay mayor riesgo de inmovilizacion de fuentes de calcio por la abundancia de insumos en la dieta de los mismos.
Una aplicacion de sales anionicas en la dieta del preparto es de mucha ayuda para evitar este problema que aqueja a todos los ganaderos.
Induciendo esto a que si tengamos que realizar algun tratamiento correctivo se obtenga un resultado favorable con mayor rapidez.
(0)
(0)
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
26/05/2010 | Estimado colega concuerdo con usted en algunas de las causas que enumera,pero hay otras mas.En Argentina he observado que se tiene,en muchos casos la tendencia equivocada de entorar prematuramente las vacas. He observado vacas que recién cortan ubre,es decir que no terminaron de desarrollar óptimamente para concebir,ser inseminadas o entoradas,encontrando en principio dos probables inconvenientes el primero no tan grave,la pérdida de la pajuela,ya que lo mas probable es que no se logre preñar esa vaquilla,y la segunda si mucho mas grave ya que arriesgamos el vientre en caso de que logremos una preñez,es la Hipocalcemia e hipomagnesemia agudas,con el altisímo,riesgo que todos conocemos y que sabemos que debemos multiplicar por dos,ya que probablemente perdamos a la vaca y al ternero.
Por otro lado muchas veces el productor no solo no cuida la dieta en el período de secado,vital para evitar sorpresas desagradadbles,sino que no observa el estado corporal del animal previo a inseminar o entorar.Estas dos, son causas,seguras que podríamos sumar a la lista de items,y tal vez otro mas sería el descuido de la carga aniónica y catiónica de la dieta que se suministraen el preparto postparto y lactancia,para eso existen en el mercado infinidad de suplementos vitamínico/minerales de excelente calidad que no son un gasto, si de prevenir se trata,y si una inversión que nos van a ayudar junto con obvservación y cuidado a que las hembras de nuestros rodeos,que son el reaseguro de la explotacion no sufran este flagelo.Tambien concuerdo con el colega Jesús a quien envio un fuerte abrazo,también estoy en contra de los análisis a campo usando el famoso tubito ya que contamos com mejores tecologías a nuestro servicio.
(0)
(0)
Juan Carloscontreras Tous
down arrow
Sincelejo, Sucre, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
27/05/2010 | claro que es bueno el suministro de calcio en dietas de mesclas balanceadas y sales minerales para evitar hipolcalsemia por deficiencia de calcio esto puede variar en los porcentajes de inclusion en las dietas y las sales las cuales puden ir de un 10% hasta 35 % asi evitamos el desvalance de calcio y son porcentajes buenos para que el organismo animal los sintetise y no exceder la proporcion para no tener hipocalcemia por exceso de calcio ,esto puede ser suministrado desde inicio de la gestacion hasta el final de la gestacion
(0)
(0)
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
28/05/2010 | Interesante articulo, debido a la importancia de la fiebre de leche en casi todos los establos de explotacion intensiva, ultimamente se esta tratando de introducir el uso de sales anionicas la cual es de granimportancia para evitar hipocalcemia clinica, asimismo cabe indicar que el uso de calcio antes del parto es contraproducente debido a que la vaca se acostumbra a recibir calcio dietetico y no prepara todos lo mecanismos fisiologicos para el parto y ahi viene el problema.

saludos
(0)
(0)
Marcelo Peña
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Productor Lechero
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
28/05/2010 | este articulo me ayuda a comprender mas el problema de la fiebre de leche muchas gracias
(0)
(0)
Ernesto Landín Muñoz
down arrow
Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
03/06/2010 |
MUY BUEN ARTICULO, NOS DA ASPECTOS PRACTICOS EN CAMPO, ME GUSTARIA SABER SUS COMENTARIOS SOBRE LOS FAMOSOS DRENCHS O TOMAS, SI FUNCIONAN TAN RAPIDO COMO LOS PRODICROS INTRAVENOSOS.
GRACIAS.
MVZ. ERNESTO LANDIN M.
CELAYA, GTO.
MEXICO
(0)
(0)
Carlos Tobar Tobar
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
05/06/2010 | Que buen artículo, es un trabajo completo. Me atrevo a dos comentarios:
1- La fiebre de leche se produce cuando la vaca ha perdido su capacidad de mover calcio de su sistema oseo para suplir sus necesidades urgentes como la producción de leche. Por lo tanto para tratar de superar una falla de Ca en el parto, recomiendo suministrar una sal alta en Ca en el ultimo mes antes de secar la vaca, en este punto ocurrirá un proceso dinámico: Ca en la dieta entra a la estructura osea y continúa al feto, generando el proceso dinámico de movilidad. Por supuesto el aporte de Ca 30 días antes del parto deberá ser nulo.
2- Cuando se trabaja ganado de leche en alturas sobre 2000 metros, parece que existe un serio problema de absorción de Ca originado por un exeso de P presente en el genero Penissetun cuando es cortado o pastoreado tierno. He vivido personalmente este problema con Maralfalfa y Kikuyo, usados en desarrollo de vaconas, con ausencia total de celos, pese a tener una condición corporar aceptable
(0)
(0)
Jaime Jesus Moron Armenta
down arrow
Valledupar, Cesar, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
06/06/2010 | Si tenemos en cuenta que el nuevo ser que se viene gestando ha tenido un consumo en minerales,vitaminas,proteinas y energia para asegurar su desarrollo, y que este es mas acelerado en la fase final de la gestacion, debemos tener presente que la fuente de dichos nutrientes es la madre, y que esta los debe de adquirir de alguna formay en tal proporcionque pueda aportar los requerimientos fetales y a la vez mantener su equilibrio organico,es obligacion del personal encargado del manejo adecuado de forraje y de minerales y de algun suplemento energetico.
(0)
(0)
Ernesto Hugo Weber
down arrow
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Gerente de Desarrollo
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
22/07/2012 | Foristas: he estado leyendo las experiencias que Uds. tienen sobre las vacas caidas; yo he diseñado, desarrolado y construido, un malacate rodante que va enganchado en tractor, camioneta u otro vehiculo, el cual rodea al vacuno y por medio de un cable y malacate y con un arnes se levanta dicho animal, inclusive haciendo marchar a baja velocidad el vehiculo tractor y manteniendo al animal soliviado se lo puede hacer caminar sin que apoye todo el peso de su cuerpo sobre sus patas. Si quieren ver fotos de este aparato estoy en facebook: Grandes Estructuras Metalicas El Hornero.
En otro orden de cosas, solicito a quien sepa de algun fabricante de arneses para animales.
Espero sea de vuestro interes todo esto y agradezco todas sus apreciaciones sobre este tema y he aprendido bastante, muchas gracias!
(0)
(0)
GRACIANO JOSE MAZENET RAMOS
down arrow
EL VIGIA, Merida, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos
08/04/2014 | L EN MI CONDICION DE TECN AGROP, Y LIC EN GESTORIA AMBIENTAL HE APRENDIDO A ENTENDER QUE LA HIPOCALCEMIA O FIEBRE DE LECHE POR LA BAJA DEL CALCIO PRODUCE CONCECUENCIAS DESFAVORABLES AFECTANDO LA SALUD DEL ANIMA LA PRODUCTIVIDAD LO QUE A MERITA A PRODUCTORES GANADEROS TIPO LECHERO CUIDAR SUS REBAÑO SUMINISTRANDO MINERALES PERIODICAMENTE ,APLICAR SUEROS O DEXTROSAS XCON ALTOS CONTENIDO DE FOSFORO Y CALCIO 15 DIAS ANTES DEL PARTO EN PERIDOS SECOS APLICAR CALFOVIT BOSET ENTRE OTROS PARA GARANTISAR EL EQUILIBRIO DEL ANIMAL QUE LA FALTA DE MINERALES Y NUTRIENTES EN VACAS PUEDE OCACIONAR DIVERSAS DIFICULTADES Y POR ELLO DEBEMOS APLICAR MEDIDAD PREVENTIVAS QUE GARNTICEN LA PRODUCCION CON LA RELACION SUELO PLANTA ANIMAL
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fiebre de la leche. Hipocalcemia en bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron hipocalcemia, Hipocalcemia en bovinos y Fiebre de leche
La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es ...
 
Gusto saludarlo Dr Juan Diaz. evidente caso típico Síndrome Vaca Caída "Alerta" ...
 
Dr Carmona soy recién egresado carrera MVZ encontraba justo este problema sus co...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved