Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Uso de aditivos para la prevención de acidosis en vacas

Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción

Publicado el:
Autor/es:
(11071)
(52)

La Acidosis Ruminal es un problema frecuente en la ganadería bovina, siendo su principal causa un inadecuado manejo de la alimentación. Por ejemplo raciones con alto contenido de granos (concentrado) si bien permiten alcanzar mayores producciones de Leche, ofrecidas de manera prolongada pueden producir también alteraciones en los niveles del pH ruminal, los que generan desequilibrios en la población microbiana, trayendo como consecuencias mermas en consumo, producción y composición de Leche.. Este problema se puede presentar de manera clínica, donde los signos son evidentes, o de forma menos perceptible, la que es conocida como subclínica. En ambos casos, hay pérdidas económicas, siendo estas más frecuentes en los casos subclínicos. 

Utilización de Aditivos

Para neutralizar los niveles de acidez ruminal, el animal dispone de formas naturales como la producción de iones fosfato y bicarbonato (agentes tamponantes principales) secretados en la saliva que representa la mayor proporción de la capacidad tamponante del rumen (Sauvant et al.,  1999). También existen productos comerciales modificadores de fermentación ruminal que pueden ayudar a neutralizar la acidez. Entre los principales de naturaleza mineral, con comprobada eficacia, se encuentran:

a.- Buffers: Bicarbonato de sodio y Sesquicarbonato de sodio.

b.- Alcalinizantes: Oxido de magnesio.

 

a.- Buffers.

Estos aditivos actúan sobre el complejo sistema ácido-base que tiene lugar en el rumen. Este sistema tiene un pH que varia de 5.5 - 7.0, pero que es adecuado para la producción de leche entre 6 - 6.8. Los buffers controlan la acidificación, pero no causan subidas de pH superiores a determinado valor. Los más usados son el Bicarbonato de Sodio, y el Sesquicarbonato de Sodio con diferencias físicas y químicas (cuadro 1) reportándose en algunos casos una mejor respuesta en control de acidez ruminal con el segundo, a dosis similares (Jordan y Aguilar, 1985) (Grafica 1). Siendo que se tendría semejante efecto con menor dosis por animal de sesquicarbonato de sodio en comparación con  bicarbonato de sodio.

Cuadro 1. Características de Bicarbonato y Sesquicarbonato de Sodio

Nombre Común

Sesquicarbonato de Sodio

Bicarbonato de Sodio

Fórmula Molecular

NaHCO3 • Na2CO3 • 2H2O

NaHCO3.

Sodio (Na%)

30.4%

27.1%

Grado de Pureza

100%

Usualmente 100%, dependiendo del distribuidor

Características Físicas

Tiene 10% mayor capacidad buffer que el bicarbonato
No es Higroscópica
Poco polvo

Higroscópico
(puede absorber humedad del aire)
Polvo, dependiendo del tamaño de partícula

 

Gráfica 1: Evaluación Comparativa del uso de Bicarbonato de Sodio y Sesquicarbonato de Sodio (S-Carb.)

              Aguilar 1985

El Sesquicarbonato de Sodio puede, como se observa en la gráfica, provocar una menor variación en los rangos de pH ruminal, que el bicarbonato de sodio, lo que se traduce en condiciones ruminales más estables, evitando las caídas de pH, dentro de las 5 primeras horas, post consumo de alimento que son las más críticas.

Diversos estudios demuestran la eficacia de usar Bicarbonato o Sesquicarbonato de Sodio cuando existen problemas de acidosis ruminal, mediante la  evaluación de sus efectos sobre  consumo de materia seca  y producción de leche (Cuadro 2). 

Cuadro 2. Efecto de la inclusión de buffers en la alimentación de vacas lecheras.

Fuente

Variables

Control

Bicarbonato
de sodio

Sesquicarbonato
de sodio

Poos-Floy
 (1984)

Consumo de M.S., kg/dia

20.1

20.7

21.0

Leche corregida 4%

28.5

31.3

31.6

Jordan & Aguilar
 (1983)

Consumo de M.S., kg/dia

17.9

19.2

19.0

Leche corregida 4%

30.8

33.3

32.9

Cassida et al.
(1986)

Consumo de M.S., kg/dia

21.4

20.4

21.7

Leche corregida 4%

22.4

21.2

24.2

M.S.: Materia Seca

 

b.- Alcanizantes.

Un alcalinizador, a diferencia de un buffer, aumenta el pH ruminal y no tiene capacidad de mantenerlo en un valor determinado. Los Buffers son excelentes para prevenir cambios en el pH, sin embargo no son muy efectivos en cambiar el pH ruminal. En cambio, los alcalinizantes son efectivos en cambiar el pH pero no en mantenerlo. Se puede utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio o sesquicarbonato de sodio y óxido de magnesio (proporción 3:1) para intentar obtener una mejor respuesta en términos de composición la leche.

Conclusiones

Es importante incorporar aditivos para prevenir problemas de acidosis en rumiantes cuando se tiene dicho problema en los rebaños. Se deberá evaluar la eficacia y costo para decidir por el mas apropiado considerando las opciones disponibles en el mercado.
 

Referencias

  • Calsamiglia S. y Ferret A. 2002. Fisiología ruminal relacionada con la patología digestiva: acidosis y meteorismo. XVIII Curso de especialización FEDNA. Barcelona, España.
  • Cassida K.L., L.D. Muller y T.F. Sweeney. 1986. Effect of Sodium Bicarbonate and sodium Sesquicarbonate on Animal Performance, Rumen Fermentation and Metabolism, and Salivation Rates of Holstein Cows. J. Dairy Sci. (Supp. 1) 69:155.
  • Jordan D.C. y A. A. Aguilar. 1985. Sodium Sesquicarbonate for Lactating Cows. J. Dairy Sci. (suppl. 1) 68:137.
  • Sauvant, D., Meschy, F., Mertens, D. 1999. INRA Prod. Anim. 12: 49-60.
 
Autor/es
(11071)
(52)
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
28/03/2014 | ESTOS SON BUENAS RECOMENDACIONES Y MUY INTERESANTES, DE UTILIDAD PARA GANADERIAS LECHERAS.

ATTE.
DOMINGO PALACIOS.
(0)
(0)
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
01/04/2014 | Una Consulta Foristas en el terreno(ganadería) como compruebo Acidosis Riminal(color de heces, consistenciia????gracias
(0)
(0)
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
01/04/2014 | La acidosis ruminal subaguda que es la que mas efectos negativos tiene sobre la economía del ganadero, lamentablemente no tiene signos clínicos, sin embargo los que andamos atrás de las vacas asociamos bien el grupo de riesgo, generalmente vacas de reciente parto, con el nivel de concentrado o balanceado que se le proporciona, si este grupo de vacas tiene heces aguadas estando estabuladas, y si estas heces tienen un ligero olor agridulce con restos de grano sin mayor digestión, y la producción no es el que se espera para el alimento que reciben estamos casi seguros que se trata de acidosis ruminal subaguda, situaciones de pezuñas crecidas, hemorragias nasales, hallazgo fe abscesos hepáticos, mucosa de rumen congestionada, sólo nos ayuda a confirmar. Lo mejor es hacer una punción de rumen y extraer el líquido y ponerlo en un potenciómetro, esto es bueno hacerlo dos horas después de haber dado la primera ración de granos, o 10 horas después si el alimento es mezcla de ración total. Saludos.
(8)
(0)
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
02/04/2014 | Gracias Dr. Delagdo muy Amable de su parte, mis mejores deseos en sus labores.Atte Gustavo Adolfo Rodrìguez
(0)
(0)
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
05/08/2014 | Las fracciones solubles de la dieta (como alimento balanceado ) tienen mayor tendencia a fermentar hacia acido láctico. Raciones muy húmedas estimulan menos la salivación, por lo que disminuye el aporte de bicarbonatos. A menor tamaño de particula del alimento tambien predispone a acidosis Ruminal (Arsa)
Cuando se pierde el equilibrio 60:40% de Fibra : alimento balanceado empiezan los problemas de acidosis ruminal. Una dieta 50:50 ya hay que adicionar bicarbonato, el 1.5% del total de los carbohidratos solubles (carbohidratos facilmente fermentables). Es necesario lleve x lo menos 3 a 5 kg de fibra efectiva cuando las dietas son altas en carbohidratos solubles. El pH del licor ruminal no debe ser menos de 6.0. La acidosis Ruminal esta muy correlacionada con Sindrome de Leche Anormal (SILA), algo muy comun en nuestros sistemas productivos de tropíco alto en Colombia.
(1)
(0)
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
06/08/2014 | Amigo Alejandro Batista Galván, con pocas líneas, tú has dado la más lógica, técnica y sabia recomendación: "CUANDO LA DIETA SE EQUILIBRA SUMINISTRANDO LA CANTIDAD DE FIBRA EFECTIVA QUE EL ANIMAL REQUIERA Y PRODUZCA RUMIA..." para evitar que se presente solapada acidosis en nuestras queridas vacas. Además, no necesariamente quiere decir que por tratar de conseguir las más altas producciones de leche a base de toda una letanía de"fórmulas", muchas veces descuidando el buen manejo del GANADO y PASTIZALES, sea sinónimo de mejores resultados económicos. Sólo son intentos, que sin la ayuda cotidiana de adecuado personal técnico y de laboratorio, como es el caso de nuestras fincas, pero que a eso deberíamos llegar asociándonos en grupos de vecinos, más bien contribuirán al deterioro de la salud animal y de su buen rendimiento económico. Saludos... rubén
(0)
(0)
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
07/08/2014 | Compañeros el mejor buffer es el balance forraje concentrado. Ciertamente no todas las vaquerías pueden tener el ratio 50:50 de la materia seca de la racion pero debemos fomentar el uso de una mejor calidad de fibra en la ración como principal medio de combatir la acidosis sistemica y ruminal
(1)
(0)
Carlos Luna Tortós
down arrow
Tucurrique, Cartago, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
22/08/2014 | Como nota adicional: en sistemas de pastoreo se debe prestar atención en la época lluviosa a la caída de la fibra en el forraje, puesto que eso nos provocará igualmente una caída en la relación fibra: CHOs solubles. En cuanto a los síntomas en el hato: aumento del porcentaje de vacas con locomoción L2, disminución en el porcentaje de animales rumiando en el lote de vacas en reposo (o sea, aquellas que en un momento dado no están caminando, bebiendo ni comiendo), disminución en el número de movimientos masticatorios por bolo de rumia, disminución en el número de movimientos ruminales (si el pH es muy bajo, ácidosis aguda), caída de la grasa en la leche, alto número de animales con grasa menor a 3% (en gráficos de control lechero), aumento en la fibra de la boñiga, en la prueba de compresión con la mano. Todos esos indicadores de salud se ven afectados con variable magnitud en los gatos afectados por SARA. Coincido plenamente que la fibra efectiva es el mejor amortiguador. En nuestra América latina debemos esforzarnos por producir con forrajes de alta calidad, tecnologías de procesamiento de forraje y menos con granos importados. Eso repercute positivamente en la salud del hato, la economía del sistema productivo y el medio ambiente.
(0)
(0)
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
24/08/2014 | para el caso de vacas en pastoreo, es importante que las pasturas esten en prefloracion que esto cambia en verano en invierno en paises tropicales. Lo ideal es que las pasturas esten con un 60% de FDN para evitar un SARA, Indispensable el ratio de 60;40, racion de Pasto (con 60% FDN): carbohidratos solubles. Esto garantizaria la fibra efectiva requerida para la rumia y produccion de bicarbonato en saliva. Si menos de 80% en descanso no estan rumiando es sospecha. La producción total de saliva, es muy variable dependiendo de la cantidad, composición y tipo de ración (entre 5 y 20 L/kg MS ingerida). La locomocion es importante (mas del 15% estaria relacionado con acidosis) sin descuidar la evaluación de la BOSTA y la grasa de la leche. SE ALTERA RELACION GRASA/PROTEINA. Por ejemplo en VACA JERSEY Al dividir el Porcentaje de Grasa / Porcentaje de Proteina = Valor 1.3 y en VACA HOLSTEIN el Valor debe ser 1.2

(1)
(0)
Oscar Vargas
down arrow
Catacamas, Olancho, Honduras
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción
26/09/2014 |
Me gustaría conocer mas comentarios en relación de Suministro de Sodio en las pasturas, si están de acuerdo cual seria la dosis y conque tipo de materia prima seria la conveniente manejar, ya que con el Bicarbonato de Sodio no es posible porque tiene mala absorción por parte de la planta.

Saludos y muchas gracias.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Utilización de aditivos para la prevención de acidosis en vacas de alta producción?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron acidosis ruminal, como prevenirla
En nuestro siguiente artículo pretendemos explicar las enfermedades meta...
 
Contenido Introducción Signos clínicos
me parece muy bueno articulo sobre trabajos realizados; ya pequeños productores ...
 
yo padezco problema, tengo cáscara girasol, alcanza tamaño actuar como fibra si ...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved