Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda

Publicado el:
Autor/es:
(21504)
(20)
La prueba del alcohol es usada desde siempre en nuestro país como prueba presuntiva preliminar para establecer estabilidad de la leche a los tratamientos térmicos, sin embargo no es por sí sola definitiva; se recomienda hacerla junto a la prueba de estabilidad por ebullición.-

La técnica es ampliamente conocida en el medio y consiste en mezclar 2 ml de alcohol etílico al 70 % V/V con 2 ml de leche, observando la presencia o ausencia de floculación, en caso positivo la leche es rechazada.

En la actualidad en nuestro país, dado el incremento de leche UAT en el mercado la prueba es efectuada por muchas usinas lácteas con alcohol etílico al 78 – 80 % V/V, que es la concentración recomendada para evaluar la estabilidad frente al calor de las leches crudas destinadas a elaborar leches esterilizadas por el sistema clásico o por sistema UAT.

Sin embargo el Código Alimentario Argentino (ed. 1994 - Anexo Normas Mercosur) establece que la misma debe ser efectuada con etanol al 70 % V/V .

El alcohol actúa deshidratando los coloides de proteínas, los factores que afectan esta prueba los podemos dividir en tres grupos:

1) Leches con elevada carga bacteriana por malas condiciones de refrigeración o falta de condiciones higieniecas
2) Leches de composición anormal (ej . exceso de albúminas )
3) Leches con desequilibrio salino

El objetivo de esta revisión es intentar aclarar los factores que afectan la estabilidad de esta prueba en leche cruda de origen bovino, haciendo hincapié en el desequilibrio salino.

Antecedentes

Numerosos autores han estudiado los factores que afectan la estabilidad frente al alcohol de la leche. Donnelly and Horne (3) ( 1986) encontraron que la estabilidad del alcohol y el valor de pH de la leche es característica en para cada leche individual y que los valores de estos parámetros están influenciados por el estado de lactancia.

La estabilidad del alcohol en función del pH fue establecida por Mitamura (1937), este autor encontró que la estabilidad de las leches era menor a principios de lactancia y se hace más estable a medida que avanza la misma.

Davies and White (2 y 3 ) (1958) confirmaron esta observación, estableciendo que la estabilidad a mitad de lactancia es mayor que a principios y finales de lactancia, pero encontraron que a finales de la lactancia las leches presentaban una amplio variación en el rango de estabilidad.

Estudios mas recientes como el de Donnelly and Horne (4) (1986) mostraron que la menor estabilidad en la prueba del alcohol a finales de la lactancia, estando asociada al aumento de los valores de pH en la leche.

Horne et.al (7) 1986 estudiaron el efecto del pH a los principios y finales de lactancia, encontrando que a principios de la lactancia los pH en la leche son ácidos esto de acuerdo a un trabajo de Horne and Parker (6) (1981b) estaría asociado a un mayor contenido de calcio iónico libre, siendo menor el contenido de calcio combinado con un aumento en el contenido de calcio soluble que la torna a la leche mas inestable a la prueba.

Ca ++ iónico (1) Ca complejado (2) + Ca precipitado (3)

(1) forma soluble
(2 y 3 ): formas insolubles

La modificación del equilibrio de las tres formas cumple un rol muy importante en la estabilidad de la leche, por Ej. en los tratamientos térmicos de la leche , como la pasterización o esterilización aumenta el contenido de calcio iónico.

La concentración de ácido cítrico en la leche, agente complejante del calcio, influye sobre este equilibrio, reduciendo también el calcio iónico (forma 1).

Alais (1) (1990) menciona que ciertas leches pueden contener naturalmente mucho calcio iónico por esta razón no pueden ser sometidas a tratamientos térmicos debido a que floculan, aunque contengan valores de p H y composición proteica normal, es una anomalía poco frecuente. El remedio para este problema es el agregado de citrato sódico a la leche o inyectado en el animal. El agregado de compuestos quelantes como citratos y fosfatos, en la elaboración de leches concentradas para disminuir el calcio soluble o iónico aumenta su estabilidad en los tratamientos térmicos siendo una practica bien conocida.

Por otra parte el balance mineral Ca + Mg / Fosfato + Citrato (BRS), influye sobre la estabilidad de la caseína nativa.

Así mismo la composición mineral de la leche depende poco de la alimentación, a excepción de algunos oligoelementos (caso del cobre), sin embargo la influencia de la raza en los macroelementos ha sido perfectamente establecida. Las leches con mayores contenidos proteicos tienen también un elevado contenido de iones divalentes ( Ca y Mg).

Davis y White (2 y 3) (1958) mostraron que la disminución del calcio iónico aumenta luego de la parición declinando rápidamente durante el transcurso de la misma.

Los valores de pK de la leche se incrementan desde la mitad hacia finales de la lactancia.
Los trabajos muestran un alta significancía en todos los casos con respecto a los valores de pH y la estabilidad de la leche a la prueba del alcohol.

Un rango de valores de pH entre 6.35 – 6.40 inicial en leche llega a los 300 días de lactancia a un rango de 6.6 –6.7, llegando en los últimos días previos al parto a valores de pH de 6.8,
esto fue citado en los trabajos de Donnelly and Horne (4) (1986); estos autores establecieron que la menor estabilidad de la prueba del alcohol a finales de lactancia se debe a los cambios en los valores de pH de la leche.

Horne et.al (7) 1986, encontraron que la estabilidad de la prueba del alcohol a pH regulado de 6.6 reduce su estabilidad en los primeros 20 días de lactancia y a partir de los 300 días de lactancia. , encontrando una alta correlación con el balance de sales solubles (Ca + Mg / Fosfato + Citrato) (SBR) como fue citado anteriormente.

Los cambios de los valores de SBR en la lactación fueron estudiados por Davies and White (3) (1958), siendo a finales de la lactancia mayor el valor SBR, siendo alto su valor a principios de lactancia del orden de 0.85 este declina rápidamente a valores cercanos al 0.6 para aumentar nuevamente a partir de la mitad y finales de lactancia, esto es debido a cambios en el contenido de calcio iónico.


Conclusión

El incremento de calcio iónico (forma soluble) a principios y finales de la lactancia es uno de los factores de disminuye la estabilidad de la leche frente a la prueba del alcohol.

Por tal razón los resultados de esta prueba pueden tener mayor posibilidades de ser positivos en rodeos estaciónales ( elevado % de animales a principio o final de su lactancia), esto se acentúa en los rodeos constituidos por razas con mayor contenido de proteínas en la leche.



Bibliografía

1. Alais, Ch (1985 ) Ciencia de la Leche
2. Davies , D.T and White J.C.D. (1958) Journal of Dairy Research . 25 , 256-266
3. Davies , D.T and White J.C.D. (1958) Journal of Dairy Research . 25 , 236-255
4. Donnelly , W.J and Horne D.S. (1986) Journal of Dairy Research . 53 , 23-33
5. Horne D.S and Parker T.G (1981 a) Journal of Dairy Research . 48 , 273-284
6. Horne D.S and Parker T.G (1981 b) Journal of Dairy Research . 48 , 285-291
7. Horne D.S. et. al (1986) Journal of Dairy Research . 53 , 407-417
 
Autor/es
(21504)
(20)
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
25/04/2009 | Mi conulta se refiere a la estabilidad de la leche frente a la pueba de alcohol, peude el ph del alcohol al 80 % +/- 2 , utilizado para esta prueba influir en un corte positivo de leche cruda donde los parametros de ph y acidez y composicion estan dentro de los parametros normales?
(0)
(0)
Donald Villarreal
down arrow
Managua, Managua, Nicaragua
Lic. Infieri Química, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). ? Diplomado en Agro negocios. Universidad Autónoma de Nicaragua. Especialización en tecnología de lech
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
13/07/2009 | Estoy teniendo problemas con la entrega de leche de varios centros de acopios los cuales atiendo, uno de ellos es que la prueba de alcohol me esta saliendo positiva apesar de que estoy tratando de hacer higiene en toda la cadena, por otro lado tengo problemas en resultado fisico quimico en la leche pues a pesar que la leche me da un tiempo de reductasa de 5 horas, los analisis de los solidos me da negativo para realisar el analisi lo estoy haciendo por metodo de Milkotester es un un equipo mini, que analisa grasa , proteina, lactosa, densidad, punto de fusion, sng, sin embargo en el resultado me sale negativo en todos los solidos y como agua agrgada 99% que pasara
(0)
(0)
Juan Carlos Calvachi Castellanos
down arrow
Ciudad de Machachi, Pichincha, Ecuador
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
26/08/2010 | Muy bueno la aclaraciòn deberiamos enviar estas cosas tecnicas a los dueños de plantas de procesamiento de leche
(0)
(0)
Marisa
down arrow
Pamplona, Navarra, España
Bioquímico
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
22/09/2010 | El artículo me parece estupendo y me ha dado alguna idea mas acerca de lo que nos puede estar ocurriendo con la leche de una explotación:
Nos sucede que UNA LECHE CRUDA DE OVEJA SE CORTA AL CALENTARSE A 65 ºC.
Hemos contemplado todos los posible temas de coagulación protéica sin encontrar ninguna explicación.
NO ES LA RAZA: La leche de otras ovejas de la misma raza y genética no se corta.
NO ES LA ALIMENTACION: Se les alimenta igual que a las otras ovejas que no dan problema
NO ESTAN ENFERMAS: El número de células sométicas de la leche es correcto y higienicamente hablando el recuento de microorganismo tambien es correcto.
NO ESTAN VACUNADAS RECIENTEMENTE: En ocasiones los anticuerpos de la vacuna pueden agregar el calcio de la leche provocando la precipitación protéica que tambien podía ocurrir en leche calostrada.
NO ESTA CONTAMINADA: El pH y la acidez de la leche son normales, sin embargo la prueba al alcohol resulta en que realmente esa leche es altamente inestable.
Nos quedaría hcer un análisis de la composición protéica de la leche para arrojar alguna luz sobre el asunto.
Otra leche de oveja de la misma zona tambien es inestable al alcohol y tiene el pH y acidez normales, con lo que nos queda pensar que puede ser un problema del calcio del agua, o de la forma de calentamiento del pasteurizador...
Si alguien de los lectores tiene alguna idea o le ha ocurrido algo similar se admiten sugerencias...

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
Marisa.

(0)
(0)
Willians Gualdron
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Estudiante
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
23/10/2010 | Estoy a cargo de un ordeño de bufalas, la cual arrimamos aa una receptoria pero a la prueba de Alcohol sale positiva estando todos los valores normales de Acides, Grasa, Proteina, WMT y CMT normal, quisiera saber como hago para revertir el problema he usado minerales, y solucion con borogluconato de calcio y aun seguen iguales la prueba de alcohol. si alguien tiene experiencia que quiera compartir seria de agrado.
Gracias
(0)
(0)
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
10/01/2011 | Buenas. Quiero saber si en la prueba de alcohol para medir la acidez el porcentaje de alcohol es mayor que el de leche que puede pasar? Tengo este problema con el recolector por que utiliza una parte de leche x dos de alcohol
(0)
(0)
Deiby Duque
down arrow
Acarigua, Portuguesa, Venezuela
Asesor Técnico
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
07/07/2011 | Amigo Willians Gualdron el producto corta por el alto porcentaje de grasa comun en la leche de bufala, le recomiendo realizar la prueba de ebullicion en los centros de acopio, ya que el resultado positivo no es por inestablididad protecia.
(0)
(0)
Deiby Duque
down arrow
Acarigua, Portuguesa, Venezuela
Asesor Técnico
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
07/07/2011 | Sr Jaime Rodriguez, en la prueba de alcohol se deben utilizar volumenes iguales (2ml leche + 2 ml alcohol) utilizando Etanol al 70 +/- 2 %
(0)
(0)
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
16/12/2013 | ¿ Alguien sabe la azon por que en Colombia esta prohibida la comercializacion del STABILAK?
(0)
(0)
Denice Yanez
down arrow
El Pinal, Tachira, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda
16/12/2013 | Saludos cordiales, la prueba de alcohol si bien es cierto es una prueba de estabilidad proteica que nos permite medir que tanto proceso termico soporta la proteina contenida en esta,si bien es cierto hay diferente factores que inciden y llevan a la formacion de este fenomeno, bien conocido como Sindrome de la leche acida SILA.
Como resumen los factores que influyen en este fenomeno son: desbalances nutricionales ya que hay disminucion de la oferta forrajera en epocas de verano (sequia) y los pastos no contienen la suficiente fibra.
animales muy adultos, animales con incidencia de mastitis, animales recien paridas, presencia de grasa en la superficie de la cantara o tanque de enfriamiento.
Es importante mencionar que antes de realizar la prueba la leche debe agitarse con la intension de tener la mayor homogeneidad del producto, y mezclar 2 ml de leche y 2ml de alcohol etilico al 75%. recuerden el envase donde se realiza la prueba debe ser de vidrio con la intencion de evidenciar los resultados.
resultados:
POSITIVO:
se evidencia grumos en las paredes del frasco
NEGATIVO:
se evidencia leche homogenea en frasco

atte.
Denice Yanez
(5)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El agua es el nutriente simple más importante para el ganado. Los animales, as...
 
La Calidad Hay muchas maneras de definir la Calidad:  Según las Norma ISO 9001...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved