Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la urea en la alimentación de rumiantes

Publicado: 2 de abril de 2009
Por: César Araque, Investigador FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Táchira, Bramón. Venezuela
La urea representa un valioso y económico recurso alimenticio para los rebaños donde la única fuente alimenticia son los forrajes, normalmente deficientes en proteínas. Este elemento provee el nitrógeno requerido para la fermentación Ruminal y la formación de proteínas y puede ser suministrado de maneras diversas: en el concentrado, en el ensilaje, en bloques Multinutricional y en varios tipos de mezclas.
En Venezuela, por sus condiciones tropicales, el ganado bovino es explotado generalmente bajo pastoreo. Por tal razón, esta situación afecta la utilidad y calidad de los forrajes, obligando al productor a buscar nuevas fuentes para mejorar la alimentación de sus rebaños.

La flora microbiana del rumen necesita como mínimo 1% de nitrógeno en la dieta para que exista una digestión adecuada de la fibra. Es muy común encontrar valores inferiores a 7% de proteína cruda en nuestros pastos y forrajes durante el año, especialmente durante el verano, afectando negativamente su actividad y multiplicación. Generalmente, nuestros forrajes son deficientes en muchos nutrientes esenciales para una fermentación Ruminal eficiente, figurando entre ellos amoniaco, fósforo, sodio, calcio y azufre. En otras palabras, los rumiantes alimentados con forrajes y/o pastos como única fuente alimenticia son deficientes en proteína, cuya deficiencia puede ser reducida mediante varias formas: aplicando fertilizantes nitrogenados a los potreros, introduciendo leguminosas, utilizando bancos de proteínas y suministrando urea a los animales.

¿Qué es la urea?
La urea es un compuesto nitrogenado no proteico, cristalino y sin color, identificado con la fórmula N2H4CO, elaborada en plantas químicas que producen amoniaco anhidro cuando fijan el nitrógeno del aire a presiones y temperaturas altas. Además de suplemento proteico en los rumiantes, la urea es utilizada como fertilizante agrícola y en la elaboración de plásticos. Actualmente se presenta en el mercado en formas granulada y perlada, siendo esta última la más recomendada para uso animal por su soltura y facilidad para mezclarla con otros ingredientes.

Cabe señalar que la urea ocurre como producto final del metabolismo de nitrógeno en casi todos los mamíferos, incluso en el hombre. La urea es muy soluble en agua e higroscópica, facilitando la formación de terrones cuando es expuesta al medio ambiente. Debido a su costo, disponibilidad en el mercado y tradición de uso en la alimentación de rumiantes por muchos países alrededor del mundo, la urea es la más utilizada entre los compuestos nitrogenátios no proteicos (biureta, fosfato diamónico, acetato de amonio, sulfato de amonio y otros). La urea contiene aproximadamente 46% de nitrógeno, representando 287,50% de proteína equivalente total.

¿Por qué utilizarla?
La urea es una fuente de nitrógeno para los rumiantes. Sin embargo, su uso depende de la habilidad de la flora microbiana del rumen para incorporarla en la formación de sus propios tejidos. La urea siempre aporta beneficios al animal, ya que habiendo disponibilidad de forraje (aunque de baja calidad) aumentará el consumo voluntario, así como las tasas de digestión de la fibra y de pasaje del alimento a través del tracto digestivo. Cabe mencionar que el aumento del consumo de pasto seco, induce a los animales a consumir los forrajes y/o pastos menos palatables, favoreciendo así el aprovechamiento de grandes cantidades de material fibroso, generalmente subutilizado durante el verano.

Síntesis de proteínas a partir de la urea
El productor debe saber que existen dos tipos de proteína dietética: una que es digestible en el rumen (PDR) que se disuelve fácilmente en los fluidos del rumen (urea, torta de semilla de algodón, torta de girasol), y otra que no es degradada resistiendo la acción del rumen y siendo aprovechada más adelante en el tracto gastrointestinal (PNDR), también llamada proteína sobrepasantes (harina de pescado, harina de soya y otras).

Cuando el rumiante consume urea, primeramente es hidrolizada en amoniaco y anhidro carbónico en el rumen mediante la enzima ureasa que es producida por ciertas bacterias. Por otra parte, los carbohidratos son degradados por otros microorganismos para producir ácidos grasos volátiles y cetoácidos.

El amoniaco liberado en el rumen se combina con los cetoácidos para formar aminoácidos, que a su vez se incorporan en la proteína microbiana. Estos microbios son degradados en el último estómago (abomaso) e intestino delgado, siendo digeridos a tal extremo que la proteína microbiana es degradada a aminoácidos libres, para luego ser absorbidos por el animal. Debemos recordar que el amoniaco prácticamente no posee ningún valor nutritivo, pues si éste no es transformado en proteína microbiana, será absorbido por el rumen y eliminado a través del hígado, riñones y finalmente en la orina bajo la forma de urea (Figura 1 ). Por otro lado, existe una porción de urea que regresa al rumen a través de la saliva o su difusión de la sangre al rumen.

Para que exista la síntesis de la proteína microbiana en el rumen, es necesaria una relación propicia entre la cantidad de N-amoniacal y los compuestos energéticos que se encuentran en la dieta (cereales, melaza, almidón) como fuente energética para los microorganismos del rumen y así poder utilizar eficientemente el amoniaco en la síntesis de aminoácidos. Además, deben estar presentes ciertos minerales como fósforo, azufre, calcio y sodio para que complementen la fermentación ruminal. Por otra parte, es necesario adaptar la flora microbiana a la utilización de la urea, para que se pueda llevar a efecto tal proceso, requiriendo entre 15 a 25 días, dependiendo de cómo ésta sea suministrada y del estado nutricional del animal.

Efectos tóxicos
La urea es degradada en el rumen para liberar amoniaco (NH3), el cual es usado por los microorganismos para producir aminoácidos. Cuando la urea libera NH3 más rápido de lo que pudiera ser convertido en proteína microbiana, el exceso de amoniaco será absorbido a través de las paredes del rumen y llevado al hígado por la corriente sanguínea, causando una alcalosis, lo cual es una intoxicación por amoniaco. Los síntomas presentados por este tipo de anomalía fisiológica incluyen:

-Inquietud.
-Salivación excesiva.
-Dificultad para respirar.
-Altera la coordinación motora.
-Tremores musculares.
-Timpanismo (acumulación de gases en el rumen)
-Convulsiones.
-Mugidos.
-Rigidez en las patas delanteras.
-Finalmente la muerte.
Tratamiento

Si no se trata inmediatamente, el animal morirá en un lapso de tres horas. En los bovinos el tratamiento común de la toxicidad amoniacal consiste en suministrar por vía oral una solución de dos a tres litros de vinagre disueltos en 20 -30 litros de agua fresca, antes que el animal alcance la etapa de rigidez muscular.

Manera de suministrar al ganado
Considerando la participación de fuentes energéticas, los requerimientos proteicos del animal, el peligro de intoxicación y el costo de su inclusión, la urea puede ser suministrada de la manera siguiente:
Ensilaje de gramíneas: para este fin se puede agregar entre 5 a 6 Kg. de urea por tonelada de material a ser ensilado (maíz, pasto de corte) en el momento de llenar el silo y previamente disuelto en 20 Kg. de melaza.
Concentrados comerciales: en los alimentos comerciales balanceados puede ser incluido hasta 3% de urea en su elaboración. El fin principal de su uso es disminuir en gran parte la utilización de proteína en su preparación, tanto de origen animal como vegetal.

Mezclas sólidas: es una práctica de administrar urea acompañada de sales mineralizadas y sal común, representando una manera de disminuir las deficiencias de minerales y nitrógeno a la flora microbiana del rumen. Este tipo de suplementación ha sido usado en otros países, variando considerablemente sus porcentajes y logrando usarse hasta 45% de urea en ellas.

Mezclas semisólidas: este tipo de suplemento combina urea, melaza, harina de maíz, sal común y harina de carne y hueso para suministrar proteína, energía y minerales a los animales. La textura de la mezcla viene a jugar un papel muy importante en su consumo por parte de los animales, ya que mientras mas pastosa sea la mezcla (contenga menos melaza), ella puede ser suministrada a los becerros de siete meses de edad, incluso a los animales más jóvenes, sin problemas de sobre consumo. La urea en este tipo de mezcla puede alcanzar hasta 10 por ciento.

Mezclas líquidas: este tipo de mezcla incluye hasta 10% de urea, en melaza, pero requiere de mayor atención durante el período de adaptación del rebaño. Se recomienda disolver la urea en agua antes de mezclarla con la melaza, con el fin de homogeneizar su solución. También se pueden incluir otros ingredientes como sal común, sales mineralizadas y flor de azufre. Para evitar desperdicios de la mezcla y posibles consumos exagerados por los animales, se recomienda usar una rejilla de madera que flote sobre la superficie de la mezcla en los saleros. También la utilización de un rodillo de madera que gire sobre una varilla metálica que servirá como eje, cubriendo la mayor parte del salero.

Bloques Multinutricional: constituyen la forma más segura y sencilla de suministrar urea a los rumiantes. En sí, los bloques son un producto alimenticio que posee en su composición los nutrimentos básicos que el animal necesita, siendo mezclados, compactados y presentados en forma cúbica o cilíndrica, con un peso que oscila entre 14 y 50 Kg.. Existen varias fórmulas para elaborar estos bloques, variando el número y el tipo de ingredientes a utilizar, dependiendo lógicamente del costo y disponibilidad en el mercado. Bajo esta forma de suministro, la urea puede alcanzar hasta 15 por ciento.

Agregada a forrajes maduros: en este caso se recomienda utilizar urea al 5% y aplicar 15 litros de la solución por cada 100 Kg.. de forraje y subsecuentemente, mantenerlo cubierto con plástico o bolsas de plástico durante 48 horas.

Agregada a forrajes verdes: para este fin es utilizada la caña de azúcar o pasto de corte picado, empleándose hasta 800 g de urea por cada 100 Kg. de material verde. Se requiere incrementar paulatinamente la urea a partir de 200 g durante la primera semana.

Rociado en potreros: esta técnica es oriunda de Sud África. El animal aprovecha el nitrógeno incorporado en los potreros de pasto seco durante el verano. La mezcla rociada consiste de urea al 8% en malezas.
Uso de la urea en la alimentación de rumiantes - Image 1
Fig. 1 Esquema de la utilización de la urea por los rumiantes

Publicado en la Revista de difusión de tecnología agrícola y pesquera del FONAIAP
Temas relacionados
Autores:
Cesar Araque
INIA Venezuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Sellarés
4 de marzo de 2021
Estimado Cristian. A modo de sugerencia puedo decirle que respetando los datos de la bibliografia al respecto, si usted administra urea en cantidades que NO excedan el 1%( uno) del total de M seca que ingiere un rumiante diariamente, usted no tendrá inconveniente alguno. A modo d ejemplo de 1 vaca de 500 kg comiendo el 3% de su p vivo, debería levantar no más de 150 gr de urea. Lógicamente que si del total de requerimientos proteicos diarios usted tiene la posibilidad de compartir además de la urea con proteína vegetal verdadera, la perfomance de su ganado será mucho mejor y si esta es del tipo de harinas de soja donde están presentes casi la mayoría de los aminoácidos necesarios, sin duda que su inversión se vera repagada. Saludos
Guido Arnaldo Portillo
Universidad Nacional de Asunción
24 de septiembre de 2020
El uso de la urea es bueno para incrementar la ingesta de PDR en sistemas pastoriles de baja calidad pero disponible en cantidad, siempre y cuando respetando el límite máximo de 1% de la MST o sustituir hasta 25% la proteína verdadera.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de agosto de 2020
Colega Cristian : Es correcta tu presionan el problema son los altos niveles de nitrógeno, esto esta demostrado que causa bajas en la fertilidad en vacas en lactacion, esto debido a alteraciones en el ambiente uterino que dificultan la implantación. la determinación es facial existen kits para hacer la prueba y sales de dudas , tratándose de un alimento comercial el tenor de N depender del forraje empleado mas que del concentrado que por lo general no se emplea en grandes cantidades. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de agosto de 2020
Amigo Manuel : En mi localidad al norte del Perú hemos tenido ganaderias de leche y carne en niveles bastante grandes empleando como forraje la caña de azúcar, ellos usaban lo que aquí llamamos cogollo que es la parte que se corta antes de la quema de los campos (las hojas de arriba de la planta) este forraje lo ensilaban con melaza en concentraciones de .5 % del volumen aplicandolo por capas durante el procesos de ensilado, yo creo que en esa forma el valor nutritivo de la caña de azúcar mejora ostensiblemente como forraje eso si necesita una buena suplementacion proteica por cuanto la caña es muy baja en su tenor de proteina. En Casa grande con este sistema mantenían algo de 5000 cab de ganado cebuino ademas de 500 lecheras. Saludos desde el norte del Perú Raúl
Bertha chongo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
2 de julio de 2019
Considero interesante que se trate una vez más del uso de la urea en la alimentación del ganado atendiendo a los beneficios productivos que se alcanzan sobretodo en el ganado de ceba, siempre que el manejo de la urea, como usted plantea, sea el apropiado para así evitar intoxicaciones o un uso ineficiente. También, será bueno recordar a los productores que existen tecnologías que permiten alcanzar ganancias elevadas cuando se combina con la miel final de caña de azúcar. Asimismo, es muy usada en la fermentación en estado sólido del bagazo (Saccharina) con excelentes resultados productivos referidos en la Revista cubana de Ciencia agrícola. Muy bien por su artículo, útil al productor
Cesar Araque
INIA Venezuela
12 de junio de 2019
El uso de la urea con cana de azucar repicada fresca se puede usar hasta 1.5 kg de urea granulada. La he usado sin necesidad de disolverla en agua previamente. Ademas debes recordar en desparasitar los animales que vas a usar la misma y que sean del mismo tamano y peso para que no exista dominancia por parte de los animales mayores. Agrega sales mineralizada y sal común bien fina. Evita urea en terrones y trata de uniformar la mezcla lo mas que puedas antes de suministrarla a los animales. No uses urea durante la época lluviosa, úsala solamente en la época de sequía. Buena suerte.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de julio de 2016
Para Braulio : Nosotros en el Peru usamos la POLLAZA que esta conformada por : El papel que se pone en el piso para recibir a los pollitos de 0 dias , mas el alimento que se les administra en el papal y en sus comederos, mas sus deposiciones . todo esto se muele y es de un valor energetico y proteico excelente. La gallinaza COMO BIEN SU NOMBRE LO INDICA son las deposiciones de las gallinas ponedoras que puede ser de dos claces , sea de jaula o de piso siendo algo mejor la de piso por el alimento que lleva. En mi experiencia la pollaza antes indicada es algo muy bueno para las vacas de alta produccion. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raul
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de julio de 2016
Para Rafael Pimentel Nuevamente con la venia de Fernando, te quiero comentar que en la zona Norte del Peru es muy común hacer la practica de administrar agua con 10 % de melaza y se calcula la cantidad de urea de acuerdo con la cantidad de vacas que existen en el corral a razon de 50 gm por vaca. Esto se les rocea sobre el alimento(forraje picado) que queda en los comederos a las 5 de la tarde para maximizar el copnsumo de M:S. esta practica se emplea cuando el forraje es rastrojos de mala calidad forrajera. A la maña siguiente se limpian los comederos por lo que no hay posibilidad alguna de otra contaminacio Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raúl
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de julio de 2016
CARNINO de Argentina si vemos el comentario de Castro SOBRE INTOXICACIÓN lo que sugiero es incluir la UREA o Sulfato de Amonio en un BLOQUE de sales minerales y vitaminas DUROS compactados. PEDIRLE A LA CASA COMERCIAL DE SALES ESTE SERVICIO. LOGRAR el suplemento de Nitrógeno No Proteico (NNP) reduciendo los riesgos. El azúcar tiene mucha energía, pero por ser refinada su precio debe ser alto. MEJOR USAR GRANO MOLIDO. Hacer el comparativo de precios por KILO.
Olmedo Quintero
4 de julio de 2016
Yo la utilizo pero en poca cantidad, mejor utilizo bancos proteicos y arboles promisorios forrajeros como el Balo ( gliricidia seium), flor amarilla ( tecntonia diversifolia) y la moringa, pero a los que la utilizan es bueno, pero peligroso en grandes cantidades.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate