Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino

Publicado el:
Autor/es:
(36842)
(108)

Producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de bovino que posee magnificas propiedades proteicas llegando a alcanzar valores superiores al 80% que la hace una fuente única de proteína disponible para la alimentación animal e incluso humana.

La sangre del ganado bovino ha sido históricamente un enorme problema en los municipios Colombianos por referirnos solo a nuestro país, su mal manejo en cuanto a la disposición ya que generalmente es vertida a los cauces de agua desaprovechando este recurso y contaminando grandemente el habitat de muchas especies de flora y fauna que por la bondad de sus componentes termina perjudicando el agua, hacen de este recurso un generador de contaminación permanente.

En promedio una res tiene 10 litros de sangre la cual contaminará unos 10.000 litros de agua es decir a un porcentaje de 1 por mil; estos valores tan elevados han llevado a las autoridades ambientales a exigir una disposición final adecuada de este valioso recurso que infortunadamente no es utilizado en los centros de matanza desencadenando en muchas ocasiones el cierre por lo menos temporal de muchos centros de matanza.

En Colombia se ha concluido que no es viable la industrialización de la sangre resultante de los procesos de sacrificio por los altos costos de las máquinas que se emplean para tal labor (COOKERS) sumado lo anterior al costo de operación que normalmente son demasiado altos por el combustible que consumen siendo además grandes generadores de contaminación atmosférica lo que conlleva a la clausura de la mayoría de estos aparatos.


LOS COMPONENTES DE LA SANGRE



El 45% del volumen de la sangre son células, glóbulos rojos (la mayoría), glóbulos blancos y plaquetas. Un fluido claro y amarillento, llamado plasma, constituye el resto de la sangre. El plasma, del cual el 95% es agua, contiene también nutrientes como glucosa, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas. El nivel de sal en el plasma es semejante al nivel de sal en el agua de mar. El tubo de prueba de la derecha se centrifuga para separar el plasma y agrupar las células según su densidad.



¿QUE HACER ENTONCES?

Existe una sencilla y práctica solución a este grave problema que genera el alto volumen de sangre en las centrales de sacrificio; producir harina de sangre en forma artesanal utilizando elementos de fácil consecución, bajo costo y mano de obra no calificada para su elaboración.


¿COMO LO HACEMOS?

La sangre es recolectada en recipientes plásticos (canecas) inmediatamente después del degüello del animal teniendo especial cuidado de no dejarla mezclar con el material refurgitado, posteriormente se procede a la separación de los componentes básicos los cuales se depositan en recipientes limpios para luego iniciar un proceso de cocción integrando los coágulos con una mezcla de preservantes.

La cocción de la sangre debe cumplir algunos parámetros de temperatura y tiempo para favorecer la continuidad de la proteína así como la eliminación de elementos patógenos que pudieran encontrarse en el compuesto.

Teniendo las precauciones mencionadas el producto final es una harina con alto contenido de humedad que debe ser trasladada a un deshidratador circular si se posee u oreada al ambiente sobre plataformas de acero preferiblemente por la alta capacidad corrosiva de este subproducto (la sangre posee alto contenido en sales).

Concluido el proceso de secado realizamos un tamizado en molinos de martillo de tal manera que el producto se observe pulverizado.


ANALISIS BROMATOLOGICO DE LA HARINA ASÍ PRODUCIDA

FISICOQUIMICO PARCIAL

HUMEDAD %

13.97

MATERIA SECA %

86.03

NITROGENO TOTAL %

12.92

PROTEINA BRUTA %

80.75

GRASA TOTAL %

0.62

CENIZAS TOTALES %

6.06

FOSFORO %

0.11

HIERRO p.p.m

5.046.26

NOTA: EL ANALISIS ANTERIOR SE REALIZO A UNA MUESTRA PUNTUAL Y FUE REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE CALDAS


¿PARA QUE LO UTILIZAMOS?

La harina de sangre como vemos presenta gran contenido de proteína que puede ser utilizado para alimentación de animales domésticos previa una mezcla apropiada para cada especie.


COMERCIO.

El precio comercial en Colombia es de $1.000 aproximadamente Us.0.50


CUANTO PRODUCIMOS

En promedio una res produce 1.3 kgs de harina de sangre


¿ES RENTABLE LA PRODUCCION DE HARINA DE SANGRE?


Dependiendo de la óptica con que miremos el sistema productivo, la utilización final de la misma y el compromiso no solo con la normativa sino también con el medio ambiente podremos decir que es productivo o generador de gastos.


CONCLUSIONES

Desde el punto de vista ambiental es una magnifica forma de disponer adecuadamente del “desecho”, en otras palabras es una excelente inversión ambiental ya que no solo nos evitamos las molestas visitas de los entes de control que con sobrada razón exigen y por tanto se convierten en una molestia sino que también se reciclan los componentes de la sangre ya que en el presente escrito tratamos solamente de la harina de sangre; pero los demás componentes esenciales de la sangre son igualmente utilizables (hemoglobina y plasma sanguíneo)

Finalmente puedo afirmar que la totalidad de la sangre de bovino es utilizable en la alimentación humana; ¿se dirá que es de alto riesgo? Seguramente; pero ello obedece a la posible presencia de elementos patógenos que eventualmente son transportados en el torrente sanguíneo, de una parte se supone que los animales para abasto público son sanos y en la mayoría de los casos inspeccionados sanitariamente hecho que reduce ostensiblemente la probabilidad de riesgo, es claro que en nuestro medio se consumen los alimentos después de una buena cocción anulando así cualquier probabilidad de adquirir enfermedades transportadas por la sangre del animal ya que para ser consumida atraviesa por una prolongada situación termográfica que no hace posible la supervivencia de virus o bacterias transmisoras, por el contrario es muy saludable consumir la sangre o sus derivados no solo por su contenido proteico sino también por sus demás componentes como la hemoglobina, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que como está comprobado clínicamente mejoran muchas de las condiciones de la sangre humana.
Diré para concluir que más bien es un recurso desaprovechado por los prejuicios normativos que no tienen en cuenta las estadísticas que no reportan problemas por su consumo, es talvez más probable ganar la lotería que enfermar por consumir este tipo de alimentos.

(36842)
(108)
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
20/02/2016 | Claro, entiendo la situación.
Pero bueno ya algo aprendí de lo que usas, si sabia de la cal viva.
Saludos y mucha suerte.
Dionisio Vásquez
ING. PRODUCCIÓN ANIMAL
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
20/02/2016 | Buenos días. Estimado Mauricio. La producción de harina de pescado ha sido eventuales, dependiendo de las necesidades del momento y la misma está limitada a la capacidad de secado, tengo un horno para obtener 80 Kg. de material seco cada 48 horas; pero estoy construyendo un horno para secar toda la producción de desperdicios del pescado en el mercado (1300 Kg./día), considerando un 25% de MS, sería 325 Kg. de harina. No he tenido problemas de contaminación por hongos ni bacterias por que no almaceno la harina por mas de 15 días. La producción es artesanal y la utilización es rápida. SALUDOS
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
20/02/2016 | Buenas tardes. una buena oportunidad para acometer nuevos paradigmas se presentara en San Cristobal, entre el 03 y 05 de marzo. Informacion general en la seccion de cursos de la pagina www.bioalquimiaca.com, los costos aplican para venezolanos, extranjeros el costo 250 US$ interesados deben contactarme. Atenta y cordialmente, Ing.MSc. Vicente Contreras
Familia Santander Velazquez
Ingeniero Químico
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
22/02/2016 | Estimados foristas los desechos de mataderos ( Subproductos cárnicos) no son ningún paradigma nuevo, en Venezuela existen dos empresas que tienen 60 años produciendo Harina de carne, harina de carne y hueso, harina de Pluma, harina de vísceras y saborizantes para industrias tan exigentes como Nestle, Cargill y protinal. En este rico espacio que es ergomix hay dos foristas de primer nivel como el Ing. Fiorentino Torres de Colombia y el ing. Severino de Argentina ellos han escrito cantidad de artículos de excelente calidad sobre este tema en este pòrtal. Si los leen y les quedan alguna inquietud pueden contactarme y los atenderé gustosamente.
Saludos,
Ing. Wilki Santander.
Ingenieria 3AG.
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
23/02/2016 | Mis origenes campesino, experiencia profesional como productor, investigador y docente, me han mostrado dos tipos de arrogancia: la de todo me lo se porque lo estudié y/o leí, a la de todo me lo se porque lo hice. La humildad esta en el punto medio, que el estudioso puede valorar en el acervo cognitivo de la hunanidad; y el enpirico acepta que aun haciendolo puede encontrar mejores maneras
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
24/02/2016 | la coagulación de la sangre es a temperaturas de 70ºC,para preservar la composición proteica, apreciándose una buena separación de sólidos-agua, luego se pasa por filtro de paños separando el solido(artesanal) o centrifugado (industrial), y se seca 1.- al sol (cuidando la higiene, evitar el contacto con vectores contaminantes) en cajas de secado(artesanal). 2.- en secadores se vapor indirecto, al vació con temperaturas menores a 70ºC.(industrial).
El producto seco se muele a tamiz 3 a 5 .
Cajas de secado: pueden ser rectangulares o cuadradas, de madera u otro material , la que se pinta de negro en su interior, tapa de vidrio, con perforaciones en la parte superior de los costados para la salida de los vapores, las perforaciones deben ser tapadas por rejilla fina para evitar que se introduzcan moscas u otros vectores contaminantes.
En el mercado existen varios tipos de preservantes, entre ellos la etoxiquina.
Pequeño aporte a emprendedores, ambientalistas y tener siempre la idea de reducir, reciclar y reutilizar.
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
02/03/2016 |

Estimado Oscar Ivan Cifuentes Patiño:

Mi comentario principal, versa sobre su esfuerzo para concientizar que la sangre animal debe ser considerada no como un problema sino como un recurso valioso.
Para mandarle con más detalle mi posición frente a la utilización de la sangre animal, le incluyo 4 referencias de mi autoría que están publicadas en Engormix:

1) La sangre animal en el mundo, Capitulo Uno - Publicado el: 06/03/2014

2) Potencial nutricional del uso de la sangre animal recuperable en el mundo, Capitulo Dos - Publicado el: 28/02/2014

3) Principales moléculas proteícas de la sangre animal - Publicado el: 20/10/2015

4) La ingestión de albúmina e inmunoglogulinas porcinas en la dieta humana (Estudio en ratones cd1) - Publicado el: 15/09/2015

Espero que le sean de utilidad, próximamente enviaré otra publicación que trata sobre los rastros en el mundo, la recolección de la sangre y los anticoagulantes.
Espero su comentario a lo expresado.

Atentamente:
J. Pablo Pérez-Gavilán Escalante
Investigador titular
Instituto de Investigaciones Biomédicas
UNAM México D.F

oscar ivan cifuentes patiño
INVESTIGADOR AMBIENTAL-TEC. PROF. VERTIMIENTOS LIQUIDOS
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
03/03/2016 | Buenos días Sr JOSE PABLO, y gracias por escribirme, en verdad estamos de acuerdo en lo que desde siempre he querido transmitir con muchísima dificultad desde todos los ángulos.
1- Soy investigador independiente lo que me coloca muy vulnerable económicamente para avanzar
2-Gran parte de los foristas leen y de alguna manera le encuentran peros no solo a los procesos sino a la utilización como tal
3-La normativa mundial contempla solo unos criterios sanitarios pero no el POTENCIAL proteico que siempre he dicho que es un desperdicio desaprovechar por un lado y contaminar enormemente las fuentes de agua que son donde van a parar estos contaminantes como son tratados; y que gran contaminante visto asi, ya que un solo litro de sangre contamina cientos de metros cúbicos de agua.
4-Todos los interesados quieren muchísima mayor información y lo mas detallada posible con videos, trípticos, gráficos, fotos, análisis de laboratorio etc pero gratis,

Habiendo dedicado tiempo y recursos propios, sin apoyo estatal ni privado, logre demostrar que los residuos en general de un matadero o rastro, son utilizables en su totalidad convirtiendo estos no en contaminados sino en sitios amigables con la naturaleza convirtiéndolos en abonos, alimento animal, insumos para la industria química,y farmacéutica y sobre todo reutilizando las cosas que es lo que deberíamos hacer en todo el mundo.

Estoy convencido que la sangre no solo de bovinos que fue el articulo publicado en el año 2007, es un gran potencial de utilización de un producto que me parece es el de mejor nivel en la naturaleza ya que de acuerdo a mis resultados de laboratorio, arrojaron niveles superiores al 80% y desafortunadamente es visto como un contaminante no como lo que es.

Hay muchos cuentos al respecto; que la encefalitis espongiforme, que la sanidad humana, que la manipulación etc; pero ni por la mente les pasa que esto puede ser una fuente magnifica de solventar una buena parte de la nutrición humana y animal.

Siempre nuestros antepasados han consumido los animales con las mínimas condiciones de manipulación sanitaria y nada les pasó, no es que no sean muy importantes las buenas practicas de higiene claro que si, pero si se consume la carne del animal, igual se puede consumir la sangre que es donde esta verdaderamente la proteína.
Si comparamos los valores nutricionáles de las diferentes partes de un bovino encontramos cosas tan curiosas como que la traquea y las orejas son de los de mayor indice de proteina, diferente a la carne como tal que a lo sumo alcanza el 23%; entonces porque no utilizar la sangre que esta por encima del 80%?.

Ese es el debate interesante; buscar como incluirla en la dieta, no buscar como entorpecer su utilización.
En Colombia y creo que en el mundo, se elabora la morcilla que como todos los alimentos humanos, son procesados de forma artesanal ya que no existe una maquina que haga un almuerzo, o una que nos prepare un arroz con pollo.o unos frijóles con chicharrón, la morcilla es talvez la unica forma de consumo de directo de la sangre y mucho que ayuda a quien la consume.

Bueno el tema es amplio y duro de concertar por las diferentes posiciones, pero sigo creyendo que la sangre es un recurso no un contaminante.

Un cordial saludo




daniel torres
Ing. Químico
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
23/03/2016 | Hola amigos foristas, en estos momentos me encuentro trabajando en un proyecto el cual se basa en diseñar un coagulador de sangre bovina, el funcionamiento básico del coagulador es calentar sangre bovina a fuego directo a través de un quemador tipo paellera que trabaja con gas, hasta llegar a una temperatura de 85°C durante 3 horas. ahora mi pregunta es cuando culmine el tipo de cocción y deshidratación de la sangre esta se puede descargan por el fondo del coccinador a través de la abertura de una válvula tipo guillotina de 6" entonces antes de construir este sistema es recomendable este sistema o puede traer complicaciones al momento de descargar la sangre deshidratada ya que se pudiera obstruir la tubería de salida por la cantidad de sólidos presentes?
Angel Fernando
Ing. Industrial
Re: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino
21/07/2016 | Dr. Oscar gracias por compartir sus conocimientos e insentivar la utilizacion de harina de sangre como una fuente de proteina segura. Mi inquietud es la siguiente ;tengo una harina de sangre con un porcentaje de proteina de 70 y de humedad 8 porciento, que porcentaje de harina de sangre me recomendarian para incorporar para la dieta de pollos y cerdos.? Gracias por compartir su experiencia.
Saludos
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved