Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 08/03/2008

Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura

La Levofloxacina es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas de tercera generación el cual es un isómero L de la Ofloxacina , por lo cual es similar en todos los aspectos pero doblemente potente inhibe la topoisomerasa IV y la DNA -girasa bacterianas y es clínicamente efectiva en una serie de infecciones Gram positivas , Gram negativas y micoplasma , cuando se administra por via oral se absorbe rápidamente en un 99% y no es afectada por la ración y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre 1 a 2 horas después de la dosis oral , se une a las proteínas del plasma en aproximadamente en un 30 % , se distribuye por todo el organismo y en los pulmones las concentraciones son aproximadamente de 2.5 a 3 veces más altas que las concentraciones plasmáticas y se elimina via renal principalmente , integramente sin metabolizarse.

La dosis recomendada es de 10 mg por kg de peso vivo por 3 a 5 dias .Invitro se recomienda la realización de un test de susceptibilidad mediante el método de la difusión en agar utilizando discos de 5mg de Levofloxacina y los halos de inhibición de los microorganismos se clasifican en sensibles cuando el halo de inhibición es mayor o igual a 17 mm e intermedios cuando el halo de inhibición es entre 14 a 16 mm y resistente cuando el halo de inhibición es menor o igual a 13 mm.
Freddy Eugenio Farfan Farfan
Perú
Médico Veterinario (Gerente Técnico Grupo Drogavet)
(18036)
(9)
Fernando Sanabria
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
10/03/2008 | Muy buenos días, en Colombia que yo sepa todavía no ha llegado esta molécula pero por su descripción es similar a las enrofloxacina y estas ya han adquirido una resistencia considerable. Me gustaría saber el porcentaje de eliminación, si quedan residuos en el tejido animal y su proporción y si en humanos se esta trabajando esta molécula.
Cordial saludo.
(0)
(0)
Lacides Serrano
down arrow
Turiuba, Sao Paulo, Colombia
Médico Veterinario
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
10/03/2008 | En relación al uso de la levofloxacina, sería interesante conocer la farmacocinética de la misma en aves, y no trabajarla, o recomendarla en aves por extrapolación de cinética de otras especies.
Hace aproximadamente un año se publicó un estudio de la ofloxacina en pollos, y sobre la levofloxacina. Que yo conozca, no se han publicado estudios de farmacocinética en aves y cerdos, por lo tanto sería interesante conocer los estudios en aves para esta quinolona, y no suponer que la dosis sugerida de 10 mg Kg es la más adecuada.
Si se han establecido estudios de campo, con esa dosis, y se han visto resultados con esa dosis, la misma no significa que sea la más adecuada, pues podría llegar a ser muy alta e iniciar una presión de selección bacteriana innecesaria. Además, sería interesante conocer los MIcs sobre las bacterias más comunes en avicultura, y compararlos con los obtenidos para otras quinolonas, para conocer si verdaderamente es más potente.
Como menciona el Dr. Sanabria, las quinolonas tienen todas el mismo mecanismo de acción y una quinolona más moderna no resuelve los problemas de resistencia.
Por lo tanto me gustaría conocer la cinética aviar de esta quinolona y compararla con la publicada de la ofloxacina, de esa forma los foristas tendríamos más bases para una evaluación.
Lacides Serrano
DOMINANCIA, Ph.D
Bogota, Colombia

(0)
(0)
Freddy Eugenio Farfan Farfan
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario (Gerente Técnico Grupo Drogavet)
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
10/03/2008 | Buenos días, la Levofloxacina tiene un tiempo de vida media largo de 24 horas y se elimina íntegramente principalmente por via renal y una parte por vía hepática, se elimina por completo a las 72 horas excepto en los jugos biliares donde desaparece por completo a las 96 horas donde se alcanza los niveles máximos de residuos permisibles.

Es una nueva molécula y su eficacia in vitro es mejor que la enrofloxacina, ciprofloxacina y norfloxacina contra bacterias Gram positivas por su acción de inhibir la ADN girasa bacteriana y se usa en medicina humana en casos de neumonías y tuberculosis.
(0)
(0)
Gunther Gonzalez Echeverry
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
CEO
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
10/03/2008 | Desearía conocer si este antibiótico tiene más tiempo en el mercado que la Marbofloxacina, o viceversa. Un problema con estas antibióticos es la resistencia adquirida porque comparten muchos radicales con la quinolonas tradicionales.
(0)
(0)
Leonardo Cobos Mora
down arrow
Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
12/03/2008 | Buenos días, que bueno conocer sobre nuevas moléculas y sobre todo en el campo de los antibióticos que desde hace tanto tiempo no tienen avances significativos, sin embargo apoyo la tesis de manejarlos de manera adecuada, con pleno conocimiento acerca de estos y con la ética y responsabilidad que tenemos como profesionales al momento de realizar una prescripción teniendo en cuenta las implicaciones que esta recomendación pueda tener sobre las aves tratadas, su producto y la salud humana. El comentario viene a que veo en el foro que esta molécula se usa en el campo de salud humana para tratamiento de neumonías, de las cuales es bien sabido la dificultad que se tiene para su tratamiento, entonces estaremos restando eficacia en este campo. Que bueno buscarle otras salidas a las enfermedades mejorando nuestra Bioseguridad, trabajando mas en exclusión competitiva, pensando en una producción mas limpia, además estoy convencido que aun moléculas de uso común en avicultura son efectivas solo hay que darles el uso adecuado saber si son tiempo - dependientes ó concentración - dependientes calidad de agua si son solubles, evitar la inhibición por halógenos y en general quelaciones elegir la vía y la molécula adecuada, si es posible apoyados en antibiogramas y evitar por completo las dosis de mantenimiento, que no son mas que un invento generado por la presión de bajar costos a costa del sacrificio de buenas moléculas. Creo que en estos temas nos podría orientar mejor el Dr. Lacides Serrano quien es un farmacólogo reconocido y conocedor de esta realidad sobre el uso indiscriminado de antibióticos.
Éxitos a todos.
(0)
(0)
Lacides Serrano
down arrow
Turiuba, Sao Paulo, Colombia
Médico Veterinario
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
13/03/2008 | Estimados Foristas:
Sin querer entrar en polémicas sobre el uso de las quinolonas y otros antibacteriales, es necesario tener en estos momentos extremada prudencia sobre el uso de los nuevos compuestos que llegan al área médica nuestra.

En medicina humana hay cantidad de nuevas quinolonas, con algunas condiciones farmacológicas mejores, en especial en su espectro, pero en medicina veterinaria debemos hoy día apoyarnos para la evaluación clínica, inicialmente en el modelo PK/PD, que es la forma como se evalúan los nuevos medicamentos, este modelo busca conocer una dosis “óptima” y por lo tanto evitar hasta donde sea posible los riesgos de resistencia.

Este modelo PK/PD tiene en veterinaria varias publicaciones y se ha aplicado a los nuevos medicamentos, especialmente los antibióticos.

Los parámetros farmacocinéticos son fundamentales para mejorar la dosificación hoy día, y no los podemos extrapolar de una especia a otra un claro ejemplo de esta práctica es la cinética del trimetoprim, que en el hombre tiene una vida media de10 horas y en las especies animales es inferior a 3 horas.

Es el caso de la Levofloxacina, que es el Isomero Levo de la Ofloxacina, la misma ha sido usada en medicina humana para vencer resistencia a ciertos microorganismos gram positivos, pero los parámetros cinéticos que nos menciona el Dr. Farfán, que son interesantes no los podemos extrapolar como ciertos para las aves.

Muchas compañías en su afán de Innovar traen moléculas nuevas al mercado farmacéutico veterinario, con excelentes estudios farmacológicos humanos, que por su similitud química con otras existentes en la terapéutica veterinaria, creen que pueden ser la solución a problemas existentes, parcialmente esto puede ser cierto, pero mientras no se establezcan los estudios de cinética en la especie escogida (aves, cerdos, etc.) y los estudios de residuos, no es aconsejable utilizar estos productos.

Por eso algunos países con legislación muy estricta no aceptan nuevos productos en las terapéuticas de las diferentes especies, un ejemplo son los EE.UU. Y la Unión Europea los países asiáticos y los latinoamericanos poco respetan estos asuntos.

Para la Ofloxacina, que es similar a la Levafloxacina, los estudios iniciales de Kalaiselvi y asociados (2006) en pollos utilizando una dosis simple de 10 mg/Kg vía oral e intravenosa, muestran que la vida media plasmática es 5.48 horas por vía oral, 4.46h por vía intravenosa una concentración máxima (C.max) de 3.65 µg/Kg a las 1.25h (t.max) y un volumen de distribución de 2.16 L/Kg, el administrarse la quinolona por vía oral. La biodisponibilidad oral fue superior al 100% según los investigadores. Sobre estos estudios los autores si sugieren una dosis diaria de 10 mg/Kg cada 24h, para infecciones bacteriales, con un MIC90 inferior a 0.3 µg/Kg y creo que por eso sugieren una dosis similar para la Levofloxacina.

Los datos aportados por el Dr. Farfán, son muy interesantes, pero insisto es necesario saber si los mismos son extraídos de estudios en humanos donde existen varias publicaciones para esta quinolona o corresponden a estudios llevados a cabo en especies aviares (pollo, pavos, patos). Los estudios de residualidad, que son costosos y engorrosos, generalmente bloquean la introducción al mercado veterinario de animales de consumo, pero no al de las mascotas, en los países de legislaciones exigentes como los mencionados anteriormente.

Últimamente (2008) se han publicado, a nivel aviar estudios para otra quinolona, la Perfloxacina que tiene como metabolito activo la Norfloxacina, pero este antibacteriano, no ha sido aprobado tampoco en el mercado europeo, americano o australiano, pero si en algunos países latinoamericanos.

Espero con estos comentarios no molestar a nadie, sino conocer mejor la cinética de un producto nuevo a nivel aviar, que es el tema principal de este foro.

LACIDES SERRANO VEGA
Medico Veterinario Ph. D.
(0)
(0)
Luis Velasquez C
down arrow
Lima, Lima, Perú
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
18/03/2008 | Colegas, es interesante todo lo publicado pero no dejemos de pensar que la levofloxacina es usado como antibiótico de segunda elección, es necesario tener presente que la amoxicilina-ac. clavulanico es de primera opción y se puede recomendar en caso de que en aves se presente alergia a los betalactámicos, es decir en aves con antecedentes de anafilaxia o reacción grave por hiper sensibilidad, o en caso de resistencia a los betalactamicos al igual que la tosufloxacina, y esparfloxacina que son las quinolonas de tercera generación mas conocidas en medicina humana y aun poco experimentadas en aves, ademas como también sabemos la levofloxacina tiene alta concentración 2 o 3 veces mas que las plasmáticas y muestra un efecto post-antibiótico, después de una exposición a este antibiótico, los gérmenes no pueden reiniciar su crecimiento por unas 4 horas, aunque los niveles del antibiótico sean indetectables. y encontraremos en las heces de las aves un 87% ademas sabemos que el aclaramiento renal de la levofloxacina es decir la secreción tiene lugar en los túbulos proximales ( por lo que se debe tener cuidado en aves que consuman agua dura que afecta el aclaramiento, claro que la levofloxacina ha demostrado ser activa in vitro y clínicamente efectiva en una serie de infecciones producidas por muchos gérmenes entre los que se encuentra Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae (incluyendo cepas resistentes a la penicilina), Streptococcus pyogenes, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Haemophilus sp., Klebsiella pneumoniae, Legionella pneumophila, Moraxella catarrhalis, Proteus mirabilis, y Pseudomonas aeruginosa. La levofloxacina es sólo moderadamente activa frente a Enterococcus faecalis y Pseudomonas aeruginosa y sólo está indicada en el tratamiento de infecciones originadas por estos microorganismos. ademas sabemos también que estas han sido superadas por las quinolonas de 4ta generación como las moxifloxacina, gatifloxacina, clinafloxacina, trovafloxacina y sitafloxacina, ya que dentro de lo estudiado se ha procurado evitar problemas causados por la Levofloxacino que ha sido relacionada con lesión del cartílago óseo y debilidad de la cáscara del huevo, mas aun en aves sospechosas de lesiones en el sistema nervioso o una posible alteración en el sistema nervioso después de vacunación por ejemplo contra Marek, en los estudios realizado se ha notado aumento de la presión intracraneal y estimulación del SNC apareciendo convulsiones, ademas de alterar la microflora provocando el aumento del Clostridium colinum (pollos, pavos y aves cinegéticas) en este caso encontraremos provocando síntomas digestivo y encontraremos lesiones como enteritis ulcerativa y pequeñas lesiones lenticulares ademas de que la toxina puede originar una colitis pseudomembranosa, con la correspondiente diarrea, es necesario también aclarar que la levofloxacina no es tan activa contra S. pneumoniae como la moxifloxacina o la gatifloxacina y si la comparamos con las quinolonas de cuarta generación estas ultimas tiene mayor espectro de acción sobre los gérmenes anaerobios, y lógicamente están pendientes de aprobación por la FDA la gemifloxacina, pazufloxacina y balofloxacina, las dos primeras con el mismo espectro que las anteriores, siendo la gemifloxacina la más potente quinolona contra el Streptococcus pneumoniae, y la balofloxacina, con una importante acción sobre las micobacterias como en el caso de Mycobacterium avium o Mycobacterium genavense ademas de su gran espectro, los que lógicamente nos ayudaran en los problemas así es la ciencia veterinaria.
(0)
(0)
Francisco A Gomez
down arrow
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
22/07/2008 | Tengo muy buenas experiencias con QUINOLONAS, en un articulo que escribí hace algún tiempo pongo gran interés en decir que todos los antibióticos son buenos, el abuso de estos son los que han traído como consecuencia la resistencia, en este estudio hice un recorrido histórico de algunos antibióticos, y manifesté que después de largos periodos de uso de estos, tendremos consecuencias de resistencia, sin duda la rotacion de antibióticos es una manera de tener buenos resultados, las pruebas de laboratorio nos indicaron que muchos de los viejos antibióticos trabajan ya que habían sido retirados mucho tiempo atrás cuando se encontró resistencia, el manejo de antibióticos es una cuestión muy seria el tiempo para des arroyar un buen producto puede ser de mas de diez anos pero para causar que este no trabaje se necesita de mucho menos, tengamos una conciencia científica y profesional en el uso de estos, gracias
(0)
(0)
Francisco A Gomez
down arrow
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura
08/09/2008 | Coincido con el Dr Lacidez, tenemos que tener cuidado de no traer medicamentos de un mercado diferente al nuestro que es la avicultura, es muy peligroso y puede traer grandes consecuencias, la fármaco cinética puede ser parecida pero no igual puede tener una respuesta interesante al principio, pero podemos estar cerrando puertas que en un futuro harían que pagáramos muy caro el uso de productos bien intencionados pero con falta de elementos específicos dentro de las aves, como lo dijo el Dr Lacides es muy común ver esto en mascotas, pero para un mercado como el nuestro debemos tener mucho cuidado, sobretodo en el uso de QUINOLONAS el cual se ha comprobado tienen una alta resistencia después de periodos de no mas de cinco anos o menos según recuerdo, gracias
(0)
(0)
(18036)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Levofloxacina Quinolona de Tercera Generación, Una alternativa en Avicultura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved