Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 04/01/2008

calendario de vacunación

Estimados foristas Para un correcto manejo de vacunas vengo utilizando el siguiente calendario quería saber algunas apreciaciones de su parte: -La primera vacuna es contra Newcastle colocada a los 2 ó 3 días de edad. Y lo recomendable luego es aplicar cada 3 meses. -La vacuna contra cólera aviar se coloca a las 3 semanas de edad y se debe repetir cada 3 meses. -La vacuna contra viruela aviar se aplica a las 4 semanas de edad. Se aplica por única vez. Sabiendo que la vacunación produce decaimiento y temperatura en las aves, no es recomendable aplicar dos o más vacunas a la vez, se debe esperar al menos 10 días para colocar otra vacuna. Lo aconsejable antes y después de la aplicación de la vacunación es suministrar electrolitos y sobre todo vitaminas (complejo B). Espero sus comentarios.

Fabián Ruiz Herrera
Perú
Investigacion y desarrollo
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
(44231)
(19)
Re: calendario de vacunación
13/08/2008 | Me parece muy correcto el calendario expuesto, pero creo que varía dependiendo de la región, alguien sabe el calendario de vacunación en el centro de México (Querétaro)?
(0)
(0)
Re: calendario de vacunación
08/04/2009 | yo vacune contra el newcastle oseala triple a los 21 dias, mi problema es que dos pollos se quedan hechados y casi no se mueven. Algo que veo que el techo de la jaula en bajita no se si eso afecte, pro no vacune a los 10 dias, solo alos 21
no sabia qu ehay que vacunas a los 10 dias y luego a los 30 como esta la cosa me gustaria qu ealguien me informara,
no se pueden comer esos pollos?
(0)
(0)
Carlos Alberto Maya Barradas
down arrow
Coacalco de Berriozabal, Mexico, México
Gerente General y Operativo
Re: calendario de vacunación
10/04/2009 |
Buen día a todos.

Para un correcto programa de vacunación es importante informarse ante las autoridades sanitarias estatales y locales sobre las principales enfermedades para cada estado de la república. Las enfermedades en campaña zoosanitaria en el país son:

1. Newcastle y Salmonella. Actualmente están libres de esta enfermedad la mayor parte de la república mexicana, excepto
el estado de México y Oaxaca que se encuentra en un programa de erradicación por parte de la
SAGARPA y SENASICA.
2. Influenza. Esta es la más grave y que desafortunadamente sigue causando grandes daños a la avicultura nacional, se
encuentra en proceso de erradicación en la mayor parte del pais y sólo se consideran libres de esta
enfermedad los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit,Colima, Nuevo
León, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Tabasco y los estados de la Península.

No es muy recomendable aplicar la vacuna en los estados considerados libres para estas enfermedades. Para la compra de aves recomiendo solo las que cuentan con un certificado zoosanitario y estar libres de estas o cualquier otra enfermedad. La vacunación contra la influenza es una vacuna controlada y solo se puede aplicar bajo permisos sanitarios por las autoridades sanitarias.

Algunas recomendaciones para una vacunación efectiva son las siguientes:

1. Los programas de vacunación pueden variar de acuerdo con el área geográfica y presencia de enfermedades de la región o zona.
2. Enfermedades como Influenza aviar, Newcastle y Bronquitis Infecciosa se debe aplicar vacuna conforme a las necesidades de la zona.
3. Seguir las recomendaciones del fabricante de la vacuna respecto a su transporte, almacenamiento, dosis por ave y método de administración.
4. Aplicar la vacuna de tal manera que todas las aves reciban la misma dosis.
5. Transportar la vacuna en recipientes cerrados a una temperatura de 2ºC a 7ºC
6. Emplear utensilios y herramientas previamente limpios para aplicar las vacunas.
7. Registrar los detalles de la vacuna y revisar la fecha de expiración. No usar la vacuna si dicha fecha ha pasado.
8. Al administrar vacunas a virus activo en el agua se deberá agregar leche descremada en polvo al agua antes de depositar la vacuna. Esto es esencial para neutralizar el cloro presente en el agua de bebida que, de lo contrario, inactivaría la vacuna.
9. Interrumpir los tratamientos con cloro durante la administración de la vacuna.
10. No vacunar aves enfermas.
11. Considerar los aspectos de medicación, limpieza y desinfección, manejo y capacitación del personal para una mayor efectividad en la vacunación.

Para cualquier duda pueden contactarme. Buen día.


(2)
(0)
down arrow
México
Re: calendario de vacunación
13/08/2009 | Hola estimados foristas:
Antes que todo quisiera agradecerles y pedirles de favor si me pudieran asesorar en cuanto a que quiero implementar un calendario de vacunación en aves en Morelia Michoacan, pues soy pequeño productor y la unica vacuna que aplico es en temporada de lluvias contra la viruela aviar lo cual me ha funcionado muy bien, y pues quiero saber que calendario puedo implementar por que quiero aumentar la cantida de aves que tengo y pues entre mas aves tenga aumentara la incidencia de enfermedades. Y la verdad no hay quien me pueda decir bien que calendario implementar.





(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: calendario de vacunación
14/08/2009 | muy excelente calendario .CompaÑeros de este foro ,pero como dijo un compaÑero cada pais tiene su forma o modo de efectuar las vacunas según sus estaciones de el año ,gracias
(0)
(0)
Re: calendario de vacunación
24/10/2009 | hola a sus comentarios tengo una pregunta sobre las vacunas
Si se vacuno a un pollo enfermo se cura completamente o no, que es lo que sucede y que debo hacer para que no se contagien con virus y enfermedades los pollos, que método utilizo... gracias
(0)
(0)
Re: calendario de vacunación
24/10/2009 | soy un joven profesional y la vez productor peruano que tengo como zona de incidencia la amazonia peruana especificamente iquitos que aplico el siguiente calendario de vacunación al dia 7 triple aviar , dia 12 - 14 HCI , DI A 20 BURSINE , DIA 24 REVACUNACIÓN DE NEWCASTLE PERO CAMBIANDO DE SEPA me gustaria saber si podría implentar un nuevo calendario mas efectivo
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: calendario de vacunación
07/01/2010 | amiga sarita Raquel, si vacuna el ave ya enferma casi que seria inútil salvarla ya que dichas vacunas ,son un medio de profilaxis no son antibióticos que actúan de inmediato es muy diferente ,suerte ...
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: calendario de vacunación
07/01/2010 | amigo charles / si puedes cambiar el calendario pero con supervisión de una casa comercial que venda dichas vacunas ., veces por ataques severos de enfermedades uno tiene que mover fechas de vacunación y es bueno cambiar zepas es de buen resultado suerte ,,,
(0)
(0)
down arrow
México
Re: calendario de vacunación
24/10/2010 | Estos calendarios, se aplican para todas la aves??
(1)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: calendario de vacunación
01/11/2010 | a mi me gustaria saber si existe algún problema cuando no le dimos antibióticos a los pollitos bebes cuando recién llegaron al galpón.................
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: calendario de vacunación
14/11/2010 | En primero la vacuna previene, no cura.
Una vacuna, no sustituye en ninguna forma las buenas prácticas de manejo.
La vacunación es parte del programa de control, y prevención de enfermedades de los pollos, siendo por lo tanto una operación sumamente importante y delicada. Si no hay vacunaciones los pollos se enferman y hay una perdida economico.
Lo cual es recomendable en pollos son vacunados normalmente contra el gumboro y Newcastle, con el objeto de que el organismo produzca defensas que los protegerá contra estas enfermedades.
Fallas en la vacunación:
Las fallas en una vacunación y que pueden traer serios trastornos a la granja, son atribuidas a los siguientes factores:
-Vacunas vencidas o caducadas.
-Mal manejo en cuanto a transporte y almacenamiento.
-Aplicación de dosis no correctas.
-Vacunas mal aplicadas.
-Tiempo muy largo en la vacunación.
-Vacunación muy rápida.
-Personal inexperto.
-Pollos enfermos y que se procede a vacunar.
El calendario es:
-La primera vacuna es contra Newcastle colocada a los 2 ó 3 días de edad. Y lo recomendable luego es aplicar cada 3 meses.
-La vacuna contra cólera aviar se coloca a las 3 semanas de edad y se debe repetir cada 3 meses.
-La vacuna contra viruela aviar se aplica a las 4 semanas de edad. Se aplica por única vez.



(0)
(0)
Eloy Ricardez Martinez
down arrow
San Pedro Huamelula, Oaxaca, México
Avicultor
Re: calendario de vacunación
30/12/2010 | el calendario recomendado me parece excelente considerando el área geográfica de cada lugar.

Hay algo mas que deseo preguntar, en las ultimas fechas he notado que las gallinas presentan un cuadro de entumecimiento de las extremidades sobre todo por la mañanas como si se acalambrarse (dar calambres), y no pueden caminar, pierden apetito y en pocos dias mueren. Si alguien sabe que medicamento debo suministrar o que recomendaciones de crianza debo seguir ya que estos síntomas nunca los había visto.
(0)
(0)
Re: calendario de vacunación
16/08/2011 | AMIGO FABIAN RUIZ, PORLO QUE ENTIENDO USTED PUBLICO SOBRE SU CALENDARIO DE VACUNACIÓN Y ME PARECE MUY CORRECTO, PERO DE VACUNAR CADA 3 MESES, SE PUDIERA ESPECIFICAR QUE S EREALIZE EN CADA CAMBIO DE ESTACIÓN QUE VENDRIA SALIENDO LO MISMO, Y CON 15 DIAS ANTES DE QUE SE PRESENTE LA ESTACIONALIDAD, POR QUE SABEMOS QUE LAS ENFERMEDADES SEPRESENTAN FRECENTE MENTE CUANDO SE REALIZAN LOS CAMBIOS AMBIENTALES., PERO LO FELICITO Y EXITO CON SU CALENDARIO

SU SERVIDOR Y AMIGO
MVZ. JUAN VIVAR ACEVEDO
DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL, LA REFORMA PUTLA OAX.
(0)
(0)
Re: calendario de vacunación
01/12/2011 | MVZ. JUAN VIVAR ACEVEDO. NUEVAMENTE EN COMUNICACION CON USTEDES, YO SOY DE LA IDEA Y DE ACUERDO A LA POCA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO CON LAS AVES DE PELEA Y DE POSTURA, ME HA DADO RESULTADO VACUNAS MIS AVES 15 DIAS ANTES DE CADA CAMBIO DE ESTACIÓN APLICANDO LA TRIPLE AVIAR PREVENTIVA Y EN CASO DE NOTAR SIGNOS CLINICOS DE ENFERMEDADES LA CONTROLO CON ANTIBIOTICOS O EXPECTORANTES Y LA VACUNA DE LA VIRUELA TAMBIEN 15 DIAS ANTES DE INICIAR LA TEMPRADA DE LLUVIAS, ESTA LA APLICO UNA VEZ AL AÑO., HAGE 4 DESPARASITACIONES AL AÑO, A LOS 15 DIAS DESPUES DE VACUNAR CON LA TRIPLE AVIAR. PARA MI ME HA DAO UN EXITO DE UN 85 A 90% DE SOBREVIVENCIA DE MIS AVES, POR LO CUAL LO CONSIDERO EXITO.

REALIZE UNA CAMPAÑA DE VACUNACION CON LA TRIPLE AVIAR PREVENTIVA, EN EL MUNICIPIO DONDE ACTUALMENTE TRABAJO, SE LLAMA LA REFORMA, PUTLA OAXACA. LO HICE APLICANDO EL MISMO CALENDARIO COMUN QUE YO OCUPO, ANTES DE APLICAR LA VACUNACION SE MANIFESTO QUE HABIA UNA MORTALIDAD DEL 60% DE LAS AVES, DESPUES DE LA VACUNACION EN ESTE MUNICIPIO HUBO UNA SOBREVIVENCIA DEL 74% EN APROXIMADAMENTE, POR TAL MOTIVO ME ATREVO A RCOMENDARLO, CLARO DESPUES DE PREVIO ANALISIS DE CADA UNO O DE SU CASA COMERCIAL DE DONDE COMPRE SU VACUNA O DE SU MEDICO DE CONFIANZA.
EL MUNICIPIO TIENE EL SIGUIENTE CLIMA SI DE ALGO LES SIRVE SE LOS ANEXO- CLIMA 16 - 26 °C ES CALIDO SUBHUMEDO CON LLUVIAS EN VERANO EN UN 70% CON UNA PRECIPITACION PLUVIAL DE 1,500 A 2,500 mm3
(1)
(0)
Tracy Janyce Pulido Perez
down arrow
San Felipe, Valparaiso, Chile
Estudiante
Re: calendario de vacunación
16/02/2012 | Buenas quisiera saber si es que se les puede aplicar la vacuna contra la viruela aviar a gallinas que ya ponen, a un gallo de como 1 año y a unos pollos de como 3 meses ... Gracias!!
(0)
(0)
Juan Manuel Valdez Moreno
down arrow
Hermosillo, Sonora, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: calendario de vacunación
24/02/2012 | buenas tardes estimados me parece mui bien los comentarios de todos los forista, pero en cuanto a lo que se dice en un inicio del foro hay estados como baja california, sonora, libres de newcastle, me podrian decir por que se esta vacunando en algunnas granjas contra newcastle, o realmente si existe un programa de vacunacion aun que este libre los estados.
(0)
(0)
Rubén Cruz Olivier
down arrow
San Sebastián Zinacatepec, Puebla, México
Estudiante
Re: calendario de vacunación
23/03/2012 | soy medico recien egresado y bueno los comentarios son muy buenos, en base al calendario de vacunacion no se puede dar un programa de vacunacion , amigos yo pienso que no hay una regla que nos diga que vacunas aplicar, en mi poca experiencia las vacunas que se aplican en un a granja avicola varian deacuerdo al tipo de produccion ok. en pollos de engorda se aplican la mayoria de las veces vacunas vivas para tener una reaccion rapida y de corta duracion por el tiempo de que tardan en salir a la venta( de 7 semas en promedio ). Sin embargo en las de postura se hacen la combinacion de vacunas vivas y muertas para potencializar la duracion de la inmunidad . en estos momentos estoy criando 200 aves de postura con nu calendario de vacunacion tratando de protegerlas con las enfermedades mas comunes que se presentan en mi zona ( new castle , bronquitis , viruela , colera , pasterela y coriza ) espero ayude mi comentario
(0)
(0)
Robert Tapia
down arrow
Lima, Lima, Perú
Asesor Técnico
Re: calendario de vacunación
11/06/2014 | deberia tomarse en cuenta las zonas geograficas
(0)
(0)
(44231)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: calendario de vacunación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Las gallinas de postura comercial en nuestro medio sufren de una serie de enfer...
 
Las aves poseen dos órganos esenciales de actividad linfoide primaria: el timo ...
Amigos foristas, opinan ustedes sobre utilizacion vacuna virus vivo liofilizada ...
 
Hola: Necesito saber quien tiene informacion sobre, sensibilidad antibióticos E...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved