/  
  /  
  /  

Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos

Publicado el: 15/12/2016
Fuente: Alltech
ForPlus y All-G Rich de Alltech ofrecerán a los productores canadienses de cerdos, lechería y ponedoras una ventaja competitiva y sostenible para enriquecer con DHA la carne de cerdo, la leche y los huevos Los consumidores canadienses se beneficiarán de carne de cerdo, leche y huevos enriquecidos con DHA en su dieta Los primeros productos de algas registrados en Canadá...
(721)
(9)
Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
15/12/2016 | Tengo personalmente una muy mala experiencia y concepto, con la introducción artificial de ácidos grasos insaturados, en las dietas de monogastricos, con el fin expreso de que ese tipo de ácidos grasos esten presentes en mayor cantidad en los productos alimenticios de origen en animales de ese tipo.
Por lo pronto, los ácidos grasos insaturados, no formaran parte de "LA CARNE" O LAS "PROTEINAS" sinó de sus reservas grasas en sus tejidos de reserva.
Talvez, en los huevos sea en el producto que menos se distinga organolépticamente. Pero si adquieren en su yema, olor a pescado o a "bañado".
En el caso de la leche, para que estos ácidos grasos lleguen a la sangre, atravesando el rúmen, deben estar bajo la forma de jabones, cálcicos o magnésicos. La leche no solo es un producto para ser consumido en forma directa, sinó que es industrializada en formas diversas. En muchos casos pasan por fermentaciones microbianas, en las que pequeñas variaciones en la composición de la misma, desvía el progreso de las poblaciones microbianas, a cepas, a veces inconvenientes, o las hacen pasibles de contaminaciones con levaduras indeseables.
En el caso de las carnes de pollo y otras aves, en los casos en que los pesos de faena,sean muy elevados, hay acumulación de materias grasas con sabores impropios.
En el caso de los cerdos, para su consumo fresco no se nota mayormente, a menos que sean paladares refinados. No así en la elaboración de chacinados y encurtidos por salasones. Los tejidos grasos con mucha presencia de ácidos grasos insaturados en los triglicéridos, tienden a enranciarse con facilidad, ARRUINANDO las salasones. Solo con la utilización de anti oxidantes químicos, se puede prevenir, en parte, ese problema. Personalmente, no lo convalido.
Somos profesionales al servicio de producir "COMIDA" para seres humanos y no "alimentos para humanos". Los seres humanos nos alimentamos con dietas variadísimas, en las que se pueden incorporar los "ácidos grasos insaturados, escenciales", en productos "GENUINOS" como las mismas algas de referencia. No es necesario desvirtuar la composición normal y natural de otros alimentos, como para adquirir esos compuestos. CABE QUE ACLARE, QUE NO SON DAÑINOS, SI NO SE ENRANCIAN, COSA QUE SI ES PROBABLE. NO ESTOY EN CONDICINES DE AFIRMAR, EN CUANTO TIEMPO DE GUARDA O DE TIEMPO DE COMERCIALIZACIÓN EL ENRANCIAMIENTO OCURRE. Pero si que son pasibles de tales enranciamientos (en quesos, fiambres, etc.) aún en carnes congeladas.
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
17/12/2016 | Mi experiencia con los Ácidos grasos insaturados es muy positiva a partir del uso de CHÍA.
El hecho que se trate de un producto natural hace que tenga los antioxidantes naturales necesarios para que no se oxiden los lípidos insaturados.
En una granja experimental de Cresta Roja hace ya más de 10 años se hizo una experiencia muy positiva incorporando chía a la ración.
En cuanto a la modificación del sabor que se da cuando se usan otras fuentes para obtener la adición de los ácidos grasos, tiene que ver con la dificultad para mantener sin oxidar, los ácidos grasos insaturados que se intenta adicionar a los productos alimenticios
Felicidades.....!!!!!
Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
18/12/2016 | Realmente no conozco este tema en profundidad pero de acuerdo a los comentarios anteriores parecería que los huevos sí serían una fuente muy adecuada de ácidos grasos insaturados pues naturalmente producen un depósito de grasas en las yemas de los huevos pero no así las carnes debido a que las grasas se depositan en forma separada de los músculos. Con referencia al posible enranciamiento o afectación de los caracteres organolépticos de los alimentos quizás este factor depende en parte de qué tipo de fuente de ácidos grasos insaturados se utilice.
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
19/12/2016 | En investigación que participé con Facultad de Ciencias y Agronomía de la UDELAR en Uruguay, se logró en Huevos un excelente nivel de omega 3 en la yema de huevo en particular DHA.
Lo más interesante las interacciones estudiadas es haber logrado el máximo nivel de DHA, a nivel de los mejores Europeos con la TERCERA PARTE DE ACEITE DE PESCADO. Lo que aleja toda posibilidad de identificar gustos a pescado en el mismo.
Esta en proceso de registro de Patente por la UDELAR y el INIA (ente financiador de la Investigación)
Fué conducida por la Dra. Cabrera y el Dr. Ali Sadhoun (revisor internacional del Food Chemistry y especializado en grasas).
El producto se encuentra en góndola como huevo OMEGA 3-SELENIO.
Fernando Rutz
Médico Veterinario
Lexington, Estados Unidos
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
19/12/2016 | Estimados;

El concepto de alimentos funcionales, es decir, aquellos que proporcionan beneficios para la salud más allá de sus funciones nutricionales básicas ya está bien establecido. Entre ellos están los alimentos enriquecidos con ácidos grasos omega 3, como el DHA.

Es importante recordar que el cuerpo se compone de cuatro tipos de células, epiteliales, nerviosas, musculares y del tejido conjuntivo (conectivo). Cada una de estas células está rodeada por una membrana de naturaleza lipoprotéica, donde los fosfolípidos son parte de la estructura. Dependiendo del tipo y la cantidad de ácidos grasos que se ofrece a los animales se pueden depositar más o menos cantidad de un tipo específico de ácidos grasos en las membranas. La fibra muscular es una célula, por lo tanto, rodeada por una membrana y, por así decirlo, puede ser enriquecida con ácidos grasos omega 3. Lo mismo se aplica a orgánulos internos de la célula (ej. lisosoma, retículo endoplásmico, etc.), que también tienen una membrana. Así que no sólo el tejido adiposo (tipo de tejido), rico en triglicéridos, sino también el tejido muscular se puede enriquecer con omega 3.

El "olor a pescado" se deriva de la oxidación de los ácidos grasos insaturados. La presencia de estos ácidos grasos en la forma oxidada en cualquier alimento, no sólo en los huevos, puede generar tal olor. Sin embargo, esto ocurre por el uso inadecuado cuantitativa y/o cualitativamente de las fuentes de alimentos que contienen ácidos grasos insaturados. El profesor canadiense Steve Leeson es enfático en señalar que los pollos y gallinas ponedoras pueden tolerar, respectivamente, a 0,75% y el 1,0% de aceite de pescado rico en ácidos grasos omega 3 en la dieta sin causar problemas organolépticos. En comparación con el extracto de algas el aceite de pescado, es más probable de someterse a la oxidación. Este hecho ocurre por la protección estructural de la celda del alga, en donde se encuentra el ácido graso.

Para los rumiantes lecheros, el extracto de algas rico en DHA puede ser utilizado y enriquece la leche con los ácidos grasos Omega 3 y no necesariamente tienen que ser protegidos en forma de jabón de calcio o magnesio. Aparentemente, incluso la estructura celular de las algas debido al método de extracción utilizado, protege el DHA presente de la lipoperoxidación al pasar a través del rumen. Posiblemente los criterios de nivel máximo para el uso del producto deben ser respetados.

El uso de los productos de fermentación de microalgas, ForPlus y All-G Rich de Alltech atiende a 3 requisitos básicos en la formulación de alimentos para animales:
1. Es sostenible a la vez que son producidas en un sistema totalmente cerrado y trazable.
2. Están disponibles de manera constante sin estacionalidad.
3. Es económicamente viable, pudiendo competir directamente con productos de origen pesquero.

Alltech está presente en toda Latinoamérica a través de nuestras oficinas y plantas de producción; en caso de dudas o de requerir más informaciones técnicas/científicas con respecto al uso de algas en las dietas de los animales, estamos a la orden para atenderlos.

Por último, como dice el dicho "somos lo que comemos" o "somos lo que dejamos de comer". La elección es de cada uno.
El cuerpo necesita nutrientes, independientemente de su origen, por lo tanto el enriquecimiento de los productos de origen animal con nutrientes es una forma directa para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de los seres humanos.

Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
20/12/2016 | Estimado Ing. Agron. Ricardo Claramunt,
Muchas gracias por su interesante presentación del producto de huevos OMEGA 3-SELENIO.

Dice que ya se encuentra en venta en góndolas, ¿sabe si se comercializa en Argentina y en qué países de Latinoamérica se encuentra disponible?

Saludos cordiales
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
20/12/2016 | Nosotros como participantes, tenemos derecho a uso sin cargo en el Uruguay, donde está presenta desde hace 3 años. Saludos y gracias por su interés.
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
20/12/2016 | Con respecto al comentario del amigo Fernando, somos conscientes que hemos hecho todos los ensayos usando fuentes minerales de los cationes.
Sería interesante dado el costo de las algas repetir los ensayos pudiendo eliminar los cationes inestables como el Cu y el Fe. Y además eliminar mediante una superdosis de Fitasa el otro mineral inestable que es el Fósforo.
Este planteo es válidos para todas las fuentes de Omega 3: aceite de pescado, chia o algas.
Un abrazo Fernando
Jorge Abel Alonso
Técnico Agropecuario
Re: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos
22/12/2016 | Lo saludo Ricardo Claramunt, el trabajo es opinable. Hoy sólo quiero destacar la fecha de encuentro y por ello me dirijo a la gran familia de los gallineros y lugares de investigación, para decirle a todos que pasen estas fiestas espirituales y de cierre de año con la mayor felicidad junto a los suyos y a los amigos, y que el año venidero nos encuentre a todos un poco más unidos y por sobre todo con más partida para Investigación científica.Para Engormix y todo su conjunto humano gracias por el apoyo que brinda, un fuerte abrazo sincero. Que así sea jorge abel alonso Técnico Agropecuario, Perito Avicola, Fitomedicina en la República Argentina
1
(721)
(9)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Enriquecer con DHA omega-3 la carne de cerdo, la leche y los huevos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron antioxidantes para fiambres
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved