Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 24/11/2005

Alimentación para gallinas reproductoras

Por favor que alguen me ayude en alimentacion para gallinas reproductoras, actualmente solo las alimento con alimento balanceado, hay alguna otra formula que resulta ser efectiva en su alimentacion, gracias.
Victor Rondon
Perú
Administrador
(39128)
(21)
Joaquin A. Paulino
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
17/03/2006 | Las gallinas reproductos deben ser alimentadas segun los requerimientos de nutrientes expuestos en la guia de manejo para cada hibrido con una formula o mezcla de ingredientes que suplan estos requerimientos que pueden ser maiz, trigo, sorgo, h. soya,h. girasol,h.subproducto avicola, h.carne y hueso,calcio,fosforo, ect. que mezclado son un concentrado...
(1)
(0)
down arrow
Bolivia
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
03/03/2007 | Tenemos reproductoras pesadas en las cuales hemos sustituido el maíz por sorgo y/o harina zootécnica (hominy feed); con alimentación con sorgo hemos tenido un aumento de mortalidad embrionaria de 0 - 7 días, 18 - 21 días. Quisiéramos que alguien nos pueda orientar sobre este problema; no sabemos la cantidad de taninos que tiene este ingrediente ya que es variable.
En la alimentación en los parrilleros hemos remplazado con resultados excelentes, ya que los sorgos tienen menos aflatoxinas y micotoxinas.
Agradecemos cualquier información.

Saludos ,

Jose Quiroga
Cochabamba-Bolivia
(0)
(0)
Fernando Antonio Patiño
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
03/03/2007 | Estimado Don Pepe,
Qué bueno encontrarlo por aquí en estos foros de discusión. Evidentemente los taninos y otros factores antinutricionales son un problema, sobre todo en aves que son sometidas a raciones ave/día, me refiero a Reproductoras Pesadas y Ponedoras que consumen una cantidad determinada de ración (165 gr - 120 gr ave/día respectivamente), en las cuales se hace más evidente cualquier deficiencia aunque sea la más leve. No así en los pollos parrilleros que pueden compensar generalmente estas deficiencias incrementando el consumo de alimento, y evidentemente teniendo otros efectos relacionados principalmente a la conversión alimenticia.
Los taninos tienen muchos efectos adversos, entre los principales la alta afinidad que tienen con la proteína; por lo tanto siempre es mejor formular las dietas cuando se incluye sorgo aún con tenor de tanino bajo, en base a aminoácidos digestibles, e incrementar si fuera necesario en un punto porcentual la Proteína Total. No sería recomendable utilizarlo (en reproductoras) por seguridad, en más de un 35 del total de la ración. En el caso de las Reproductoras, el daño embrionario puede ser aun mayor ya que interfieren con ácidos nucleicos y ácidos grasos esenciales para el mantenimiento y la viabilidad del embrión.
Las variedades de bajo tanino están entre el 0,016 á 0,037 de tenor.
Con el problema generado últimamente (inundaciones, caminos...) y el incremento en los precios tanto del maíz como del sorgo, le sugiero formular con 20 y hasta 30 de arroz quebrado o arroz partido que es un ingrediente, si bien barato de baja disponibilidad, pero que está dando excelentes resultados en sustitución de los ingredientes mencionados.
Reciba Ud. un afectuoso Saludo.
(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
09/06/2007 | La alimentación de gallinas reproductoras es muy exigente, ya que dependiendo de la buena alimentación de nuestros reproductores, se da como resultado la progenie, por eso es muy importante conocer la materia prima con la cual se elabora la ración balanceada que se suministra en cada etapa de las aves. Con esta valiosa herramienta asegurada podemos pensar en estrategias de manejo en la nutrición, como lo es, por ejemplo: conocer por qué se suministran diferentes raciones balanceadas en el crecimiento de ellas; en mi caso utilizo en un ciclo completo cuatro raciones que me han sido de mucha validez y aceptación para dar resultados de confianza, con calidad.
Pensemos que nuestras aves reproductoras son unas doncellas de la reproducción y simplemente suministremos una ración óptima para su buen desempeño productivo, aplicando buenas técnicas de manejo y una exigente bioseguridad.

(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
19/10/2007 | Si bien es cierto que las reproductoras pesadas cada año vienen incrementando su potencial genético a la respuesta biológica, alimento-peso, tanto del ave misma, como de la progenie; por lo que SON MÁS EFICIENTES EN RESPONDER a las acciones que se realicen en el alimento y el manejo mismo del él. ESTO SIGNIFICA QUE LA SENSIBILIDAD A CUALQUIER MALA CONDICIÓN EN ALIMENTACIÓN, tendrá repercusión en la productividad, por eso es importante hoy en día manejar esta condición con mucha cautela, ya que esto puede significar errores en las condiciones físicas y fisiológicas que condicionan una buena producción.
(0)
(0)
Luis Fernando Vélez Isaza
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
19/10/2007 | Para Víctor:
La pregunta que haría es por qué está pensando en cambiar el alimento balanceado que está utilizando. Es por calidad ? Es por precio ?

Como dicen algunos colegas, en reproductoras y en general en las aves, no se puede ahorrar en detrimento de la calidad del alimento.

Se debe dar el mejor alimento. Si usted puede hacer un alimento balanceado de excelente calidad, con la guía de un buen nutricionista, perfecto. Si no, debe comprar un alimento comercial que reúna las mejores condiciones. Recuerde que estos ahorros se pagan caro en la progenie y/o en los huevos.

Cordialmente,
Luis F. Vélez.
(0)
(0)
juan carlos mantilla zarate
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
19/10/2007 | Como se ha dicho por parte de otros foristas, el problema de la alimentación en ponedoras radica en la calidad de las materias primas. Acá en Colombia es frecuente encontrar fábricas de concentrados que por ahorrarse unos pesos, al comprar suelen utilizar materia prima de regular calidad, lo cual se va a ver reflejado a la postre en bajas posturas de las aves, y un consumo reducido del concentrado así como un inicio de postura demorado frente a otras aves alimentadas eficientemente. Mi recomendación sería comprar concentrados de excelente calidad así estos cuesten un poco más de dinero, pues este dinero a la postre se recuperara con un inicio de postura mas temprano y unos índices de postura mas elevados... Como decimos acá en Colombia: LO BARATO SALE CARO... así que mejor sería comprar calidad que precio.
(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
21/12/2007 | En la alimentación para gallinas reproductoras, las necesidades de energía pueden dividirse en una de estas tres categorías importantes: el mantenimiento, producción de huevos y crecimiento. Estas categorías ¿representan requerimientos importantes que las reproductoras deben encontrar para mantener su salud y productividad?
(0)
(0)
Danilo Jose Agudelo
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
21/12/2007 | Gracias por permitirme intervenir en éste foro, debemos tener en cuenta como técnicos, que las reproductoras son la base de la avicultura, y a que nos suministran nuestros pollitos de engorde. Por lo tanto, su manejo nutricional debe ser con los mejores ingredientes... El sorgo, por su contenido de taninos, nos afecta los nacimientos; cuando carecemos de maíz, un buen sustituto es el arroz partido, en éste caso debe tenerse en cuenta el aminograma para mirar el balance de los aminoácidos, especialmente la metionina y la cistina.

Cualquier ajuste económico en mejora o mantener la dieta en las reproductoras, ellas nos lo regresan con buenos nacimientos -.

Un cordial saludo,
Danilo Agudelo
(0)
(0)
Wilmer Ferrer Cruz
down arrow
Crespo, Entre Rios, Argentina
Asesor Técnico
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
03/03/2008 | La alimentacion para reproductoras tiene que ser de clase A no lo olvides que la calidad del pollito bebe depende de las
reproductoras ademas todo lo bueno y malo ingresa por la boca por lo tanto los ingredientes tienen que ser seleccionados y trabajar con laboratorio para evaluar sus niveles nutricionales, y grado de contaminación.
(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
04/03/2008 | La alimentación equilibrada de las gallinas todo el tiempo más aún durante la postura, es un elemento importantísimo, la calidad del huevo desde la cáscara con la dureza justa para permitir la eclosión de pollitos sanos, en mi experiencia teniendo unas 120 gallinas la alimentación es principalmente de granos de maíz entero, pero tres veces por semana les doy maíz chancado, mezclado con trigo curahuilla, y pasto.

Tengo gallinas de buenas postura de huevos, de color celeste y verde, además de hermosos pollitos.

Cada dia dejo sueltas uno de los pié de cría para desestrezarlos del encierro.
(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
05/03/2008 | Muy interesantes los comentarios pero me gustaría que no se olviden de algo en la calidad del alimento. Y es el estado sanitario.
Hay que tener mucho cuidado con el Aspergillus Flavius o aspergilosis Es un hongo que se desarrolla en los granos cuando están húmedos. El problema no es el hongo en si mismo Sino su toxina que no es removida en el procesamiento de la elaboración del alimento.
Esto provoca la no asimilación del alimento, problemas respiratorios y muerte.
Muchos Saludos
(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
10/03/2008 | Gracias, Guido

lo de los granos húmedos no lo sabía, es importantísimo para la alimentación sana de mis gallinas araucanas, que sólo reciben ese tipo de alimentación.
Otro comentario, a pesar que aún no está tan frío el clima, en esta fecha comienzo a cubrir los costados de los gallineros con tela rachel para evitar que el viento que comienza a ser más helado incomode a mis aves, sé también que naturalmente las gallinas bajan en otoño e invierno su producción de huevos pero con este sistema he obtenido que pongan aunque esporádicamente.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
06/01/2009 | Hola
.LO MEJOR PARA LAS GALLINAS PONEDORAS SON LAS LOMBRICES CALIFORNIANAS. 1 POR DIA AUMENTA CASI el DOBLE

DE la POSTURA DIARIA DEBIDO A LAS PROTEÍNAS QUE POSEE. PODES ADQUIRIR LAS LOMBRICES EN ALGÚN MERCADO

DE LA WEB, SE VENDEN A BAJO COSTO, Y EN MUY POCO LAPSO DE TIEMPO SE REPRODUCEN EL DOBLE. EN POLLITOS

BEBE, PRODUCE UN MAYOR CRECIMIENTO EN MENOR TIEMPO. SALUDOS. ESPERO QUE TE SEA ÚTIL!!
(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
13/06/2009 | En efecto, tu problemas es el costo del alimento balanceado, pero debes realizar un análisis de costos totales, y ver si el precio del alimento justifica tu producción. Ahora bien, si quieres hacer un ajuste de precio en cuanto al alimento, lo puedes hacer, pero ten en cuenta la calidad de insumos en tu localidad, si bien es cierto con una adecuada formulación y manejo del alimento puedes obtener buenos resultados en tu producción, debes hacer énfasis en el aspecto sanitario, si declina esto, en consecuencia tus pérdidas económicas serán devastadoras. Hay manuales de manejo en las diferentes líneas reproductoras, en Cobb, Ross, Hubbard, visita la web y están los requerimientos nutricionales para tu línea. No olvides calidad y/o sanidad de tus insumos para tus aves. En última instancia evalúa el producto comercial y tu alimento que deseas formular, para un pequeño lote de aves, y ve el rendimiento para las dos pruebas, claro si dispones también de un tiempo y dinero adicionales. Opciones hay muchas. Suerte.
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
27/08/2009 | amigo .para esas gallinas reproductoras, tienes que ver una dieta va lanceada tienes que conseguir en la guía de manejo si estas son híbridas que vigilar que no engorden mucho ya que estas bajarían la postura ,si son criollas solo asesórate de alguien sera de tu localidad para que te ayude formular esa dieta ,suerte...
(0)
(0)
Carlos Alfonso Mantilla
down arrow
Huila, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
30/08/2009 | Elizabeth el concepto generalizado es que el maíz como alimento pigmenta la yema desconociendo que esta práctica trae problemas en la Gallina a nivel metabólico y reproductivo.
(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
29/06/2011 | tengo 50 gallinas pero hace mas de un mes que dejaron de poner huevos necesito saber que esta pasando no se sy tiene que ver con la alimentacion son gallinas criollas
(0)
(0)
down arrow
República Dominicana
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
16/09/2011 | MANEJO DE LAS HEMBRAS DURANTE EL PERIODO PREVIO AL PICO DE POSTURA, ESTIMULO CON LUZ A LOS 210 DIAS (30 SEMANAS).

Las observaciones realizadas en aves antes de llegar al pico de producción han demostrado la importancia de lograr el peso corporal correcto durante las primeras etapas de la postura para elevar al máximo la producción de huevo y el nacimiento.
Las aves que reciben más alimento del que requieren para la producción de huevo, desarrollan una estructura ovárica anormal y aumentan de peso excesivamente, por lo que producen huevos de mala calidad que tienen pobres nacimientos. El exceso de huevos de doble yema y la mortalidad debida a peritonitis o prolapso, son también síntomas de sobrealimentación durante este período por lo que es necesario alimentar a las aves para satisfacer las crecientes demandas que implica la producción de huevo y el crecimiento.
El máximo consumo de energía metabolizable (EM) al pico de postura generalmente es del orden de 454 a 481 Kcal/día (de 1,898 a 2,013 Kg/día). La diferencia en la cantidad de alimento ofrecida antes del primer huevo y el suministrado al alcanzar el pico de producción permite establecer un perfil de incrementos.
Tal vez se requiera dar incrementos en la cantidad de ración más allá de la cantidad teórica máxima de alimento, o sea de 454 a 481 Kcal (de 1,898 a 2,013 Kg) en las parvadas de alta producción. Después de evaluar tanto los datos absolutos como los de la tendencia real, se pueden dar todavía de 5 a 10 g/ave/día más.

MANEJO DE LA POSTURA (PRODUCCION Y OVULACION)
Es importante determinar cuál es la relación entre la producción de huevos y el nacimiento, para esto tendríamos que conocer claramente la secuencia de postura de las gallinas. Una secuencia es la producción de un huevo por día e ininterrumpidamente por varios días; las secuencias están separadas por uno o más días de descanso en los cuales no se producen huevos. Las secuencias son más largas alrededor del pico de producción y se acortan posteriormente, por lo que no todos los huevos fértiles que produce una gallina tienen el mismo potencial de producir un pollito de la misma calidad.
Las gallinas ponen huevos en secuencia (series). El intervalo de tiempo entre la postura de los huevos es aproximadamente de 24 a 26 horas dando como resultado posturas progresivas cada vez más prolongadas. Los huevos de secuencia sencilla se ponen en días consecutivos y están limitados a periodos de 8 a 10 horas diarias (periodo de liberación de la LH). Las series están separados por días de no postura, las gallinas con promedios acelerados de maduración folicular (24 hrs. ó menos), tendrán siempre un folículo maduro que produce una señal de progesterona al comienzo del periodo abierto; estas aves teóricamente ponen huevos a diario, esto es común en gallinas Leghorn, las cuales tienen un promedio bajo de maduración folicular comparado con las gallinas reproductoras pesadas.

MANEJO DE LAS HEMBRAS PERIODO POSTERIOR AL PICO DE POSTURA, DE 210 A 448 DIAS (DE 30 A 64 SEMANAS)
Las parvadas de reproductoras pesadas por lo general alcanzan la madurez física aproximadamente a las 30 semanas de edad. Si se les permite continuarán aumentando de peso mediante la acumulación de tejido graso, en caso de que el consumo de alimento sea superior a la demanda para mantener la composición corporal ideal.
La tasa de acumulación de grasa es la clave tanto para controlar la producción de huevo como la fertilidad durante el período posterior al pico de postura. El consumo de alimento se debe ajustar en respuesta a los cambios en el peso corporal y en la producción de huevos, para regular la tasa de acumulación de grasa.
El nivel máximo de producción de huevo generalmente se logra alrededor de los 210 días (30 semanas) de edad. Poco después, alrededor de los 231 días (33 semanas) se presenta el pico de masa de huevo. Durante el período de 210 a 245 días (de 30 a 35 semanas) la producción de huevo se eleva al máximo, y lo mismo ocurre con el requerimiento de nutrimentos para la producción. Posteriormente, para lograr la mejor persistencia, la cantidad de alimento se deberá reducir, con el fin de permanecer sanas y de lograr una buena persistencia en la postura, las aves deben aumentar en promedio de 15 a 20 gramos de peso corporal por semana. El momento exacto para hacer cualquier reducción en la cantidad de alimento dependerá de la historia de la parvada y de la condición de las aves.
En la mayoría de las situaciones, la cantidad total de alimento que se reduzca entre el pico de postura y al fin de producción, rara vez será superior a 70 Kcal de EM/ave/día (25 g/ave) y esta reducción se distribuye a lo largo de todo el período dependiendo de las observaciones indicadas más adelante.

MANEJO DE LOS MACHOS. PERIODO POSTERIOR AL PICO DE 210 A 448 DIAS (DE 30 A 64 SEMANAS)
El objetivo será el manejar el número de machos y su peso corporal, para mantener la persistencia en la fertilidad, en general se debe hacer énfasis en optimizar las proporciones entre machos y hembras, la uniformidad, la condición física y el control del peso corporal.
Durante el período posterior al pico de producción el peso corporal se controla ajustando las cantidades de alimento de tal manera que se logre obtener el perfil estándar, a partir de los 210 días (30 semanas) de edad, la ganancia de peso semanal debe ser de 15 a 20 g, en promedio, durante un período de 3 semanas. La cantidad de alimento para el macho suele ser de 130 a 160 g por ave.

NIDOS
Los huevos limpios mantienen un mayor potencial de incubabilidad y calidad del pollo, que los sucios y contaminados, independientemente de los procesos de desinfección que se utilicen sobre la superficie del cascarón. Es más probable que las gallinas utilicen los nidos que satisfacen los requerimientos de la conducta natural de postura (nidos limpios, secos, con poca luz y resguardados) por lo que es necesario utilizar nidos bien diseñados, colocándolos donde las aves puedan utilizarlos y a una altura que impida que se contaminen con la cama del piso o que representen un refugio para que las hembras eviten a los machos. Antes de la postura, es necesario entrenar a las aves para que usen los nidos. La colocación de perchas durante el levante resulta de ayuda para este entrenamiento. La cama o los tapetes de los nidos deben estar limpios y secos. De la misma manera, la cama del piso debe estar limpia y seca para que las gallinas tengan las patas limpias cuando entren al nido.
su diseño generalmente se arman en unidades de 2 ó 3 filas, a razón de un nido por cada 4 aves. Sus dimensiones deben ser aproximadamente de 30 cm (12 pulgadas) de ancho x 35 cm (14 pulgadas) de profundidad y 25 cm (10 pulgadas) de alto. El diseño debe permitir una buena ventilación e impedir las corrientes de aire. La percha de entrada de la fila inferior del nidal no debe estar a más de 45 cm (18 pulgadas) por encima de la cama. La percha de entrada de la fila inferior debe extenderse como mínimo 10 cm (4 pulgadas) más allá de la percha de la segunda fila. El diseño de los nidos debe contar con pisos removibles y con un borde frontal de suficiente altura para retener el material del nido.

HIGIENE DE LOS NIDOS.
El primer contacto de los huevos al ser puestos es la cama sobre el fondo el nido, por lo que debemos de aplicar las siguientes medidas:
- Utilizar material de nido de buena calidad (el más utilizado es la cama de cascarilla de arroz), es necesario monitorear su procedencia, la calidad del mismo y desinfectarlo antes de ingresar a la granja.- El material del nido debe guardarse en un deposito bajo cubierta, bien ventilado, protegido con mallas anti - pájaros para evitar su contaminación y monitorear su nivel de contaminación por lo menos una vez al mes.- Los nidos deben de mantenerse siempre limpios y llenos de cama las 2/3 partes.- Deben de estar desinfectados con un producto de larga duración de preferencia para formaldehido a razón de 20 gr. por nido.- A los 15 días se rellena la cantidad de cama en el nido y se pone nuevamente el desinfectante en la misma dosificación que al inicio.-Al mes se debe de cambiar totalmente la cama de nido y reemplazarla por una nueva.

REGLAS PARA LA RECOLECCION DEL HUEVO.
- Lavarse las manos antes de recolectar los huevos.- Recolectar los huevos cuando menos tres veces al día. Mientras más frecuente sea la recolección, mejor será la incubabilidad. Recolectar primero los huevos limpios de los nidos, sin tocar los huevos sucios, rotos ni de piso.- Recolectar por separado los huevos de nidos sucios, huevos cuarteados o de piso.- No colocar los huevos de piso en los nidos para facilitar su recolección posteriormente, pues esto sólo contaminará los nidos.- Eliminar todo el polvo y la materia fecal de los nidos, echando estos materiales a la cama del piso.- Rellenar el material de los nidos con regularidad o, si se usan tapetes para nido, sacarlos, limpiarlos y desinfectarlos con regularidad.- Marcar con claridad los huevos de los nidos limpios, para la incubadora.- Si se envían a la planta huevos sucios o de piso, se deberán identificar claramente, de tal manera que se puedan cargar en máquinas incubadoras independientes o en las bandejas de la parte inferior de un carro. De esta manera, si explotan no podrán contaminar a huevos limpios debajo de ellos.

RECOLECCIÓN MANUAL.
Es importante recolectar el huevo frecuentemente para poder desinfectarlo y enfriarlo lo antes posible después de puesto. Las recolecciones frecuentes reducen el daño accidental del huevo en los nidos causado por las gallinas. Las recolecciones manuales se deben realizar cuando menos 4 veces al día, programándolas de tal manera que nunca se recolecte más del 30% del total de huevo en una misma operación. Las horas precisas dependerán del momento en que se enciendan las luces cada mañana y de la hora de la alimentación. El huevo se debe colocar en las bandejas limpias de la incubadora, preferentemente, o en bandejas de fibra limpias. No se recomienda realizar la recolección del huevo en cestos o canastas por la mayor posibilidad de dañar el huevo o transferir suciedad. Los huevos sucios y los de piso se deben recolectar y almacenar separados de los huevos limpios. El huevo sucio no se debe incubar por lo que se debe manejar y almacenar por separado.

RECOLECCIÓN AUTOMÁTICA DEL HUEVO
Los nidos automáticos se deben vaciar cuando menos tres veces al día. El ambiente de la banda transportadora no es adecuado para que el huevo se quede en ella durante un tiempo prolongado, pues dependiendo de su diseño, las bandas pueden ser demasiado calientes (por encima del cero fisiológico) o demasiado frías (lo cual favorece la condensación de la humedad en el cascarón). No se recomienda usar sistemas de túnel, en los que el huevo permanece hasta 24 horas sobre material de cama, pues ésta representa un gran riesgo de contaminación. La cama de nido, las bandas transportadoras y los tapetes para nidos se deben mantener limpios y, para ello, es importante establecer una rutina regular de limpieza. Cuando se utilicen bandas transportadoras para movilizar el huevo entre galpones y a una estación central de empaque, el ambiente que rodee a las bandas se debe mantener a una temperatura adecuada para que el huevo permanezca en ellas, idealmente similar a la del cuarto de empaque del huevo. Es necesario revisar diariamente las bandas transportadoras para mantenerlas limpias y corregir los puntos donde se esté dañando el huevo.

ALGUNAS REGLAS PARA LA SELECCIÓN DEL HUEVO.
Los mejores huevos para incubar son los limpios, con buena forma oval y recolectados de nidos limpios, los huevos pequeños y grandes no nacen tan bien como los huevos medianos. A continuación presentamos algunos ejemplos de huevos que pueden causar problemas, que ameritan la posibilidad de rechazarlos:

HUEVOS DE PISO
El número de huevos de piso se puede reducir de las siguientes maneras: Introduciendo perchas a partir de los 42 días (6 semanas).Incorporando una percha de entrada adecuada en el diseño del nido. Asegurando que los machos y las hembras alcancen la madurez sexual al mismo tiempo. Logrando la distribución uniforme de la luz, con una intensidad superior a 60 lux (5.6 pies candela). Suficiente espacio de comedero para las hembras, a un mínimo de 15 cm/gallina. Proporcionando luz a las aves en sincronía con el logro de las ganancias de peso corporal objetivo para la edad. Manejando con efectividad el porcentaje de machos apareados desde el principio, pues el exceso de machos puede estimular la postura en el piso .Fijando las horas de alimentación para evitar hacerlo durante el momento de máxima actividad de postura. La hora de alimentación debe ser, ya sea dentro de los primeros 30 minutos después de haber encendido las luces, o bien entre las 5 y 6 horas después de haberlo hecho, para evitar que las aves coman mientras están poniendo el mayor número de huevos.

Espero que este documento le sirva parta bajar su costo de producción.
(0)
(0)
Re: Alimentación para gallinas reproductoras
19/10/2011 | Para la elaboración de concentrado para reproductora se ocuparan las siguientes cantidades.

Para elaborar 100 kilos aproximadamente de alimento para reproductora.
Si se quiere realizar una proporción más pequeña solo se sacan los porcentajes y se dividen las cantidades necesarias.
Agentes de suplemento de grano:
Se puede utilizar 1 o todos los componentes incluso pueden ser sustituidos por tortilla dura.
Con esto se fabricara la base para la mixtura. (Esto se tiene que moler o triturar)

Maíz: 40 kilos
Alfalfa seca: 10 kilos
Sorgo: 20 kilos
Avena: 10 kilos
Trigo: 10 kilos

Agente de unidades proteicas y minerales.

Estos son los elementos fundamentales que son de suma ayuda para el mantenimiento de la gallina y gallo, ya que se obtiene una gran cantidad de nutrientes que son utilizados para la elaboración del huevo.
Todos estos componentes deben de molerse juntos.

Hígado de res o pollo: 10 kilos (contiene unidades increíbles de proteína)
Melaza ó miel: 1 litro (unidades energéticas)
Sal: 500 gramos
Cal: 100 gramos (unidad proveedora de calcio) si se ocupa la tortilla no administre la cal
Carbonato: 200 gramos (conservador)

Para la mezcla se ocupara una tina o cualquier objeto que sirva para hacer la mezcla, primero se revolverán los granos (si solo es uno no mezclar), después de esto agregaremos la mezcla de nutrientes se disolverá en aproximadamente 5 litros de agua, para crear una masa no aguada solo para integrar las unidades proteicas (si es necesario administrar mas agua).

La elaboración de este alimento es ampliamente efectivo y balanceado no dejo aportado los porcentajes de cada uno de los componentes de la mezcla, porque es muy grande el contenido, las medidas presentadas fueron sacadas a través de un estudio a nivel universidad para favorecer el proceso de reproducción de gallinas.
(1)
(0)
 0102    Siguiente
(39128)
(21)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimentación para gallinas reproductoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron necesito aceite de pollo de recoleccion en chile
INTRODUCCIÓN Las reproductoras de la próxima década, estarán direccionadas ...
 
INTRODUCCION La producción del pollo BB viene precedida por la produc...
gracias... solo quiero ayuden trabajo... pueden mandar informacion acerca habito...
 
- Raberto Ramirez Salas - Dr. GIMENO BUENAS NOCHES, QUE EFECTO TIENE ZEARALEN...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved