Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/10/2005

Cama sobre piso de cemento

Buenas tardes. Necesito asesoramiento respecto a la mejor manera de armar la cama de los pollos sobre piso de cemento para que no reciban demasiada humedad. Estamos con un plantel de 100 pollos mensuales y les armamos la cama con viruta (con la menor cantidad de polvillo posible), lo que necesito saber es, si debo colocar más viruta encima a medida que se cubre de guano o si debo remover la viruta vieja.
Teniendo en cuenta que resido en la Patagonia y es una zona de poca humedad, no obstante ello, debo tener prendidas las campanas en el galpón para mantener una humedad de 60 aproximadamente.-
Muchas gracias
(5047)
(8)
Re: Cama sobre piso de cemento
02/11/2005 | En mi país, Guatemala, que tiene un clima tropical, se acostumbra a voltear la cama incluso hasta diario, con el fin de eliminar los excesos de humedad. Tu idea de aplicar más viruta es buena; sin embargo, me imagino que tiene un costo más alto que el pasarle un rastrillo cada dos días a la cama.
(1)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cama sobre piso de cemento
04/11/2005 | En Ecuador realizo un manejo de cama con zeolita y además del volteo, eso me ha permitido tener un mejor control de la humedad, y los controles de peso son mejores debido al poder de la zeolita como un retenedor del alimento en el tracto digestivo del pollo.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Cama sobre piso de cemento
05/11/2005 | Disculpen mi ignorancia, pero he leído que no es conveniente movilizar la cama de viruta con mucha frecuencia, sino que la cambiamos cada 7 a 10 días según su humedad. A nosotros nos dió buenos resultados la viruta sobre piso de cemento, con planteles de 500 pollos, cada 15 días. Hace 1 año que nos manejamos así, y no hemos tenido problemas. Espero que te sea de ayuda.
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Cama sobre piso de cemento
10/07/2006 | Para que no tengas tanta humedad le puedes poner papel periódico o cartoncillo antes de la viruta, que debe medir entre 7-10 cm. Después para la recepción le puedes poner periódico sobre la viruta cuando tu cama ya esté mojada o húmeda, la viras y debe secar, si no lo completas con viruta seca.
(0)
(0)
Re: Cama sobre piso de cemento
27/07/2006 | La utilización de la bentonita sódica o cálcica le puede resultar mejor porque es más absorbente, y te ayuda a bajar el nivel de amoníaco combatiendo a las micotoxinas. La puedes utilizar granulada o super fina, incluso obtendrás un mejor abono orgánico para la agricultura, que es una ganancia segura.
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Cama sobre piso de cemento
27/11/2006 | Pues a mí me da más resultado cambiar la cama cada semana antes que se humedezca, porque luego es muy difícil levantarla; así no se crea tanto guano.
(0)
(0)
Fernando Antonio Patiño
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Cama sobre piso de cemento
27/11/2006 | Parece que a todo el mundo se le olvidó el tema de la densidad (aves/m2), ya que esta densidad hará que la humedad y calidad de la cama sea más o menos buena según sea el caso. La profundidad es importante, sobre todo en la etapa inicial ya que la cama actúa como un aislante con el piso que puede ser frío. Pero el tema de la densidad es fundamental según sean también las condiciones del clima. No podría utilizar una densidad de 12 aves por metro cuadrado si el clima es muy húmedo, ya que la cama no se secará fácilmente, produciendo amoníaco y maltratando los cojinetes plantares de las aves. Hay que diferenciar también las densidades en piso, si las aves son de postura (hasta 8 m2 en climas templados), o son de engorde de 10-12 aves por m2 según el peso final. Técnicamente no es necesario adicionar más cama sobre la que ya se ha puesto, ya que si las condiciones del manejo de la cama son buenas (buena ventilación, buen manejo de bebederos, etc.), el material será suelto y no se apelmazará. Tampoco es bueno remover excesivamente la cama, sólo cuando se considere necesario. El uso de arcillas como atrapadores de micotoxinas y antibióticos promotores de crecimiento en el alimento reducen el contenido de amoníaco de la cama, y mejoran la salud intestinal de las aves. Consecuentemente mejoran la consistencia de las heces, y por lo tanto la calidad de la cama. El material de cama también es importante; la viruta de madera es el material más absorbente en comparación con cascarillas de arroz o papel picado.

Saludos
(0)
(0)
Hector Magaña
down arrow
Progreso, Yucatan, México
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Cama sobre piso de cemento
28/11/2006 | Si hay cama húmeda, algo no está trabajando bien. Checar kg de material X metro cuadrado.
Las mejores condiciones para que la cama se empaste, es evitar la ventilación y mantener altos niveles de humedad. La humedad proviene de las aves (respiración, deyecciones), el equipo (bebedero) y el ambiente. La densidad, como mencionan, influye, pero podemos trabajar entre 14 y 19 aves por metro, según el peso, si manejamos de manera adecuada los factores:
a.-Instalar barreras contra migración, para realmente mantener la densidad en las diferentes zonas de la caseta,
b.- Las líneas de bebederos de nipple o campana deben de estar a la altura requerida por las aves, y estar niveladas. El flujo debe de ser el correspondiente a la edad.
c.- El alimento, la aparición de semidigeridos en la cama puede producir empastes.
d.- La ventilación. Las aves deben de recibir una ventilación mínima que pueda retirar el exceso de humedad, dando las mayores tasa de ventilación posible en las horas de más calor. En caso de tener paneles evaporativos, no operarlos con menos de 350 pies por minuto de velocidad de aire.

Con esta sencilla fórmula logramos romper el paradigma del volteo de la cama, que se consideraba algo indispensable. Aún si la caseta no tiene el equipo de ventilación, se pueden aplicar los principios mencionados.

Saludos!!
(0)
(0)
(5047)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cama sobre piso de cemento?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Videos (3)
Multipiso para pollos: Kees-peter De Ridder (Jansen)
Multipiso para pollos: Kees-peter De Ridder (Jansen)
De: Sistemas Agropecuarios JAT S.A. de C.V.
 
 
Francamente pienso que todos los avicultores en América Latina tienen qu...
 
INTRODUCCION La producción del pollo BB viene precedida por la produc...
Excelente trabajo mis congratulaciones, gustaría saber cual sería carga animal h...
 
Hola tal yo encuentro Guadalajara Jalisco Mex. tengo producto muy similar zeolit...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved