Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

El bienestar animal en gallinas ponedoras

Publicado el: 11/05/2009
Autor/es: MVZ. Diego Rodríguez Saldaña, Producción Animal: AVES, FMVZ - UNAM. México
En el mundo existen cerca de 4.800 millones de gallinas ponedoras en producción, mientras que en México se calcula que hay 120 millones, de las cuales, más del 90% están confinadas en sistemas intensivos-industriales de jaula. El bienestar en la producción pecuaria tiene como objetivo lograr un confort físico y mental de los animales, para conseguirlo se ...
(28214)
(31)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
11/05/2009 | Estimado Dr.Diego Rodríguez Saldaña:

Permitame felicitarlo por el articulo sobre El bienestar animal en gallinas ponedoras.
Es muy importante que nosotros latinoamericanos que en diversos países tenemos ingresos per capita muy bajos comparados con los niveles Europeos y como consecuencia una desnutrición alimenticia muy marcada lo que no nos permite de manera alguna pensar en instalaciones mas costosas que provoquen un aumento de costos de producción y un precio del huevo en que con nuestro poder adquisitivo no permita adquirir.

Por otro lado, nuestro clima tropical es diferentre al de Europa y tenemos que tener mayores cuidados sanitarios para evitar riesgos de mayor numero de enfermedades trasmisibles a través de los alimentos.

No olvidemos que el huevo es considerado El Alimento Vida y el mas proximo después de la leche materna, el alimento ideal nuticionalmente.

Soy a favor de obtener una mayor producción y mayor salud de un producto final a través de cuidados en las instalaciones y cuidados de manejo en el sistema de Jaulas.
Gracias.
Dr. Fedetrico O. Velásquez Puga.
(0)
(0)
Francisco Castellanos Guzmán
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
11/05/2009 |
Dr. Diego Rodríguez, lo felicito por su artículo y me permito hacer un comentario al respecto del consumo de agua en bebderos de copas( estas son menos higiénicas que los bebederos de niple), pero cuando se usan bebederos de niple en jaulas, las líneas no son instaladas adecuadamente con respecto a la talla de las gallinas
y la altura de las jaulas y es cuando estas hacen su mejor esfuerzo para tener acceso al consumo de agua ya que los niples les quedan muy bajos. Para solucionar este problema existen un accesorio (elevadores) que se colocan sobre la jaula para levantar la línea y los niples queden a la altura correcta, cosa que es dificil cuando las aves están en batería y existe una banda recolectora de gallinaza cuando ya están en producción.

(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
11/05/2009 | Muy buenos dias.

Es muy importante cuando hablamos del bienestar animal, ya que de llo depende en un muy alto porcentaje, la eficiencia y productividad de mi negocio.

Con la implementacion de el sistema de producción en piso, tambien se pueden lograr porcentajes de produccion de minimo el 90%, es muy importante la parte operativa, y aunque a veces se tenga por menos, la relacion afectiva con las aves es muy importante, y el SP da la opcion de tener un contacto con las aves y ellas de esta manera responderan muy bien.

En conclusión queda a la libre eleccion, pero es bueno evaluar las condiciones en las que tenemos a nuestras aves y de quienes depende el bienestar de nuetra economia.

Muchas gracias
(1)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
11/05/2009 | Estimado Doctor Saldaña, me parece muy importante todo lo relacionado con el bienestar animal y su articulo realmente es muy bueno sin embargo me gustaria saber que piensa usted sobre la tenencia de aves en pastoreo en zonas como la nuestra en America y en las cules algunas regiones son endemicas a enfermedades como Newcastle, viruela, laringotraqueitis entre otras y para las cuales se requieren manejos sanitarios muy acertados para comenzar a hablar de zonas libres. No cree usted que al bajar todas las medidas sanitarias que podria brindar un sistema de confinamiento se podria incurrir en riesgos sanitarios que involucrarian toda una industria?
(0)
(0)
Marco A. Juárez
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Medico Veterinario Zootecnista, Maestro en Ciencias
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
11/05/2009 | Este tipop de articulos son muy necesarios, sobre todo ir ahondando en el futuro en nuevas metodologías de evaluación del grado de satisfacción de vida que muestran las gallinas en un marco de bienestar animal, y no de bienestar humano, ya que ni las gallinas son humanitos con plumas, ni los humanos son vegetarianos al 100%, por lo cual es una realidad de nuestra América Latina: Necesitamos alimento perfecto, el cual el mejor representante es el huevo y ¿Porqué perfecto?, porque es bueno, bonito y barato... Bueno= por su excelente perfil nutricional, Bonito= porque es versátil en su guiso, y ademas de ser altamente disgestible, es muy sabroso, y Barato= porque es el alimento compuesto de proteína animal de mayor volumen en América Latina obtenido al menor precio.

Una última recomendación frente al nuevo embate de los grupos tipo PETA que existen ya en América Latina es no caer en actos de provocación y estar conscientes de la ANTROPOMORFIZACION que arguyen en la producción animal (PETA es un grupo catalogado por las autoridades de los Estados Unidos de Norteámerica con actividades que lindan en el terrorismo, En México existe un grupusculo con el mismo perfil de PETA se conoce como ANIMA NATURALIS y es presidido por una profesional con características muy similares a las profesionistas norteamericanas quienes fungen como proncipales dirigentes de PETA, quienes dentro de una de sus principales líneas de combate a la producción animal es argumentar que todos los humanos, desde pequeños deben ser vegetarianos, con todas las implicaciones que su extremismo y fanatismo pueden provocar en la sociedad con perjuicio hacia el nivel de nutrición de nuestra parte de la población más susceptible a la desnutrición: Nuestra niñez).

Por último, los Medicos Veterinarios somos los primeros que nos oponemos a una alteración o daño al bienestar animal, por lo cual con base a nuestra formación somos los profesionales que tenemos las herramientas para jusgar lo más cientificamente adecuado las implicaciones de vida y de tipo ético que tiene el tipo de infraestructura que utilizamos para la producción animal. Excelente articulo Diego, FELICIDADES!!!
(1)
(0)
Fernando Sanabria
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
11/05/2009 | Doctor Diego muy importante y de actualidad su articulo, felicitaciones, en mi concepto las aves son animales que estan muy bien estudiadas en cuanto a inmunidad, nutrición, sanidad y manejos y por esto se ha podido desarrollar industrialmente esta rama de la industria pecuaria. En baterias modernas los animales estan acompañados,generalmente reciben una temperatura ideal con una humedad relativa muy buena, se alimentan sanamente y con una nutrición adecuada, sanitariamente hay un grupo de profesionales que estás dedicados a su cuidado,proveyendoles vacunas y controlando su peso y salud y ademas produciendo un alimento ideal para poder dar la oportunidad a mucha gente de escasos recursos económicos de alcanzar las proteinas, y calorias necesarias para subsistir. En el mundo debe exisitir muchas personas que quisieran tener la oportunidad de vivir como gallinas aunque sean enjauladas.
(0)
(1)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
12/05/2009 | Muchas Felicidades¡¡
Muy buen articulo ya que nos da un pequeño panorama sobre el bienestar en las gallinas ponedoras, ya que como se menciona es un alimento basico en la población ademas de tener un costo accesible, es la proteina mas barata, y yo creo que las gallinas mientras esten en buenas condiciones ya sea en los dos sistemas ellas llegaran a su alto porcentaje de producción eso todo depende del médico veterinario.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
14/05/2009 | Un excelente articulo Dr.Rodrigues, y deja reflejado un l problema al cual muchos productores de huevos en latinoamerica estan sometidos sin muchas veces darse cuenta, ud. menciona cuatro aspectos importantes para el bienestar animal , yo agregaria uno mas que es la nutricion -alimentacion .

Pero hay un aspecto en el cual esta involucrado las jaulas y es en el alojamiento, yo me dedico a la produccion de huevos de codorniz desde hace 9 años, en la produccion coturnicultora no existe la postura en piso pues por las caracteristicas de semidomesticacion de las codornices hacen que estas puedan golpearse al intertar volar e impactar sus ovarios de por vida haciendo nula la postura, de esta manera se hace exclusiva la postura en jaula, en una breve reseña de la coturnicultura en mi pais (Peru) al igual que en otros lugares de latinoamerica no existen equipos adecuados para la coturnicultura , motivo por el cual nos vemos obligados a investigar sobre la mejor manera de dar bienestar a nuestros animales en jaula.

En mi interes por mejorar las instalaciones visite muchas empresas dedicada a fabricar jaulas (gallinas y codornices) y llegue a la conclusion que un 90% de ellas no se preocupaba en lo mas minimo por el bienestar animal, ni hacen un previo estudio o consulta para modificar sus modelos o matrices, solo se limitan a hacer una jaula mas economica· para incrementar sus utilidades, es por eso que uno encuentra muchas divergencias entre lo optimo y lo comercial , un ejemplo claro en mi caso es el sistema roll-away que es el piso inclinado para la evacuacion de los huevos, originalmente eran de alambre zincado nº14 y con una distancia de eje a eje de 10 mm, ahora los hacen de alambre nº 16 y hasta 18 lo que incrementa la distancia de eje a eje hasta 15mm , parece insignificante pero con un alambre mas delgado y con un espacio mas abierto, el bienestar animal te pasa la factura en la produccion, en la mortalidad y en problemas propios de la fatiga de jaula, el mismo patron observo en las jaulas de gallina, creo que se debe buscar un parametro optimo en la construccion de las jaulas para las distintas especies de interes econòmico.
(0)
(0)
Reiver Riascos
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
14/05/2009 | Saludo a todos...

Quiero compartir como avicultor lo siguiente,

Mi trabajo esta relacionado con el tema de la producción de huevo ecológico, donde se manejan 2000 aves raza (hy lyne) distribuidas en dos gallineros con sus respectivo equipo de bebederos, comederos y nidales, estos elementos permanecen dentro del gallinero y las aves tienen acceso a parques de pastoreo despues del medio día de forma continua a excepción de los días lluviosos. Además de lo anteior descrito, en la granja cultivamos plantas forrajeras con alto contenido protéico las cuales son suministrados en los respectivos parques.

Nuestras aves gozan de confort y bienestar, son aves que entran en contacto con su habitat desde las 15 semanas de edad y se adaptan con mucha facilidad, la producción despùes del pico de produción se mantiene sobre el 91% de postura, un dato importante la dieta es completamente vegetal, la cual es elaborada en nuestra granja, através de la adquisición de las materias primas (maíz, torta de soya, harina de arroz, mogolla de trigo, aceite de palma, carbonatio de calcio, premezcla vitaminico-mineral.

El manejo de bioseguridad obedece entre otros elementos a un protocolo, donde se ejecuta un plan de vacunación.

El mercadeo de este producto es realizado en almacenes de cadena, donde tiene una rotación importante y creciente, el bienestar en la alimentación saludabe cada día va creciendo.

conclusión:

Es posible producir de forma ecológica con viabilidad económica.
(1)
(0)
MVZ. Diego Rodríguez Saldaña
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Producción Animal AVES, Máster en Nutrición Animal
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
14/05/2009 | Buen día foristas!

Respecto al último comentario, el artículo NO NIEGA que sea económicamente factible producir huevos ecológicos... a lo que va es a dar mayor prioridad a los segmentos de mercado con escasos recursos económicos, quienes requieren de alimentos económicos y de buen calidad nutricional como lo es el huevo... pues obviamente un producto ECOLÓGICO implica mayores costos de producción y por lo tanto esta destinado exclusivamente a un SEGMENTO ESPECIAL DEL MERCADO el cual definitivamente deberá ser de ingresos medios y altos para que pueda adquirir estos ovoproductos...

Algo que podría opinar acerca de estas producciones FREE RANGE es que sería importante conocer la incidencia de ciertos agentes como Campylobacter, Salmonella, E. coli, a pesar del sistema de bioseguridad que se lleve a cabo y en ese sentido no cree Ud. que el colectar huevo de piso podría ser un riesgo para la salud pública?

Saludos cordiales! y todas sus críticas y comentarios son bienvenidos.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
11/06/2009 | Excelente artículo, muy técnico y sin apasionamientos... ¡Felicitaciones!
Hasta que logremos preguntarle a una gallina que tan feliz se siente en un determinado sistema, que ella nos responda y podamos entenderla, no podremos saber a ciencia cierta cómo se sienten realmente. Una cosa es cierta, ellas son muy sensibles al stress y se afecta la tasa de postura cuando no están realmente en plenitud de condiciones. Si están poniendo bien, podemos asumir que no deben sentirse tan mal, aunque quizá no estén tan bonitas y pulcras en las jaulas como las de piso o las que andan caminando libremente por los patios de las casas. Yo prefiero las gallinas en sistemas silvopastoriles y con esos sistemas trabajo pero reconozco la necesidad e importancia también de los sistemas intensivos y superintensivos.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
12/06/2009 | Estimado Doctor Saldaña, el enfoque que usted hace de las producciones en piso y jaula nos hacen reflexionar en la importancia que tienen las diferentes formas de manejo que generan bienestar y redundan en beneficios economicos haciendo comparativos en los diferentes tipos de produccion.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
12/06/2009 | Un comentario sobre el Sistema de Bebederos Automáticos de Niples, mis recomendaciones para el productor y el instalador o fontanero se deben tener en cuenta no siempre el tamaño de las jaulas sino la raza con que se trabaja y la cantidad justa por jaula, la altura de la línea de abasto del agua debe estar en relación el largo del cuello del ave para que esta no cucharee y bote el agua en lugar de tomarla, poner a la altura reglamentaria con los suples es cuestión de ver en que lugar cumple mejor su función hablo en generalidades, ya que estos elementos, los niples, son de lo mejor por que no en vano tienen mas 58 años de servicios en el mundo. Ayuda a una produccion de alto beneficios minimizando los costos de produccion. Recomiendo se deben usar con el apoyo de un técnico especialista, por lo cual mejoraran sanidad, consumos de agua/alimento y logran mejor calidad de guano o heces.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
13/06/2009 | Muy bien dicho Diego:
Algo adicional, en Europa cuando Comité Científico de la Salud y el Bienestar de los Animales de la Comisión Europea, instó a los productores a la cria de aves en semi cautiverio se profundizaron los problemas sanitarios y dentro de una de ellas la mas impactante fue La influenza aviar. Luego que se determinaria que las aves migratoria que se mezclaban con las aves domesticas como la fuente de contaminacion.
En nuestra region ya tenemos muchos problemas con el hecho de producir proteina de bajo costo, y con pobladores demandantes de precios bajos, por el tema de pobreza.
Asi mismo usted seguramente ha comprobado que la region pasamos de una enfermedad a otra, Mg, Laringotraqueitis, Newcastle, coriza..., y cada vez los riesgos sanitarios se incrementan.
Sin embargo no hay una uniformidad en cuanto a criterios de instalaciones, podemos ver desde galpones con solo techos y media cerca de redes y otras con ambiente controlado.
Pero no hay normatividad de lo minimo permitido, para evitar los riesgos sanitarios.
Saludos y exitos
Carlos Vasquez.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
13/06/2009 |
Hola amigos, espero ustedes puedan orientarme en este negocio: yo estoy por iniciar proyecto de gallina ponedora en una región que presenta las siguientes características: altura de 3100 msnm, vientos fuertes en dirección occidente a oriente, clima frio y temperaturas normalmente entre 5º y 12º C en el día y en la noche tienden a ser inferiores. Inicio con 100 ejemplares, proyecto subir hasta 500 ejemplares. Tengo muchos interrogantes relacionados con el bienestar de las aves, empezando por el diseño del galpón: ¿Cuál sería su orientación? ¿Qué temperatura debo mantener? ¿Cuáles elementos empleo en la construcción para mantener una buena temperatura que conduzca a una alta producción? Cuál sería la altura mínima y máxima del galpón? Tipo de paredes, tipo de cama, aves por metro cuadrado.
Gracias por sus comentarios.
(0)
(0)
Jader Cuellar Colorado
down arrow
Florencia, Caqueta, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
21/06/2009 | Felicitaciones por el articulo.

Me parece que toda invetigación que conduzca a suministrar nueva información y conocimientos a los interesados en un tema hay que valorarla independientemente de que estemos o no de acuerdo con sus conclusiones.

A mi modo de ver el nivel de producción puede ser un indicador del binestar de un animal en la mayoría de los casos especialmente cuendo se encuentra en su medio natural. Sin embargo el alto nivel de postura por las aves bajo sistemas en jaula no me es un indicador racional de que el ave no sufre o presenta estres por confinamiento. En este caso segun la investigación el confinamiento no es un factor determinante para la producción pero pero creo que si lo es a todas luces para el bienestar de los animales.

He conocido personas en establecimientos carcelarios que hacen artesanías muy hermosas o muebles muy vistosos y esto no me indica que no sufran o no se estresen. Todo ser viviente independientemente de su género o especies se estresa en ambientes diferentes a los naturales aunque se adapten entre comillas a estos.

Por otra parte no veo muy justificable que se tenga que sacrificar el confort de los animales con el argumento de producir alimentos económicos para ciertos sectores de la población. No olvidemos que la proteína del huevo (proteína animal) tiene multiples sustitutos que bién podrían bajar la presión o la tentación de producir alimentos más económicos a costa del bienestar animal.

Hasta pronto. Jader Cuellar C.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
06/08/2009 | bueno amigos foristas la jaula ,como vemos explota ala gallina .la acaba .y para el avicultor da mas ganancias ya que en poco espacio puede tener miles de aves, y gasta menos en manejo ...y en piso el ave gosa de picotear la cama se baÑa en ella pero hay picoteo de huevos infecciones por hongos y bacterias ete, yo como profecional en la rama me gusta el vienestar de el ave me gusta el desarrollo de la gallina en el piso y no en jaula .segun mi criterio cada cual que vea como mejor le combenga gracias ....
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
14/08/2009 | Mil felicitaciones por el articulo estimado Diego.
A la final como lo dijo alguien mas por alli si las gallinas no estubieran comodas, pues obvio no pondrian los huevos que esperamos de ellas, y si las cuidamos tanto es porque justamente esperamos su maxima produccion. Y ojala algun momento alguien puede encuestar a las gallinas y darnos en base a esta encuesta la pauta definitiva de como exactamente ellas quieren vivir.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
30/08/2009 | Hola que tal para el doctor Rodriguez Saldaña felicidades, me gusto su artículo pues es bueno hacer esas dos comparaciones y analizar los pros y contras entre una y otra forma de producción. También quisiera preguntar a los que aqui comentan, que yo compre 65 pollas para postura y que las vacune con la triple aviar, pero resulta que se me estan muriendo, pues les dio tos y su pecho o su garaganta produce un ruido, también les escurre la nariz y de momento como que les da parálisis se les doblan las patas ya no se levantan y al otro día estan muertas, quiero agregar que mi sistema de producción que quise probar fue el de pastoreo o sea que tengo entelado y pues por las noches las gallinas duermen en su galpon y por el día salen a pasear.
Ademas tienden a la enclueques.
Si alguien del foro pudiera decirme si existe alguna vacuna o algun antibiótico para curar esta enfermedad o en su caso que produce esta enfermedad se lo agradecería mucho.
De antemano muchas gracias.
(0)
(0)
Re: El bienestar animal en gallinas ponedoras
03/09/2009 | Por mi parte, esta informacion es muy inportante para los principiante en la explotacion de aves, yo tengo un criadero de gallinas ponedoras semiestabulada, mi producsion no es mucha por que es un prollecto de autosostenible, en lo que se refiere a la informacion dada es berdad en la diferencia entre SI y SP pero no solo en la formacion de la aves o en el rendimento, si no tambien en la calidad del producto (carne y huevo) por ejemplo en el SI el gusto de la carne es mas sin gusto que el de la aves criada en el sistema SP, el huevo, el gusto es diferente es mejor la que es criada semiestabulada. haga la prueba con una sopa de gallina semi estabulada con una criada en jaula.

(0)
(0)
 0102    Siguiente
(28214)
(31)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El bienestar animal en gallinas ponedoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Conferencias
19 de Noviembre de 2014
Joseph Lockinger
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es ...
 
Los pollos modernos hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en ...
Nuestra experiencia nos dice que, manejando todas variables ( ventilación, presi...
 
Que tal todos ....sin duda este sindrome tambien nos pone cabeza inchada nosotro...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved