Ingresar o registrarme
Engormix.com

Harina de Sangre

Harina de Sangre

Publicado el:
Autor/es:
(15725)
(45)

Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de proteína no degradable en el rumen y buena degradación intestinal. De acuerdo con sus características nutricionales, tiene mayor utilización en monogástricos y en rumiantes. Su mayor importancia esta representada como un controlador de consumo, en casos de suplementos ofrecidos a voluntad de los cuales se desea un consumo determinado.

Propiedades químicas y nutricionales. Cuando las proteínas de la sangre, se someten a temperaturas altas (100°C a 105ºC) durante periodos largos de tiempo (más de 2 horas) se queman, y la harina resultante es de baja calidad.

En la Tabla 1 se muestra la composición química de la harina de sangre obtenida en un digestor clásico.

Tabla 1. Composición química de la harina de sangre utilizando un digestor (cooker) clásico

Características fisicoquímicas   Cantidad (%)
Humedad 8 - 12
Proteína 40
Grasa  25  

Fuente: TKF Enggineering & trading SA.

Otras de las ventajas de la harina de sangre, es su alto coeficiente de digestibilidad que es del 99%. La harina de sangre es rica en uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal: la lisina. Este aminoácido suele ser un factor limitante en el crecimiento de muchos seres vivos y su contenido en los cereales (que constituyen el grueso de la alimentación del ganado) es bajo. Por ello, suplementar la dieta del animal con un pequeño porcentaje de harina de carne es interesante desde el punto de vista del valor nutritivo agregado.

Para resaltar la importancia de la sangre como alimento, se puede decir que se obtienen la misma cantidad de proteínas de un kilogramo de ella, que de un kilogramo de carne.

Sistemas de producción. Son varios los procedimientos que se pueden seguir para la obtención de harina, a partir de sangre cruda de animal.

Principalmente se tienen los siguientes sistemas: 

􀀹 Secado tradicional
􀀹 Coagulación-secado
􀀹 Coagulación-centrifugación-secado
􀀹 Sistema de deshidratación y secado en régimen continuo de la sangre
􀀹 Secado por atomización de la sangre

􀂃 Secado tradicional o convencional. En este sistema de secado , "la sangre ha sido sometida a una filtración grosera, va a parar a un tanque y de ahí a un secador convencional, en el que por calentamiento continuo se va evaporando el agua de constitución hasta quedar el producto con una humedad del 5% al 10%" como se observa en la Figura 1A.

 El proceso citado tiene serios inconvenientes, ya que:

􀀹 La evaporación tiene lugar por calor con lo que se consume una muy elevada cantidad de vapor que hace que el procedimiento sea antieconómico.
􀀹 La calidad del producto final, al haber sido sometido a un calentamiento tan intenso, es muy deficiente.
􀀹 De cinco a seis horas son necesarias por cada carga.
􀀹 La sangre es un producto difícil de secar, existiendo en los secadores convencionales muchos problemas de funcionamiento. Es necesario hacer limpiezas muy frecuentes ya que se forman incrustaciones sólidas sobre las paredes de calentamiento que son muy difíciles de eliminar y corroen el metal del equipo acortando mucho la vida de este.

 

􀂃 Coagulación-secado. Este procedimiento  consiste en:

"intercalar entre el tanque y el secador anteriormente citado un depósito intermedio para la coagulación por calor de la sangre. Una vez coagulada, se hace un prensado con lo cual se puede separar una cierta cantidad de agua como lo muestra la Figura 1B. Concluida está etapa se pasa al secado final"

􀂃 Coagulación-centrifugación-secado. En este sistema   (Figura 1C), la sangre es coagulada y separada mecánicamente, en un decantador centrifugo horizontal, donde hasta el 75% del agua presente es eliminada. La sangre ya deshidratada pasa a un secado final. Dado que ya hemos eliminado las tres cuartas partes del contenido en humedad, este secado se realiza en breve tiempo (1 a 3 horas) y el producto final es de elevada calidad.


Figura 1.
Sistemas de producción de harina de sangre

1. Depósito
2. Secador
3. Condensador
4. Depósito de coagulación
5. Prensa
6. Coagulación y deshidratación continua
7. Harina de sangre
8. Agua condensada
9. Agua al drenaje

􀂃 Sistema de deshidratación y secado en régimen continúo de la sangre.

 "En primer lugar, la sangre es filtrada para eliminar las impurezas mas groseras (pelos, arena, etc.), y pasa al deposito (1), procedente de la zona de matanza. Mediante una bomba de desplazamiento positivo (2), equipada con un variador de velocidad, se envía la sangre a un coagulador (3) que funciona en régimen continuo, por inyección de vapor"  como se muestra en la Figura 2.


Figura 2.
Instalación para la deshidratación y secado en régimen continúo de sangre cruda animal

1. Depósito de recogida de la sangre
2. Bomba de desplazamiento positivo
3. Coagulador
4. Decantador centrífugo
5. Secador
6. Depósito de recogida del suero

"El coagulador es de acero inoxidable y lleva en su interior un tornillo transportador que se mueve lentamente. De esta forma se consigue una distribución óptima del vapor caliente que se inyecta en la sangre, consiguiendo su coagulación a una temperatura de 90ºC. No se producen precipitaciones en el coagulador gracias al movimiento del tornillo. Una alternativa más económica de coagulador continuo sería el uso de un intercambiador de calor constituído por un  tubo de acero inoxidable de 5 cm de diámetro  y 1000 a 1500 cm de longitud, con camisa de vapor. Dentro de este aparato se produce la coagulación de la sangre, el movimiento de la misma se produce por la impulsión que produce la bomba de desplazamiento positivo (2).

La sangre coagulada y caliente pasa a un decantador centrífugo (4) donde se separan dos fases: sangre deshidratada por centrifugación y suero sanguíneo de bajo contenido en sólidos (menos del 1,5%).

El suero pasa al deposito antiespumante (6) para su posterior tratamiento en una planta de aguas residuales. La sangre deshidratada, rica en sólidos (45-50%) sale del decantador en forma de un polvo húmedo finalmente distribuido, y pasa al secador (5).

 La evaporación del agua depositada sobre la superficie de cada partícula de sangre hace que se mantenga baja su temperatura durante el secado final. Se puede regular a voluntad la humedad final presente en la harina de sangre que sale del secador (3-8%). En el decantador (4) se pasa el contenido en materia seca de la sangre del 15% al 17% hasta un 45-50%. En el secador pasa de 45-50% de materias sólidas hasta el 92-97%.


Funcionamiento de la centrífuga:

La sangre coagulada y caliente entra en el decantador en la zona del rotor donde se unen la parte cónica y cilíndrica del mismo como se observa en la Figura 3, a través de un tubo alojado en el eje hueco del tornillo transportador (5). A la salida de este tubo, el producto se distribuye en el líquido que gira en el rotor, sufriendo una aceleración suave hasta alcanzar la velocidad final. El rotor gira a 2575-3250 rpm, lo que supone una fuerza centrífuga de 1675- 2650 veces mayor que la fuerza de la gravedad. Como consecuencia de esta gran fuerza centrífuga a la que se ve sometida la sangre coagulada, los corpúsculos sólidos se depositan en la pared del rotor (4) formando una capa siendo arrastrados por el tornillo sin fin deforma constante hacia el final de la sección cónica del aparato.

La capacidad de transporte de sólidos viene determinada por la diferencia de velocidades entre el rotor y el tornillo transportador (3-45 rpm). Es la llamada velocidad diferencial. La separación tiene lugar a lo largo de toda la parte cilíndrica del rotor (6)  descargándose el suero líquido al final del mismo, a través de unas plaquetas o anillos de nivel (7). La sangre deshidratada, con un 45-50% de sólidos, se descarga por la parte más estrecha de la sección cónica. En muchos mataderos es corriente encontrarse con 2 líneas para el aprovechamiento de la sangre: producción de plasma y producción de harina.

Ambas líneas se pueden combinar entre si, ya que en la separación de sangre, además del plasma, se obtiene un 30-40% de corpúsculos rojos que pueden pasar a la planta de deshidratación y secado para convertirse también en harina.


Figura 3.
Sección del decantador centrifugo utilizado en la deshidratación de la sangre

1. Eje de transmisión
2. Descarga de la sangre deshidratada (45-50% de sólidos)
3. zona interior del rotor para facilitar la descarga de los sólidos
4. sólidos depositados en las paredes del rotor
5. Tornillo transportador
6. Líquido clarificado (suero con bajo contenido en sólidos, menos del 1.5%)
7. Anillos de nivel intercambiables
8. Eje de transmisión para el tornillo transportador

􀂃 Secado por atomización de la sangre.   En este método, "la sangre se concentra en un evaporador hasta el 28% de materia seca y luego se pasa al atomizador hasta conseguir un producto en polvo con

94-96% de sustancias sólidas. En la Figura 4 se muestra el principio de funcionamiento de una torre de atomización. Mediante una bomba (1) se envía el producto a concentrar hasta la parte superior de la torre donde un atomizador (2), lo divide en gotitas que se esparcen en el aire caliente a unos 170ºC. La evaporación del agua que cubre las partículas de sangre o plasma, produce un enfriamiento del aire que es extraído de la torre a una temperatura de 80ºC".


Figura 4.
Atomizador para el secado de plasma y sangre

El  aire, como se aprecia en la Figura 4 entra por un ventilador (3), pasa por un filtro y por un calentador que es donde se eleva su temperatura a 170ºC. En el secado del plasma y la sangre lo que se realiza es eliminar agua.

Dicha agua se encuentra en dos formas: agua libre que se evapora en forma instantánea en la cámara de secado (5) y agua capilar que se encuentra en las partículas del plasma y de la sangre, y que se difunden hacia la superficie de dichas partículas donde se produce su evaporación.

El polvo obtenido se va sedimentando en las paredes y en el fondo de la torre y se descarga por (6). El plasma y la sangre solo alcanzan una temperatura de 70°C a 80ºC, ya que la evaporación del agua protege a las partículas durante el proceso.

Los productos en polvo se pueden enviar en forma neumática hacia la instalación de envasado.

Cuanto más finamente estén divididas las partículas mayor será su superficie expuesta al aire y más rápido y efectivo será el secado. De ahí la importancia que tiene la boquilla de atomización (2). Normalmente la atomización aumenta en 700 veces la superficie original del producto".

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
(15725)
(45)
Saúl Antonio Mateo
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ingeniero en Industrias Alimentarias
Re: Harina de Sangre
06/01/2014 | Necesito saber cuales son los equipos basicos para instalar una planta procesadora de harina de sangre y si conocen proveedores del mismo y para Arturo Cárdenas, te envío mi telf. tengo un amigo interesado en harina de pescado.
(0)
(0)
Osvaldo Enrique Ricci
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
Re: Harina de Sangre
06/01/2014 | El ganado vacuno u ovino no debería ingerir alimentos que contengan harina de sangre, dado que son animales herbivoros, sí los podemos utilizar en cerdos o aves.En cuanto a los equipos básicos aparecen detallados en el artículo que envié, donde se detallan diferentes tipos de equipos los cuales dependerán de la calidad del producto que se quiera elaborar.
(1)
(0)
Never Rojas Lopez
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Ing. Químico
Re: Harina de Sangre
20/03/2014 | Ing. Osvaldo Ricci:
Favor darnos su criterio sobre el uso de Harina de Sangre de pollos, en balanceados extrusados para PECES tropicales (pacú, tilapia, etc.)para obtener mezclas con torta de soya, afrechos de trigo y arroz,harina de maíz, etc.con una media de 30 % PB. En Bolivia no tenemos Harina de Pescado; en cambio tenemos Harina de Sangre, de Vísceras y de Plumas de pollos y mataderos que no procesan sus residuos (vísceras y plumas también)y podrían resultar de bajo costo. Tengo dudas sobre Palatabilidad y Digestibilidad principalmente. Gracias
Ing. Never Rojas
Piscicultor
Santa Cruz-Bolivia
(0)
(0)
Osvaldo Enrique Ricci
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
Re: Harina de Sangre
21/03/2014 | Estimado Ing. Rojas, si diera una opinión sobre la adición de este producto en la dieta de animales estaría invadiendo la jurisdicción de los especialistas en nutrición animal, que están más preparados que yo en este tema. Lo que yo hago es transformar un producto con nulo valor y muy deteriorable en algo con cierto valor , no perecedero y elimino una fuente de contaminación en el ambiente.
Creo sin embargo que salvo a los animales hervíboros este producto puede ser agregado a la dieta junto a otros , tal como usted cita, aunque no podría indicarles en que proporción.
(0)
(0)
Never Rojas Lopez
down arrow
Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Ing. Químico
Re: Harina de Sangre
22/03/2014 | Ing. Osvaldo:
Muy agradecido por su respuesta. Estaremos atentos a la participación de quienes hayan hecho experiencias para alimentar peces omnívoros tratando de sustituir harina de pescado por otras como las de pollo y/o vacuno.
(0)
(0)
Re: Harina de Sangre
21/06/2014 | Estimado Franco:

Acabo de ver su comentario. Respecto a la concentración del plasma al 28% en materia sólida es una opción interesante, aunque el coste de inversión de los evaporadores es muy elevado y normalmente el formato comercial del plasma es en estado sólido (si bien existen algunos casos de plasma concentrado pero a % mayores de materia seca). Yo opino que o se obtiene plasma sólido o se manda a la depuradora, es importante hacer los números y las cantidades, además tener en cuenta los canales de venta del plasma.

Atentamente

Fernando
(0)
(0)
Re: Harina de Sangre
15/07/2014 | Estimado autor me gustó su articulo, ¿Cómo podría citarlo, o Cómo podría poder hacer el formato de literatura citada para poder aplicarlo en mi tesis de grado en la Bibliografía.? Me sería de mucha ayuda
(0)
(0)
Osvaldo Enrique Ricci
down arrow
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
Re: Harina de Sangre
17/07/2014 | Estimada: puede citarlo como un artículo técnico aparecido en un portal de la web y el nombre del autor. Espero que con eso alcance.
Gracias
Osvaldo Ricci
(0)
(0)
Re: Harina de Sangre
17/10/2014 | BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER CUAN FACTIBLE SERIA APLICAR ESTA TECNICA EN UN CAMAL DONDE SE FAENAN UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE BOVINOS DIARIOS...
(0)
(0)
Rebeca Rodriguez
down arrow
Ocala, Florida, Estados Unidos de América
Gerente de Compras
Re: Harina de Sangre
20/10/2014 | Quisiera saber un poco mas sobre el producto, sobre la importacion para U.S.A
Mi correo.rbk.080963@gmail.com
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Harina de Sangre?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cá...
 
Las graves deficiencias en proteínas que afronta el sector pecuario en varios pa...
todos gracias conocimientos se adquieren este forum. Solo quería comentarles e...
 
Como puedo obtener algun sub producto pollos muertos granja utilizarlo alimento ...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved